931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (3 votos)

Seguro que has oído hablar de los datos estructurados, Schema.org y JSON-LD. Incluso es posible que sepas que cada vez es más importante incluirlos a tu página web. Pero ¿qué significan exactamente estos términos? ¿Qué son los datos estructurados? ¿Y qué relación tiene con el SEO? Hoy te explicamos cómo iniciarte en todo esto.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son una forma de describir su website para que los motores de búsqueda lo entiendan con más facilidad. Para que esto suceda, es necesario un vocabulario que presente el contenido de una manera que los motores de búsqueda puedan entender. El vocabulario que usan los motores de búsqueda más importantes se llama Schema.org, que convierte tu contenido en un código que pueden procesar. Los motores de búsqueda leen el código y lo utilizan para mostrar los resultados de la búsqueda de una manera específica y mucho más eficaz. Es posible implementar este código en tu sitio web fácilmente.

Por ejemplo, pongamos que tienes una website con muchas recetas de cocina. Si incluyes datos estructurados a una página con una receta, el resultado en los motores de búsqueda podría cambiar. Será mucho más «rico» en comparación con los otros contenidos que se muestran.

Esa es la razón por la que llamamos a estos resultados también se les conoce como rich results o rich snippets (resultados enriquecidos o fragmentos enriquecidos). Este es el aspecto que puede tener un resultado enriquecido:

snippet-receta

Además del título, la URL y la descripción del resultado de la búsqueda, se puede ver cuánto tiempo se tarda en hacer esta receta de pollo en salsa. En algunos casos también puedes ver cuántas calorías contiene el plato. Tienes que añadir datos estructurados a tu página web para conseguir un snippet enriquecido. Esto también funciona para los productos que ofrezcas en tu tienda online.

Antes de entrar de lleno en Schema.org, vamos a quedarnos con la definición de datos estructurados de alto nivel para explorar sus propiedades. En esencia, se trata simplemente de información organizada. Pero ¿cuál es la diferencia entre datos estructurados, no estructurados y semiestructurados? ¡Te lo explicamos!

Diferencia entre datos estructurados, no estructurados y semiestructurados

Datos estructurados frente a datos no estructurados

Si los datos estructurados son información organizada, los datos no estructurados son todo lo demás: archivos, imágenes, PDFs, vídeos, presentaciones, etc. Hay formas de marcado de esquemas que se pueden utilizar para ayudar a los motores de búsqueda a reconocer todos estos activos, ya que por sí solos, no están estructurados)

Datos estructurados frente a datos semiestructurados

Los datos semiestructurados son una mezcla entre los datos estructurados y los no estructurados. Son datos que no tienen una estructura rígida, sino que se basan en el uso de etiquetas, atributos y metadatos para comunicar rápidamente la información, como el HTML. La mayor parte de lo que producimos en la web es, por sí misma, no estructurada. Pero si combinamos esa información desestructurada con una forma de organizarla o encontrarla (metadatos en las páginas web, atributos en los enlaces), el resultado son datos semiestructurados.

Ocurre lo mismo con la información offline:

  • Un documento de Word por sí mismo no está estructurado. Ahora bien, ¿un documento Word con las propiedades del documento actualizadas para que puedas ver el autor y la fecha de creación al hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo? Eso son datos semiestructurados.
  • ¿Las imágenes de tu biblioteca de fotos por sí solas? No estructurados. ¿Fotos etiquetadas con la fecha y la hora? Datos semiestructurados.

Dando un paso más allá: ¿un libro en tu estantería sin título en el lomo? No estructurado. ¿Un libro con título y autor? Datos semiestructurados.

Las páginas web son semiestructuradas: existe contenido no estructurado con metadatos para ayudar a los motores de búsqueda a entenderlo mejor. Luego, igual que ocurre con un catálogo de tarjetas, los motores de búsqueda archivan todas esas páginas web para que los usuarios puedan acceder a ellas.

Por ejemplo, en el caso de un link en los resultados de búsqueda, lo que nosotros vemos es un enlace azul en las SERPs. Y si los metadatos hacen posible esos enlaces azules, los datos estructurados en forma de marcado de esquema los elevan a un nivel superior. El marcado de esquemas garantiza que lo que aparece en las SERP sea más útil, adaptado a las necesidades del usuario y con mayor capacidad de comunicar la información rápidamente.

¿Qué se hace con los datos estructurados?

Los datos estructurados te permiten «hablar» con los motores de búsqueda. Puedes decirles a los motores de búsqueda qué ingredientes tiene, cuanto tiempo tarda en prepararse, y puedes decirles cuantas calorías contiene el plato. Puedes decir quién ha fabricado los productos que vendes en Shopify, a qué precio los vendes y qué le han parecido a la gente. Google podrá recopilar toda esa información al instante y podrás decidir si la muestras o no en los resultados de búsqueda.

Los datos estructurados son una herramienta que puedes utilizar para indicar a Google información detallada sobre una página de tu website. Una vez hecho, Google puede utilizar esa información para crear resultados informativos y enriquecidos. Por cierto, ¡a los usuarios les encantan estos fragmentos enriquecidos!

Datos estructurados de Google para SEO

Los datos estructurados son importantes para el SEO porque facilitan que Google entienda de qué van tus páginas, productos y tu web. Google necesita saber de qué trata una página para mostrarla en los resultados de búsqueda. Utilizar datos estructurados es como hablar con Google, decirle a Google de qué va su sitio. Eso ayudará a la clasificación.

Además, los datos estructurados cambiarán el aspecto de tu snippet (tus resultados de búsqueda). Mostrará más información a los usuarios, información más específica. Esto aumentará la probabilidad de que un usuario haga clic en tus resultados. Más clics conducirán al final a posicionamiento más alto. Cada vez vemos más resultados enriquecidos con datos estructurados, por lo que es importante estar atento a esto.

Si utilizas la definición de alto nivel, hay tantos tipos de datos estructurados como sistemas de organización e identificación rápida de la información. Pero en el contexto de TU ESTRATEGIA DE SEO, los datos estructurados se refieren a una cosa: el marcado Schema.org.

Es importante mencionar que Schema.org técnicamente no es el único vocabulario de marcación de SEO en Internet. Algunos sitios web utilizan el marcado Microformats.org para las reseñas de productos o las ubicaciones físicas. Pero Schema.org es mucho más común.

¿Qué es Schema.org?

Los grandes motores de búsqueda han desarrollado un proyecto llamado Schema.org. En Schema.org puedes encontrar todo el marcado de datos estructurados soportado por los motores de búsqueda. Esto hace que Schema.org sea una gran colección de piezas de código.

Puedes utilizar Schema.org para encontrar el marcado que necesitas para tu página específicamente. Por ejemplo, si vendes pulseras en tu tienda online, podrías mostrar qué materiales de pulseras vendes y qué tamaños ofreces en tu snippet. Deberías investigar Schema.org/Product y descubrir todas sus posibilidades.

En Schema.org puedes copiar ejemplos de código. Después de copiarlo, tendrás que adaptar el código a tus preferencias concretas. También puedes usar herramientas  como Schema Markup Generator.

¿Qué es JSON-LD?

JSON-LD es una de las marcas de Schema.org. Es una forma de escribir código. En Schema.org también encontrarás otros marcadores como Microdata o RDFa. Es mejor utilizar siempre JSON-LD, porque no rompe tu sitio tan fácilmente como otros marcadores. Además, es el formato preferido de Google.

Microdatos

Antiguamente este era el formato SEO más recomendado, pero JSON-LD ha avanzado desde entonces. Con este formato, los datos estructurados se integran en el HTML principal de tu página, por lo que hay más probabilidades de que se cuelgue una página sin una implementación adecuada. Si te sientes cómodo con el código, probablemente no lo hará, pero hasta un novato sin muchas nociones de código podría añadir JSON-LD sin dañar nada.

RDFa

RDFa utiliza el formato HTML5 para publicar datos enlazados en documentos HTML5. Esta opción también funciona, pero no es mi primera opción porque no es la preferida de Google.