931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (5 votos)

¿Te suena esta situación? Estás navegando por una web, haces clic en un enlace y te redirige a un mensaje diciendo que la página a la que vas no se puede encontrar. Si eres un usuario, es bastante molesto, ¿verdad? Y si eres un SEO y es tu sitio web por el que estás navegando, deberías preocuparte. ¿O quizás no?

Los errores 404 son problemas comunes en Internet. Mientras que algunas personas “pasan” de ellos, hay otras los consideran el enemigo a batir. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Error 404 para evitar que afecte a tu SEO.

¿Qué es el error 404?

El error 404 es un código de estado HTTP que se envía desde el servidor del sitio web al navegador si no puede encontrar la página web o URL a la que un usuario está intentando ir. Suele mostrar a los usuarios un mensaje como este:

guia-errores-404

 

Si eres el administrador del sitio o el técnico encargado de trabajar el posicionamiento de la página web, al ver esto tal vez sientas un escalofrío y pienses que debes enfrentarte a un problema mayúsculo. Igual no sabes ni por dónde empezar.

Causas habituales del error 404

Tienes que saber que existen diferentes causas para que se dé un error 404, pero en el 99% de los casos, las más comunes son:

  • Puede tratarse de una página que se ha trasladado a una nueva URL, pero no se ha realizado una redirección 301.
  • Un artículo o página que se ha eliminado y no se ha sustituido por un contenido equivalente.
  • Puede tratarse de un error tipográfico en el slug al intentar enlazar en una página web específica.
  • Muchas veces (más de las que podemos pensar) el error viene de parte del usuario, que ha escrito mal la dirección a la que quiere acceder en la barra de direcciones.
  • En otras ocasiones (casos más extraños) el error proviene del servidor.

En todos estos casos, el resultado siempre es el mismo: un usuario de internet ha llegado a una URL que no existe y el sistema le ha devuelto un mensaje codificado en forma de ERROR 404. Tú mismo puedes hacer la prueba poniendo cualquier web que conozcas y añadiendo al final de la misma, cualquier texto arbitrario que te parezca, escrito al azar con letras y números desordenados.

¿Cómo afectan al SEO los errores 404?

Hay opiniones encontradas dentro del sector con respecto a los errores 404 y como afectan al SEO. Se dice que tener demasiados errores 404 en una website puede conducir a una caída en los rankings de búsqueda y, en última instancia, llevar a una penalización.

Vamos por partes:

¿Puede penalizar?

Más allá de opiniones (muchas de ellas infundadas,) ya te adelanto que según la propia documentación que google facilita al respecto,  no, no te van a penalizar por tener páginas de error 404 en tu web, así que no le des demasiadas vueltas.

Como he dicho más arriba, un error de este tipo no es más que la repuesta del sistema (el servidor o la página web) de que no ha encontrado la dirección que aparece en la barra de direcciones. Piénsalo un momento: sin penalizase, ¿qué evitaría que un usuario cualquiera, con mala fe, escribiera mil direcciones inexistentes dentro de una página web que quiere que sea penalizada por Google? ¿O crear miles de enlaces erróneos a URLs que no existen a un dominio cualquiera?

Un error 404 NO PENALIZA.

Entonces… ¿No afecta al SEO?

Esto es otro cantar.

En mi experiencia, la única forma en que los errores 404 podrían afectar a los rankings de búsqueda es si una URL o landing page importante se eliminara por accidente o se moviera a una nueva URL, pero no se redirigiera. En este caso, el efecto sobre el SEO no es tanto que la URL genere un error 404, sino que su desaparición puede llevar como consecuencia la desaparición de determinados elementos que contribuían a un posicionamiento espeífico que tenía la página antes de ser eliminada o el propio site.

En una serie de YouTube llamada SEO Snippets en el canal oficial de YouTube de Google Webmasters, John Mueller habló de los errores 404 y sobre lo normal que es que las websites los tengan. Puede haber situaciones en las que una página web específica ya no sea útil, se decida eliminar  y  se deje como “error 404” sin ningún problema.

John-Muller-errores-404

Sin embargo, también hay condiciones para que una URL de una página web se elimine, pero no interese que devuelva un error 404. ¿Cómo saberlo?

  • En primer lugar, no debería haber tráfico dirigido hacia esa página. Puedes hacer una comprobación examinando tu informe de páginas de Google Analytics o puedes revisar los archivos de registro de tu servidor. Todo tráfico enviado a una página inexistente que genere un 404 es tráfico que, con toda probabilidad, abandonará la navegación.
  • En segundo lugar, puede haber enlaces externos (backlinks) importantes  que apunten a esa página eliminada. Puedes comprobarlo utilizando Ahrefs o el informe de enlaces de Google Search Console. No conviene despreciar el enlazamiento externo permitiendo que lleve a un punto muerto.

Por ello, aunque no penalice, recomiendo solucionar cada error 404 que tengamos en nuestra página web. Para ello es necesario saber subsanar cada tipo de error 404, cosa que veremos a continuación.

Errores 404 perjudiciales para el SEO

Teniendo como premisa que la desaparición de una URL que ya existía en tu sitio web sí puede ocasionar daños colaterales al SEO por su mera desaparición, podemos considerar al error 404 localizado como un aliado, ya que nos puede servir como advertencia para que analicemos si la página que lo está generando y que no existe tenía posicionamiento, enlaces entrantes, enlaces salientes o algún tipo de utilidad adicional que nos convenga mantener. Gracias a este análisis, podemos anticipar el impacto sobre el SEO que pueda tener una una página inexistente.

Este impacto depende de la situación en cada caso y de por qué se ha producido en primer lugar. A continuación, he resumido algunas de las situaciones de más a menos críticas y cómo puedes localizarlas.

Enlaces internos rotos

Se producen porque una página ya no existe o porque la página fue enlazada de forma incorrecta. Los enlaces rotos no sólo proporcionan una mala experiencia al usuario, sino que comprometen la integridad de una web e interfieren con la capacidad de Google para rastrear y acceder al sitio.

Cómo encontrar enlaces internos rotos. Analiza tu website habitualmente utilizando un rastreador web como Screaming Frog. Podrás exportar una lista de páginas 404 desde la pestaña «Códigos de respuesta» o utilizar la exportación «Todos los enlaces internos» para identificar las páginas 404 y su origen.

Error Soft 404

Un error soft 404 se da cuando una página que no existe devuelve un código de estado 200. Para que lo veas gráficamente, es como si pidieras algo del menú en un restaurante y te trajeran un plato vacío en vez de decirte sencillamente que no tienen el plato que pediste. Los errores soft 404 son problemáticos porque los motores de búsqueda van a seguir rastreando e indexando páginas que no existen cuando ese tiempo podrían dedicarlo a rastrear páginas que sí existen.

Cómo encontrar páginas de error soft 404. En Google Search Console, si accedes a la sección Cobertura > Errores, podrás encontrar una lista de las URL que Google considera páginas de error soft 404. También puedes realizar un análisis en Screaming Frog, filtrar por las páginas que devuelven un código de estado 200 y, a continuación, ordenarlas por número de palabras en orden ascendente.

404s sin una página de error personalizada

Las páginas de error se traducen en una mala experiencia para el usuario, pero puedes suavizar la frustración de los visitantes y recuperar el tráfico potencialmente perdido creando una página 404 personalizada. Si consigues diseñar una página 404 personalizada eficaz, animarás a los usuarios a seguir explorando tu web y les ayudarás a encontrar lo que están buscando. Como mínimo, una página de error debe contener enlaces a recursos comunes, una imagen de marca coherente, un mensaje claro de error y una disculpa por dicho error.

Una página de error optimizada debe tener:

  • Un cuadro de búsqueda en la web para animar a los usuarios a continuar su viaje por la website o a descubrir nuevos contenidos que a lo mejor no estaban buscando en un principio.
  • Una versión simplificada de la navegación que ayude a los usuarios a orientarse dentro la web.
  • Dependiendo del sitio o de la situación, es aceptable añadir detalles de contacto como un número de teléfono, email, redes sociales o chatbot.

Te muestro algunas páginas de error 404 tan creativas como útiles:

Páginas antiguas u obsoletas

En ocasiones ocurre que las páginas son viejas o se vuelven obsoletas y se eliminan de una website. Esto es habitual y esperable. Saber gestionar los errores 404 es una labor de equilibrio. Por un lado, tener demasiados errores 404 podría indicar problemas de calidad en tu página web. Por otro lado, es muy poco práctico y agotador intentar resolver todos los errores de página 404.

Si la página 404 ha ganado backlinks de calidad o está recibiendo un volumen significativo de tráfico, debería ser redirigida por 301 a la página más relevante o que sea de mayor utilidad para el usuario. Si la página no está recibiendo tráfico o enlaces, no pasa nada por dejarla en error 404. Sin embargo, independientemente de si te decantas por 301 o 404, asegúrate de que las URLs antiguas u obsoletas sean eliminadas de tu sitemap XML.

Cómo encontrar enlaces antiguos y obsoletos

  • Para empezar, mira los análisis de tu web para ver qué páginas de error 404 están recibiendo tráfico de referencia. En Google Analytics, lo podrás hacer aplicando un filtro para los títulos de página que contengan «página no encontrada» o cualquier texto que se utilice en la etiqueta de título de la página de error como, por ejemplo, “page not found”.
  • Usa una herramienta de backlinks como Ahrefs o Majestic para encontrar páginas de error 404 con backlinks. Si logras identificar y redirigir estos enlaces rotos, podrás ayudar a tu site a recuperar el valor de los enlaces perdidos. Este proceso se conoce como “recuperación de backlinks”.
  • Por último, puedes exportar una lista de las páginas de error 404 que haya encontrado Google yendo a Cobertura > Error en Google Search Console.

Enlaces mal escritos o malformados

Las prisas son malas consejeras y, en ocasiones, los dedos ansiosos o las mascotas que se acercan demasiado al teclado son probablemente la causa más común de las páginas de error 404. Muchas veces, las páginas de error aparecen porque la URL fue escrita incorrectamente. No hay mucho que se pueda hacer al respecto y lo mejor es ignorarlas y dejarlas en 404.

Herramientas para encontrar los errores 404 en tu website

Ya te he adelantado algunas más arriba. Definamos un poco más.

Si quieres encontrar errores 404 en tu página web, te recomiendo usar estas 3 herramientas:

Informe de cobertura de Google Search Console

Google rastreará regularmente tu web y, cuando encuentre un error 404, te informará inmediatamente a través del Informe de cobertura de Google Search Console. Esta herramienta también sirve para que tú informes a Google de que el error 404 ya se ha corregido haciendo clic en «Validar corrección«.

Informe de cobertura de Google Search Console

El problema con esto es que no hay mucha información aparte de la lista de URLs, por lo que todavía tendrías que realizar otras investigaciones usando otras herramientas.

SEMRush Site Audit Tool

SEMRush tiene una amplia gama de herramientas que la convierten en una navaja suiza de las herramientas SEO. Una de sus mejores herramientas es la que rastrea automáticamente tu sitio web y busca problemas de SEO técnicos y on-page.

SEMRush Site Audit Tool

Screaming Frog

Screaming Frog es otra buena herramienta para buscar errores de SEO en la página. Es muy fácil de usar y puedes detectar cómodamente las URLs que presentan problemas. Lo único que debes hacer es rastrear la website que estás auditando y una vez que Screaming Frog haya terminado el análisis, busca «Error de cliente (4xx)» en el menú del lado derecho, debajo de «Códigos de respuesta».

Screaming Frog

No te obsesiones con intentar arreglar TODOS los errores 404

Las páginas de error 404 existen. Vas a tener errores 404, es parte de tener una website. No hay nada que puedas hacer para evitarlos todos. Y POR FAVOR, no hagas nada tan estúpido como redirigir todos los 404 a tu página de inicio. Esto es una terrible experiencia para el usuario y no aporta ningún valor. Las páginas de error existen por una razón. Utilízalas para dirigir a la gente al lugar correcto.

Teóricamente, una buena página de error 404:

  • Indica a la gente por qué ha llegado hasta ahí. En otras palabras, está bien admitir que ha habido un error. Aunque tu página 404 no puede dar una explicación exacta para cada escenario de error específico, puede dar una explicación general, como «el contenido que buscas puede haberse movido o ya no existe». Tus usuarios lo entenderán.
  • Indica a la gente cómo llegar a donde quiere ir. Aquí es donde puedes convertir tu página 404 en un activo. Utilízala para ayudar a la gente. Proporciona opciones como una función de búsqueda o un curso de navegación recomendado. Invita a tus visitantes a ponerse en contacto contigo en caso de que tengan más problemas o no encuentren lo que necesitan. No dejes que tu página 404 sea la última que visiten.

Una página 404 no tiene por qué tener un diseño ingenioso, pero a veces eso puede ayudar a restablecer la confianza con los clientes o aligerar el ambiente. Échale un vistazo a las páginas de ejemplo que he puesto más arriba.

¿Cuándo se recomienda redireccionar a 301 en vez de a página 404?

Ya hemos mencionado la redirección 301 anteriormente, pero hablemos más específicamente de cuándo utilizarla.

Es correcta una redirección 301 cuando:

  • Has eliminado una página, pero tienes un contenido similar en otra página diferente. Utilizar una página 404 no tiene sentido en este caso. El contenido que el usuario busca existe en otro lugar. Envíalos allí con una redirección 301.
  • Has movido una página a una URL diferente. Se trata del mismo contenido, pero disponible en una URL diferente. Una redirección 301 es la respuesta correcta.

No es correcta una redirección 301 cuando:

  • Has eliminado un producto de tu ecommerce. No los envíes arbitrariamente a otro producto. Eso es una mala experiencia para el usuario. Hazles saber que el producto ha desaparecido usando una página 404 y ayúdales a llegar a un producto similar o relacionado que puedan querer.
  • Has eliminado una página (como una entrada del blog, una entrada del portfolio, un empleado, una lista de trabajo o un servicio que ya no ofreces) y no dispones de un contenido similar en otro lugar. ¿Por qué redirigirlos a algo diferente de lo que están buscando? Hazles saber que el contenido ha desaparecido con tu página de error 404.

Repito: nunca intentes resolver todos los errores 404 enviando a la gente a la página de inicio. Esto es confuso y simplemente contraproducente.

Conclusión: no todos los 404 son malos

Nadie quiere pasarse la vida persiguiendo errores 404. Vigílalos de cerca y arregla los que sean importantes. Aquí te dejo un sumario de cómo gestionarlos:

  • Realiza rastreos rutinarios y arregla los enlaces rotos de tu web.
  • Configura un informe de 404 en analytics y controla cualquier error recurrente que pueda estar afectando a la usabilidad
  • Soluciona los errores en Google Search Console
  • Recurre a redireccionamientos 301 cuando sea necesario
  • Crea una buena página 404 que ayude al usuario

Si haces todas esas cosas, ¡lo tendrás todo! Asume que nunca conseguirás que el informe 404 llegue a cero. Escoge tus batallas y aborda los problemas que más importan a tus usuarios y al rendimiento general de tu sitio web para que el SEO no se vea afectado.

Obviamente, todo esto es mucha gestión si eres propietario de un negocio o miembro de un equipo de marketing interno con muchas otras tareas en tu agenda. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para que te ayudemos con tus errores 404 y con todas sus necesidades de marketing digital.