931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (2 votos)

El SEO es una táctica de marketing fundamental que existe desde hace más de dos décadas. Desde los albores de Google y la locura de la expansión de las búsquedas online y el lanzamiento de la Web 2.0, ha surgido y prosperado un nuevo tipo de modelo de negocio, que funciona completamente en línea. Además, precisamente por la importancia que internet ha adquirido, todas las empresas y negocios activos necesitan tener una presencia y visibilidad constantes.

En este sentido, muchas empresas comenzaron a crear contenido y a contratar a los llamados «expertos en SEO» para posicionar en Google. Con cada actualización en este gitante de las búsquedas, muchas tácticas y estrategias habían subido y bajado durante años. Por ello, cada año que pasa, encontramos agoreros que afirman, sin tapujos (y sin fundamento) que el SEO ha muerto. Sin ser tan radicales, con los cambios determinantes que se han producido este mismo año a nivel de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y semántica granular, nos podemos preguntar si el SEO seguirá siendo importante en 2023 y si lo es, qué factores y acciones de SEO serán relevantes.

¿Vale la pena el SEO en 2023?

A día de hoy, el SEO ha demostrado ser una de las inversiones más sólidas para las empresas que necesitan visibilidad en su mercado. El 82 % de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda (fundamentalmente Google) y el 44 % de los usuarios nunca se desplazan más allá de la primera página de resultados, por lo que actualmente el SEO es el factor más importante a trabajar en visibilidad online.

El SEO es en estos momentos la mejor inversión que puedes hacer en tu negocio por varias razones:

  • te ayuda a destacarte frente a la competencia,
  • te brinda un  tráfico relevante y brinda oportunidades para captar clientes potenciales.

Pero, ¿en 2023, seguirá siendo importante?

Si atendemos a las últimas estadísticas relacionadas con el posicionamiento web no solo parece que su importancia no disminuirá, sino que se irá acentuando con el tiempo. En el año 2023, el SEO te permitirá:

  1. Obtener tráfico relevante que convierta

El SEO seguirá ayudando a aumentar el tráfico a tu sitio web, brindándote muchas oportunidades para convertir clientes potenciales en clientes reales.

Un estudio reciente mostró que los sitios web con más contenido optimizado para SEO generaron un 126 % más de clientes potenciales por mes que aquellos sin contenido optimizado. Y, según la investigación, casi dos tercios de los especialistas en marketing B2B afirman que su objetivo principal es la generación de prospectos, lo cual tiene sentido ya que el objetivo número uno para los especialistas en marketing en la mayoría de las industrias es generar ventas.

aumento de trafico por seo

Además, la investigación encontró que el contenido con más de una imagen optimizada para SEO generó un promedio de 97% más de vistas por página en Google. Entonces, sí, el SEO seguirá valiendo la pena en 2023 y más allá.

  1. Obtener más y mejor visibilidad

Cuantas más palabras clave relevantes posiciones, más tráfico orgánico obtendrás. Este es uno de los beneficios más obvios del SEO  porque más personas podrán encontrarte una vez que tu sitio web tenga un posicionamiento alto en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google, ya sea que conviertan como cliente o no.

El objetivo final de cualquier negocio es generar más ingresos, y se puede lograr consiguiendo que tu sitio web obtenga una posición más alta en los resultados de búsqueda de Google.

aumentar visibilidad por seo

Cuando mejora la visibilidad de una página web, se obtiene más exposición en las SERP, lo que significa que las personas que de otro modo no encontrarían tu sitio web, podrán descubrirlo. Esta es una cuestión relevante, ya que un estudio reciente mostró que el 75% de los consumidores juzgan a una empresa por su sitio web, razón por la cual es tan importante tener una estrategia de SEO.

  1. Continuar con una estrategia en el tiempo

El SEO te ayuda a generar visibilidad a lo largo del tiempo, especialmente porque los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente. Esto significa que tus contenidos siempre funcionarán para ti y tu negocio, incluso si no aparecen en los SERP de inmediato.

  1. Mejorar las conversiones captando clientes potenciales.

SEO y lead nurturing van de la mano. Al crear contenido optimizado para compartir, puedes aumentar la visibilidad y nutrir al mismo tiempo a los clientes potenciales. Esto significa, por ejemplo, simplificar la laboriosa tarea de hacer un seguimiento de las personas que potencialmente podrían comprarte.

  1. Construir autoridad en tu sector

Una vez que comiences a posicionarte más alto para las palabras clave estrechamente relacionadas con tu negocio, el algoritmo de Google también mostrará que tiene conocimiento sobre tu sector. Un día, un cliente potencial buscará un servicio que ofreces y hará clic en tu sitio web.

Todo se reduce a estar donde está tu público objetivo, que en estos momentos (y por supuesto en 2023) están en internet y navegan por sitios web , por canales sociales y usan el motor de búsqueda de Google.

Cambios en el SEO de 2023

El SEO  ha cambiado constantemente durante las últimas dos décadas, y esta tendencia también continuará en el futuro. Si bien no sabemos exactamente qué tipo de cambios veremos en los próximos años, sí sabemos que nada permanecerá constante, ni siquiera el algoritmo de Google. Entonces, ¿cómo cambiará el SEO en 2023?

Para tener una idea de lo que se avecina, es útil mirar el pasado, el presente y el futuro para mantenerse al día con estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades.

¿Cómo será la construcción de enlaces?

Probablemente igual que en 2022. El Link Building sigue siendo el segundo factor de posicionamiento más importante en Google. Hoy en día, obtener un enlace desde cualquier sitio no funciona por sí mismo, pero la relevancia del dominio del enlace y la fuerza general del SEO son cruciales. Esto se debe en parte a que más de 201 factores de clasificación deciden colectivamente la elegibilidad de una página para posicionar y cuando se trata del enlace, la relevancia del contenido al que apunta y la del sitio del que parte juegan un papel clave.

Hay otro factor que debe tenerse en cuenta: la tendencia de los sitios web a vincularse a otros dominios.

Considera dos sitios web con la misma autoridad A y B. Ambos se posicionan relativamente bien para varias palabras clave. El sitio web A da miles de backlinks a muchos sitios web, y el otro sitio web B tiene solo 50 enlaces internos.

Por lo tanto, obtener un backlink del sitio web B es mucho más valioso que obtenerlo del sitio web A.

La creación de backlinks da un impulso inicial, pero en algún momento, simplemente no será suficiente. De hecho, la mejor manera de adquirir backlinks a granel es simplemente creando contenido digno de ser enlazado.

¿Seguirá siendo el alcanzar el nº 1 el principal objetivo del SEO?

A día de hoy, posicionarse en primer lugar no tiene una estrecha correlación con el aumento del tráfico del sitio web. Las SERP están repletas de anuncios, cuadros de preguntas, resultados destacados, imágenes, etc.

Eso significa que si bien un sitio web puede ocupar el primer lugar por un conjunto de palabras clave, aún puede estar «enterrado» debajo de estas cosas. La tendencia, por tanto,  será enfocarse en una métrica diferente: la tasa de clics (CTR) en lugar de obsesionarse con el primer lugar.

¿El contenido será el rey?

«El contenido es el rey» es el término acuñado por muchos SEO, y con razón, ya que es el elemento principal que los visitantes experimentarían una vez  ingresen a tu sitio web. Pero hay un malentendido en cómo se interpreta.

La mayoría de los SEO tienden a escribir contenido para los motores de búsqueda. Dichas tácticas incluyen cientos de blogs genéricos sobre palabras clave de cola larga, el uso de relleno de palabras clave y, básicamente, ensuciar Internet con contenido genérico con poco valor único.

Esta estrategia aún funciona para muchas palabras clave en un nicho poco competitivo. Sin embargo, cuando la competencia se endurece, es cuando el contenido único gana la batalla. Y por único, siempre me refiero a digno de ser enlazado.

La mejor táctica de planificación de contenido será seguir un modelo de grupo de temas y la fusión de contenido, creando artículos de referencia bien estructurados y orientados a la legibilidad.

Los fragmentos destacados son relativamente nuevos. Es un resultado que se muestra arriba de la lista número uno en Google, destacando visualmente sobre los demás resultados. Hay distintas formas de trabajarlo y de forma muy limitada, porque es Google el que determina la generación de un fragmento destacado sobre un contenido específico.

Por ejemplo, el mecanismo por el cual ciertos párrafos se posicionan como fragmentos destacados es muy difícil de «manipular».  Básicamente, la indexación de pasajes o párrafos dependerá de los siguientes factores:

  1. Longitud del pasaje o párrafo
  2. Etiqueta <h2> del pasaje
  3. Uso de imágenes
  4. Uso de marcado de esquema válido
  5. Sin uso de texto Anchor

¿Google News o Google Discover serán relevantes?

Muchas personas asocian la búsqueda predictiva con la función de autocompletar de Google. Sin embargo, la búsqueda predictiva ahora está mucho más asociada con Google Discover, un feed diseñado para entregar videos y artículos a los usuarios de dispositivos móviles. A pesar de ser un servicio relativamente nuevo, Google Discover ha crecido en popularidad, con más de 800 millones de usuarios hasta la fecha.

Aunque el algoritmo sigue siendo un misterio para los especialistas en marketing, se espera que este tipo de búsqueda predictiva evolucione hacia sistemas de entrega de información más sofisticados a medida que entren en juego más factores. Además, Google Discover tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz para aumentar el tráfico del sitio web.

¿Generará tráfico web la búsqueda de imágenes?

Centrarse en las páginas de destino, los blogs y los videos es la norma, pero si ignoras optimizar tus imágenes, te estás perdiendo una táctica crucial para generar más tráfico. Las personas buscan en la sección de imágenes de Google por una variedad de razones, y no es difícil posicionar las imágenes en esa sección. En el 2023 los profesionales de SEO trabajarán la optimización de las imágenes mediante el uso de imágenes relevantes de alta calidad con nombres de archivo personalizados y etiquetas alt.

¿Qué pasará con el EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad)

Los criterios del EAT se están orientando cada vez más hacia la experiencia del usuario. Esta experiencia es la que informa al algoritmo de Google  cuán relevante y beneficioso es tu contenido para los usuarios. Como resultado, Google sube estos contenidos en posiciones para recomendarlos a otros usuarios con la esperanza de ayudarlos.

Como resultado, la experiencia del usuario debe ser trabajada de tal manera que permita aumentar la autoridad del sitio web ayudando a los usuarios y orientándolos a realizar las acciones que desean. Una buena conexión entre tu negocio o tu página web y ellos se conseguirá cuando las acciones deseadas de los usuarios se alineen con los resultados deseados.

Hay cuatro formas clave en las que podemos lograr esto:

  1. Siguiendo las pautas EAT de Google
  2. Investigación de palabras clave para diferentes tipos de intenciones.
  3. Centrarse en la intención de búsqueda
  4. Sitio web compatible con Mobile First Indexing.

¿Cómo será la investigación de palabras clave?

Shopping, paneles locales y fragmentos destacados son solo algunas de las funciones que Google ha agregado a sus páginas de resultados de búsqueda. Debido a que tanto la atención del usuario como los clics se desvían hacia estos resultados, los CTR de los sitios en la parte superior de la SERP han disminuido.

Como resultado de este desarrollo, los especialistas en marketing han cambiado su enfoque de las principales posiciones de búsqueda hacia un nuevo concepto en la optimización de palabras clave: el marketing SERP. Este tipo de optimización de palabras clave tiene como objetivo optimizar el contenido para que aparezca en varios elementos de búsqueda.

No solo eso, sino que la investigación de palabras clave también se implementa a una escala más amplia para satisfacer diferentes intenciones de búsqueda. Por ejemplo, se pueden asignar 4 tipos diferentes de intención de búsqueda a cada etapa del viaje de un comprador.

  • Informativo
  • Relativo a la navegación
  • Comercial
  • Transaccional

Tener una estrategia de palabras clave más amplia que satisfaga todos estos intentos de búsqueda te permite dominar todo el mercado de búsqueda.

¿Qué importancia tendrá la intención de búsqueda?

Comprender la intención de búsqueda es tan fácil como simplemente hacer una búsqueda en Google. Sin embargo, su aplicación a tu estrategia general de SEO puede ser mucho más poderosa que cualquier otra.

Analicemos cómo comprender la intención de búsqueda correcta para un término de búsqueda determinado.

  • Tipo de contenido
  • Formato de contenido
  • Enfoque o ángulo de contenido

Al comprender estos tres aspectos, puedes mostrar el contenido correcto al usuario correcto, satisfaciendo su intención y ganando su confianza para que pueda ingresar a tu sitio web o regresar nuevamente.

Además de mejorar la experiencia del usuario, la optimización de la intención de búsqueda es la clave para lograr la relevancia, que es quizás el factor de clasificación de Google más importante. Por lo tanto, mejora tus posibilidades de clasificar diez veces.

¿Continuará el mobile first?

Desde 2017, Google prioriza el  Mobile First Indexing para todos los sitios nuevos. Esto significa que todos los sitios nuevos serán rastreados por el rastreador de Google Smartphone en lugar del rastreador de escritorio. Dado que los datos móviles son generalmente más débiles que la banda ancha o Wifi, la optimización de Core Web Vitals se vuelve absolutamente primordial.

Hoy en día, la indexación móvil se cierne sobre todos los sitios web. Como resultado, si deseas obtener más tráfico web en el 2023, debes tener muy optimizado tu sitio para dispositivos móviles y hacer un seguimiento de rendimiento constante.

Tendencias en las estrategias de SEO en 2023

Nada supera a la optimización de motores de búsqueda como un enfoque de marketing efectivo a largo plazo para aumentar el tráfico, generar clientes potenciales y cerrar ventas. La mayoría de los especialistas en marketing creen que el SEO es más eficiente que el PPC. Pero el SEO cambia con frecuencia, y Google a menudo revisa su algoritmo y elementos de posicionamiento. Google ahora clasifica las páginas web según 200 parámetros. Y esto seguirá siendo así en 2023.

Veamos qué elementos serán los fuertes en las estrategias de SEO el próximo año y deberás trabajar.

Uso de centros de datos de terceros

Los motores de búsqueda como Google están eliminando gradualmente el soporte de cookies de terceros. Como resultado, para que las empresas utilicen los datos de los usuarios, deben crear sus propios centros de datos propios. Esta tendencia de SEO lo ayudará a desarrollar un plan de marketing en Internet personalizado y enfocado en 2023 para generar más ingresos o mejores resultados.

Aumentar el tiempo de carga de la página

Google ha hecho que la velocidad de carga de la página sea más crucial que nunca al darle un criterio a considerar al clasificar su sitio web en SERP. Asegúrate de que tu sitio web se ejecute rápidamente en todos los dispositivos.

Sigue trabajando la calidad del contenido

A medida que avanzamos hacia el futuro, Google continuará enfatizando el contenido de calidad. Esto significa que los servicios de SEO deben centrarse en crear contenido que no solo sea rico en palabras clave, sino también informativo y atractivo. Además, las empresas deben asegurarse de que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles y fácil de navegar. Si puede hacer estas cosas, estará bien encaminado hacia el éxito en el mundo siempre cambiante del SEO.

Optimización para estrategias de búsqueda que no sean de texto

La gente hoy en día utiliza motores de búsqueda para recibir información en forma de voz y visuales. Muchas empresas aún tienen que investigar estas opciones de búsqueda no basadas en texto. Incluir esta tendencia de SEO en tu plan de marketing en 2023 podría brindarte un empujón adicional para dirigirte a tu audiencia, generar tráfico a tu sitio, crear más clientes potenciales y mejorar los beneficios.

Según las estadísticas actuales, la búsqueda por voz va en aumento. En realidad es bastante simple. ¿Por qué escribir una pregunta cuando simplemente pueden hacerla con su voz? La búsqueda por voz de Google logró una tasa de precisión del 96% (Google, 2021).

Algunas de las tácticas de SEO que pueden ser visibles para la búsqueda por voz incluyen:

  1. Optimización para términos de búsqueda locales
  2. Uso del esquema MREID para optimizar para Google Knowledge Graph .
  3. Obtener más fragmentos destacados
  4. Contenido optimizado para indexación de párrafos o pasajes.

Énfasis en la intención de búsqueda

A medida que los algoritmos de los motores de búsqueda mejoran día a día, priorizan la intención de búsqueda al determinar la clasificación SERP. Esta  tendencia de SEO en 2023  analiza lo que los buscadores quieren hacer cuando buscan una palabra clave específica. Como resultado, asegúrate de que tus  contenidos estén escritos dirigidos a la intención del usuario adecuada.

Prioriza la experiencia del usuario

Anteriormente, los propietarios de sitios web podían llenar sus páginas con palabras clave y otras tácticas para jugar con el sistema. Pero el algoritmo de Google se ha vuelto mucho más sofisticado y ahora prioriza los sitios web con una buena experiencia de usuario. Como resultado, cosas como tiempos de carga rápidos, navegación fácil y contenido relevante son más importantes que nunca. Si deseas que tu sitio web obtenga una buena posición en el futuro, asegúrate de dar a los usuarios lo que desean.

Creación de un sitio web optimizado para dispositivos móviles

Dar prioridad a los sitios web con capacidad de respuesta móvil para tus usuarios debe ser un mandato, ya que deseas brindarles a tus usuarios y lectores una experiencia de búsqueda adecuada. Además, como este es un criterio de clasificación importante para Google,  debes verificar que tu página web sea compatible con la pantalla.

Hemos visto un cambio importante de escritorio a móvil en los últimos años. Y esta tendencia continuará, especialmente ahora que más personas trabajan desde casa y usan sus dispositivos móviles para todo, desde compras en línea hasta videoconferencias. Como resultado, podemos esperar ver más énfasis en la compatibilidad con dispositivos móviles con respecto al SEO

Haz SEO para el crecimiento del negocio

Siempre debes recordar que el SEO funciona para tu negocio, no al revés. SEO ayuda a la conversión. Se necesita más que la manipulación técnica de palabras clave y procesos para lograr una alta clasificación y una relación positiva con tus clientes objetivo. Debes proporcionar contenido relevante y útil. Además, los motores de búsqueda deben reconocer estos contenidos como relevantes y útiles para conectarlo con las perspectivas más prometedoras.

Presta atención a la parte técnica del SEO

El SEO técnico impacta directamente en 3 aspectos principales:

  1. Rastreabilidad
  2. Experiencia de usuario
  3. CTR

La capacidad de rastreo se refiere principalmente a la cantidad de solicitudes de rastreo que recibes de Google.

La experiencia del usuario consiste principalmente en dos aspectos del SEO:

  1. Core Web Vitals.
  2. Usabilidad móvil

El CTR es la relación que se establece entre las impresiones de un sitio web y sus visitas, así como sus visitas y su navegabilidad.

Estos factores son extremadamente importantes para garantizar que tu sitio web funcione de manera óptima en todos los dispositivos y redes. Incluso Google lo considera un factor de clasificación.

Atención personalizada a través de chatbots

Predecimos que el SEO avanzará más hacia la personalización en los próximos años, con un mayor enfoque en los chatbots. Los chatbots permiten a las empresas brindar un servicio más personalizado a sus clientes y pueden programarse para responder preguntas comunes de manera rápida y sencilla. 

Esta tendencia ya está comenzando a despegar y creemos que seguirá creciendo en popularidad. 

Aprendizaje automático y aplicaciones web progresivas

El aprendizaje automático desempeñará un papel más importante en el SEO a medida que Google comprenda mejor la intención del usuario. 

Las aplicaciones web progresivas también serán más importantes, ya que ofrecen una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, en lugar de descargar una aplicación en tu teléfono, puedes abrir un sitio web que parece una aplicación. Como tal, las aplicaciones web progresivas ayudarán a aumentar el tráfico de búsqueda móvil aún más que antes.

Entonces… ¿El SEO NO morirá en 2023?

Todos los años se lanza esta pregunta, y todos los años los técnicos que nos dedicamos al SEO tenemos que desmentirla. Esta vez, lo haré únicamente aportando datos cuantitativos pertenecientes a los años 2021 y 2022. En ellos se reconocerán patrones específicos que nos permiten aventurar, salvo catástrofe, que nada cambiará el próximo año.

45 datos estadísticos reales sobre SEO en los años 2021 y 2022

  1. Google tiene actualmente el 86,86% del mercado de motores de búsqueda.
  2. Según el 49 % de los especialistas en marketing, de todos los canales de marketing, la búsqueda orgánica proporciona el mayor ROI de SEO.
  3. El valor del tamaño del mercado de SEO es de aproximadamente $ 80 mil millones.
  4. Los motores de búsqueda son el punto de partida del 93% de las actividades en Internet.
  5. En comparación con las redes sociales, los motores de búsqueda generan un 300 % más de tráfico a los sitios web.
  6. El SEO puede impulsar una conversión del 15 %
  7. Todos los días, Google recibe más de 13 mil millones de solicitudes de búsqueda.
  8. El SEO puede reducir el precio de adquirir nuevos clientes en un 87,41%.
  9. El SEO puede aumentar el valor comercial de una visita a un blog en un 429 %.
  10. Los fragmentos destacados se incluyen en el 12,3 % de las búsquedas.
  11. La primera página de las SERPs ni siquiera es pasada por el 75% de las personas.
  12. En 2022, se esperaba que las búsquedas por voz representaran el 50 % de todas las búsquedas.
  13. El 70 % de los especialistas en marketing cree que el SEO produce resultados superiores al PPC.
  14. El 21% de los usuarios accede a más de un resultado de búsqueda.
  15. El promedio de palabras de los sitios web que aparecen en la primera página de Google es 1447.
  16. Hasta el 20% de las búsquedas de Google son primeras búsquedas.
  17. El 92,96 % de todo el tráfico de Internet lo genera Google Search, Google Images y Google Maps.
  18. El 67,6 % de todos los clics proceden de los cinco primeros resultados orgánicos.
  19. La búsqueda y el correo electrónico son las dos actividades de Internet más comunes.
  20. El proceso típico de búsqueda de Google dura alrededor de un minuto.
  21. El 8 % de las solicitudes de búsqueda se formulan como preguntas y se escriben en los navegadores.
  22. Los dispositivos móviles se utilizan para el 61% de las búsquedas de Google.
  23. El 51% de los usuarios confían más en los sitios web optimizados para dispositivos móviles.
  24. La búsqueda por voz en dispositivos móviles es utilizada por el 27% de todos los usuarios en línea en todo el mundo.
  25. El 54% de todas las ventas en línea son impulsadas por dispositivos móviles.
  26. El 69% de los usuarios de teléfonos inteligentes están más inclinados a realizar una compra en empresas cuyos sitios web son fáciles de usar o compatibles con dispositivos móviles.
  27. En dispositivos móviles, el tiempo de carga recomendado es entre uno y dos segundos.
  28. El 57 % de los clientes afirmaron que no recomendarían una empresa con un sitio web móvil mal desarrollado.
  29. Según los datos de SEO, el resultado orgánico principal en dispositivos móviles recibe el 27,7 % de los clics frente al 19,3 % en computadoras de escritorio.
  30. Google genera el 95,25% de todo el tráfico de búsqueda móvil.
  31. Los compradores en línea utilizan búsquedas «Cerca de mí» en el 82% de los casos.
  32. Las búsquedas móviles «Dónde comprar» y «Cerca de mí» han aumentado casi un 200%.
  33. Si una empresa local tuviera un sitio web compatible con dispositivos móviles, el 61 % de los clientes se pondría en contacto con él.
  34. Dentro de las 24 horas posteriores a la búsqueda de una empresa local en un dispositivo móvil, el 88 % de los clientes interactuarán con ella.
  35. Casi todos los usuarios usan Internet para buscar negocios cercanos.
  36. Más del 29% de los términos con más de 10.000 búsquedas mensuales incluyen tres o más palabras.
  37. Aparecen cuatro palabras o más en el 50 % de las consultas de búsqueda.
  38. Aproximadamente el 8% de las búsquedas se basan en preguntas.
  39. El 53 % de los compradores afirma utilizar motores de búsqueda para investigar artículos antes de tomar una decisión de compra.
  40. La mayoría de las páginas de resultados de búsqueda por voz (70,4 %) provienen de sitios web Https.
  41. El video típico de la primera página de Youtube dura 14 minutos y 50 segundos.
  42. Los videos mejoran los backlinks y aumentan el tráfico de búsqueda en un 157% para las publicaciones.
  43. Las búsquedas en Google de empresas o servicios locales representan el 46 % de todas las búsquedas.
  44. El 87% de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan un motor de búsqueda diario.
  45. El 20% de las búsquedas móviles ahora usan búsquedas por voz.

Conclusión 

El SEO ha sido fundamental para aumentar el reconocimiento de la marca, generar clientes potenciales e impulsar las ventas de las organizaciones, y seguirá siéndolo en 2023. Los motores de búsqueda, por otro lado, se están volviendo más inteligentes y exigentes con las páginas que posicionan.  A medida que avanzamos hacia la próxima década, es importante mantenerse a la vanguardia con respecto al SEO y no permanecer en las tendencias pasadas. 

La optimización de motores de búsqueda es un campo en constante cambio. Su establecimiento, desarrollo y mejores prácticas cambian con el tiempo, como lo demuestra su historia y las tendencias modernas de SEO . En este artículo hemos tratado de mostrarte cuáles serán las tendencias del próximo año y por qué.