931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (3 votos)

Hay mucha terminología por ahí sobre las diferentes formas en que los motores de búsqueda, Google en particular, muestran sus resultados de búsqueda. Dos de las que más se confunden son los snippets, tanto rich snippets (fragmentos enriquecidos) como los featured snippets (fragmentos destacados).

Por esta razón, en este artículo tratamos de explicar en detalle cuáles son las diferencias entre un rich snippet y un featured snippet.

Simplificando:

  • Un fragmento enriquecido es un resultado de búsqueda orgánica mejorado.
  • Un fragmento destacado es una respuesta a una consulta que aparece por encima de los resultados de búsqueda orgánica en la posición cero.

¡Pero vayamos al detalle!

¿Diferencias entre Featured Snippets y Rich Snippets?

A continuación, te ofrecemos un resumen para ayudarte a entender las diferencias esenciales entre los featured snippets y los rich snippets.

FEATURED SNIPPETSRICH SNIPPETS
¿Dónde aparecen?Los fragmentos destacados se encuentran encima del primer listado orgánico. La página ya debería estar entre los 10 primeros resultados para la consulta específica.Los resultados enriquecidos se sitúan dentro de las SERP. Para obtener un resultado enriquecido no es necesario estar en los primeros puestos.
¿Son específicos de un sector?Los tipos no se asignan a sectores específicos. La mayoría de los sitios pueden proporcionar una respuesta significativa o datos precisos que respondan a una consulta relevante.Muchos tipos solo funcionan para contenidos o sitios web específicos (recetas, pack local, reseñas de críticos, productos).
¿Cómo se generan?Análisis del contenido: se tienen en cuenta tanto los aspectos técnicos como los de la página.Los rich snippets se extraen utilizando los datos estructurados de la página.
¿Qué impacto tienen en el CTR?    Los featured snippets pueden aumentar el CTR, pero también pueden responder suficientemente a la consulta en las SERP sin que los usuarios tengan que hacer clic.Los resultados enriquecidos aumentan el CTR debido a la mayor visibilidad y a los resultados específicos.

Los Featured Snippets o fragmentos destacados

Los featured snippets o fragmentos destacados son breves fragmentos de texto que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para responder rápidamente a la consulta del usuario. El contenido que aparece dentro de un fragmento destacado se extrae automáticamente de las páginas web del índice de Google.

Tipos de featured snippets o fragmentos destacados

Aunque hay más, los tipos más comunes de fragmentos destacados incluyen definiciones, tablas, pasos y listas.

» El cuadro de definición

Se trata de un fragmento de texto diseñado para ofrecer a los buscadores una definición o descripción directa y concisa.

Por ejemplo, cuando se busca «qué es un músculo», aparece un cuadro de definición en la parte superior de los resultados.

cuadro-de-definicion-featured-snippet

 

Los cuadros de definición son utilizados habitualmente por Google para responder a las consultas «qué es». Por ejemplo:

» La tabla

Aquí es donde Google extrae los datos de una página y los muestra como una tabla.

Ejemplo:

tabla-featured-snippet

 

» La lista ordenada

Es una lista de elementos presentados en un orden específico. Google tiende a utilizar las listas ordenadas para las consultas que necesitan seguir un conjunto de pasos o para clasificar las cosas en un orden concreto.

snippet-destacado-lista

 

» La lista desordenada

Es la forma que tiene Google de presentar una lista de elementos que no tienen por qué estar en un orden determinado.

Por ejemplo, esta lista de “herramientas de búsqueda de palabras clave” no está ordenada de mejor a peor. Puede ser tan solo una lista.

Por eso, Google presenta cada herramienta que enumerada como una simple lista, sin ninguna información que las clasifique de una manera u otra.

lista-desordenada-snippet

En ocasiones, la lista está incompleta (como en el ejemplo anterior) y el propio Google así te lo dice. Este es el caso ideal, ya que te obliga a entrar en la página web para poder completar la información que te falta.

Los Rich Snippets o resultados enriquecidos

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda normales de Google en los que se muestran datos adicionales. Estos datos adicionales suelen extraerse de los datos estructurados que se encuentran en el HTML de una página.

A lo largo de muchos años, los algoritmos de los principales motores de búsqueda han ido mejorando constantemente su capacidad para reconocer y comprender contenidos. Pero cuando usas datos estructurados para marcar el contenido de tu sitio, estás ayudando a las máquinas a entender mejor lo que hay exactamente en la página para que la información pueda ser mostrada en los resultados de búsqueda. Con los datos estructurados, puedes especificar de forma proactiva tu contenido e información para no tener que depender de la interpretación de una IA de la información que ofrece su sitio. Si inviertes tiempo en hacer los ajustes correspondientes en el HTML, puedes hacer que tus resultados de búsqueda pasen de ser normal

pagina-sin-rich-snippets

a estar optimizado:

resultado-serp-con-rich-snippets

Para ser claros:

El marcado de datos estructurados y lograr de generar un rich snipped no van a llevar de repente a tu web a la primera posición de las SERP. Sin embargo, fomentarán más clics en tu sitio al proporcionar más información útil a los buscadores dentro de una página de resultados.

En el competitivo juego del SEO local, el marcado de datos estructurados aporta grandes beneficios, así como en el ecommerce, o en cualquiera que tenga productos específicos que vender.

En cuanto a la dificultad: los fragmentos enriquecidos son los más fáciles de adquirir. Solo tienes que marcar todos tus datos importantes en el HTML y tener paciencia.

¿Por qué son importantes los Rich Snippets?

La gran mayoría de los resultados de búsqueda de Google muestran los mismos 3 datos:

  • Etiqueta del título
  • Meta descripción
  • URL

Si nos fijamos en los dos ejemplos anteriores, comprenderemos que  los resultados del Rich Snippet son más llamativos que los resultados de búsqueda normales… lo que puede llevar a un mayor CTR orgánico.

Tipos de resultados enriquecidos

Es importante elegir bien el tipo de Rich Snippet que quieres para utilizar el Marcado Estructurado que está específicamente diseñado para obtener ese tipo de Rich Snippet en las SERPs.

Existen muchos de tipos de resultados enriquecidos, pero una buena parte de ellos (como la información sobre libros o vuelos) solo se aplican a un tipo de web muy concreta.

Por este motivo, nos centraremos en los 8 tipos de fragmentos enriquecidos más comunes.

» Recetas

Un tipo especial de Datos Estructurados que solo se aplica a las recetas. El marcado de recetas incluye datos como el tiempo de preparación del plato, reseñas e imágenes.

snippet-receta

» Reseñas

Muestran una calificación de estrellas (sobre 5). Puede ser una reseña individual o una agregación de reseñas de usuarios.

resultado-serp-con-rich-snippets (1)

» Marcado de productos

Proporciona a los motores de búsqueda información sobre un producto específico (incluido el precio y las fotos del producto).

snippet-valoracion-producto

» Música

Aporta a Google información sobre la música, como las fechas de lanzamiento de los álbumes.

snippet-valoracion-producto

» Historias principales

Permite que un sitio aparezca en el cuadro de «Historias principales» de los resultados de búsqueda. Solo se aplica a las páginas web aprobadas por Google News.

noticias-snippets

» Organización

Ayuda a Google a comprender la información clave de una organización (como una empresa), incluida la información de contacto, dirección y el logotipo).

organizacion-snippet

» Eventos

Incluye información sobre las fechas, los horarios, localizaciones, entre otros.

eventos-snippet

» Vídeos

Los motores de búsqueda no pueden «ver» vídeos en tu página. Por lo que el marcado

videos-snipetts

Así que una vez hayas elegido un tipo de Rich Snippet que tenga sentido para tu contenido, ¡es hora de pasar a la acción!

Los fundamentos de los Datos Estructurados

Los datos estructurados ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido. Si quieres saber más sobre su importancia para el SEO, te invitamos a que leas el artículo la importancia de los datos estructurados para el SEO que hemos escrito para abordar este tema.

Por ejemplo, supongamos que acabas de publicar una entrada en tu blog con una receta de chile:

datos-estructurados-receta

Sin los datos estructurados a Google y a otros motores de búsqueda les resultaría difícil entender:

  • Cuánto se tarda en preparar la receta
  • La lista de ingredientes
  • Los pasos
  • Qué fotos corresponden a la receta

Cuando añades el marcado de la receta a tu página, le dices a los motores de búsqueda:

«La receta tarda 45 minutos»

«Esta es la lista de ingredientes»

«Esta es una foto del plato»

Y si haces bien tu trabajo de SEO, Google mostrará estos datos en los resultados de búsqueda como Rich Snippet:

receta-de-ejemplo-en-las-serp

Datos importantes a tener en cuenta

Datos sobre los Fragmentos destacados

Un estudio de investigación de Semrush sobre los datos móviles ofrece detalles muy valiosos sobre las características de los snippets destacados.

» El porcentaje de fragmentos destacados varía entre las palabras clave de los distintos sectores.

El estudio revela que alrededor del 62% de las SERPs en Viajes e Informática y Electrónica tienen un snippet destacado. También es de aproximadamente el 59% en Arte y Entretenimiento, el 54% en Ciencia y el 47% en páginas de Referecia o Autoridad (como Wikipedia). Esta cifra es significativamente menor en otros nichos. Por ejemplo, solo es del 11% en el sector inmobiliario.

» Palabras clave activadoras

Semrush también mostró que la gran mayoría de las palabras clave que activan los fragmentos destacados son palabras clave de cola larga: el 17% de las palabras clave compuestas por 5 palabras y el 55,5% de las palabras clave compuestas por 10 palabras tenían un fragmento destacado.

El 29% de los fragmentos destacados en teléfonos móviles comienzan con una de las palabras basadas en preguntas, como «por qué», «hacer» o «puede». Además, el 77,6% de las preguntas que empiezan por «por qué» y el 72,4% de las consultas que comienzan por «puede» dan lugar a un snippet destacado.

» Listas

La lista media contiene seis elementos, mientras que una tabla consta de cinco filas. Sin embargo, Google suele mostrar un enlace «Más elementos» o «Más filas» cuando algún contenido de las listas o filas no cabe, y los usuarios pueden sentirse más inclinados a hacer clic para ver más y visitar tu web.

» Contenido multimedia

Todos los fragmentos destacados pueden contener una imagen o un vídeo para ilustrar el contenido. Curiosamente, a veces la imagen del fragmento no está tomada de la página que contiene originalmente el fragmento.

» Dispositivos

Los fragmentos destacados son más prominentes en los dispositivos móviles, ya que ocupan alrededor del 50% de la pantalla del móvil, lo que ayuda a atraer la atención del usuario aún más que en el escritorio.

» % de consultas totales

Otro estudio realizado por Ahrefs demostró que alrededor del 12,29% de las consultas de búsqueda tienen fragmentos destacados, aunque esta cifra ha resultado ser aún mayor en otros informes, llegando a casi el 20%.

» Posición orgánica

Según Ahrefs, en el 99,58% de los casos, Google solo presenta las páginas que ya están en el Top 10 de los resultados. De ellas, casi todas están en el Top 5.

Datos sobre los resultados enriquecidos

» Especificada del sector

Muchos tipos de resultados enriquecidos funcionan especialmente para webs y sectores específicos, como Películas, Libros, Eventos, Organizaciones, Negocios Locales o Restaurantes. En este sentido, los resultados enriquecidos tienen más restricciones que los fragmentos destacados.

Casi todos los sitios web pueden utilizar algunos tipos de marcado, como el esquema de reseñas y valoraciones.

» Límites en las SERP

No hay límites en cuanto al número de resultados enriquecidos que pueden aparecer en una misma SERP. La única excepción son los resultados enriquecidos de preguntas frecuentes, que están limitados a dos por fragmento.

» Límites por sector

Dependiendo de tu sector, puedes implementar el marcado para varios tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, si operas en el sector del comercio electrónico, podrías beneficiarte de los siguientes resultados enriquecidos: Producto, Reseña, Vídeo o Preguntas Frecuentes.

» Posición orgánica

No es necesario que los sitios estén muy arribas en el ranking de posicionamiento para aparecer como resultado enriquecido.

» Dispositivos

Al igual que los fragmentos destacados, los resultados enriquecidos son especialmente prominentes en los dispositivos móviles. Se presentan de una forma más práctica y fácil de usar para que los usuarios puedan ver la información y las opciones cruciales más rápidamente. Por ejemplo, tienden a mostrarse como un carrusel por el que el usuario puede deslizarse.

Cómo se crean los fragmentos destacados

Los featured snippets se extraen de los listados de búsqueda de la web. Google analiza el contenido de las páginas para determinar si serían fragmentos destacados precisos que destaquen la información para una consulta de búsqueda específica.

Bill Slawski escribió sobre la patente de Google llamada Candidate Answer Passages, que describe la forma en que se extrae el contenido para incluirlo en un fragmento destacado. Las respuestas a las preguntas de las consultas pueden clasificarse en base a una combinación de señales dependientes de la consulta e independientes de la misma, lo que podría determinar la puntuación de la respuesta del fragmento destacado.

  • Las señales dependientes de la consulta se basan en la similitud de los términos utilizados en la consulta y el pasaje de respuesta analizado. Por ejemplo, miden cuántas veces aparece un término específico en el pasaje de respuesta o identifican el tipo de entidad que será apropiado.
  • Las señales independientes de la consulta suelen ser externas. Por ejemplo, analizan la calidad del website, su clasificación, reputación, su grado de confianza o la estructura lingüística que utiliza.

Tanto el contenido estructurado como el no estructurado son necesarios y Google los tiene en cuenta para generar fragmentos destacados.

La decisión compleja de Google:

Google nos dice que el contenido no estructurado permite que el buscador reciba «explicaciones de tipo prosa», y el contenido estructurado permite que se devuelva información factual, lo que significa que una respuesta puede ser una combinación de prosa y hechos, cosa que puede llegar a ser muy relevante para lo que el buscador estaba tratando de encontrar.

Cómo se crean los resultados enriquecidos

Los elementos adicionales que componen los resultados enriquecidos se extraen de los datos estructurados. En ocasiones, los resultados enriquecidos pueden obtenerse de webs que no tienen datos estructurados si Google puede o decide extraer los detalles. Sin embargo, si quieres tener más posibilidades de obtener resultados enriquecidos, debes implementar el marcado en lugar de esperar a que Google identifique los elementos de tu página sin él.

Los datos estructurados son un marcado utilizado para etiquetar las páginas que ayuda a los motores de búsqueda a leer e identificar los elementos de tu sitio y a comprender mejor su contenido.

Schema es un vocabulario universal de etiquetas creado por los mayores motores de búsqueda que consiste en definiciones estandarizadas para marcar las páginas de manera que los robots puedan categorizar fácilmente el contenido.

Contiene diferentes tipos de marcado en función del contenido de la página, como Organización o Revisión. La documentación de Schema proporciona etiquetas y propiedades para marcar detalles específicos de tus artículos, productos, listados, reseñas, etc.

Formatos:

Existen varios formatos para implementar datos estructurados: Microdata, RDFa y JSON-LD. El formato recomendado es JSON-LD. Es más fácil de implementar, añadir y eliminar. No altera el código HTML y está avalado por Google.

El uso de datos estructurados permite y maximiza las posibilidades de obtener resultados enriquecidos. Sin embargo, Google aclara que tener datos estructurados no garantiza que aparezcas en los resultados de búsqueda.

El mpacto de los featured snippets y los rich snippets en tu página web

Impacto de los fragmentos destacados

» Tráfico web y CTR

Los datos de Ahrefs muestran que los fragmentos destacados pueden aumentar el número de búsquedas sin hacer clic. Como ya muestran cierta información que debería responder a la consulta del buscador, no siempre es necesario hacer clic para seguir leyendo.

Esto puede variar según el tipo de consulta, la respuesta y el nicho.

Ben Goodsell presentó un estudio de caso de una página que experimentó un aumento del 516% en las sesiones orgánicas después de añadir un featured snippet, y su CTR pasó del 2% al 8%.

El estudio de Ahrefs reveló que cuando hay un snippet destacado, recibe alrededor del 8,6% de los clics, mientras que el resultado que está debajo recibe alrededor del 19,6% de los clics. Cuando no hay un fragmento destacado, el primer resultado consigue alrededor del 26% de los clics.

Los featured snippets no dan necesariamente un mayor CTR a tu página, pero quitan clics a los resultados de búsqueda orgánica.

En enero de 2020, Google publicó un anuncio sobre la deduplicación: si el resultado de una página web ya aparece en un fragmento destacado, Google ya no considerará mostrar este resultado en la primera página de las SERP. En su lugar, esta página puede aparecer al principio de la segunda página.

Dado que el CTR es mayor para el primer resultado que para un fragmento destacado, una página que puede posicionarse en la primera posición podría beneficiarse más que de un fragmento destacado en la posición 0. Dado este caso, podrías considerar la posibilidad de renunciar a los featured snippets.

» No hay garantía de posicionamiento

Con un snippet destacado, no es necesario conseguir una posición más alta en el ranking para aparecer en las primeras posiciones. El camino hacia el primer puesto puede ser largo y complicado, dependiendo de la competencia. Cuando se compite por un snippet destacado, se tiene la oportunidad de aparecer en la posición 0 si una consulta concreta muestra un fragmento destacado y si se realizan los ajustes necesarios en el contenido.

» Criterios de autoridad

La mayoría de los fragmentos destacados son de las fuentes más fiables de Internet, las llamadas “fuentes de conocimiento” o páginas de autoridad, como Wikipedia, Quora, Amazon, el Diccionario o Mayoclinic. Por lo tanto, si tu página es seleccionada para un fragmento destacado, la gente podría considerarla también creíble y valiosa. Si confían en ella, será más probable que hagan clic y vuelvan a visitarla.

» Búsquedas por voz

Con un snippet destacado, también puedes beneficiarte de la búsqueda por voz, herramienta que ha ido creciendo en los últimos años. Según Backlinko, el 40,7% de todas las respuestas de búsqueda por voz ahora mismo provienen de un featured snippet.

Impacto de los resultados enriquecidos

» Tráfico web y CTR

Los resultados enriquecidos contienen características y detalles mejorados que obligan a los usuarios a hacer clic en ellos. Dependiendo del tipo de resultado enriquecido, es más probable que aumenten el CTR de las páginas que los fragmentos destacados.

Milestone Research analizó 4,5 millones de consultas y descubrió que los usuarios hacen clic en los resultados enriquecidos en el 58% de las búsquedas y en los resultados no enriquecidos en el 41% de las situaciones.

Pero es aún más interesante lo mucho que puede variar este porcentaje entre los distintos tipos de resultados enriquecidos. El CTR de las palabras clave de marca es un poco más alto: el 60%. Los resultados ricos en vídeo obtienen alrededor del 62% de los clics. El CTR más alto entre los tipos de rich snippets corresponde a una de las últimas incorporaciones, los resultados enriquecidos de preguntas frecuentes, y asciende al 87%.

Al ver los elementos mejorados, los usuarios pueden juzgar mejor el contenido y tomar una decisión informada a la hora de decidir visitar el sitio o saltárselo. Pueden determinar si la página les dará la información que buscan.

Esto puede disminuir la tasa de rebote y mejorar el tiempo que los usuarios pasan en la página. Un contenido más cualificado también puede aumentar la participación de los usuarios y las conversiones.

» Búsqueda por voz

A diferencia de los snippets destacados, los snippets enriquecidos no ayudan necesariamente a la búsqueda por voz. El marcado Schema aparece en el 36,4% de las páginas de resultados de búsqueda por voz y en el 31,3% de las páginas medias. La diferencia no es significativa, por lo que el uso del marcado Schema no tiene un gran impacto en la búsqueda por voz, si es que lo tiene.

» Autoridad o fiabilidad

Los resultados enriquecidos pueden mostrar tu página como fiable si incluyes tu valoración o un gran número de reseñas. Le dan más espacio para favorecer que los usuarios visiten tu página. Por ejemplo, es más probable que los usuarios hagan clic si muestras los precios de tus productos y además son más bajos que los de la competencia; o si tienes más reseñas positivas.

» Posicionamiento

Por otro lado, la implementación de datos estructurados es un beneficio en sí mismo. Aunque los datos estructurados no son un factor de clasificación, su uso ayuda a los motores de búsqueda y a tu sitio web.

John Mueller lo confirmó con este tweet:

tweet-de-john-mueller

 

Buenas prácticas para optimizar los snippets

Optimizando Fragmentos destacados

A continuación te presento los tips a seguir para tratar de aparecer en los resultados de búsqueda por fragmentos destacados

  • El algoritmo de Google tiene en cuenta numerosos factores a la hora de escanear las páginas para extraer los fragmentos destacados, por lo que es conveniente que te asegures de auditar y optimizar los aspectos técnicos y on-page de tu web.
  • Tu página debe estar ya clasificada en la primera página de resultados de búsqueda para tener una buena oportunidad de ser destacada.
  • El principal paso para conseguir un snippet destacado es la optimización del contenido:
    • Asegúrate de que el contenido sea siempre de alta calidad, original, completo y centrado en las expectativas del usuario. Debe tener como objetivo responder concienzudamente a la pregunta elegida y superar a tus competidores.
    • Optimiza la estructura de tu página, incluye texto alternativo para las imágenes y no descartes la posibilidad de añadir datos estructurados, aunque no sea obligatorio.
    • Averigua qué busca la gente y planifica el contenido. Trabaja tus palabras clave objetivo, preferiblemente de cola larga, estructúralas como preguntas, y mira cuáles contienen fragmentos destacados. La sección «Preguntas Frecuentes» y las búsquedas relacionadas que aparecen en los resultados de Google pueden ser útiles para estos casos.
  • Dependiendo del tipo de fragmento destacado que busques, puede requerir diferentes ajustes:
    • En caso de una lista numerada, utiliza la estructura correcta que sea legible para Google. Incluye etiquetas HTML relevantes y coherentes, como los subtítulos <h2> o <h3>.
    • Para un párrafo, debes proporcionar una respuesta directa a la pregunta, preferiblemente en un solo párrafo y lo más cerca posible de la parte superior del contenido.
    • Para una tabla, lo mejor es estructurar los datos en una tabla. Utilice etiquetas HTML para que Google pueda leer los datos con facilidad.

Optimizando Resultados enriquecidos

Vamos a ver cuáles son las medidas que tienes que seguir para implementar y optimizar adecuadamente los Rich Snippets.

  • Para obtener un rich result, es necesario implementar datos estructurados.
  • Debes determinar el tipo de esquema adecuado y asignar los elementos de su sitio. Consulta la documentación de Schema y determina qué tipo es el más adecuado para el sector y el contenido de tu sitio web. Además, comprueba qué resultados enriquecidos están disponibles y aplícalos al perfil de tu sitio.
  • Si no estás seguro de cómo implementar los datos estructurados, puedes utilizar herramientas como Schema Markup Generator. Si usas WordPress, hay muchos plugins de schema que puedes consultar.
  • Asegúrate de que el contenido marcado no es engañoso y representa fielmente a tu página. Debes estar siempre al día y ser original. Cada marcado de datos estructurados también debe adherirse a las políticas y directrices específicas para ese tipo de marcado. Por ejemplo, si deseas conseguir rich snippets en eventos, consulta las directrices específicas sobre eventos.
  • Tu contenido puede calificar para varios tipos de resultados enriquecidos, por lo que es conveniente marcar todos los elementos para que sean elegibles para más de un tipo. Por ejemplo, puedes implementar datos estructurados de vídeos, reseñas y recetas en una página.
  • Por último, comprueba si tus datos estructurados están configurados correctamente: puedes utilizar la herramienta de rich results de Google. La herramienta de prueba de resultados enriquecidos de Google te permite comprobar si tu página web es apta para los rich snippets y si los datos estructurados se han implementado correctamente.

Google ofrece amplias directrices sobre los datos estructurados, así que asegúrate de seguirlas.