931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (3 votos)

Debido a mi profesión, utilizo a diario muchas herramientas de SEO, pero muy pocas están al nivel de Semrush. En este artículo voy a compartir contigo un tutorial definitivo para que puedas usar esta herramienta fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. Además, te proporcionaré algún que otro truco que te permitirá sacarle mucho más rendimiento a la herramienta y a tu tiempo.

Tanto si tienes un perfil profesional como creador de contenido o técnico de SEO, como si diriges tu propio negocio con representación online, las herramientas de Semrush te pueden ayudar muchísimo. Si bien es cierto que Semrush es asociado comunmente con el ámbito del SEO, su característica multiusos te puede aportar todo lo necesario para hacer crecer tu empresa desde sus cimientos.

¡Comenzamos!

Contenido

¿Qué es Semrush y qué me ofrece?

Semrush es una navaja suiza del marketing, muy popular y utilizada  por los SEOs, especializada en la investigación de palabras clave, investigación de la competencia, auditoría de web, construcción de enlaces, seguimiento de publicaciones, seguimiento de rankings, auditoría de contenidos, SEO local, investigación de temas, investigación de PLA, investigación publicitaria, marketing de contenidos y marketing para redes sociales. Dicho así, puede resultar abrumador y, si no perteneces al mundillo del marketing, completamente ininteligible.  Veámoslo un poco en detalle.

  • Análisis de la competencia. Este apartado podría resumirse así: ¡aumenta el tráfico de tu web usando las mismas estrategias que utilizan tu competencia! Semrush dispone de cinco herramientas de análisis de la competencia, incluyendo la investigación orgánica, las herramientas de construcción de enlaces, o la brecha de palabras clave, que trataremos más adelante.
  • Marketing para redes sociales. Las herramientas de marketing para redes sociales de Semrush son muy útiles para gestionar todas las cuentas de redes sociales desde un mismo lugar. Automatiza y potencia tu contenido sin necesidad de iniciar sesión en todas tus cuentas sociales.
  • Posicionamiento SEO. Semrush dispone de varias herramientas de optimización de los motores de búsqueda, como Keyword Magic tool, Keyword research, Competitor Analysis, Rank Tracking, On-Page & Tech. SEO, así como herramientas de construcción de enlaces.
  • SEO local. El SEO local es fundamental para cualquier empresario en la actualidad. Gracias a Semrush Local SEO, podrás aumentar el tráfico a tu website y las ventas (offline y online) con un target geográfico completamente definido.
  • Publicidad de pago. Semrush tiene siete potentes herramientas de publicidad de pago, incluyendo la herramienta de investigación PPC y la herramienta de monetización de sitios web. Puedes ejecutar, gestionar y hacer un seguimiento de las campañas publicitarias utilizando la herramienta de publicidad de SEMrush.
  • Marketing de contenidos. Semrush tiene 14 tipos diferentes de herramientas para trabajar el marketing de contenidos. Con estas herramientas, podrás investigar el tema del contenido, crear el texto apropiado y optimizarlo.

Optimización de los motores de búsqueda (SEO) con Semrush

Es innegable que la fama de Semrush proviene por haberse convertido en la herramienta de SEO preferida por la mayoría de la comunidad de profesionales del marketing. La optimización del contenido de una página web para los motores de búsqueda es relativamente  fácil con Semrush. Todo se basa en el uso combinado de sus funciones enfocadas a SEO, que son: investigación de la competencia, investigación de palabras clave, herramienta de construcción de enlaces y SEO técnico para aumentar el tráfico web. Pero antes de utilizar todas estas herramientas, un breve recordatorio:

¿Qué es el SEO?

La optimización de los motores de búsqueda o SEO es una forma de aumentar la calidad y la cantidad del tráfico a un sitio web. Esto se aplica no sólo al sitio web, sino también a las páginas internas y a los contenidos específicos que lo conforman

Existen diversas formas y diferentes estrategias con las que se puede abordar el trabajo de SEO de una página web. Pero todas ellas requieren de herramientas adicionales que permitan tanto analizar como planificar dichas estrategias. Semrush es una de esas herramientas. Probablemente la más potente.

Veamos a continuación qué te permite hacer Semrush con respecto a las estrategias de SEO que quieras afrontar.

Análisis de la competencia: “roba” tácticas a tus competidores

Investigar a la competencia es una parte esencial del SEO. A partir de esta investigación se pueden analizar las websites y las palabras clave a posicionar.

Puedes hacer rápidamente un análisis de cualquier web utilizando la herramienta de análisis de la competencia de Semrush. Si analizas la página web de tus competidores en Competitive Analysis, podrás tomarlos como referencia para posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

Visión general del dominio

Para un visionado general del dominio solo necesitas introducir la URL. Obtendrás de forma inmediata una puntuación de autoridad, cuánto tráfico está recibiendo el dominio, cuántos backlinks tiene, y mucha más información.

01-analisis-de-dominio-semrush

Una aclaración importante: los datos estimados que aporta Semrush sobre el tráfico a una página web son muy cuestionables, ya que lo calcula según un algoritmo propio que no rastrea la página web como sí lo hace Google Analytics. Y, por otro lado, el dato sobre backlinks (enlaces entrantes) ha mejorado en los últimos tiempos, pero está lejos de la precisión que tiene Ahref: sin duda la mejor herramienta de análisis de backlinks que existe.  Tienes un tutorial actualizado de uso de Ahref aquí.

Como ves en la imagen, aparecen los datos de tráfico de los primeros cuatro países. Además, te muestra un gráfico del tráfico orgánico, en el que se presentarn los datos de tráfico mensual, así como las fluctuaciones exsitentes.

Investigación orgánica: comprueba las palabras clave orgánicas, el tráfico, las posiciones y los datos de la competencia

Puedes analizar las palabras clave y los costes de tráfico de los competidores o de tu propio nombre de dominio para realizar una investigación orgánica.

Eso puede ser muy útil para la creación de nuevos contenidos.

Consejo

Haz una investigación orgánica del sitio web de la competencia. Obtendrás una lista de palabras clave orgánicas por las que este posiciona y a partir de las cuales puedes crear contenido específico para ellas. Selecciona aquellas palabras clave que te interesen por búsquedas mensuales e interés, estúdialas en detalle, analiza sus variaciones. Si consigues desarrollar un contenido que cubra un nicho semántico de keywords específico, podrás posicionarte por delante de tu competidor.

Podrás conocer el estado de las palabras clave principales del sitio web en la posición de búsqueda orgánica y ver la puntuación de dificultad de la palabra clave (KD) y el volumen.

Brecha de palabras clave (Keyboard Gap): comprueba la brecha de palabras clave entre tu competidor y tú

Semrush Keyword Gap herramienta es muy útil, ya que te permite crear nuevas oportunidades de palabras clave superponiendo las keywords de hasta cinco sitios web simultáneamente, comparando los dominios.

Una vez ejecutada la herramienta, esta ofrece una lista de las principales oportunidades de palabras clave, lo que te permitirá dominar a tu competidor creando el mejor contenido a partir de cualquier palabra clave particular de esa lista.

Puedes comprobar la lista de palabras clave superpuestas en «Detalles de las palabras clave de:», donde la herramienta te aporta la posición comparativa, el volumen de búsqueda de la palabra clave y la dificultad  (KD).

Análisis de tráfico: más que una herramienta de análisis

Para hacer un análisis de tráfico, necesitas hacer clic en la herramienta de Traffic Analytics, que encontrarás en la sección de Tablero SEO.

A través de esta herramienta, puedes hacer un análisis del tráfico de la competencia o de tu dominio, e incluso puedes comparar y analizar el tráfico de cuatro nombres de dominio simultáneamente.

03-analisis-del-trafico-semrush

Como se muestra en la imagen anterior, verás las visitas mensuales estimadas, los visitantes únicos, la duración media de las visitas y la tasa de rebote.

Aclaración

Los datos que obtengas del tráfico a través de Google Analytics serán mucho más precisos que los que aporta Semrush. Como ya he dicho, Semrush no te va a aportar datos «reales» sobre el tráfico de tu página web. Sin embargo, la fuerza de esta herramienta no está tanto en la veracidad de los datos de tráfico estimados para un dominio como en el resultado global y relacional entre todos los datos que te muestra y, sobre todo, la comparativa que realiza entre distintos dominios. En este sentido, Semrush te permitirá:

  • Conocer el tráfico estimado de un dominio en relación a otros dominios.
  • Conocer los datos estimados para la investigación de la competencia.

No obstante, te aconsejo que conectes tu cuenta de Semrush con tu cuenta de Analytics y de Search Console. Entonces los datos que verás serán mucho más precisos.

Si haces scroll hacia abajo, obtendrás información más detallada en un gráfico de tráfico según el dispositivo. Verás la cantidad de tráfico que se recibe y desde qué tipo de dispositivo, y no sólo eso, sino que también obtendrás la distribución del tráfico, el tráfico por país, detalles de la fuente, etc.

Brecha de Backlinks: comprueba la diferencia de enlaces entre tú y su competidor

La función Backlink Gap compara los backlinks (enlaces entrantes) de hasta cinco sitios web. Esta herramienta puede ayudar a aumentar la autoridad de tu sitio web mostrándote oportunidades de creación de nuevos enlaces . De esta manera, podrás realizar una investigación de cada uno de los enlaces de tu competencia para averiguar si puedes o no replicar ese enlace. Recuerda que una de las estrategias de SEO más utilizadas es la copia de los enlaces externos de las páginas web de tu competencia, para conseguir (por lo menos) su misma autoridad.

04-brecha-de-backlinks-semrush-1

Semrush ha mejorado muchísimo su herramienta de backlinks en los últimos años. Sin embargo, como herramienta específica de análisis de enlaces, sigue siendo superior Ahref.

Buscador de palabras clave. Descubre palabras clave para dominar el SEO

La investigación de palabras clave juega un papel esencial en la obtención de tráfico orgánico. Si el contenido destinado a una página web se crea con las palabras claves adecuadas, es decir, las que están relacionadas con las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda como Google, el sitio web puede comenzar a percibir un aumento significativo de tráfico que se prolongue en el tiempo.

Para que el contenido se cree sobre una o varias palabras clave tal que haya tráfico continuo en la página web durante mucho tiempo, necesitas una buena herramienta SEO que te permita encontrar estas palabras ya que, de otra manera, serían muy difíciles de encontrar.

Semrush ofrece varias funciones dentro de lo que denomina Investigación de palabras clave, que te permitirán trabajar de forma minuciosa el mundo de las Keywords en su totalidad. Tienes herramientas como la Visión general de palabras clave, Keyword Magic Tool, Keyword Manager, Rastreo de posición, y la Visión del tráfico orgánico (Organic Traffic Insights).

A continuación voy a enseñarte cómo utilizar cada una de estas herramientas.

Resumen de palabras clave: consigue nuevas ideas y explora en profundidad

En Visión general de palabras clave (Keyword Overview), podrás analizar todas las métricas asociadas a una palabra clave. Recuerda que una palabra clave o Keyword no es una única palabra, sino la suma de términos que un usuario puede estar utilizando para realizar una búsqueda concreta. Si realizas este análisis en Semrush, obtendrás la información necesaria e imprescindible sobre las palabras clave que te interesen: volumen de búsqueda, dificultad (KD), CPC, tendencias de los últimos 12 meses, etc.

05-vision-general-de-palabras-clave-semrush

Para obtener una visión general de la palabras clave lo primero que debes hacer es escribirla en el buscador de la herramienta. Al momento se desplegarán los datos más relevantes en un solo panel, para que puedas echarle un vistazo rápido, pero también te mostrará otros datos sobre los que puedes profundizar:

  • Variaciones de palabras clave: fundamental para realizar un trabajo pormenorizado de contenidos asociados a la palabra clave a posicionar.
  • Palabras clave relacionadas: esencial para el trabajo minucioso de SEO granular.

Consejo

Muchos usuarios, incluso los más experimentados, comente el error de analizar las palabras clave sin tener en cuenta la diferencia de los resultados de búsqueda según el  dispositivo. En Semrush puedes elegir el dispositivo (escritorio o móvil) para ver los datos condicionados de la palabra clave. Tenemos la tendencia de realizar la el análisis para escritorio, cuando en realidad debemos hacerlo para móvil, por dos motivos:

  1. El 80% del tráfico actual es móvil
  2. Google toma como referencia en sus herramientas de análisis web (Search Conosle) la versión móvil de una página web

Así que: PIENSA Y ANALIZA EN MÓVIL

Análisis de las SERP: ¿quién está en la primera lista de los diez primeros?

Sin salir del panel anterior (Visión general de palabras clave), haciendo scroll inferior, nos encontramos el Análisis de SERP (Search Engines Results Pages) asociado a la palabra clave que estamos analizando. A través de él, podrás ver la lista de las 100 primeras páginas que posicionan por esa palabra clave. Para cada URL obtendrás información sobre los dominios de referencia, los backlinks, el tráfico de búsqueda y cuántas palabras clave están clasificadas para esa URL.

06-analisis-de-las-serps-semrush

Puedes hacer un análisis general de palabras clave para cada URL haciendo clic el numerito azul que aparece en la última columna. Obviamente, también permite la investigación de los otros datos.

Keyword Magic Tool: Añade algo de magia a tus palabras clave

Hasta ahora hemos visto sin duda varias herramientas increíbles dentro de Semrush que por sí mismas nos permitirían desarrollar estrategias de posicionamiento que podrían marcar la diferencia. Pero si podemos hablar de una herramienta estrella dentro de Semrush es la que vamos a ver a continuación: Keyword Magic Tool

07-Keyword-Magic-Tool-semrush

La Keyword Magic Tool es la herramienta SEO más potente de Semrush y la más utilizada por los creadores de contenidos. A través de esta herramienta puedes convertir una idea de artículo o descripción de producto en buenos contenidos. Ojo: he dicho buenos contenidos. Esto significa que no solo podrás producir textos que posicionen, sino que además podrás desarrollarlos según la intención de búsqueda del usuario de modo que aportes valor.

Para utilizar Keyword Magic Tool, necesitas introducir un término que quieras investigar en la barra de búsqueda y Semrush te dará una lista de palabras clave similares a la palabra clave principal o que incluyan la palabra clave principal.

Esta herramienta está llena de magia y te permite desplegar los datos según criterios distintos. Ella sola merecería un artículo completo para que pudieras ver el potencial que tiene. Aquí voy a tratar de mostrarte lo más relevante de una forma general con la intención de que te hagas una idea del alcance que tiene.

Para empezar, una vez has lanzado la búsqueda de la palabra clave que quieres analizar, Keyword Magic permite un filtrado avanzado para que puedas segmentar los resultados. Estos son los más importantes:

  • Concordancia amplia: cualquier variación de tu palabra clave o frase con palabra clave relevante, en cualquier orden.
  • Concordancia de frase: palabra clave o frase con palabra clave exacta en diversos órdenes.
  • Concordancia exacta: palabra clave o frase con palabra clave exacta en el orden exacto.
  • Relacionadas: palabra clave o frase con palabra clave exacta en el orden exacto.
  • Volumen: para filtrar los resultados por la cantidad de búsquedas mensuales que tienen las palabras clave.
  • Dificultad de la palabra clave (KD%): rangos de dificultad para posicionar la palabra clave.
  • Intención o Características de la SERP: este filtro lo usan muy pocos, cuando en realidad es de los más importantes. Permite filtrar por la naturaleza de la búsqueda que hace un usuario según la intención que tenga.

Por otro lado, de la lista de palabras clave, puedes seleccionar cada una de ellas para ver un  análisis en detalle de la misma.

Además, en la columna de la izquierda, puedes ordenar los resultados por una categorización de grupos de palabras clave. Ojo con esta opción: Semrush no realiza una categorización semántica, sino por palabras que considera relevantes porque son comunes a muchos de los resultados que ofrece en la lista. Utiliza esta opción con cabeza.

Finalmente, puedes añadir  las palabras clave al Gestor de palabras clave (Keyword Manager) y hacer un seguimiento para su posterior análisis o exportar un archivo XLSX o CSV.

Consejo

Dedica mucho tiempo a esta función. Mira el listado de palabras clave, filtra, juega con las opciones posibles… ¿Por qué? Porque la interfaz está tan bien pensada, que una dedicación específica a ella hace aparecer como por arte de magia oportunidades de contenido o uso de Keywords que de otra manera no encontrarás.

Keyword Manager: haz una lista de tus palabras clave mágicas

Con Keyword Manger podrás almacenar palabras clave y exportarlas en formato XLSX o CSV.

08-keyword-manager-semrush

El funcionamiento es simple y requiere de poca explicación: pinchas en el botón azul «Create List» y generas una nueva lista con las palabras clave que quieras. Estas listas aparecen en el panel de Keyword Manager. Al pinchar en una de las listas, nos encontramos un panel con todas las palabras clave que tenemos dentro de la lista, con datos relevantes de cada una de ellas.

08plus-keyword-manager-semrush

 

Rastreo de posición (Position Tracking): localiza el contenido de tu web 

Con la herramienta Position Tracking de Semrush puedes hacer un seguimiento del posicionamiento de tu página web o de las que quieras rastrear. Para ello, solo tienes que crear los proyectos de tu website en el panel de control.

09-rastreo-de-posicion-semrush

Debes configurar previamente los ajustes para el seguimiento de las posiciones, y puedes hacerlo en tres pasos:

  1. Creas un nuevo proyecto con el botón «Nuevo rastreo de posición» indicando el dominio a rastrear y dándole un nombre al proyecto.
  2. A continuación, tienes que escoger el motor de búsqueda y el tipo de dispositivo, así como para qué ubicación quieres hacer el rastreo. Además, puedes añadir la ficha de Google MyBusiness del negocio, muy interesante cuando estás trabajando el SEO local.
  3. Finalmente, tienes que configurar las palabras clave, y a partir de ese momento Semrush rastreará las posiciones de esas palabras clave según los criterios que hayas configurado en el paso anterior.

Link building. Crea enlaces externos de calidad

No nos engañemos: la investigación de palabras clave para la creación de contenidos es bastante fácil de hacer una vez adquieres la destreza y la suficiente experiencia. Todo gurú de Semrush es capaz de realizar decenas de investigaciones de palabras clave en pocas horas. Pero el mayor obstáculo que se encuentran tanto los creadores de contenidos como los técnicos de SEO es la construcción de enlaces.

Hay muchas formas de hacer link building. Los SEOs tienen diferentes estrategias, pero la más popular y efectiva suele ser la que se construye es a través de la divulgación y la publicación por parte de invitados o con artículos pagados en medios digitales de autoridad.

También se pueden conseguir backlinks de forma natural (lo que se llama comúnmente link building natural), pero para ello hay que crear contenidos muy buenos, que resuelvan problemas y que se diferencien del resto. En este sentido, todas las herramientas que hemos visto en este artículo sirven para este propósito.

Sin embargo, la construcción de enlaces naturales es la tarea más difícil, y la forma más rápida suele ser cara, por lo que es aconsejable elegir un medio más «realista». Semrush dispone de herramientas de construcción de enlaces mediante las cuales podrás obtener backlinks para tu web. Como ya hemos dicho, estas herramientas no están a la altura de AHREF, pero se aproximan lo suficiente como para que un buen uso de las mismas permita resultados espectaculares.

Mi experiencia

Cuando hagas un análisis de backlinks, no uses nunca una única herramienta. Combina herramientas. Por supuesto, tienes que usar Ahref, pero combinado con Semrush y con Sistrix puede darte resultados impresionantes. Recuerda que muchas páginas web tienen bloqueados algunos de los bots de estas herramientas, por eso siempre es bueno usar varias.

Backlink Analytics: comprueba y compara el perfil de los backlinks

La primera herramienta en la sección de construcción de enlaces de Semrush es Análisis de Backlinks (Backlink Analytics). Con ella puedes analizar tanto los backlinks de tu página web, como los backlinks de tus tres principales competidores.

10-analisis-de-backlinks-semrush

Al analizar los backlinks de tu web y de la competencia, Semrush visualiza los datos de los backlinks en diferentes categorías.

En la imagen de arriba se muestran datos como la puntuación de autoridad de dominio, el total de dominios de referencia, los backlinks, las visitas mensuales, etc. Y estos datos se muestran visualizando el gráfico dividiéndolo en diferentes paneles. Se puede ver cómo los dominios de referencia y los backlinks son de nueva creación y se pierden o ganan en un marco de tiempo determinado.

Además, puedes navegar a través de distintas pestañas que profundiza en datos más específicos. Muy interesantes son:

  • Pestaña Backlinks: aquí podrás ver en detalle qué backlinks existen para el dominio que estás investigando.
  • Anclajes: podrás saber qué textos ancla (anchors) son los utilizados para los enlaces.
  • Dominios de referencia: te muestra las páginas web desde las que salen enlaces que apuntan al sitio web, con la cantidad de enlaces.
  • Páginas indexadas: el equivalente a Enlaces Rotos de Ahref. Muy interesante para ver qué enlaces apuntan a sitios o URLs inexitentes.
  • Competidores: una tabla comparativa que te muestra los principales competidores del dominio que estás analizando.

Auditoría de Backlinks (Backlink Audit): ¿está tu web enlazado con sitios tóxicos?

Gracias a la herramienta Backlink Audit podrás analizar la calidad de los backlinks de una web. Porque no se trata solo de crear enlaces, sino de que estos sean de calidad.

11-backlink-audit-semrush

Usando esta herramienta, analizarás backlinks tóxicos de tu website. Como se puedes ver en la imagen de arriba, la toxicidad de los backlinks está representada por un gráfico de barras.

Para poder usar esta herramienta tienes que configurar el nombre de dominio para Auditar los backlinks. Esto lo puedes hacer en cuatro pasos:

  1. PASO 1. Alcance de la campaña. En primer lugar, debes configurar el ámbito de la campaña: dominio raíz (root domain), versión www y no www, versión www o versión no www. Así que selecciona el dominio raíz.
  2. PASO 2. Configuración de la marca. En este paso, tienes que introducir el nombre de tu marca, que puede ser el nombre de tu web, el nombre de tu empresa, o lo que quieras.
  3. PASO 3. Categorías de Dominio. Selecciona las categorías de tu dominio.
  4. PASO 4. Países de destino. En el último paso, tienes que elegir los países de destino y hacer clic en «Iniciar la auditoría de backlinks».

Una vez configurado todo con éxito, esta herramienta auditará automáticamente los backlinks, identificándolos y dividiéndolos en tres categorías de toxicidad.

Si quieres conseguir mejores resultados, conéctate con Google Search Console y Google Analytics. A través de esta herramienta, puedes crear una lista de desautorización de aquellos enlaces que afecten negativamente a tu página web.

Herramienta de Link Building: crea oportunidades de enlaces externos

Link Building es una herramienta excelente para comprobar las oportunidades de creación de backlinks con una palabra clave específica. Partiendo de esta herramienta, podrás trabajar el alcance sobre tu competidor u otro sitio web que se clasifique con la palabra clave rastreada.

Es necesario configurar esta herramienta para usarla con éxito, por lo que explicaré dos pasos para hacerlo sin problemas.

  • PASO 1. Palabras clave. En primer lugar, deberás añadir las palabras clave para las que quieras clasificar más alto. Así que puedes agregar varias palabras clave a la vez.
  • PASO 2. Competidores. En el segundo paso, tienes que añadir el nombre de dominio del competidor y hacer clic en ‘Start The Link Building‘.

Después de que todo se haya configurado correctamente, verás la perspectiva de dominio para la construcción de enlaces, y arriba, tendrás la opción de configurar el correo electrónico para recibir datos sobre el alcance. Puedes configurar Gmail, Outlook, Office 365 y SMTP.

En una visión general podrás ver cuáles son las oportunidades de Link Building que se te presentan:

12-oportunidades-de-link-building-semrush-1

En la pestaña Oportunidades es donde podrás encontrar los datos más relevantes para investigar la creación o replicación de enlaces:

12-plus-oportunidades-de-link-building-semrush

SEO técnico y On-page. Corrige los errores de SEO de tu web

Con Semrush, el análisis del SEO, tanto el técnico como el OnPage, puede ser relativamente sencillo y rápido. Otra cosa es solucionar los errores que te presenta. Por ejemplo, puedes auditar los artículos publicados en tu blog, mejorarlos y obtener todo tipo de recomendaciones para la optimización on-page a fin de  posicionarlos.

¿Qué diferencias hay entre el SEO on-page y el SEO técnico?

El SEO on-page o la optimización on-page son las medidas tomadas sobre una página web para mejorar su posicionamiento. El SEO on-page debe optimizar la meta descripción, el meta título, el texto alternativo de las imágenes y las etiquetas de encabezamiento adecuadas, entre otras cosas.

Por otro lado, El SEO técnico hace referencia a la optimización del lado del servidor para que los rastreadores web puedan indexar fácilmente tu website. Si los rastreadores escanean tu web de manera eficiente, será muy útil para el posicionamiento orgánico.

Consejo

Cuando abordes el análisis de SEO, tanto el On Page como el técnico, está bien empezar con una herramienta que haga un diagnóstico rápido, porque muchas veces te mostrará resultados sobre aspectos que no te habías planteado. Dicho esto, añado que no existe mejor herramienta de análisis y auditoría de SEO que un buen técnico. En esto, la intuición humana sumada a la experiencia es mucho más potente que cualquier herramienta automática.

Auditoría del sitio: analiza cualquier sitio web en Semrush

Gracias a las auditorías de la web, podrás escanear toda tu website y analizar qué debes mejorar. Sabrás cuántos errores y cuántos avisos hay. Si es necesario corregir un error, también dispondrás de una guía para corregir cada uno de ellos.

13-auditoria-del-sitio-semrush

La auditoría del sitio analiza tu página web y determina su salud dependiendo de los errores, advertencias y avisos que vaya encontrando. Como puedes comprobar en la imagen de arriba, cada pestaña muestra un botón «Ver detalles» que al pinchar sobre él, te muestra datos mucho más detallados. Por ejemplo, en el sitio que estamos analizando, sin pinchamos en los Core Web Vitals:

13-plus-auditoria-del-sitio-semrush

Podemos ir navegando sobre todas las opciones y las pestañas superiores a fin de encontrar las causas de los errores que muestra para poder corregirlos.

SEO Content Template o Plantilla de contenido SEO: genera un esquema de contenido

La plantilla de contenido SEO de Semrush es una herramienta buenísima para crear una nueva pieza de contenido.

¿Cómo se usa esta función? Tienes que introducir tu palabra clave principal, y esta herramienta analizará las palabras y los principales artículos relacionados con ellas y generará una plantilla.

14-Seo-content-template

La plantilla se incluirá junto con un montón de listas de palabras clave relacionadas, la longitud del contenido y cuál debe ser la puntuación de legibilidad del contenido.

Si se hace scroll hacia abajo, obtendrás algunas ideas sobre las palabras clave que necesitas añadir en las etiquetas de título, descripción o etiquetas de encabezado.

Comprobador de SEO on-page (On-page SEO Checker): compara el contenido y consigue ideas para optimizarlo

Con la herramienta On-page SEO Checker, optimizarás tu contenido publicado. Cuando configures la herramienta de comprobación de SEO on-page, Semrush analizará el contenido y te aportará ideas de optimización para el título y meta descripciones, palabras clave en el body tag y mucho más.

Además, Semrush te sugerirá dominios en los que podrás conseguir backlinks o extraerlos de ellos por difusión.

Configura On-page SEO Checker

Antes de conseguir consejos de optimización SEO on-page, hay que configurar el On-page SEO Checker. Sigue estos tres sencillos pasos:

  • PASO 1. Páginas y palabras clave de destino. Si has creado un proyecto en Semrush, no necesitas añadir ninguna página o palabras clave. Semrush analizará automáticamente el contenido y lo mostrará  de acuerdo a las ideas sugeridas.
  • PASO 2. Crawler user-agent. En el segundo paso, tienes que seleccionar el rastreador web. Por defecto, se seleccionará el bot de Semrush, y puedes cambiarlo por el bot de Google.
  • PASO 3. Programar.  Puedes programar la herramienta de comprobación de SEO On-page.

Una vez realizada la configuración, la herramienta te mostrará datos e ideas de optimización relevantes.

15-on-page-seo-checker-semrush-1

Log File Analyzer o Analizador de archivos de registro. Analiza los errores de SEO por parte del servidor

El analizador de archivos de registro es para fines de SEO técnico. Es valioso para entender lo que sucede cuando los rastreadores de los motores de búsqueda rastrean tus páginas web. Puedes analizar con precisión el error encontrado durante el rastreo, y qué páginas han sido mayormente rastreadas.

Como esta es una herramienta de carácter muy técnico, encontrarás las instrucciones en Semrush sobre la localización de los archivos de registro en tu servidor. Si estás usando un servidor web Apache, conecta tu servidor usando el cliente FTP FileZilla y encuentra el directorio /var/log/access_log.

Esta es una herramienta que tristemente se utiliza muy poco, incluyendo a los SEOs más especializados y experimentados con Semrush. Es un error: muchos de los problemas que tiene una página web para posicionar son de índole técnica y asociados al rendimiento del servidor. Esta herramienta de Semrush te permite detectarlos y corregirlos.

Herramienta para marketing de contenidos: planifica, escribe y analiza

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que implica la creación y distribución de contenidos. El marketing de contenidos tiene que crear contenido valioso de acuerdo con las necesidades de la audiencia. Debe identificar sus necesidades. Si eres propietario de un negocio, el contenido es lo que más te beneficiará para llegar a tu target.

16-panel-de-content-marketing

Los blogueros y otros propietarios de pequeñas empresas dependen principalmente del marketing de contenidos. No pueden sobrevivir sin él. Si eres consciente de este hecho, entonces no necesitas más que el contenido para conseguir tráfico orgánico y consistente hoy en día.

Semrush es una potente plataforma para el marketing de contenidos. Podrás hacer un seguimiento de marca, una investigación de temas, auditoría de contenidos, seguimiento de rankings… Incluso puedes crear planes, encontrar temas, y escribir artículos, optimizar, analizar las menciones, y medir el impacto, para revisar y mejorar el posicionamiento.

Topic Research o Investigación de temas con Semrush. Consigue miles de ideas para contenido

La investigación de temas es muy importante a la hora de crear contenidos. De la misma forma que un autor debe pensar detenidamente antes de escribir un libro (la historia de los personajes y partes de ellos) es esencial hacer una investigación de temas en el marketing de contenidos de la misma manera.

A partir de la investigación de temas, conseguirás miles de ideas de contenido con un solo clic. Semrush es una herramienta de SEO con la que podrás investigar temas y sub-temas fácilmente.

17-topic-research-semrush

¿Como se hace la investigación de temas en Semrush?

  • PASO 1. Abre la página de inicio de Semrush SEO, inicia sesión, ve a la sección «Marketing de Contenidos» y selecciona ‘Topic Research».
  • PASO 2. Añade tu palabra clave y selecciona el país. A continuación, haz clic en el botón «Obtener ideas de contenido«. También puedes conseguir ideas de contenido usando un nombre de dominio.
  • PASO 3. Como puedes ver en la imagen de abajo las ideas de contenido son visibles según el subtema. Puedes filtrar estas ideas de contenido según la tendencia de búsqueda.

17-plus-topic-research-semrush

Podrás exportar todas estas ideas de contenido y explorarlas en Microsoft Excel o Google Sheet. El archivo exportado tendrá todos los detalles como: Tema, Subtema, KD, Volumen, Eficiencia del Tema, Idea de Contenido y Tipo de Idea de Contenido.

Tipo de ideas de contenido: expande Subtemas y obtén diferentes tipos de ideas

Si te fijas en la imagen anterior, cuando se hace la búsqueda de un tema, Semrush te muestra el sub-tema en el diseño de la tarjeta, cosa que depende principalmente de tu tema. Cuando haces clic en una de las tarjetas, te muestra datos y sugerencias expandidas para ese subtema en cuestión.

17-plus-topic-research-expandido-semrush

SEO Writting Assistant o Asistente de escritura SEO. Escribe contenido como un profesional

Hemos visto que la investigación de palabras clave, de temas y subtemas, de investigación de la competencia, etc., son fáciles de hacer con Semrush para el marketing de contenidos, pero una vez has terminado la investigación, surge el problema más complicado: la redacción de contenidos.

Esto le ocurre a la mayoría de redactores de contenidos. Si la legibilidad de tu contenido no es correcta o no está optimizada para un SEO adecuado, lo más probable es que la audiencia rebote pronto. Si la tasa de rebote es alta, Google bajará el posicionamiento de tu contenido.

Semrush tiene una herramienta única llamada SEO Writing Assistant. Esta herramienta analiza tu contenido de acuerdo con la palabra clave colocada, e incluso te sugiere otras palabras clave relacionadas con el contenido. Las funciones de la herramienta SEO Writing Assistant son:

  • SEO
  • Legibilidad
  • Originalidad
  • Registro

18-seo-writting-assistant-semrush

Puedes usar esta herramienta con Google Docs como complemento y con WordPress como plugin. Los métodos de optimización del contenido son los mismos en todas las plataformas, con lo que podrás seguir estos pasos para optimizar tu contenido:

  • PASO 1. Abre la página de inicio de Semrush y entra en tu cuenta.
  • PASO 2. Ve a la sección de Marketing de Contenidos y selecciona la herramienta SEO Writting Assistant y haz clic en el botón «Obtener recomendaciones«.
  • PASO 3. Antes de empezar a escribir, tienes que introducir las palabras clave por las que quieres posicionar el contenido. Por último, empieza a escribir y Semrush te sugerirá otras recomendaciones SEO.

Brand Monitoring o Monitorización de la marca. Descubre quién te echa de menos

Rastrea tus menciones de marca y las de la competencia online. La herramienta de monitoreo de marca de Semrush es una maravilla.

19-brand-monitoring-semrush-1

Puedes comprobar las menciones de tu marca en cualquier lugar online, incluso sin backlinks. Esta herramienta es muy útil cuando haces marketing de relaciones públicas y medirá tu alcance estimado, el tráfico de referencia de las menciones y mucho más.

Podrás comparar las menciones entre tu dominio y el de la competencia, y comprobar las tendencias, quién habla de ti y quién no.

Recomendación

Vale la pena que configures esta herramienta para evaluar tus artículos y los de tus competidores, comprobar el compromiso social y el ranking, y luego mejorar tu contenido.

Content Audit o Auditoría de contenido. Analiza tu contenido y mejóralo

Esta herramienta ayuda a visualizar una combinación de fuentes de datos que van desde los sitemaps del site como de Google Analytics y Google Search Console, interpretándolos simultáneamente. Esta función es muy buena para mejorar el contenido.

Supongamos que está llegando una gran cantidad de tráfico a tu artículo, pero la tasa de rebote es alta, lo que significa que necesitas mejorar el contenido.

Cuando seleccionas la URL de una entrada, tienes una visión general de todo el contenido junto con el gráfico de rendimiento. Si quieres mejorar el contenido, puedes marcarlo como: necesita mejorarse.

Conclusión: ¿vale la pena Semrush?

No me andaré con rodeos: SÍ, SÍ y SÍ.

Yo la tengo entre mis tres herramientas de SEO preferidas. De hecho, es probablemente la única herramienta que utilizo todos los días.

En este tutorial he tratado de mostrar el uso que se puede hacer de sus funciones más importantes, pero no las he abarcado todas. Para que te hagas una idea, me he dejado en el tintero cosas como

  • Publicidad: donde puedes planificar, analizar y mejorar tus campañas de Google Ads, con análisis del mercado, investigación de keywords, rastreo de anuncios, etc. Incluso puedes añadir Social Media Ads.
  • Redes Sociales: donde podrás añadir tus canales sociales y descubrir las estrategias ganadoras de los rivales, cómo crear y dsitribuir contenido que genere engagement, ajustar tu estrategia, etc.
  • SEO Local: para conseguir reseñas, listados en directorios, etc. Esta función está limitada a algunos países, pero poco a poco la están implementando en todos los demás.
  • Trends: donde obtendrás una visión general instantánea del mercado e información digital sobre la competencia para ayudar a las empresas a identificar nuevas realidades del mercado y tendencias emergentes para descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Una herramienta tan completa que especializarse en ella de forma profunda te puede brindar la oportunidad no solo de conseguir tus objetivos de SEO, sino de convertirte y acreditarte como un SEO Senior, una profesión muy demandada y muy bien pagada.