931 003 672 - 910 911 944
¿CÓMO HACER SEO PARA PRESTASHOP?
5 (100%) 6 votos

Diseñas una tienda Online increíble en Prestashop, tienes los mejores productos de tu sector, los mejores precios, pero ahora te falta lo más importante, que tus potenciales clientes te encuentren, y entonces te haces la pregunta ¿cómo hago subir en los rankings mi tienda?. En nuestra agencia SEO y marketing online te vamos a dar las claves para optimizar tu ecommerce y ganar posiciones en Google.

El SEO con Prestashop es igual tanto si se trata de una página con versión 1.6 o en una página desarrollada con la versión 1.7. Básicamente cambian algunas opciones de configuración, pero en esencia la configuración es muy parecida.

Esta guía se basará en mejorar el posicionamiento SEO y marketing digital para la versión 1.7, pero también es aplicable a la versión 1.6 y 1.5

En los próximos apartados de este post de nuestro blog te vamos a enseñar a configurar los settings SEO de Prestashop como si fueras un experto y mejorar tus posiciones en Google.

Tips De Cómo Hacer Y Mejorar El SEO En Prestashop

Con este tutorial de nuestro blog, a modo de curso para mejorar el posicionamiento de tu tienda en Prestashop, adquirirás los conocimientos para configurar entro otros muchos factores importantes, los elementos de la tienda que van a tener una incidencia directa en las posiciones de las palabras clave de la misma.

A continuación te vamos a enumerar todas las configuraciones que has de tener en cuenta para mejorar el SEO en Prestashop y crear los cambios para mejorar marketing online.

¿Porqué Son Importantes Las Keywords En Prestashop?

Hay un apartado de meta keywords en cada una de las páginas donde crear y gestionarlas, ya sean fichas de productos, categorías, páginas de marcas, blog o CMS.

Esta meta etiqueta hace ya mucho que perdió vigencia y hoy en día el propio Google no tiene en cuenta la información contenida en la misma.

En este apartado se solía poner un listado de las keywords más importantes de cada una de las partes de la tienda.

Actualmente no se recomienda rellenar este campo, ya que Google no lo tiene en cuenta y lo único que podemos conseguir con su utilización es en un exceso de optimización que hará que caigamos en los resultados de búsqueda.

SEO Keywords Prestashop

Lo dicho anteriormente no quiere decir que no tengamos que hacer un keyword research de cada url, todo lo contrario, esta investigación de palabras clave de la página en general y de cada uno de sus apartados en particular, será la base para empezar a optimizar y las acciones marketing digital, tanto a nivel de metas como a nivel de generación de contenidos en su fase de optimización más básica.

Para esta investigación de palabras clave se han de utilizar diferentes herramientas especializadas con el fin de posteriormente cruzar los datos y obtener el informe más detallado posible.

¿Cómo Optimizar El SEO De Las Metas En Prestashop?

El primer elemento que debemos tener bien configurado y optimizar en el ecommerce son las metas de cada url, es decir el meta título, la meta descripción y otros meta datos que Google tiene en cuenta a la hora de analizar las webs.

SEO Prestashop Metas Título y Meta Descripción

El texto de estos apartados ha de crear de forma correcta, ya que tiene un espacio limitado, por lo que debemos escoger las palabras a usar en ellos tras un estudio previo, para establecer cuales son las palabras usar y en que orden deben aparecer. Optimizar correctamente estos apartados puede marcar la diferencia.

Debemos conocer la correlación de importancia que establece Google para cada una de las keywords referentes a cada temática de la tienda, así como las agrupaciones y correlaciones semánticas que Google establece con todas ellas. En función de esto diseñaremos de forma precisa el texto de cada de las metas.

Las principales meta etiquetas de Prestashop las configuraremos dentro de las fichas de categorías, productos, blog y marcas, además de CMS. En función del tipo de contenido el tratamiento que haremos de las mismas puede ser muy diferente, según el mercado de la tienda, competencia y otros factores a tener en  cuenta.

Entre las Metas las más importantes son las siguientes:

¿Cómo Optimizar La Meta Title en Prestashop?

El meta titulo es uno de los apartados más importante a crear en cada una de las páginas de la tienda. Este apartado le indica a Google de cada url, en unas pocas palabras para qué keywords está orientado el texto de cada una de la páginas de la tienda.

Es importante que cada uno de los meta títulos de la tienda sea único y estén correctamente optimizado.

Otro elemento  importante a tener en cuenta, es la longitud del mismo, esta no tiene que ser de  menos de 30 caracteres y no sobrepasar los 65.

¿Cómo Optimizar La Meta Description en Prestashop?

Si bien la meta descripción no tiene una incidencia directa en el posiciones de las palabras claves y el tráfico, si que tiene un efecto negativo si no están correctamente configuradas.

Estas etiquetas han de ser también únicas para cada una de las partes de la tienda.

Como decía más arriba no tiene un efecto positivo directo en las palabras clave rankeadas, pero si uno indirecto, ya que una correctas meta descripciones si que van a incidir en el CTR de las páginas de la tienda cuando son mostradas en los resultados de búsqueda de Google.

A mayor porcentaje de CTR, mejores posiciones en los rankings. El CTR es una de las señales de usuario que Google tiene en cuenta. Una meta descripción atractiva y bien orientada tendrá como efecto una mejora en el CTR.

La longitud de este campo  ha de ser un mínimo de 70 caracteres y no sobrepasar los 156.

¿Cómo Hacer Seo En La Home Page De Prestashop?

La home es un parte muy importante de la tienda, es la parte que va a recibir más visitas, y desde la que vamos a distribuir el mayor volumen de autoridad hacia el resto de páginas de la tienda.

Teniendo esto en cuenta la Home ha de estar diseñada de forma milimétrica, esto no suele ser así, ya que la mayoría de tiendas parten de una plantilla y diseñan la home en función de las opciones que les permite esa plantilla y de cada módulo que utilizan en su tienda.

Esto tiene como resultado, en la mayoría de los casos, homes que no están bien optimizadas para posicionar en Google.

Debemos de tener en cuenta una cuestión que es clave cuando desarrollamos una tienda en un producto CMS de código abierto para nuestros proyectos, estos sistemas no están diseñados para tener una correcta optimización.

Esto es normal, ya que en el sistema interactúan partes de código de muy diferentes orígenes (Theme, módulos de terceros y core del propio sistema).

El resultado a nivel de código y optimización, una vez ensamblado todo, es una especie de Frankenstein informático nada armonioso y de arquitectura caótica.

Este problema lo vemos en cada los apartados de la web, pero se suele agravar más en la home, ya que en esta se suelen utilizar y mostrar un mayor número de módulos.

Antes de lanzar cualquier tienda es conveniente pasar una auditoría SEO, donde se pongan de relieve todos los problemas que presenta la tienda y se de solución a cada uno de ellos, con el fin de dar armonía interna al código y hacer que todos los elementos sean correctos para posicionar.

¿Cómo Hacer Seo En Las Categorías De Prestashop?

Las categorías de cualquier página son una de sus partes más importantes. Podemos encontrar diferentes casuísticas de como tratar el tema en las categorías, esto va a depender del nivel de búsquedas que tengan cada una de ellas, la competencia y la importancia relativa de estas respecto a los producto que contiene.

Según la categoría o del sector nos podemos encontrar que estas tienen un mayor peso en la estrategia de posicionamiento y de marketing digital.

En términos generales las categorías deben distribuir gran parte de la autoridad de la tienda, la estrategia va a depender en gran medida de la arquitectura web que hayamos diseñado para nuestro proyecto.

Dentro de las categorías, una de las partes más importantes, a parte de optimizar las metas, es el aparado de descripción. En este debemos crear un texto lo suficientemente amplio y descriptivo del contenido de la categoría.

Como en cualquier parte en la que tratemos texto, en las categorías, es muy importante que este esté perfectamente SEO optimizado al milímetro, esta es una de las partes más complejas y que mayor impacto va a tener en nuestro posicionamiento y tráfico.

Esta tarea tiene un coste elevado ya que requiere una gran número de horas trabajo y la utilización de diferentes herramientas para la obtener datos de cada una de las keywords  a posicionar, así como datos de la competencia, para poder establecer los factores y patrones de posicionamiento de cada una de las keywords objetivo de las categorías.

El resultado de todo este estudio previo, es un cuadro de mandos, donde tenemos todos los factores y patrones a tener tener en cuenta para optimizar la descripción de una categoría específica de la página.

Seguramente, todos habréis odio desde hace ya unos años, la consigna dentro del mundo del SEO que reza, «el contenido es el Rey».

Púes bien, esto no es cierto, escribir un texto simplemente, por muy largo que este sea, no va a posicionarte las categorías, puedes conseguir que Google te tenga en cuenta para algunas keywords de baja competencia y búsquedas en posiciones elevadas, pero difícilmente para keywords de alta competencia y elevado número de búsquedas.

El eslogan correcto sería, «El texto SEO ultra optimizado es el Rey«, y sobre todo es muy importante, no confundir el término «ultra optimizado» con «sobre optimizado».

¿Cómo Hacer SEO En Las Fichas De Productos En Prestashop?

Al igual que las categorías, la importancia de las fichas de producto va a depender de las particularidades de nuestro catálogo de productos y de nuestro sector.

De la misma forma que en el resto de apartados, en las fichas de productos el apartado de descripción es una de las partes más importantes de la ficha de productos.

En la ficha de productos también deberemos crear un texto ultra optimizado, pero en esta ocasión vamos a tener muy en cuenta además el tipo de redacción, ya que ha de estar muy orientada a seducir a los visitantes de la tienda y al marketing, focalizándonos en los beneficios que el producto va a ofrecer a los compradores, por encima de las características del mismo.

En este sentido, en al ficha de productos, a parte de una correcta optimización SEO y de marketing online de la ficha de producto en general y del texto en particular.

Disponer de conocimientos amplios en escritura orientada a la persuasión y todas sus técnicas y estructuras, es un plus, que tendrá un impacto directo en el porcentaje de conversiones de la tienda y el producto donde los apliquemos.

El producto a fin de cuentas es la razón de ser de nuestra presencia en internet. El objetivo último de todo es que cuando un visitante aterrice en nuestro sitio, acabe comprando un producto de nuestro catálogo.

En este sentido en la ficha de producto toda ha de estar muy pensado y orientado a la conversión. Cuanto mejor tengamos trabajado el producto mayor tasa de conversión obtendremos.

Optimizar el producto y envolverlo de un diseño orientado a la conversión y la usabilidad es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

¿Cómo Hacer SEO Para Imágenes En Prestashop?

Las imágenes son un factor importante de posicionamiento y de marketing en cualquier tienda online y en tu tienda no va a ser menos. Estas tienen una especial importancia en las fichas de productos.

Básicamente tenemos 3 cuestiones a tener en cuenta en cuanto a la SEO optimización de las fotografías para producto:

  1. Estas deben ser originales, no nos sirven fotografías copiadas de otros sitios o las distribuidas por nuestros proveedores, las cuales están siendo utilizadas por otros cientos o miles de webs, tener imágenes propias de los productos es un plus muy importante.
  2. Todas las imágenes deben tener la etiqueta ALT, con la descripción optimizada del contenido de la imagen. Esta etiqueta es la que le explica a Google que es lo que se muestra en la imagen y hará que aparezcan las fotografías de los productos en los resultados.
  3. El tamaño de las fotografías debe ser el adecuado y estar optimizadas para Websites. Unas imágenes demasiado pesadas en las fichas de productos y otros apartados, harán que nuestras páginas tarden más en cargar, factor muy tenido en cuenta por Google, ya que incide directamente en la experiencia de usuario, y afectará a la señales de usuario que Google recibe de la navegación de la tienda.

¿Cómo Hacer SEO Para Archivos Multimedia En Prestashop?

El contenido multimedia es un factor muy valorado por Google y una potente herramienta de marketing. Es una buena idea disponer de vídeos de calidad, Podcast, infografías y descargas de contenido en PDF en las fichas de productos y otros apartados de la web.

Como en todo, este contenido ha de ser original y de calidad. No nos sirve el incluir contenido multimedia que no hayamos generado nosotros de la forma correcta y expresamente diseñados dentro de nuestra estrategia SEO y de marketing online, para mejorar los rankings de nuestra tienda online, y algún producto en particular.

Los tiempos de publicación, la estrategia de marketing y viralización, así como las acciones orientadas a la interacción son claves para potenciar el efecto positivo en el SEO de todo estos contenidos.

¿Qué Importancia Tiene La Etiqueta H1 Para Posicionar Un Ecommerce?

La etiqueta de título H1 es la más importante a nivel de contenido de cada página. Debemos prestar especial atención a esta, pero también a las etiquetas de título H2 y H3.

Por defecto la etiqueta H1 es establecida por el título de cada página, pero ojo, dependiendo del Theme que estés utilizando esto pude cambiar.

Para optimizar correctamente tus etiquetas H1, H2 y H3, se hace imprescindible un keyword research profundo de cada página de la web, cruzando datos de varias herramientas, con el objetivo de establecer el texto de cada una de ellas y el orden de gerarquía de las mismas.

Seo Etiqueta H1 Prestashop

¿Cómo Optimizar El De SEO Las Urls En Prestashop?

Las Urls de la tienda es un apartado importante. Esta en gran medida va a establecer la arquitectura de información de nuestro sitio.

Una correcta estructura de tus Urls de la tienda puede marcar la diferencia con nuestros competidores.

En este sentido hay que hacer un estudio previo para establecer que tipo de estructura de Url es el más adecuado para la tienda.

Para ello deberemos averiguar la correlación y dependencias semánticas que hace Google para cada una de las categorías, productos y blog.

En función de estas correlaciones, dependencias y complementariedades entre nuestras categorías, productos y blog diseñaremos la estructura de Urls.

Una vez hayamos establecido la estructura de para cada Url, hay algunos otros factores que debemos tener en cuenta.

El sistema asigna por defecto a cada Url un número ID. Este ID tiene la función de evitar la duplicidad de Urls, además de la realización de redirecciones 301 de forma automática en el caso de que realicemos cambios en una Url.

Pero estas IDs de cada url tienen un problema en el momento de optimizar, ya que añaden a las mismas un elemento numérico que bajan el nivel de optimización.

Cuando lanzamos un nuevo proyecto, es una buena decisión lanzarlo sin las IDs en tus urls, pero cuando dispongamos de proyectos ya posicionados y con IDs en lass Urls hay que valorar el impacto negativo inicial que pueda tener en los rankings de nuestra web, ya que este cambio implica una redirección 301 de la totalidad de tus urls de la tienda.

Cuando realizamos una redirección 301 de una url nos podemos encontrar con 4 casos diferentes:

  1. Que una vez Google detecte que hemos hecho esa redirección, simplemente cambie la Url antigua por la Url nueva, sin que esto suponga ningún cambio en las Serp.
  2. Que cuando Google detecte ese cambio, inicialmente perdamos posiciones en las Serp, pero que estas sean recuperadas en un corto espacio de tiempo.
  3. Que cuando Google detecte este cambio en cada Url, perdamos posiciones en las Serps y que estas no se recuperen, o se recuperen en un largo plazo de tiempo.
  4. Que cuando Google detecte el cambio, tras una posible fluctuación negativa por un corto periodo de tiempo en las Serp, experimentemos una mejora de las mismas respecto a la posición inicial. Esta se suele dar cuando ese cambio de tus Urls va asociado también a una importante mejora de SEO onpage y de contenidos de la página.

¿Para Que Sirven Los Links Externos En El SEO De Prestashop?

Esta es una de las partes más importantes, ya que a través de esta vamos a aumentar la autoridad de nuestro dominio, pero también es la más complejas y peligrosas de cualquier estrategia SEO y de marketing online.

De hecho muchas agencias SEO y de marketing online han dejado de incorporarla dentro de sus estrategias de posicionamiento que ofrecen a sus clientes, por el elevado coste de se ejecución y por la alta dificultad técnica y los elevados conocimientos necesarios para ejecutarla de forma adecuada y segura.

Pero que nadie se engañe, sin enlaces externos no se puede posicionar un proyecto en las primera posiciones de Google, para términos de competencia baja/media, media, media/alta, alta y alta/alta. Es decir la mayoría.

No vamos a entrar en el diseño de estrategias de linkbuilding, las diferentes estrategias de adquisición de enlaces desde una url externa, tipologías, forma correcta de ejecución, auditoría y análisis de sitios, análisis sectoriales y elaboración de cuadros de mando, ya que es una temática muy extensa y compleja.

Interlinking Prestashop

Se trata de una disciplina que requiere de un alto grado de conocimiento y análisis, ya que no existen reglas generales, ya que Google trata cada sector e incluso dentro de cada sector cada keyword de forma diferente, de ahí gran parte de su dificultad y coste de ejecución.

Para añadir más dificultad al respecto, los criterios sobre los que Google establece la forma en la que valora los enlaces externos para cada sector y/o palabra clave, varían sustancialmente en el tiempo por lo que es un trabajo de constante análisis y ajuste.

Por último, destacar que no todos los tipos de enlaces son iguales y que incluso dentro de una misma tipología de enlace externo, tampoco estos son iguales.

No todos los enlaces son aptos y ni todos los sitios lo son, se requiere un análisis profundo de cada url para establecer, si un enlace que apunte a la web, desde un portar en concreto nos va a beneficiar, en que medida o incluso si nos puede perjudicar por tratarse de un enlace tóxico.

Sin lugar a duda el linkbuilding es imprescindible, y es una de las 3 patas sobre las que se sustenta el posicionamiento web actual para ecommerce, SEO Onpage, Señales de usuario y Linkbuilding, pero debe ser ejecutado por especialistas SEO con un alto grado de especialización.

¿Qué Es El Internal Linking Prestashop?

El interlinking o entrelazado interno es la forma en la que vamos a distribuir la autoridad de la web entre las diferentes páginas de la misma.

El diseño del mismo vendrá determinado por la arquitectura web de nuestra página y de la estrategia de posicionamiento SEO.

A grandes rasgos, demos establecer cuales de nuestras páginas van a ser receptoras de autoridad y cuales van a ser donantes. A partir de ahí establecer el flujo lógico de autoridad que potencie cada parte que queremos potenciar o de mayor dificultad de rankeo.

A través de interlinking también orientamos a Google sobre que páginas queremos posicionar y para que términos.

Hay que destacar que una incorrecta arquitectura web puede generar una distribución y incorrecta o descontrolada de autoridad. Del mismo modo la mejor arquitectura puede ser poco eficaz si la estrategia de interlinking esta incorrectamente diseñada y ejecutada.

El tratamiento del interlinking variará en función de si se trata de la home, categoría o ficha de producto.

¿Por Qué Es Importante Open Graph En Tu Ecommerce?

En primer lugar, decir que Open Graph es un protocolo el cual tiene como objetivo establecer en el código de la tienda online, una serie de meta datos que serán utilizados para mostrar una determinada información sobre la web, cuando compartamos nosotros o nuestros usuarios enlaces de la tienda en las redes sociales.

Algunos de los datos contenidos en esta meta etiquetas, entre otros son, el título, contenido, imagen, idioma y Url.

Un correcto marcado de de las meta etiquetas de Open Graph, hará que nuestros contenidos sean mucho más atractivos al ser compartidos en las redes sociales, lo que tendrá una incidencia directa en el CTR que tengamos en esos medios, además de aumentar las posibilidades de que ese contenido sea a su vez compartido más veces, aumentando su posibilidad de viralización.

Open Graph Prestashop

Hay que decir que las redes sociales de por si, no son un factor de posicionamiento. Hay al respecto gran cantidad de experimentos que han intentado establecer si las webs en primeras posiciones tienen muchos marcadores sociales por que esto las ha posicionado, o por lo contrario tienen muchos marcadores sociales por que están bien posicionados.

La conclusión de todos los experimentos es que las webs que están bien posicionadas, tienen muchos marcadores sociales precisamente debido a que están bien posicionadas y no al revés.

De hecho Matt Cutts, el antiguo director del departamento anti spam de Google, ya dijo hace años que Google no tenía en cuenta las redes sociales de forma directa para el posicionamiento. Es decir por más actividad que tengas en tus redes sociales no vas a posicionar mejor tu sitio.

Pero Matt Cutts dijo «de forma directa» y esto es algo que pasó desapercibido en su momento, pero años después algunos experimentos demostraron como las redes sociales podrían posicionar una web, de forma indirecta, a través de unas complejas estrategias y acciones SEO avanzadas (que dicho sea de paso, nada tiene que ver en la mayoría de casos con nuestras propias redes sociales).

Son técnicas de marketing online y posicionamiento web muy avanzadas, que en nuestra agencia SEO hemos bautizado como, Técnicas Golden Hat SEO, en contra posición del ya conocido White Hat SEO y Black Hat SEO. No vamos a extendernos más en esta cuestión, ya que en si, es SEO avanzado y requeriría una serie de extensos posts para ser explicadas al detalle.

¿Por Qué Es Importante El Sitemap Para El SEO En Prestashop?

El sitemap se gestiona a través de un módulo. En este podemos configurar las partes que queremos excluir del sitemap.

Es importante excluir del mismo todas aquellas partes que no aporten valor para Google, ya que estas no nos interesa que sean rastreadas ni indexadas.

Hay que decir el módulo de site map que viene instalado por defecto es muy básico, y nos será insuficiente para configuraciones más avanzados orientadas a la optimizar el Crwal Budget de Google. Para este tipo de configuraciones deberemos sustituirlo por otro que nos permita un mayor grado de configuración y optimización.

Es importante también realizar una correcta configuración temporal del sitemap, así como al inclusión de una tarea cron en nuestro servidor para que el sitemap se actualice diariamente de forma automática.

¿Porqué Es Importante El Fichero Robots.txt En El SEO de Prestashop?

El fichero robots.txt establece que páginas y que elementos pueden ser rastreados por las arañas de los buscadores, y cuales vamos a impedir que sean rastreados.

Por defecto el sistema crea un fichero robots.txt, pero este es genérico y no tiene en cuenta las particularidades de cada módulo que hemos instalado o nuestro theme, así como tampoco las particularidades de rastreo que requieren los contenidos de la tienda online.

Debemos configurarlo correctamente para evitar que no se rastreen páginas o elementos importantes, o por el contrario se trastreen páginas o elementos que no han de ser indexados.

Aquí también deberemos bloquear el acceso a arañas de aplicaciones u otros orígenes que no nos interesa que rastreen la web para evitar entre otras cosas la saturación de los recursos de nuestro servidor.

¿Cómo afecta El Theme Para Posicionar Una Tienda Prestashop?

El tema que utilicemos en la tienda va a tener un impacto importante en el posicionamiento Web de la tienda online.

En general todo el mundo escoge el theme a utilizar en su tienda simplemente desde un criterio estético y de funcionalidades, y esto es importante, pero aún lo es más que este esté programado de forma adecuada.

He visto tienda con problemas importante de posicionamiento web, por que el código de su theme estaba realmente mal programado, consultas a base de datos mal programadas que provocaban que se elevaran excesivamente los tiempos de carga, excesivas paginas de formato CSS, infinitas peticiones de caga de elementos en la carga de cada página, elementos SEO mal gestionados o inexistentes, etc.

En general los desarrolladores de plantillas, las programan simplemente teniendo en cuenta el resultado estético y de dotarlas de unas funcionalidades que resulten atractivas para sus posibles clientes.

Como mucho, tienen en cuenta los aspectos más básicos a nivel SEO, pero en general estas no están nada optimizadas ni están nada preparadas para el posicionamiento web y suelen presentar múltiples deficiencias en su programación que deberán ser solventadas.

Theme Plantillas Prestashop

Lo mismo que hemos dicho respecto a los themes se puede aplicar a los módulos que instalamos en nuestra tienda.

Hay que tener en cuenta que cuando un desarrollador programa un módulo diseña uno, lo hace para que funcione en una versión concreta de Prestashop y con el theme y la instalación de origen.

Evidentemente no puede tener en cuenta en que theme ni junto con que módulos se va a instalar, lo que conlleva que como hemos dicho anteriormente nuestro theme junto con cada módulo que hemos instalado para conformar nuestra tienda online, se convierta en una suerte de Frankenstein nada amigo del SEO, con un nivel de optimización nulo.

Esto hace, que antes de lazar cualquier proyecto, o incluso proyectos ya en funcionamiento, pero muy especialmente antes de lanzarlo, sea conveniente pasar una auditoría SEO profesional profunda, para armonizar a nivel de optimización todo el conjunto del ecommerce.

¿Porqué Tu Ecommerce Online Ha De Tener Un Blog?

Como hemos comentado más arriba, uno de los pilares del posicionamiento web y el marketing online es la generación regular de textos SEO optimizado. Para este cometido la herramienta que utilizaremos será un Blog.

Es habitual que los temas que instalamos ya incluyan un módulo para crear y gestionar un blog. El problema habitual de este tipo de blog es que no suelen estar muy cuidados en cuanto a desarrollo, funcionalidades y niveles de optimización SEO.

Por este motivo, es muy conveniente buscar una solución Blog externa a nuestro Theme principal. Existen varios módulos para la creación gestión de un blog, que sin ser ni mucho menos perfectos, están mucho mejor que la media de los que nos encontramos incluidos en las plantillas.

Otra opción muy habitual, es la de incluir un blog con WordPress, pero esta opción según el tipo de implementación puede suponer un problema importante de seguridad para la tienda, o por otro lado un conflicto a optimizar, que sino es correctamente gestionado hará que nuestros textos acaben canibalizándose entre si, haciendo que perdamos las posiciones en los rankings.

Si bien un blog es una parte importante, su implementación y posterior gestión de contenidos ha de ser planificada e implementada de milimétricamente de acuerdo a la estrategia SEO y de marketing Online.

¿Cual Es El Mejor Módulo SEO Para Prestashop?

Lo primero que debo decir al respecto es que no existe ningún módulo que de forma automática vaya a posicionar tu tienda. El mejor módulo para posicionar es un buen profesional del SEO que optimice de forma continua tu tienda online.

Los módulos que puedes encontrar en Addons o en cualquier otra plataforma son simplemente plugins que en función de unos criterios que tu estableces, rellenan de forma automática las meta etiquetas básicas de tu tienda.

Pero has de entender que cumplimentar unas meta etiquetas de forma automática, en ningún caso es posicionamiento web, es como rellenar las casillas de la lotería primitiva y esperar que la suerte haga el resto.

Como he insistido durante todo el post, todos los elementos han de ser optimizados tras un análisis profundo, para posteriormente en base a este, proceder a establecer la mejor optimización de cada uno de los elementos y de cada una de las páginas de la web.

Lo que si podemos encontrar son módulos que nos faciliten la gestión del SEO de la tienda, pero no que lo automaticen.

En este sentido el mejor módulo SEO expert Prestashop, es el desarrollado por le empresa de Vigo Informax. Se trata de un módulo que tienen como característica más destacada el contar con un cliente externo para gestionar el posicionamiento de todo ecommerce.

Modulo SEO Prestashop

La ventaja de esto es que no hace falta entrar en el backend de la tienda para gestionar la mayoría de las optimizaciones básicas de SEO Onpage de las páginas de la web, lo que permite trabajar de una forma mucho más ágil y rápida, ganando mucho tiempo, y como ya sabrás el tiempo es dinero.

Ademas el módulo dispone de algunas otras opciones avanzadas de repercusión SEO en Prestashop que puede que sean necesarias para tu proyecto.