931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (7 votos)

¿Quieres posicionar los productos, servicios o artículos de tu página web en los primeros puestos de las SERP? Si es así, este tutorial sobre Ahrefs está escrito especialmente para ti. Cuando hayas terminado de leer este artículo sabrás todo (o casi todo) lo que hay que saber sobre Ahrefs.

Hoy en día, el mayor problema para los gestores de websites o los técnicos encargados del trabajo de posicionamiento SEO,  no es la escasez de herramientas que hay disponibles para facilitarnos la tarea de análisis y ejecución, sino aprender a utilizar las que ya existen. Y es que en algunos casos las herramientas disponibles han ido incorporando tantas funcionalidades, que a veces uno no sabe por dónde empezar. Este es el caso de Ahrefs, que desde su origen ha ido creciendo, consolidándose como uno de los conjuntos de herramientas SEO más importantes que existen.

En este tutorial intentaré abarcar todas las funciones de Ahrefs con la ayuda de algunas capturas de pantalla para facilitarte la comprensión.

¿Qué es Ahrefs?

Una creencia bastante extendida (sobre todo si acabas de aterrizar en el mundo del SEO), es que Ahrefs solo sirve para encontrar enlaces. Sin embargo, Ahrefs es una herramienta SEO que va muchísimo más allá de esto: puede ayudarte en la investigación de nuevas palabras clave (keyword research), en la auditoría de un sitio web, obviamente en el análisis de backlinks (enlaces externos), en el análisis de la competencia, en la investigación de la publicidad, en encontrar oportunidades de contenido y mucho más.

Es cierto que Ahrefs se lanzó en 2011 como una herramienta de análisis de backlinks pero,  poco a poco, ha ido agregando todas las funciones que un técnico en posicionamiento necesita para llevar a cabo las diversas actividades de posicionamiento web. Dicho de otro modo: Ahrefs es una navaja suiza del SEO.

¿Para qué se utiliza Ahrefs?

Ahrefs se utiliza principalmente para analizar el perfil de enlaces de un sitio web, los rankings de keywords y la salud del SEO de un sitio web. Como puedes ver a continuación, en el Dashboard o panel principal ya te muestra una serie de métricas relevantes sobre el sitio web que quieres analizar.

que-es-ahref

Y cuando navegas en torno a estas métricas y pinchas en las distintas opciones, se van desplegando otras cajas de información que pueden resultar del todo abrumadoras.

busqueda-de-palabras-clave-en-ahref

No te preocupes. Vamos a verlas detenidamente para que puedas comprenderlas y, de paso, te daré algunos tips o trucos para que tu trabajo de SEO sea más preciso y eficiente.

Además, ten en cuenta que más allá del análisis de links, Ahrefs es muy potente para encontrar contenido que ha tenido un buen rendimiento (en términos de acciones sociales y/o enlaces) sobre un tema determinado.

content-explorer-en-ahref

Entonces… ¿Para qué podrás utilizar Ahref?

Como ya he dicho, cuando Ahrefs apareció por primera vez en 2011, era principalmente una herramienta de analítica SEO para comprobar los backlinks de un sitio. No era poca cosa, pero era una función muy limitante. Los que nos dedicamos al marketing digital o al posicionamiento web y lo llevamos usando básicamente desde sus inicios, hemos visto crecer a este monstruo del SEO hasta el día de hoy.

A continuación voy a listar las características más importantes de Ahrefs, que deberían estar en el top de herramientas que todo técnico de marketing debe dominar.

  1. Explorador del sitio o Site Explorer. Análisis completo de un sitio web con un simple clic: ranking, keywords por las que posiciona, dominios de referencia que enlazan al sitio, enlaces rotos, contenido relevante, etc.
  2. Explorador de palabras clave o Keyword Explorer. Análisis exhaustivo de palabras clave, con su volumen de búsqueda, dificultad, competencia, variaciones, sugeridas, etc.
  3. Auditoría del sitio o Site Audit. Análisis del estado SEO de un sitio web, con un listado de los problemas técnicos que tiene y sugerencias para solucionarlos.
  4. Rastreador de posiciones o Rank Tracker. Seguimiento de la posición de keywords por las que posiciona un sitio web a lo largo del tiempo. Ideal para conocer la evolución de una página en las SERP.
  5. Explorador de contenido o Content Explorer. Herramienta potente que permite obtener una lista de contenidos por temas que ha tenido muchas menciones y backlinks.
  6. Comparación de dominios o Domain Comparison. Comparación datos cruzados de métricas de distintos dominios a lo largo del tiempo. Ideal para el análisis comparativo con la competencia.

Solo con estas funciones Ahrefs ya estaría a la cabeza de las herramientas de marketing existentes, pero tiene otras características que la hacen prácticamente imbatible:

  • Consulta de los backlinks (enlaces) de cualquier web. Esta función es sin duda la más empleada por todos los usuarios.
  • Comprobación de links rotos.
  • Valoración de la autoridad de un dominio o sitio web.
  • Generador de keywords.
  • Investigación de palabras clave en plataformas distintas a Google, como puede ser Amazon, Youtube, etc.
  • Clasificación de palabras clave y rastreo por dominio.
  • Análisis de las SERP
  • Búsqueda de nuevas keywords para el buscador Bing (¿existe este buscador todavía?)
  • Además, cuenta con un complemento para sitios web realizados con wordpress.

¿Para quién es Ahrefs?

Al haberse convertido Ahref en una suite completa de SEO, con todas las funciones necesarias, y ser capaz de competir cara a cara con Moz Pro y SEMrush, es una herramienta que puede ser usada por:

  • Propietarios de pequeñas empresas que hacen SEO para sus propios sitios web.
  • Agencias de SEO que trabajan con múltiples clientes.
  • Los “freelancers” que dirigen el marketing para la web de su cliente.
  • Consultores SEO que asesoran a sus clientes sobre la estrategia de SEO a seguir.
  • Gestores de sitios web propios cuya finalidad es la monetización (Adsense, CPA, etc)
  • Propietarios o gestores de canales de youtube.
  • Gestores de productos y tienda en Amazon.

Sin embargo, es necesaria una aclaración: Ahref no es una isla. No es una herramienta que se pueda emplear de forma individualizada sin conocimientos previos sobre SEO. Por ello, es imprescindible conocer previamente qué es el SEO y todo lo que implica para poder utilizarla correctamente.

¿Cuál es el precio de Ahrefs?

El precio de Ahrefs depende del plan que elijas y de si optas por la facturación mensual o anual.

Aquí tienes un desglose de los precios de Ahrefs en la modalidad mensual:

precios-mensuales-de-ahref

En la modalidad anual, te ahorras dos meses de suscripción.

Si te estás preguntando si Ahref cuenta con la posibilidad de acceder a una prueba gratuita, la respuesta es no. Sí que te permite acceder a la herramienta de forma limitada durante 7 días por 7€ para que puedas realizar las pruebas que consideres. Esta es una alternativa muy buena para que accedas a Ahrefs con este tutorial en la mano y lo pruebes durante una semana.

Términos y Métricas de Ahrefs

Te bastará navegar por Ahrefs durante 30 segundos para darte cuenta de que la herramienta contiene MUCHOS términos y métricas diferentes (y propias), como «UR«, «Ahrefs Rank» o «distribución de CTLDs”, por poner tres ejemplos. Para ser justos, Ahrefs no se esfuerza demasiado explicando lo que significan estos términos en un lenguaje sencillo. Uno debe conocer el mundo del marketing y del posicionamiento si quiere entender en toda su dimensión cada término.

Por ejemplo, describen la Clasificación de Dominio (DR) como: “la fuerza del perfil de enlaces del sitio web objetivo comparado con otros en la base de datos en una escala de 100 puntos. Es esencialmente una versión menos granular de la clasificación de Ahrefs (Ahrefs Rank – AR)”. Una definición farragosa no apta para neófitos del SEO.

Por este motivo, antes de entrar en todas las funciones clave de Ahrefs, es importante aprender a «hablar Ahrefs«. Trataré igualmente de “traducir” cualquier aspecto técnico en términos fáciles de entender o asimilables por la mayoría de usuarios.

Terminología habitual en Ahrefs

Cada software, programa o herramienta digital tiene su propia jerga, y Ahrefs no es una excepción. Utilizaré estas palabras a lo largo de la guía. Así que aquí tienes un glosario de términos que te va a ir bien para no perder el hilo:

  • Calificación de la URL (UR): es la medida que establece Ahrefs a partir de la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a una URL determinada. La cantidad y la calidad de los enlaces se correlacionan con una mejor clasificación en los motores de búsqueda para esa URL específica, específicamente en Google.
  • Valoración del dominio (DR): es la medida que establece Ahrefs a partir de la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a un dominio completo. La cantidad y la calidad de los enlaces se correlacionan con una mejor clasificación de todas las URLs de un dominio en los motores de búsqueda.
  • Clasificación de Ahrefs (AR): posición que Ahrefs otorga a un dominio en relación con todos los demás dominios de Internet. Hay que entenderlo en el contexto de la clasificación global en internet para todos los sitios webs existentes.
  • Enlaces (Backlinks): el número de backlinks que apuntan a una URL. Recuerda que un enlace externo es un link o hipervínculo que se encuentra en otra website distinta a la que dirige cuando pinchas en él.
  • Páginas de referencia: el número de páginas con un hipervínculo que apunta a una URL. Una página puede tener varios enlaces.
  • Dominios de referencia: el número de dominios únicos con un hipervínculo que apunta a una URL. Un dominio puede tener múltiples páginas de referencia y backlinks.
  • Anchors: el texto utilizado dentro de los enlaces de una URL.
  • Fresh Index / Live Index: esta función trata de mantener un índice histórico de enlaces según su estado.
    • Live Index: contiene todos los enlaces que estaban «vivos» la última vez que Ahref los indexó en su base de datos;
    • Fresh Index: contiene todos los enlaces que Ahrefs ha visto «vivos» en los últimos 3 meses (incluyendo aquellos que estaban «muertos» en el último re-crawl).
  • Distribución de CTLDs: Un desglose de los enlaces de un sitio por dominio de nivel superior (.com, .es, .edu, .info, etc.)
  • Tema principal: el tema general en el que se enmarca una palabra clave (por ejemplo, «construcción de enlaces» se enmarca en el tema principal «SEO«).
  • Potencial de tráfico: la cantidad de tráfico que obtendrá una URL si se posiciona en el puesto número 1 para una palabra clave específica. Este dato hay que tratarlo como aproximado.
  • Dificultad de la palabra clave: lo difícil (o fácil) que será posicionarse en la primera página de Google para una palabra clave determinada.
  • También se clasifica para: una lista de términos por las que también se posicionan aquellos 10 primeros resultados en las SERP por una palabra clave determinada. Por ejemplo, las mejores páginas que se clasifican para «marketing de contenidos» también podrían clasificarse para «qué es el marketing de contenidos».

En esta guía vamos a tratar de seguir el orden que el propio menú superior de Ahrefs nos muestra. En algunos casos daremos algún salto o variaremos ligeramente el orden por cuestiones prácticas.

menu-superior-ahref

Dashboard o Panel de control de Ahrefs

El panel de control de Ahrefs, o Dashboard, es el lugar en el que se muestran los datos de aquellos sitios web que se han añadido a la herramienta para realizar un seguimiento constante. En Ahrefs hay que saber distinguir entre un análisis puntual sobre un dominio o palabra clave, y un análisis evolutivo. Para este segundo caso, es necesario añadir una URL dentro del Dashboard como Nuevo proyecto. Esto te permitirá tener una visión general de la salud del dominio a lo largo del tiempo. Te mostrará rápidamente cualquier error técnico de rastreo, nuevos enlaces, nuevos dominios de referencia, y una “foto actualizada” de la calificación del dominio en Ahrefs y el ranking de la URL.

panel-de-control-o-dashboard-de-ahref

En el panel de control, también puedes hacer un seguimiento de los rankings de palabras clave, añadiendo manualmente a tus proyectos aquellas keywords que quieres rastrear. Un detalle muy interesante es que puedes hacer el seguimiento del posicionamiento de las keywords geolocalizando por provincia o estado dentro de un mismo país. Esta función la tienen muy pocas herramientas de SEO.

herramienta-para-seguimiento-de-palabras-clave

Funciones principales del Dashboard

Las funciones principales del panel de control de Ahrefs son los rankings de términos y las alertas de contenido.

Aunque no creo que las clasificaciones de dominios sean tan importantes como solían ser para la “vieja escuela” de SEO, pueden ser un indicador de diagnóstico interesante, como otro punto de datos a tener en cuenta en los análisis.

Dado que el seguimiento está incluido en Ahrefs, vale la pena añadir al mismo tus palabras clave críticas o esenciales.

Además, puedes crearte alertas por correo electrónico. Las alertas son útiles para planificar el alcance y para el análisis de la competencia. Apunta varias frases que sean directamente relevantes para tu website para que puedas recibir un feed cada vez que se publique nuevo contenido en torno a esa frase o nuevas keywords.

Recomendación

ajustes-de-notificaciones-por-correo

Las notificaciones por correo electrónico pueden resultarte tediosas, pero configurarlas adecuadamente es una buena manera de cambiar tus hábitos y disciplina para que puedas utilizar los datos de Ahrefs.

A no ser que seas extraordinariamente disciplinado, es fácil dejar pasar la monitorización y las alertas. Por eso me encanta configurar las alertas inteligentes de Google Analytics y las notificaciones por correo electrónico de Ahrefs. Configúralas en un intervalo útil y nunca se te pasará por alto ningún problema.

Site Explorer: backlinks

Este es el alma matter de Ahrefs, el pan de cada día. Te permite introducir una URL y comprobar los enlaces externos o backlinks del dominio completo o de la URL concreta, las palabras clave orgánicas por las que posiciona, el tráfico orgánico derivado y el PPC o coste por tráfico.

Site-explorer-de-ahref

Por cuestiones de orden, en esta sección vamos a centrarnos en la información relativa a los backlinks. En la siguiente, trataremos el Site Explorer desde el punto de vista de las Keywords de búsqueda.

Ahrefs obtiene todos estos datos ejecutando un rastreador propio alrededor del website, al igual que hace el famoso Googlebot, o robot de Google. Todos los comprobadores de backlinks intentan replicar cómo y dónde rastrea los enlaces Googlebot. Esto tiene sentido (y es muy importante entenderlo): es Googlebot quien determina la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a una página web y, por tanto, es quien determina el posicionamiento en función de la valoración que hace de esos enlaces. Ningún otro comprobador de backlinks es Googlebot. Lo que significa que si Ahrefs u otra herramienta detecta enlaces que Googlebot no ha detectado, a efectos prácticos, estos enlaces “todavía no existen”. Además, ningún rastreador puede cubrir toda la web. Dicho lo cual, y según los análisis realizados por algunos de los mejores SEOs técnicos que existen, como Neil Pattel o el equipo de MOZ, Ahrefs estaría a la cabeza del grupo de los rastreadores de enlaces.

Esto es así por Ahrefs no sólo tiene un gran índice de enlaces que imita muy bien a Googlebot, sino que también extrae y superpone datos adicionales que se pueden ver cuando utilizas la herramienta del Explorador del Sitio.

Ahref te muestra el texto anchor (el texto real dentro del enlace), el tipo de backlink, el estado de seguimiento del backlink, las métricas sociales, la dirección IP y el estado HTTP. Estos datos adicionales, junto con un enorme índice de URLs, distinguen a Ahrefs de su competencia y lo convierten en una herramienta de marketing excepcional.

Sin embargo, Site Explorer puede resultar también la herramienta más desalentadora de todas porque te muestra muchísima información y puede hacer que caigas en uno de los principales males del trabajo de SEO: la parálisis por análisis.

Para evitar eso, describo a continuación las que considero que son las funciones más importantes que debes dominar.

Funciones clave de enlaces del Explorador del Sitio

  • La primera función importante son los enlaces entrantes. Los motores de búsqueda utilizan los enlaces entrantes como prueba de calidad de un contenido a partir de la suposición de que un enlace atribuye importancia al sitio que enlaza. Más enlaces de webs fiables en páginas relevantes equivalen a más tráfico orgánico. La función de enlaces te permite extraer todos los enlaces que apuntan a una URL específica y, a continuación, tamizar y clasificar para organizar la información que deseas.
  • La segunda característica clave es Top Content. Esta función permite ver el rendimiento de páginas específicas de una URL. Puedes filtrar y clasificar por enlaces, acciones o puntuación de importancia ponderada por Ahrefs.
  • La tercera función clave es el contenido de referencia superior (Top Referring Content). Esta función muestra qué contenido en Internet con un enlace a la URL que estás explorando tiene la mayor cantidad de enlaces/compartidos o tráfico estimado. Puedes obtener una estimación aproximada de los enlaces que envían tráfico de referencia a tu URL.
  • La cuarta y última función clave aparece tanto en los enlaces entrantes como en los salientes: los enlaces rotos. Esta función te enseña los links que enlazan con una URL que ya no existe. Ideal para mantener un sistema de redirecciones internas en tu website aprovechando los enlaces externos.

 ¿Qué hacer en el Site Explorer? Lo imprescindible

Si nunca has trabajado con análisis de enlaces o herramientas parecidas, el Site Explorer te puede parecer muy complejo. Si has trabajado previamente con otros comprobadores de enlaces, tienes que saber que todo lo que puedes hacer con ellos, lo puedes hacer con Ahrefs. Hay muchas cosas que puedes hacer directamente en la pantalla principal del Site Explorer, pero ten en cuenta que también puedes hacer una Exportación a Excel o Google Sheets si ese es tu entorno de trabajo nativo. Es tanta la información que Ahrefs nos muestra, que probablemente una persona que no tenga mucha experiencia en estos lares se pierda. Por ello, a continuación te doy algunos consejos y tips para que puedas empezar a trabajar con el Explorador del Sitio y le saques el máximo provecho.

  1. Determina qué tácticas de enlazamiento están funcionando para tu competencia

Puedes rastrear los enlaces de tu competencia (grande o pequeña) y ver de dónde está obteniendo sus enlaces. Luego puedes tratar de conseguir los mismos enlaces. O (y yo recomiendo este enfoque, aunque requiere cierta experiencia y visión de marketing y mercado), puedes usar la información para entender lo que ha estado funcionando en el sector y utilizarlo para desarrollar tus propias tácticas.

tacticas-de-marketing-competencia-ahref

Si te fijas en la captura anterior, verás que en la parte superior puedes filtrar los resultados hasta un nivel de minuciosidad absoluta. Puedes ver los enlaces Dofollow de la competencia (aquellos que Google seguirá al destino al que apuntan cuando los encuentre), puedes filtrar por tipos de enlaces, ordenar por DR, por tráfico que se está generando al dominio. Puedes especificar qué palabra tiene que aparecer en el anchor text y mucho más…

Mi consejo es que, primero, trates de localizar en el listado de enlaces que te muestra aquellos que tengan una calidad alta, considerando su DR y su capacidad para generar tráfico y que pertenezcan al mismo nicho de mercado o semántico que tu página web. Obviamente, una vez localizados, tienes que comprobar si los puedes replicar.

  1. Establece qué contenidos funcionan

Puedes utilizar el informe sobre los mejores contenidos para entender exactamente qué es lo que funciona mejor. Si estás construyendo tu presencia orgánica, debes saber qué páginas obtienen realmente links. Comprende lo que se comparte. Entiende qué tipo de contenido es el que interesa a la gente. Y recuerda algo importante: el principal enemigo del análisis es considerarse a uno mismo como la medida de todas las cosas. Como técnico de SEO o gestor de enlaces, debes saber separarte de tus consideraciones personales a la hora de valorar qué contenido realmente funciona y cuál no.

top-content-ahref

Tienes que empezar a preguntarte cosas del tipo: ¿son importantes las notas de prensa? ¿Funcionan realmente las infografías? ¿Cuál es el contenido de la competencia o de las publicaciones del sector que consigue el 80% de los enlaces y los “shares”? ¿Me interesa comprar un enlace en un periódico? ¿Qué ocurre con los enlaces que se crean en los perfiles de foros, sociales o plataformas online?

No existe una respuesta clara para cada una de las preguntas anteriores. Cada nicho de mercado, en cada rincón del mundo, aportará respuestas distintas. Con práctica, responderás a todas esas preguntas adecuadamente gracias al informe de Mejor Contenido.

  1. Identifica las oportunidades para conseguir enlaces fáciles

Site Explorer tiene un informe de Intersección de Enlaces que permite introducir varias URLs y ver qué websites están enlazando a la competencia (o webs del sector) pero no a tu página web. Podrías obtener estos mismos datos exportando los enlaces de varias webs y ejecutando algunos trucos de Excel, pero la herramienta de intersección de enlaces lo hace por ti de forma instantánea.

Podrás responder a preguntas del tipo: ¿hay una publicación del sector con enlaces a todos tus competidores, pero se ha “olvidado” de enlazarte a ti? ¿Hay algún periodista que entrevista a tu competencia, pero no te entrevista a ti?

link-intersect-ahref

Al usar esta función, podrás planificar un primer trabajo de SEO que considero imprescindible: comparar enlaces propios con enlaces de la competencia para, en un primer momento, igualarlos y, después, mejorarlos. No se trata de crear enlaces de forma arbitraria, se trata de entender cómo enlazan a las páginas de la competencia que están mejor posicionadas para replicarlos en la medida de lo posible.

  1. Realiza una campaña de construcción de enlaces rotos (Broken Link Building)

La construcción de enlaces rotos es una de las tácticas de construcción de enlaces más efectivas y consistentes en SEO. La idea es encontrar recursos que ya no existen, reconstruirlos y, a continuación, hacer que los enlaces que apuntan al recurso roto se cambien para apuntar al tuyo. O, por el contrario, corregir cualquier enlace roto que tenga tu site.

enlaces-rotos-entrantes-ahref

 

  • Enlaces rotos a tu página web. Es necesario hacer periódicamente (o crear una alerta) un análisis de links rotos que apuntan a tu website. Un enlace roto significa que otra página está enlazando a una URL de la tuya que ya no existe. También puede significar que el enlace que se ha creado en la otra página web, está mal escrito. Sea como fuere, se debe solucionar en cada caso aplicando la técnica de la redirección 301 interna. De lo contrario, perderemos la autoridad o influencia que ese enlace roto nos podría estar traspasando.
  • Enlaces rotos a otras páginas web que quieras aprovechar. Esta técnica era (y en muchos casos sigue siendo), la técnica más usada y con más recorrido e impacto que aplicábamos los SEOs hasta hace no mucho. Si bien se sigue usando y yo recomiendo hacer este tipo de análisis periódicamente, es cierto que debido a los últimos cambios en el Core de Google, las redirecciones 301 de otros dominios o subdominios al propio, ya no tienen el impacto que tenían antes. De hecho, conviene ser muy cuidadoso al respecto.

Truco: encuentra rápidamente los links rotos que valen la pena

Elige una web gigante y mira los enlaces salientes rotos. Rápidamente obtendrás una lista. Coge todas esas URLs y observa los Enlaces Entrantes. Los sitios que enlazan con sus URLs rotas son prospectos para una campaña de construcción de enlaces rotos.

enlaces-rotos-salientes

A la inversa también funciona bien. Coge un sitio gigante (uno que tenga muchas páginas de recursos). Saca los enlaces entrantes rotos. Luego saca los enlaces que apuntan a esas URLs. Esa será tu lista de prospectos para una campaña de construcción de links rotos.

Site Explorer: palabras clave

Los datos de búsqueda de Site Explorer muestran las palabras clave para las que se clasifica un dominio y, a continuación, proporcionan estimaciones sobre el tipo de tráfico que ese dominio y sus páginas están recibiendo de forma orgánica. También hace un seguimiento de las posiciones de pago.

Site Explorer rastrea las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERPs) y agrega los datos en algo que puedas buscar. También extrae el volumen de búsqueda del Planificador de palabras clave. A continuación, triangula el tráfico orgánico que va a un dominio basándose en las tasas de clics estándar por posición.

Un par de advertencias (y esto va para cada «herramienta de estimación de tráfico» incluyendo SimilarWeb, SEMRush, SISTRIX, etc): casitodo en esta herramienta es una estimación aproximada. No te recomiendo que la utilices para hacer informes. Hay muchas variables en juego, cada una con mucho margen de error. No dejes que la exactitud de los números te lleve a una sensación de certeza. Ahrefs extrae los datos de las palabras clave con rapidez y frecuencia, pero asegúrate de comprobar las clasificaciones clave manualmente y con el Planificador de palabras clave de Google ADS.

Dicho esto, me atrevo a afirmar que esta es la herramienta más subestimada de Ahrefs. O eso, o los profesionales del marketing que la conocen no hablan mucho de ella.

palabras-clave-organicas-ahref

La función más obvia es la valoración que hace Ahrefs sobre el número de palabras clave significativas (es decir, que tienen volumen de búsqueda) para las que un dominio está clasificado y su estimación del tráfico basado en esas palabras clave. Esta función general es interesante, pero, de nuevo, no es muy útil sin un poco de contexto.

La función que proporciona el 80% del valor de esta herramienta es la función de páginas principales en las secciones orgánica y de pago.

Las otras funciones destacables son los anuncios PPC, en caso de que quieras invertir en publicidad, y los principales competidores, que muestran los dominios que comparten con más frecuencia los mismos resultados de búsqueda que el dominio que estás buscando. Y los Anuncios PPC te presentan una muestra de la publicidad de Google en las SERPs.

¿Qué puedes hacer con los Datos de Búsqueda de Site Explorer?

Comprende el contenido principal de otros sitios web

Aunque las cifras exactas del explorador no son precisas, las relaciones y el diferencial entre las páginas y las palabras clave sí lo son.

En otras palabras: incluso si una URL determinada no genera X visitas al mes, si aparece como la página orgánica más importante, esa posición es exacta. La diferencia de tráfico entre la primera URL y la segunda también es exacta, por un par de razones.

En primer lugar, aunque las cifras de tráfico no sean exactamente correctas, sus volúmenes relativos sí lo son. Los términos de cabecera muestran más volumen que los términos de cola larga. En segundo lugar, en el nivel de la página de destino, el tráfico de casi todos los sitios se ajustará al patrón 80/20: el 20% de las páginas generará el 80% del tráfico. Y así sucesivamente para cada conjunto de URLs.

¿Por qué esto es importante? Estos datos tienen un valor incalculable porque se puede descubrir y construir a partir de los sitios web de la competencia o de otros sectores. Puedes aprender de todo su contenido e ir directamente a por los mejores términos

mejores-paginas-y-palabras-clave

Al pinchar en las palabras clave de un elemento de la lista, podemos ver todas las keywords por las que posiciona esa URL en el lugar geográfico señalado.

palabras-clave-para-una-url-especifica

Al analizar de esta manera, puedes detectar elementos dentro del posicionamiento de la competencia o del tuyo propio que no conocías o no habías previsto, como, por ejemplo,  comprobar que casi todo el tráfico orgánico no relacionado con la marca lo obtienes desde una página de una categoría específica. O descubrir que el lugar más visitado de tu website es un post desechable que resulta estar clasificado para un término realmente amplio, pero no competitivo.

En cualquier caso, puedes aprender de los mejores (y peores) contenidos de tu competencia para trabajar los propios.

Haz una investigación mejor de palabras clave

El reto más difícil de la investigación de tus palabras clave es pensar lateralmente. Es difícil dar el salto de las diferentes variaciones de una sola palabra clave obvia a las palabras clave complementarias o semi sinónimas que reflejan la intención de búsqueda (search intent) de tu audiencia.

El Site Explore de Ahrefs resuelve este problema permitiéndote elegir las páginas principales y ver para qué otras palabras clave están clasificadas esas páginas. Te proporciona una lista de semillas semánticas más grande e introduce más diversidad en el proceso de investigación de palabras clave.

variaciones-de-palabras-clave-ahref

Investiga mejor a la competencia

Por lo general, tu competencia en la vida real es muy diferente a tu competencia en cualquier resultado de búsqueda. Puede ser difícil rastrear quiénes son tus competidores en las SERP sin un poco de ayuda. Y esa ayuda son las siguientes funciones: Páginas competencia, Dominios competencia y Brecha de contenido (Content Gap).

analisis-de-la-competencia-en-ahref

Estas herramientas son increíbles. Si conoces a uno de tus competidores en las SERP, puedes descubrirlos a todos. A partir de ahí, puedes averiguar a qué contenido puedes dirigirte con mayor eficacia.

“Robar” Anuncios

Puedes usar la sección de pago de Site Explore para obtener o robar directamente ideas de anuncios de la competencia. Si puedes ver la estrategia que los competidores están utilizando, tendrás un enfoque claro para copiar o reproducir. O  ambos.

copiar-anuncios-ahref

Encuentra a la competencia por palabras clave / búsqueda de enlaces

La mayoría de los SEOs están familiarizados con decir a los clientes que su competencia en la SERP es diferente a su competencia en el mundo real. Y muchas veces el cliente no lo entiende.

Pero tecnicismos aparte, es bastante difícil encontrar competidores SERP sistemáticamente. Puedes utilizar el Explorador de Posiciones de Ahrefs para al menos añadir algunos nuevos a la mezcla.

Keywords Explorer

Keywords Explorer es la herramienta de Ahrefs para extraer y manipular las palabras clave generadas en Google Search Autocomplete (es decir, escribes una palabra clave, pulsar el espacio, pero no enter). Si tienes experiencia con otras herramientas de SEO seguramente conoces Semrush, Ubersuggest o KeywordTool.io. El explorador de palabras clave sería el equivalente a estas tres herramientas, con variaciones, dentro de Ahref

Es una de las herramienta de palabras clave más útil que existen, pero normalmente está eclipsada por el éxito que en este sentido tiene Semrush. Voy a analizar las que considero las características más importantes, pero seguro que si trasteas un poco con esta función, encontrarás muchas más.

Función principal

La función principal de esta herramienta consiste en extraer una tonelada de variaciones de palabras clave de las Búsquedas de Google de una manera muy similar a la función Autocompletar de Google. Esta es una de las herramientas de investigación de palabras clave más útiles porque las variaciones no solo brindan términos más específicos y de cola más larga para orientar, sino que también dan pistas sobre la intención del usuario.

Para nuestros propósitos, es suficiente decir que los datos de palabras clave de Ahrefs son lo suficientemente precisos para tomar decisiones de marketing, pero no asumas que los volúmenes exactos son correctos. Los datos que arroja son lo suficientemente precisos para decidir cómo debes orientar y priorizar un contenido al elegir las palabras clave de destino.

Qué puedes hacer con Keyword Explorer

Puedes hacer de manera rápida una gran cantidad de investigaciones interesantes de palabras clave dentro de Ahrefs. Coge una palabra clave amplia y ejecútala a través del explorador de palabras clave para obtener muchas variaciones útiles de esa palabra clave.

  1. Realiza búsquedas exhaustivas de palabras clave

La investigación actual de palabras clave va más allá de encontrar el volumen de búsqueda y los modificadores (por ejemplo, en la imagen de abajo, «posicionamiento seo» tiene 7.500 búsquedas al mes en España, y comprobamos que  «posicionamiento web seo» tiene 500, y «agencia de posicionamiento seo» tiene 400).

busqueda-de-palabas-clave-en-el-explorador-de-contenido

Esos detalles son importantes, pero ahora es más importante entender cosas como:

  • A qué tema amplio pertenece la palabra clave
  • Qué tipo de página quiere ver el usuario típico
  • Qué términos laterales y complementarios son relevantes (por ejemplo, «cómo mejorar el posicionamiento seo»)
  • Qué tipo de sitio quiere ver el usuario
  • Qué términos pregunta también la gente antes y después de esa consulta específica
  • , etc., etc.

El Explorador de keywords de Ahrefs acelera el proceso integrando las SERPs completas, las ideas de concordancia de frases, el Parent Topic, las Sugerencias de Búsqueda y las páginas para las que también se clasifican directamente en el Dashboard.

  1. Valora la dificultad de las palabras clave

Una de las partes más difíciles (y tediosas) de la investigación de términos es averiguar si tu website puede o no posicionarse para un determinado conjunto de palabras clave.

No tiene sentido invertir en nuevos contenidos o en una orientación temática de gran volumen si no hay forma de que puedas ganar. Incluso si puedes competir, es fundamental saber qué vas a necesitar para competir (por ejemplo, enlaces potentes a esa página, o muchas menciones).

Juzgar la dificultad de las keywords es una habilidad que no es necesariamente complicada. Es sobre todo tediosa. Para los que no son SEO, requiere sacar datos de enlaces y mirar realmente cada SERP. Los SEOs veteranos pueden abrir rápidamente una SERP, desplazarse y hacer un juicio rápido. Pero incluso eso lleva tiempo cuando se están considerando miles de oportunidades de palabras clave.

La puntuación de dificultad de las palabras clave es extremadamente útil para hacer el «primer corte» en tu proceso de investigación de keywords. Ahrefs utiliza una escala de 0 a 100 basada en los datos de enlaces para calificar lo que se necesitaría para clasificar una determinada palabra clave.

Dentro del Dashboard, utiliza esta función para filtrar y clasificar no sólo la dificultad, sino también para crear una estrategia de promoción de contenido realista para obtener contenido visible.

analisis-de-keywords-con-ahref

  1. Calcula el retorno de la inversión

Predecir el retorno de la inversión en SEO es notoriamente difícil (y podría decirse que imposible). Pero hay que tener algo que ayude a priorizar las oportunidades, incluso si no se puede decir exactamente lo que esas oportunidades traerán. Los números de Keywords Explorer sobre Clics, Volumen y Coste por clic son lo suficientemente precisos para tomar este tipo de decisiones.

Analizando estos datos y poniéndolos en relación con tu proyecto y su coste, te harás una muy buena idea de qué tipo de visibilidad y niveles de tráfico conseguirías si te Posicionas bien para una palabra clave específica.

  1. Explora las diferentes funciones de las SERP

Hace años que los resultados de búsqueda de Google (SERPs) ya no se limitan al listado de los típicos 10 enlaces azules. Desde 2016 Google ha ido personalizando más y más las SERPs con características especiales como los Resultados enriquecidos (Fragmentos Destacados), los resultados del Gráfico de Conocimiento y los cuadros de Preguntas Relacionadas, entre otros.

Muchos de estos elementos son mucho más valiosos que un puesto número 1 en cualquier momento. El problema es que estos resultados están tan personalizados que es difícil conseguir visibilidad a gran escala. El Explorador de Palabras Clave de Ahrefs puede proporcionar información más que suficiente para dirigir tu investigación manual.

resultados-enriquecidos-ahref

Después de introducir una palabra clave, selecciona una de ellas y expande la pestaña SERP para explorar todas las funciones especiales que aparecen. Verás que a parte de los resultados orgánicos de búsqueda, el sistema te mostrará preguntas relacionadas y fragmentos destacados que se solapan con aquellos.

3 consejos útiles

  1. Encuentra keywords “de guerrilla”

Las mayores victorias en la investigación de palabras clave se dan cuando puedes hacer un “movimiento lateral» a una palabra clave relevante que no es competitiva.

Simplemente tienes que partir de una palabra clave específica y analizar los resultados que Ahrefs te muestra con todas sus métricas. Mantén los ojos abiertos: la práctica te permitirá comenzar a ver más allá de las meras variaciones de keywordsy te ayudará a encontrar derivadas mucho más competitivas, interesantes, transaccionales y realmente eficaces.

  1. Encuentra a los competidores de la SERP

En SEO, a menudo descubrirás que los competidores del sector no son los mismos que tus competidores SERP. Y eso es un problema a medida que sigues con la búsqueda de palabras clave más amplias y exhaustivas.

Entra en la función Cuota de tráfico (Traffic Share) de Keyword Explorer. Busca un tema amplio en el que estés intentando competir. Obtendrás una lista completa de dominios. Ahora puedes coger esos dominios y hacer ingeniería inversa para encontrar las mejores oportunidades de keywords.

cuota-de-trafico-por-dominios

  1. Lanza redes amplias con funciones de inclusión y exclusión

 Este último consejo es simple, pero muy, muy poderoso. En lugar de buscar una palabra clave, busca un modificador, tipo “qué es…”, “para qué sirve…”

Luego usa el menú de Ahrefs de funciones de inclusión y exclusión para encontrar palabras clave de gran volumen (y luego posiciónate para ellas).

truco-keyword-explorer-de-ahref

Explorador de contenido (Content Explorer)

El Explorador de Contenido de Ahrefs muestra el contenido más compartido en torno a cualquier tema. Es como el informe Top Content de Site Explorer, pero para todo Internet. Para los marketers más experimentados, es básicamente como BuzzSumo, pero lo obtienes además de los datos de enlaces de Ahrefs.

Igual que ocurre con el Explorador del Sitio, la clave del Explorador de Contenidos es conocer el potencial de sus características.

La clave (y realmente la única función de Content Explorer) es la posibilidad de buscar por temas. Introduces una frase y te indica los contenidos más compartidos/vinculados sobre ese tema en Internet.

Ahrefs ha mejorado mucho la herramienta para que puedas encontrar fácilmente contenido relevante. Pero también puedes encontrar exactamente lo que quieres cuando aprendes a acotar y curar los resultados. Y ahí es donde entran los operadores booleanos y los filtros de búsqueda avanzada (es decir, «buscar en todas partes / en el título / en el contenido»).

content-explorer-ahref

Además, si alguna vez has utilizado los operadores de búsqueda de Google como site o has puesto una frase entre comillas, los puedes usar igualmente en el buscador del Content Explorer.

Sin embargo, para utilizar los operadores booleanos con eficacia, hay que acercarse al Explorador de contenidos con un objetivo en mente. Es divertido, y a veces útil, simplemente hacer clic, pero es más útil cuando se busca un dato específico para apoyar una estrategia. Si tienes un objetivo específico en mente, puedes mezclar, combinar y hacer coincidir operadores booleanos para centrar tu búsqueda.

¿Qué puedes hacer con el Explorador de Contenidos?

  1. Comprender un tema

“La maldición del saber” es un concepto que afirma que cuanto más familiarizado estás con un tema, menos entiendes cómo pensar sobre ese tema desde la perspectiva de aquellos que están menos familiarizados con él. Y este es un gran problema en el marketing de contenidos. Puedes usar Content Explorer para comprender qué enfoque, lenguaje y hechos tienen más impacto en las personas sobre un tema determinado.

  1. Busca los puntos comunes de los mejores resultados

Puedes usar el Explorador de Contenido para averiguar qué forma debe tener tu contenido. Muchas veces un post de texto no funcionará, pero un vídeo sí. O una infografía funcionará en un sector, pero no en otro. Por ejemplo, si haces una búsqueda en el Explorador de Contenido y ves que todos los que tienen mayor rendimiento tienen un vídeo incluido, probablemente deberías poner un vídeo en tu contenido.

  1. Establece puntos de referencia

A todos los negocios les encantaría que una publicación positiva se «volviera viral», pero ese término carece básicamente de sentido porque puede significar cualquier cosa para según quién, dependiendo del contexto y de una docena de otros factores.

Content Explorer no te va a decir qué contenido publicar para conseguir un alcance viral, pero puede darte al menos una idea aproximada para lograr una campaña de éxito. Si tu objetivo son las acciones en redes sociales y la mejor campaña de tu sector generó 1.000 acciones, el «éxito» podría definirse como 100, no como 10.000. Pero este es un dato muy estimativo y sujeto a valoraciones que se escapan al objeto de este artículo.

  1. Comprender los tipos de plataformas y los objetivos

Los enlaces no siempre se correlacionan con las acciones. Y los shares en una plataforma no siempre coinciden con otras plataformas, por ejemplo los shares en Facebook frente a los tweets en Twitter.

Usa el Explorador de contenidos para averiguar qué contenido se ajusta a tus objetivos de marketing. Por ejemplo, si se trata de una campaña para atraer tráfico orgánico, clasifica por enlaces, no por el total de acciones.

Truco: ver datos de la URL

En  los resultados del Explorador de Contenido, cuando pinchas en uno de ellos, se abre un menú desplegable que te mostrará datos detallados muy interesantes. Destaco el apartado de los enlaces y, sobre todo, el de las keywords para las que es más probable que el contenido se posicione.

content-explorer-palabras-clave

Utiliza estos datos para planificar un contenido completo.

¿Cuáles son los PROS y los CONTRAS de Ahrefs?

Como todas las herramientas, Ahrefs tiene sus pros y sus contras.

Pros

  • Una navaja suiza del SEO. En una sola herramienta puedes encontrar todo lo que necesitas para auditar un sitio web y planificar el desarrollo de estrategias de posicionamiento a lo largo del tiempo.
  • Análisis de enlaces. Ahrefs tiene una base de datos de enlaces enorme y te ayudará a hacer un seguimiento de los nuevos enlaces y a investigar los enlaces de la competencia.
  • Fragmentos destacados de Google. Ahrefs es una de las mejores herramientas para encontrar los fragmentos destacados de Google, incluyendo Snippets Destacados, Knowledge Panels y más.
  • Seguimiento y comparación exhaustiva de dominios.
  • Base de datos de palabras clave. Incluye una base de datos gigantesca de palabras clave en los idiomas principales.

Contras

  • Tráfico web. Las estadísticas de tráfico, como en casi todas las herramientas que no extraen los datos directamente del sitio web, tienen un margen de error significativo.
  • Oportunidades de enlaces internos. Mientras que Ahrefs tiene un informe de enlaces externos excepcional, una buena función sería sugerencias para los enlaces internos, parecida a su función de Top Pages, pero para los enlaces internos.
  • Informes SEO limitados. Los informes que puedes generar dentro de la herramienta son bastante pobres. Si quieres general informes más avanzados, tienes que echar mano de la API y conectarlo como fuente externa a herramientas de terceros.
  • Experiencia del Usuario (UX). Aunque ha mejorado con el tiempo, la experiencia de usuario en la herramienta sigue mostrando deficiencias.
  • Precio. No es una herramienta especialmente cara para todo lo que ofrece, pero es verdad que su coste puede resultar demasiado abultado para el bolsillo de freelancers o pequeños negocios. Además, no cuenta con un plan gratuito como otras herramientas del sector.
  • Soporte. El soporte técnico es muy bueno (en inglés) y suele responder dentro del mismo día, pero solo tiene disponibilidad de lunes a viernes.