931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (2 votos)

Google Suggest es una de las funcionalidades que más utilizamos los técnicos del SEO. Su potencial es enorme, ya que es el propio Google el que no está indicando, con cada búsqueda, cuáles son las búsquedas más populares relacionadas con la que estás haciendo en cada momento.

Ahora bien: que los SEO lo utilicemos como una herramienta gratuita de investigación de palabras clave no debe hacernos ignorar que hay mucho más en esta función de búsqueda, especialmente después de todas las actualizaciones que Google ha ido introduciendo los últimos años, que ha hecho de  Google Suggest (o autocompletar) en una plataforma inteligente y predictiva propia.

¿Qué es Google Suggest?

Google Suggest permite a los usuarios completar fácilmente su consulta sugiriendo posibles extensiones de lo que está escribiendo en el mismo momento de la búsqueda. Con Google Suggest, Google ofrece un servicio para completar preguntas o temas que se le hacen al buscador en la barra de forma que, mientras el usuario todavía está escribiendo su término de búsqueda, Google reconoce la consulta y sugiere términos similares o adiciones a la palabra después de que haya escrito algunas letras y las muestra debajo de la barra de búsqueda. Por ejemplo, si en el buscador escribo «google suggest», el propio Google me sugiere varias búsquedas adicionales a partir de términos que se incorporan a la o las palabras que había escrito:

1-google-suggest-busqueda-sugerida

 

Las sugerencias de Google son dinámicas: cambian instantáneamente a medida que escribes tu consulta. Lo que Google trata de hacer es predecir lo que un usuario quiere escribir a partir de criterios variables que afectan tanto al propio usuario como a la localización en la que se encuentra como a la actualidad circundante.

Pongamos un ejemplo:

A principios de 2020 se llevó a cabo el “Brexit” en Reino Unido. Este fue un tema crucial y recurrente no solo en ese país, sino en todo el mundo. Especialmente en Europa, por las implicaciones políticas y económicas que tiene. Si en esas fechas hubieras ingresado «Inglaterra» en el campo de búsqueda de Google, también habrías obtenido «Inglaterra Brexit»como búsqueda sugerida por parte de Google, ya que el volumen de búsqueda de este tema aumentó considerablemente durante las semanas correspondientes. Sin embargo, tan pronto como estos términos dejan de buscarse con tanta frecuencia en este contexto, Google mostrará sugerencias alternativas que desplazarán la palabra “Brexit” de Google Suggest.

En este sentido, tu ubicación también juega un papel importante en las sugerencias para la búsqueda que realices. Por ejemplo, si buscas con el término «heladería», se te mostrarán resultados de búsqueda en las inmediaciones que coincidan con tu consulta. Este proceso también se denomina orientación geográfica y de idioma, porque las necesidades del usuario cambian según la ubicación .

Búsqueda sugerida = Búsqueda dirigida

Si entendemos cómo funcionan las sugerencias de Google podemos hacernos una idea de cómo estas afectan directamente a nuestras intenciones de búsqueda iniciales. Es muy probable que estas predicciones que Google nos muestra mientras realizamos una búsqueda, afecten de alguna manera a nuestro propio comportamientos, ya que podemos elegir instintivamente una sugerencia que nunca tuvimos la intención de escribir.

El autocompletado de Google no solo es una sugerencia, sino que tiene la capacidad de orientar la propia búsqueda. Dado que un usuario ve de forma dinámica sugerencias a partir de su propia búsqueda, es inevitable que se sienta atraído y orientado por dichas sugerencias. Por ello, trabajar esta herramienta debe ser una prioridad de todo SEO.

Pero hay otro factor que hace que la función sea muy importante para cualquier estrategia de marketing digital: de forma predeterminada, ofrece sugerencias también en las barras de direcciones de al menos tres de los navegadores más populares: Firefox, Google Chrome y Safari. Como veremos más adelante, el que la propia barra de direcciones se identifique con la barra de búsqueda puede jugar tanto a favor como en contra en aquellas búsquedas que están más orientadas a las marcas.

¿Cómo funcionan las predicciones del autocompletado de Google?

Como el propio Google documenta, las predicciones de Google se basan en los patrones de búsqueda populares de los usuarios reales, es decir, lo que los usuarios que buscan en Google tienden a escribir a continuación. En otras palabras, las sugerencias de Google reflejan las consultas de búsqueda más comunes.

Los factores adicionales que afectan las predicciones de Google son :

  • La ubicación del buscador
  • Las búsquedas anteriores del usuario
  • Consultas de búsqueda de tendencia actual.
2-google-suggest-resultado-de-busqueda-autocompletada

Puedes desactivar tu historial de búsqueda anterior para que no interfiera con las predicciones de Google desactivando la personalización aquí . De esta manera, obtendrás una visión más clara de los hábitos de búsqueda de tus usuarios objetivo.

Usar la función Autocompletar de Google para investigar tus palabras clave

Google Suggest es una pieza fundamental en la investigación de palabras clave que realizamos los SEO .

El autocompletado de Google es perfecto para descubrir frases más específicas y relevantes que los buscadores usan para resolver problemas o responder preguntas, ya que amplía la consulta de búsqueda a medida que se escribe. Si tu consulta se busca mucho, Google continuará ampliándola más y más.  Simplemente sigue presionando el espacio al final de cada consulta y verás:

3-google-suggest-busquedas-encadenadas

Idea: planifica tus contenidos

Todas estas sugerencias brindan ideas de contenido al reducir tu término inicial de búsqueda a demarcaciones más específicas. Utilízalo para hacer una investigación de larga cola y confeccionar un plan de contenidos alrededor de una palabra clave raíz.

Usar Google Suggest para investigar preguntas

La investigación de preguntas que realizan los usuarios es útil a muchos niveles, desde la ideación del contenido hasta la identificación de los desafíos que tus clientes pueden experimentar con tu producto o servicio.

Google Suggest es una de las fuentes más poderosas de preguntas de nicho que tus usuarios objetivo escriben de forma rutinaria para resolver problemas relacionados. Para encontrar esas preguntas, simplemente escribe palabras interrogativas (por qué, cómo, dónde, etc.) delante de tu término de búsqueda en el cuadro de búsqueda de Google:

4-google-suggest-como-usarlo

Puedes hacer uso de herramientas que te evitan hacer la búsqueda manualmente, como Answer the Public, que usa este truco para crear un mapa mental de preguntas basado en tu palabra clave:

5-busquedas-sugeridas

Idea: genera contenido a partir de las preguntas

Hay varias formas de implementar estas preguntas en tu estrategia de optimización de contenido. Vamos a ponerte tres ejemplos:

  • Configura una base de conocimiento en el sitio web para atraer tráfico de cola larga y cualificar a tu equipo de atención al cliente.
  • Usa estas preguntas en tu estrategia de actualización de contenido cuando optimices páginas antiguas u obsoletas.
  • Inicia una lista de reproducción de Youtube o incluso un curso de video para abordar cada una de estas preguntas, una por una. Tendrás mucho contenido que puedes reutilizar en tu sitio, en las redes sociales y en otros lugares.

Usar Google Suggest para buscar entidades conceptuales relacionadas

Ampliar las palabras clave principales es la forma en que hemos utilizado Google Suggest durante años, pero la herramienta ha ido evolucionando y, en la actualidad, brinda aún más información sobre cómo buscan las personas y lo que Google considera relevante para tu tema objetivo (y lo que se conoce como el viaje de compra del usuario).

Tradicionalmente, Google generaría predicciones antes de realizar una búsqueda. Hoy en día, Google te ayuda a refinar tu consulta sugiriendo términos alternativos después de realizar la búsqueda.

Para generar estas sugerencias, simplemente vuelve a colocar el cursor en el cuadro de búsqueda de Google una vez que cargue los resultados de búsqueda. Estos se conocen como «refinamientos de búsqueda«:

El beneficio clave de este ejercicio es que puedes descubrir conceptos y entidades relacionados que quizás deseas incluir en tu estrategia de optimización. No hay información sobre cómo Google genera refinamientos de búsqueda, pero lo más probable es que se basen en los recorridos de búsqueda de sus usuarios (es decir, la misma persona que escribe estas consultas en una sesión).

Idea: marketing local

Los refinamientos de búsqueda tienen muchas implicaciones. Si tienes una empresa local, debes usar las sugerencias para descubrir pueblos y ciudades relacionados que la gente de tu área pueda estar usando para encontrar empresas similares a la tuya. Curiosamente, Google sabe qué tan lejos deben estar las entidades relacionadas con la ubicación de la persona que busca, y dependiendo tanto del nicho de mercado o sector empresarial como del propio usuario, los resultados tendrán mayor o menor alcance geográfico.

Usar Google Suggest para la estrategia de la gestión del branding

Una búsqueda basada en branding se produce cuando una consulta de búsqueda contiene tu marca o nombre de producto. Tus clientes potenciales están utilizando su búsqueda basada en la marca cuando intentan averiguar si vale la pena tratar con tu empresa o si tu producto es lo que necesitan.

Obviamente, la búsqueda de marca es una parte esencial de tu embudo de ventas, pero no puedes controlarlo por completo. Con Google Suggest la búsqueda de marca se vuelve aún más complicada y menos controlable:

  • Google puede sugerir a tus clientes que busquen tu nombre cuando intentan escribir tu dominio y acceder a tu sitio web. En este caso, la función autocompletar de Google puede distraer y alejar a tus clientes reales de tu sitio, por lo que debes asegurarte de que los resultados de búsqueda de tu marca los lleven de regreso a tu página web.
  • Google Suggest puede dar a tus clientes «ideas» sobre lo que deben hacer antes de comprarte (y finalmente hacer que cambien de opinión).

Por estas dos razones, los resultados de Google Suggest en relación a tu marca deben ser la prioridad de tu empresa:

  • Trata de investigar y recopilar todos los resultados de búsqueda sugeridos por Google en los que aparezca tu marca.
  • Realiza un seguimiento del posicionamiento para todas estas consultas de búsqueda (naturalmente, querrás que tus páginas se posicionen en el puesto n° 1 para todas estas consultas por tu página web).
  • Asegura la visibilidad de tu marca en distintos listados de búsquedas orgánicas. Los SERP de Google son visuales e interactivos, lo que significa que es posible que muchas personas nunca hagan clic en esos resultados orgánicos. Esos usuarios necesitan seguir viendo tu marca en todos esos SERP para finalmente convencerse de ir a tu sitio web.

Idea: gestiona cómo apareces en las SERP

Los SERP de marca a menudo incluyen carruseles de imágenes y videos, cuadros de preguntas y respuestas, tweets de la cuenta oficial de la marca y mucho más. Una estrategia de gestión de reputación bien organizada debe apuntar a todas estas secciones y elementos de búsqueda.

Usar Google Suggest para identificar e investigar entidades

Google Suggest está evolucionando en paralelo a la búsqueda de Google. A medida que Google integra entidades (p. ej., organizaciones, libros, lugares, celebridades, películas, espectáculos, etc.) en su algoritmo, también lo hace el autocompletador.

Cuando Google considera algo como una entidad, el menú desplegable del autocompletador incluirá su logotipo y la categoría con la que Google asocia esta entidad. Además, las entidades locales también incluirán su ubicación:

6-busqueda-de-entidad-geolocalizada

 

Idea: investiga las entidades antes de registrar la tuya

Es una buena idea verificar los resultados sugeridos para el nombre elegido antes de registrar un dominio. También es una buena idea mantenerse alejado de las marcas que ya están identificadas como entidades en la misma categoría o en una vecina.

Para proyectos y productos recién lanzados, Google Suggest se puede usar para identificar si Google ya lo considera una entidad o todavía no:

Conclusión

Google Suggest es una excelente (y gratuita) herramienta de investigación de palabras clave, pero también es un factor poderoso que puede afectar «al viaje» de tus clientes objetivo en los navegadores más populares. Por este motivo, es importante estar atento a las sugerencias de Google para las consultas de búsqueda importantes, incluidas las consultas basadas en la marca.