931 003 672 - 910 911 944

Diccionario SEO

Desde nuestra agencia SEO te presentamos el diccionario SEO más completo que puedes consultar online.

Contenido

A

¿Qué es Ahrefs?

Es una herramienta para SEO que te ofrece la posibilidad de conocer en detalle los enlaces existentes hacia un determinado dominio web. Esa información incluye desde el origen de los enlaces al posicionamiento de una web a nivel internacional. También se analiza la IP de origen de cada enlace, la evolución de la estrategia de posicionamiento, etc. Del mismo modo, te permite conocer los enlaces creados hacia la competencia. Y todo ello, casi en tiempo real, como se indica en cualquier diccionario SEO.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo debes introducir la URL que quieras analizar, incluyendo cada una de sus páginas. Un gráfico desvelará los distintos backlinks, contemplando también su origen y las keywords. También sirve para estudiar la progresión en la estrategia SEO y un posible ataque de SEO negativo.

¿Qué es el Ahrefs Rank?

Es una métrica de la herramienta Ahrefs para analizar el SEO on page de tu página web. Ayuda, igualmente, a realizar un seguimiento de la competencia y conocer cuál es la estrategia que ha llevado a cabo esta. Gracias a ella, puedes estudiar los backlinks y las estrategias de link building, tanto propias como ajenas.

¿Qué es un algoritmo?

Se trata de un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas con el fin de llevar a cabo una acción. Cuando se habla del algoritmo de Google, se hace alusión al orden que este confiere a distintas páginas web cuando realizas una búsqueda.

Ese orden de aparición se denomina posicionamiento y se basa en buenas prácticas. Sin embargo, este va cambiando a lo largo del tiempo y trae de cabeza a cuantos intentan seguir su pista. Comprender el algoritmo y cómo funciona es clave para aparecer en buen lugar en los resultados de búsqueda.

¿Qué es All in One SEO?

Es un plugin cuyo fin es potenciar el SEO de una página web. Se caracteriza tanto por su eficacia como por lo fácil que resulta utilizarlo. Se emplea exclusivamente en el CMS de WordPress con el objetivo de optimizar las entradas.

Mediante este plugin tienes la oportunidad de insertar el título, la descripción del contenido y varias etiquetas. Todos estos elementos están orientados a favorecer la indexación por parte de buscadores como Google. Así se mejora su posicionamiento SEO.

¿Qué es el análisis de logs?

Es el modo de reunir estadísticas sobre el acceso a tu página web desde los diferentes motores de búsqueda existentes en la actualidad. Podrás saber cuáles son las páginas a las que se accede, las posibles trampas de bots, los códigos de respuesta, etc.

Gracias a la oportunidad que te ofrece de analizar esas visitas, tienes la opción de descubrir qué mejoras implementar en los procesos de rastreo. También de detectar errores de respuesta. De esta manera, esas visitas de los buscadores a tu página web acabarán siendo más eficientes.

¿Qué es un anchor text o texto ancla?

Es ese texto físico que utilizas para insertar un enlace o un hipervínculo, que lleva al usuario a otra dirección URL en la que se encuentra un contenido relacionado con el inicial. Puede tratarse de una ampliación de la información, una fuente de referencia o un post para profundizar en un término concreto, entre otras posibilidades.

Existen diferentes tipos de anchor text. Son estos:

  • Genérico: El hipervínculo se introduce con un texto como ‘haz clic aquí’ o ‘accede a esta página’.
  • Naked: Carece de texto ancla, ya que solo aparece la URL directamente.
  • Nombre: Se utiliza, por ejemplo, el nombre concreto de una marca, de una empresa o de una web para enlazar a esta.
  • Palabra clave: Se utiliza un término concreto que se desea destacar sobre el resto de los que contiene el texto.

Cada texto ancla utilizado de manera estratégica puede contribuir a mejorar el posicionamiento de tu página web en los motores de búsqueda. También a perjudicarlo.

¿Qué es la arquitectura web?

Es el modo en que estructuras tu página web, contemplando su distribución en secciones, categorías o artículos. La construyes como si de una casa se tratara, con sus estancias y divisiones interiores. Su objetivo no es otro que sacar el máximo partido a la usabilidad de los usuarios que acceden a ella. Además, saca igualmente partido al rastro que tiene en los motores de búsqueda.

Es importante que seas capaz de crear una estructura óptima para el SEO. Te ofrecerá beneficios, como un mayor consumo de páginas, un mayor tiempo de permanencia en la web, un número mayor de clics, etc.

¿Qué es el atributo ALT?

Se trata de una etiqueta o atributo HTML que contiene información sobre la imagen que insertas en una web. Es un texto de carácter descriptivo que se corresponde con la visión de la fotografía, ilustración o dibujo que hayas elegido.

Le da a Google un contexto para comprenderla de un modo genérico. Le ofrece también información para que, en el caso de que esta imagen no pueda llegar a cargarse, se muestre esta.

A pesar de que se le reste cierta importancia, lo cierto es que es un elemento que goza de bastante importancia en la estrategia SEO.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO hace referencia al análisis de la globalidad de factores que entran en juego a la hora de abordar el posicionamiento web SEO. Desde los elementos internos de esta hasta los externos. Este análisis te ofrece la posibilidad de detectar los posibles errores y problemas existentes para que puedas subsanarlos. Del mismo modo, te desvelará las distintas oportunidades de mejora que tienes.

Una vez que realices esta auditoría, dispondrás de un diagnóstico en el que se contemplan distintas cuestiones. Es el caso del rendimiento del sitio, su perfil de popularidad, la arquitectura empleada en su información, etc. Si aplicas las mejoras propuestas, mejorará tu posicionamiento.

¿Qué es el author rank?

El author rank o ranking de autores es un indicador utilizado por Google, que vivió su mayor auge en el año 2014. Se refiere a la autoridad que este motor de búsqueda atribuye a un determinado contenido. Lo hace basándose exclusivamente en su autor y la credibilidad de la que goza. La calidad de su trabajo es la piedra angular de este factor.

Google establece una relación entre los contenidos y sus autores a través de Google Authorship. Por ello, los expertos en SEO no dudan en recurrir a esta opción con el fin de conseguir un mejor posicionamiento.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Como su nombre indica, este término hace alusión al valor que se otorga a tu página web o dominio. Ese valor equivale a un número que permite establecer una comparación con el número con el que cuenta el resto de páginas web. Es un modo de medir el valor de tu dominio con los de tu competencia más directa.

Esta autoridad se relaciona con el número de enlaces externos que llevan a tu página web. Cuantos más enlaces entrantes sumes, mayor será la relevancia de tu página web o, lo que es lo mismo, tendrás una mayor autoridad de dominio.

B

¿Qué son los backlinks nofollow?

Es el nombre que reciben los enlaces no seguidos, que cuentan con un atributo rel cuyo valor es nofollow. Tu página web recibe estos enlaces entrantes a través de un dominio externo de autoridad, pero lo hace con la etiqueta html nofollow. Los motores de búsqueda como Google no los tienen en cuenta. Por tanto, no influyen a la hora de que esas páginas web escalen posiciones en las respuestas que se ofrecen a quien realiza una búsqueda.

Los usuarios, sin embargo, no distinguen entre un enlace nofollow y otro dofollow, por lo que pueden hacer clic sobre ellos y visitar otra web.

¿Qué son los backlinks o enlaces?

Este término hace alusión a los hipervínculos o enlaces entrantes que llevan a tu página desde otras. Es un elemento que aporta valor y que es considerado de forma positiva por los motores de búsqueda. A mayor número de backlinks, mayor será la autoridad que gane tu página web. En consecuencia, subirá posiciones en el ranking SEO en las búsquedas en Internet.

El linkbuilding un factor clave, pero se debe tener en cuenta la naturalidad y conveniencia con la que se insertan. Su calidad resulta fundamental.

¿Qué son los backlinks sponsored?

Los backlinks sponsored son un tipo de link o hipervínculo que ha sido comprado o negociado. Debe identificarse con esta etiqueta. Así lo ha establecido Google en los últimos años.

El atributo sponsored se liga, de esta forma, a reseñas y patrocinadores a los que enlaces. También al resto de enlaces que tengan su origen y razón de ser en un acuerdo de carácter económico que hayas formalizado previamente.

Su utilización es mínima, tal vez porque se teme que en el futuro pueda suponer una penalización para los dominios que recurran a esta identificación.

¿Qué son los backlinks UGC?

Los backlinks o enlaces UGC corresponden a la sigla en inglés User Generated Content. Son aquellos que los usuarios incluyen en tu página web para dirigir, a su vez, a otros usuarios a contenidos que hayan generado con anterioridad. Ese es el caso de los que se añaden en los comentarios de cualquier post de tu blog o en los foros.

Este tipo de práctica puede verse penalizada en el caso de la página en la que se insertan. También en el caso de las páginas a las que se pretende llevar a quienes hagan clic sobre ellos.

¿Qué es el benchmarking SEO?

Bajo este término se encuentra un análisis centrado en tus principales competidores con un objetivo claro para tu estrategia. Se trata de conocer cuáles son sus puntos más fuertes y de los que estos hacen gala. Gracias a este proceso, tendrás ocasión de crear, a continuación, un plan que te lleve a sacarles la delantera en los resultados de búsqueda.

Es el punto de partida para una estrategia con la que aspirarás a triunfar sobre las otras empresas que ofrecen tus mismos artículos o servicios. SearchMetrics es la plataforma que puede ayudarte en este análisis.

¿Qué es Bing?

Es uno de los distintos motores de búsqueda existentes. A pesar de que el más conocido en la actualidad sea Google, Bing cuenta con la misma importancia e, incluso, más cuando tratas de desarrollar una estrategia SEO.

Fue la compañía Microsoft la que lo creó y llevó a cabo su lanzamiento en junio del año 2009. Reemplazó a Yahoo! Search pocos días después de su puesta en funcionamiento. No solo te permite buscar páginas web, sino también imágenes y noticias, mientras te ofrece servicios como el de traductor, mapas, etc.

¿Qué es el black hat SEO?

Se conoce como black hat SEO a una serie de prácticas cuyo fin es engañar a Google y a otros motores de búsqueda. Ese engaño se lleva a cabo en el empeño por escalar, a toda costa, posiciones en los resultados que arrojan.

Las técnicas de black hat SEO son, entre otras, estas que puedes leer a continuación:

  • Cloaking: Cuando muestras un formato de página web a los usuarios y otro distinto a los buscadores.
  • Spamming keywords: Se basa en rellenar con palabras clave un texto que se repite con la idea de aumentar su densidad.
  • Texto oculto: Es aquel texto no visible para los usuarios que introduces en tu web para que los buscadores sí lo tengan en cuenta.
  • Backdoors: Son esos enlaces que colocas en otras páginas web, con programación vulnerable, para dirigir al público a la tuya.

¿Qué es el branded SEO?

El branded SEO o el SEO de marca basa su estrategia de posicionamiento en el nombre de la empresa, en su marca. Si cuentas con tu propia firma y esta es lo suficientemente conocida por el público, lo idóneo es incluirla en las palabras clave. De este modo, contribuirá a que logres las mejores posiciones en los motores de búsqueda de Internet.

Una de las principales ventajas del SEO de marca es el alto poder de conversión con el que cuenta. No olvides que tus competidores apuestan por esta práctica, por lo que te llevarán la delantera si no realizas tu propia apuesta en este sentido.

¿Qué son los breadcrumbs o migas de pan?

Son claves para la usabilidad de cualquier web, ya que facilitan a los usuarios su navegación. Se trata de aquellas secciones o categorías que se encuentran jerarquizadas en tu página web. De este modo, quien la visita sabe en qué parte en concreto se encuentra. Localiza su posición.

El llamado rastro de migas de pan o breadcrumb-trail se encuentra situado, por lo general, en la parte superior de la pantalla de navegación. Lo que hace es desvelar la arquitectura de la web. De este modo, el usuario sabe dónde está. Si desea volver a la categoría anterior, no tiene más que desandar sus pasos a golpe de clic. Lo hará tantas veces como escalafones desee retroceder.

¿Qué es el briefing SEO?

Se trata de un informe que reúne la información que tu cliente ha decidido incluir para que puedas desarrollar tu trabajo de SEO con éxito. En este documento se recogen sus indicaciones tanto técnicas como comerciales, así como los objetivos que se pretende alcanzar.

Se hará referencia, igualmente, a cuestiones como las referidas a la definición del servicio que ofrece y cuál es su target o público objetivo. Incluirá también la palabra clave, las redes sociales, las acciones de marketing digital que se persiguen y cualquier otra información de interés.

¿Qué son las búsquedas relacionadas?

Las búsquedas relacionadas o footprints son las que Google te sugiere en el momento en que introduces un término para su búsqueda. De inmediato, esa palabra aparece seguida de otras. Según explican los expertos, estas responden a las búsquedas que llevan a cabo con mayor frecuencia otros usuarios del mismo motor de búsqueda.

Si tu búsqueda se centra en la palabra ‘Hollywood’, aparecen búsquedas relacionadas como ‘Hollywood películas’, ‘Hollywood actores’, ‘Hollywood paseo de la fama’, etc.

Si planeas llevar a cabo una mejora SEO de tu página web, puedes realizar una búsqueda madre y utilizar estas búsquedas relacionadas. Te servirán para introducirlas en tu keyword research y mejorar tu posicionamiento.

C

¿Qué es la canibalización de contenidos?

Este concepto responde a la aparición de varios resultados diferentes de tu misma página web cuando introduces una palabra clave para su búsqueda en Google. Si esos resultados distintos se sitúan en lo más alto del ranking de respuestas, estás de enhorabuena. Tendrás la posibilidad de atraer un mayor tráfico.

Esta situación puede responder al hecho de que has conseguido convertirte en líder de una keyword. Es algo positivo. También puede resultar negativo si, por el contrario, aparece contenido de tu web que no deseas promocionar. Otro tanto sucedería si los diferentes resultados no encabezan las respuestas principales que se obtienen.

¿Qué es la CF (Citation Flow)?

Citation Flow (CF) o flujo de citas es una métrica empleada para medir la autoridad de tu página web. ¿Cómo? A través de la totalidad de enlaces entrantes existentes. Se utiliza dentro de la herramienta Majestic SEO y da lugar a un número incluido en la escala logarítmica que va del 1 al 100.

Esta cifra equivale a la popularidad de la que goza tu URL y con ella, también la confianza que se le atribuye.

¿Qué es el checklist?

El término checklist, que se traduce como listado de chequeo, es una relación de elementos que debes comprobar. De este modo, podrás tener el SEO de tu página web bajo control. Esos elementos van de las palabras clave a la meta descripción, pasando por el contenido, las redes sociales, las URL, etc.

Una vez que lo hagas, dispondrás de un análisis llevado a cabo a fondo de las áreas estratégicas del SEO de tu página. Podrás optimizar esta de cara a Google y otros motores de búsqueda.

¿Qué es el clickbait?

Es una técnica utilizada con el fin de atraer más clics y visitas utilizando como cebo un titular que llame la atención de los usuarios. En ocasiones, ese titular ni siquiera se corresponde con el contenido, lo que provoca decepción e incluso enfado. Las expectativas no se verán cumplidas.

Si vas a recurrir a su uso tentado por el incremento de tráfico que conlleva, debes saber que no está nada bien vista. Puede que los usuarios caigan en la trampa la primera vez que vean un título de estas características, pero no volverán a hacerlo.

¿Qué es el cloaking?

Bajo este término se esconde una técnica de black hat SEO. Consiste en mostrar un contenido a los usuarios que acceden a tu página web, mientras los robots de los buscadores leen otro contenido distinto. Es un modo de tratar de engañar a estos últimos con el objetivo de mejorar el SEO.

Debes saber que esta práctica está penalizada por Google, por lo que te expones a ser descubierto y sufrir el consiguiente castigo. Además, su uso tampoco goza ya de la utilidad que tuvo en otro tiempo. No te arriesgues.

¿Qué es un cluster?

Un cluster SEO es un modo más actual de optimizar los distintos contenidos que reúne tu web. Se basa en reunir una serie de posts o piezas que tienen en común un mismo tema que los interconecta. Todos estos, a su vez, se conectan a una página que se denomina pilar. De este modo, habrá varios pilares con sus correspondientes piezas.

Este nuevo modelo de posicionamiento web está en boga desde el año 2015, cuando Google puso en funcionamiento el algoritmo de inteligencia artificial.

¿Qué es un consultor o consultora SEO?

Un consultor o una consultora SEO es la persona profesional encargada de mejorar el SEO de tu página web. Este experto dispone de los conocimientos precisos y la experiencia necesaria para lograr el posicionamiento orgánico que desees.

Como resultado de su trabajo, comenzarás a subir posiciones en los motores de búsqueda y a notar cómo se incrementa la cantidad de tráfico web. Este crecimiento dará lugar a una subida de las ansiadas conversiones y, en último término, a un aumento de las compras y de tu facturación.

¿Qué es el contenido duplicado?

El texto y los recursos que se repiten en distintas URL reciben el nombre de contenido duplicado. Esta situación puede darse tanto dentro de una misma web como en diferentes páginas sin relación alguna como resultado, probablemente, de haber sido copiado.

Estás ante una práctica que puede acarrearte no pocos quebraderos de cabeza si es detectada por Google Panda. Y lo peor, actuará en detrimento de tu optimización SEO. Evita duplicar contenido y apuesta por la exclusividad. Los contenidos únicos y originales son mejor valorados por Google.

¿Qué es un contenido evergreen?

Un contenido evergreen es aquel que se caracteriza por su intemporalidad. No caduca. Puede, por tanto, perdurar en el tiempo sin necesidad de recurrir a actualizaciones ni tampoco a su sustitución. No hace alusión a una fecha o a una estación del año.

Si apuestas por este tipo de contenido, no necesitarás recurrir a un copywriter o un redactor de textos cada temporada. Te ahorrarás esfuerzo y dinero. Habrás conseguido disponer de unos contenidos que son, además, mejor valorados.

¿Qué es el core web vitals?

Son distintas métricas tenidas en cuenta por Google para evaluar la experiencia de usuario de cada página web. Analizan desde el tiempo de carga hasta la estabilidad visual, pasando por la interactividad que registran. El resultado tiene consecuencias directas en el posicionamiento.

Estas herramientas, que se presentan como una extensión de Google Chrome, son gratuitas. Los desarrolladores tienen la posibilidad de acceder a ellas para crear una página web que sea más eficiente desde el punto de vista del rendimiento. Es el modo de que pueda escalar puestos en los buscadores.

Las core web vitals son un factor de posicionamiento SEO desde mayo de 2021.

¿Qué es crawl budget?

Es el tiempo que Google dedica a rastrear tu sitio web. Este tiempo será mayor o menor en función de una serie de parámetros que son la autoridad, la accesibilidad, la calidad y la velocidad. Como resultado, si los rastreadores de Google necesitan más tiempo del preciso, es probable que no se visiten con frecuencia algunas páginas del sitio. Es algo que influiría negativamente en el posicionamiento. En consecuencia, deberías optimizar el CB de esas páginas que pueden verse perjudicadas. Es lo que puede ocurrir con las que tienen más de 5000 URL.

¿Qué es el crawling?

Es el proceso que permite a los robots de Google y del resto de motores de búsqueda realizar un rastreo, analizar y clasificar el contenido. Es el que posteriormente mostrarán como resultado a la búsqueda que realices a través de ellos.

En el caso concreto de Google, esos rastreadores, crawlers o arañas reciben el nombre de Googlebot y son de distinto tipo. Encontrarás versiones especialmente creadas para teléfono móvil, para noticias, para escritorio, para vídeo y para imágenes.

¿Qué es el CTR?

Es la sigla en inglés de Click Through Rate. Contempla el número de clics que suma una página web sobre el total de impresiones que acumula en los resultados de los motores de búsqueda. Su medición se realiza mediante porcentajes. Es la herramienta perfecta para saber qué impacto tiene, por ejemplo, una campaña digital.

El CTR se puede mejorar recurriendo a técnicas como el clickbait o las que conforman el black hat SEO, pero te expones a ser penalizado por Google. Lo más conveniente es optimizar el CTR de forma natural.

¿Qué es una curación de contenidos?

Se entiende por curación de contenidos al proceso que se pone en marcha sobre un contenido ya existente para mejorar su posicionamiento SEO. El proceso de análisis e intervención incluye desde la inclusión de palabras clave hasta su reestructuración, pasando por la incorporación de los elementos meta. A lo anterior hay que sumar su personalización, la revisión de la URL y otras acciones necesarias para optimizarlo antes de compartirlo de manera online.

Curar un texto siempre será una acción más económica que crearlo de nuevo desde cero. Ofrece la oportunidad de actualizarlo y revitalizarlo para que siga siendo vigente para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

D

¿Qué es el DA (Domain Authority)?

El DA o Domain Authority (‘autoridad de dominio’) es una métrica creada antes de la existencia de Google. Te ofrece la ocasión de medir hasta qué punto una página web es verdaderamente potente para los motores de búsqueda de Internet. Fija su atención en los enlaces entrantes que recibe tu página, tanto en su número como en su calidad. Su valor oscila entre el 1 y el 100.

Algunos expertos consideran que se basa en una información sesgada. Creen que es importante que este dato se contraste con otras herramientas utilizadas, igualmente, para realizar mediciones.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son ese tipo de marcado de código que se incorpora a tus páginas. Con ello, se busca incluir una información extra para que sea tenida en cuenta por los motores de búsqueda. Para el usuario, en cambio, dichos datos no son visibles.

Se trata de datos como el título, la descripción del contenido, su fecha de publicación, su fecha posterior de actualización y el nombre del autor. Este añadido ofrece una información de interés para los bots.

¿Cómo se escriben estos códigos para poder ser introducidos en tu web? El lenguaje más extendido es el de Schema. Gracias a este plus informativo, Google te puede premiar con los denominados fragmentos enriquecidos.

¿Qué es deep linking?

Este concepto significa enlazar en profundidad. Es lo que ocurre cuando recurres a un enlace que lleva al usuario a un contenido específico. Evita que pase por determinadas páginas, como la home. Estarías recurriendo a un enlace profundo, también denominado en inglés deep link.

A pesar de las ventajas que otorga esta práctica, existen empresas que la critican. Lo hacen porque evita que el usuario vea su página principal y con ella, los anuncios que se puedan incluir en esta.

¿Qué es la densidad de keywords?

Como su nombre te permite suponer, la densidad de keywords se centra en contar el número de veces que aparecen palabras clave. Se compara su cifra con la de la totalidad de las empleadas en un mismo texto, otorgando un porcentaje. Este factor era tenido en cuenta años atrás por su importancia para el posicionamiento SEO.

Sin embargo, en la actualidad Google contempla otras cuestiones a las que otorga un mayor valor. Es el caso de escribir con una mayor naturalidad o recurrir a contenidos únicos y exclusivos. Además, abusar de la utilización de las palabras clave puede llegar a suponer una penalización.

¿Qué es desindexar?

Se denomina así al proceso por el cual puedes eliminar URL de Google. Los motivos por los que recurrir a esta acción pueden ser varios, como el de que una URL se haya quedado desactualizada. Puede deberse, asimismo, a que ocasione problemas, se trate de una página de ejemplo previa a la construcción de la auténtica o a no querer repetir contenidos.

Para desindexar una URL, puedes recurrir a diferentes métodos, como estos:

  • Añadir una etiqueta noindex.
  • Usar la herramienta de Search Console ideada para ello.
  • Añadir el estatus code 404.
  • Añadir el estatus code 410.
  • Añadir un bloqueo por contraseña.
  • Recurrir a Sitemap si debe hacer con un alto número de URL.

¿Qué es disavow?

Es el nombre que con el que se denomina al archivo con formato .txt que puedes subir a Search Console. Su fin no es otro que indicarle a Google cuáles son los enlaces o dominios que no deseas que tome en cuenta. ¿Por qué? Porque son de baja calidad, resultan artificiales o pueden suponer una penalización. Es lo que se conoce como enlaces tóxicos.

De este modo, facilitas el trabajo a este motor de búsqueda, al mismo tiempo que cuidas la calidad del perfil de enlaces de tu página.

¿Qué es Domain Rating (DR)?

Es una métrica incluida entre las herramientas de Ahrefs que te permite medir la autoridad o popularidad de un sitio web, pero de manera global. Anteriormente, se recurría a Page Rank, la métrica desarrollada por Google. Sin embargo, como ya sabrás, desde hace un tiempo no puedes tener acceso a ella.

Domain rating es la alternativa a la que puedes recurrir y que te ofrece una cifra incluida dentro del ratio del 0 al 100. Es el resultado de contemplar los dominios de terceros con al menos un enlace entrante. También ha de tener en cuenta el DR de estos y el número de enlaces salientes de la página en cuestión.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es el texto identificativo de cada página web, el equivalente a la dirección física de tu empresa, pero en versión online. Es único. Te da acceso a ella, con sus diferentes terminaciones. Puede ser, por ejemplo, ‘.com’, ‘.org’ o ‘.net’. Estas terminaciones también pueden ser identificadores geolocalizados. En el caso de España, sería ‘.es’; para México, ‘.mx’; en Francia, ‘.fr’.

De la supervisión de los dominios se ocupa ICANN, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés.

¿Qué es un dominio espejo?

Tanto si introduces la dirección de tu página web precedida de ‘www’ como sin estas letras, deberías ser conducido a la misma URL. Si no es así, corres el riesgo de sufrir lo que se denomina dominios espejo. ¿Cuál es el mayor inconveniente? Google puede interpretar esta multiplicidad de dominios como un contenido duplicado y llegar a penalizarlo, con las consecuencias que tiene para tu sitio web. Perderá posiciones en el SERP.

¿Qué es el dominio expirado?

Es aquel dominio que fue utilizado, por ejemplo, por una empresa, una persona o una institución, pero que ya ha caducado. Ya no se encuentra operativo porque su responsable ha optado por no seguir dándole uso. Por tanto, vuelve a estar disponible por si deseas adquirirlo.

¿Qué es el dwell time?

Se trata del tiempo que pasa desde que accedes a una página web sugerida por un buscador y tu regreso a los resultados ofrecidos. Cuando vuelves a estos, por lo general, supone que la web no dispone de la información que necesitas o no en su totalidad. Mide, por lo tanto, tu grado de insatisfacción con esa web en concreto.

Este término es, en definitiva, un sinónimo del tiempo de permanencia en el sitio web al que has accedido. Es clave para las empresas, ya que les permitirá saber cuánto tiempo permanecen en sus webs los usuarios para trabajar en su ampliación.

E

¿Qué es el E-A-T SEO?

Es la sigla de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness o, lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza. Los tres factores juegan un papel clave sobre la optimización SEO. Han adquirido una importancia aún mayor desde la entrada en funcionamiento del nuevo algoritmo de Google, BERT.

Cada uno de los factores se mide independientemente y teniendo en cuenta cuestiones concretas.

¿Qué es EMD o Exact Match Domain?

Exact Match Domain (EMD) o dominio con palabra clave exacta es un término que hace un tiempo tuvo importancia de cara al posicionamiento SEO. Ahora tiene más relevancia para trabajar nichos y micronichos. Consiste en incluir la palabra clave en el dominio web para conseguir aparecer en los primeros lugares de respuesta de los buscadores.

Si, por ejemplo, quieres posicionar la palabra clave ‘Turismo en Murcia’, el dominio puede ser ‘www.turismomurcia.com’. Si el dominio no estuviera disponible, puedes recurrir a semi-EMD. Serían, por ejemplo, ‘www.turismoenmurcia.com’, ‘www.turismo-murcia.com’, ‘www.turismomurcia.info’…

¿Qué es el enlace dofollow?

Un enlace dofollow es, por regla general, cualquier enlace, salvo aquel que se indique específicamente con el atributo nofollow. Los enlaces vinculan sitios web y son considerados por Google como señales de confianza. Se le traslada a este buscador que puede rastrear el backlink.

Tanto los entrantes como los salientes representan uno de los elementos cruciales de cara a la estrategia de posicionamiento SEO. Eso sí, es importante que estén bien entrelazados.

¿Qué es un enlace target blank?

Es el enlace que, cuando haces clic sobre él, abre automáticamente la página de destino, pero en una pestaña nueva. La web inicial continúa abierta y, si lo deseas, puedes seguir navegando en ella en cualquier momento. Es importante, sobre todo cuando este enlace deriva al usuario a otra página web. La que contiene el enlace continúa presente y no se corre el riesgo de que sea olvidada o acabe perdida.

¿Qué es el error 404?

Es el código de estado que se envía al usuario desde el servidor web cuando trata de entrar en una página y da error. Seguro que te ha ocurrido en más de una ocasión. Haces clic para acceder a una página web y aparece un mensaje que dice ‘404 not found’ o ‘404 page not found’.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué aparece este error 404? La razón no es otra que un enlace roto, que está defectuoso o que ha dejado de estar operativo. Se trata, en cualquier caso, de una experiencia negativa.

Si esto ocurre en tu propia web, en una o en varias URL, puede sufrir varias consecuencias no deseadas. Entre ellas, la pérdida de confianza.

¿Qué es la etiqueta canonical?

Si dispones de varias URL con un contenido similar o duplicado, Google decidirá cuál es la principal. Sin embargo, puede que no acierte en su decisión. Para evitar que algo así suceda, tienes la oportunidad de introducir esta etiqueta. Con ella, informarás a los motores de búsqueda de cuál es la URL favorita.

El proceso de indexación se optimizará, así como el posicionamiento de tu página web. Además, Google no perderá tiempo rastreando contenido innecesariamente.

¿Qué son las etiquetas H?

Las etiquetas H son las etiquetas que se introducen en un texto con el fin de jerarquizar los contenidos que este reúne. Existe toda una serie de ellas: H1, H2, H3, H4, H5 y H6. Son el equivalente a título 1, título 2 y así, sucesivamente.

Su importancia va de mayor a menor. H1 equivaldría al titular de ese texto que se publica online. Las siguientes etiquetas irían disminuyendo en importancia.

Su tamaño también es diferente al del resto del cuerpo de texto y, de nuevo, va de mayor a menor. Destacan cada título o epígrafe.

F

¿Qué es Facebook Ads?

Es el nombre que recibe el sistema publicitario online que se encuentra ligado a Facebook. Te permite promocionar tanto una determinada página de esta misma red social como un contenido externo a ella. Está muy bien valorado entre las empresas de pequeño y mediano tamaño. Si es tu caso, te ofrece la ocasión de realizar una inversión económica más bien pequeña, mientras disfrutas de numerosas ventajas.

Entre estas destaca la segmentación de público que lo contempla, que se basa en distintas opciones que tú decides. Únicamente este visualizará la publicidad en cuestión. Además, el pago por esta publicidad solo irá en consonancia con el número de clics que haya registrado tu campaña de publicidad.

¿Qué son los featured snippets?

Los featured snippets o, en castellano, fragmentos destacados, son esos textos de reducido tamaño que te aparecen al realizar una búsqueda en Google. Ocupan la parte superior de la lista de resultados, la que se conoce como posición cero, contribuyendo a atraer la atención del público.

Se trata de un nuevo formato que está encaminado a mejorar la experiencia de usuario. Los diferentes tipos de featured snippets existentes se dividen en tres categorías:

  • Text snippets.
  • Video snippets.
  • Snippets con listas y tablas.

¿Qué es el footprints de Google?

Son los comandos que incluye Google y que funcionan como pequeños atajos en la búsqueda de una información más precisa. Este motor de búsqueda afina, de esta forma, más aún los resultados gracias a los filtros de los que dispone. Su utilización es totalmente gratuita.

Estos son solo un ejemplo de los distintos tipos existentes:

  • ‘inurl:’: Reúne las páginas que incluyen las palabras clave elegidas.
  • ‘allinurl:’: Incluye todas las páginas con la totalidad de las palabras que suma la palabra clave.
  • ‘inanchor:’: Se centra en webs que contienen en el anchor text de un enlace alguna de las palabras contempladas.
  • ‘allinanchor:’: Se centra en webs que contienen en el anchor text de un enlace todas las palabras contempladas.

¿Qué son las fuentes de tráfico?

Reciben el nombre de fuentes de tráfico las vías que llevan a un usuario a acabar visitando tu página web. Te indican el origen, las distintas procedencias de esas visitas. Hay varias opciones diferentes:

  1. Orgánico: Tiene como fuente a los motores de búsqueda.
  2. Directo: Se escribe la URL en la barra de navegación.
  3. Social: Procede de una red social.
  4. Referencia: Tiene su origen en el enlace existente en otras páginas.
  5. Email: Surge desde un correo electrónico.
  6. De pago: Llega desde campañas de pago, como Google Adwords.

G

¿Qué es Google Ads?

Es una plataforma de Google centrada en la publicidad. Te ofrece sus anuncios junto a los resultados de los motores de búsqueda y otros espacios. Puedes utilizarla para promocionar tu empresa, vender sus servicios y productos, dar a conocer tu firma y generar un mayor tráfico web.

La segmentación de la audiencia es una de sus principales ventajas, además del no requerir una inversión económica mínima. Desde su lanzamiento en el año 2000, se ha convertido en líder online.

¿Qué es Google Adsense?

Al igual que Google Ads, Google Adsense es una herramienta del principal motor de búsqueda ligada a la publicidad. Se centra en permitir a los creadores de contenido mostrar anuncios en sus espacios. Si dispones de una página web, un canal de YouTube o un blog, puedes dejar que los anunciantes se promocionen mediante, por ejemplo, banners publicitarios. A cambio, recibirás una remuneración económica.

Los anuncios son de distinto tipo: para contenido, para sindicación, para búsqueda, para dominios, para contenidos móviles, etc.

¿Qué es Google Bot?

Bots es el nombre que reciben los rastreadores de Google y el resto de buscadores. Estos robots o arañas se dedican a coleccionar documentos. ¿Con qué fin? El de construir una base de datos para su buscador. En esta tarea, indexan páginas web y obtienen información procedente de otros ficheros.

GoogleBot es el rastreador de Google que lleva a cabo esta función en millones de páginas. Si rastrea la tuya, estás de enhorabuena. Eso quiere decir que en algún momento la podrá ofrecer como respuesta a una búsqueda que lleve a cabo en Google cualquier usuario.

¿Qué es Google Hummingbird?

Es uno de los algoritmos de búsqueda de Google que entró en funcionamiento en 2013. Se caracteriza por su rapidez y precisión. Por eso tiene como imagen un colibrí, que representa esa velocidad y exactitud con las que trabaja.

Trata de dar respuesta a las búsquedas que realizan usuarios como tú, que empleas el móvil y lo haces a través de voz. Tu búsqueda, como la de ellos, es hoy en día más compleja, puesto que optas por palabras como dónde, cómo, cuándo… Se dejan a un lado las palabras clave y se apuesta por búsquedas más semánticas.

¿Qué es Google Panda?

Es un algoritmo de Google que en 2011 entró en acción para mejorar la calidad de los resultados que se obtienen en una búsqueda. Fue creado por Navneet Panda, de donde le viene su nombre. Uno de sus objetivos es combatir la proliferación de sitios web de baja calidad.

Si tu página web presenta contenidos únicos y originales, que aportan valor al usuario, sin copiar a otros, te verás premiado. Opta por la calidad y nuevos formatos y serás recompensado.

¿Qué es Google Penguin?

Se trata de la actualización del algoritmo de Google lanzada en 2012 con el fin de combatir el spam. Si no quieres verte penalizado, lo recomendable es renunciar a los enlaces de poco valor. En su lugar, opta por los enlaces naturales y de calidad. Genéralos de forma pasiva a través del contenido que elaboras para su publicación.

¿Qué es Google Pigeon?

Google Pigeon es la actualización que se hizo realidad en el año 2014 con una paloma como imagen. Se encarga de rastrear los negocios locales y pymes, y de depurar los resultados que se obtengan en las búsquedas. Su misión es mejorar la experiencia en este ámbito, el más cercano geográficamente hablando.

Si quieres sacar partido a Google Pigeon, opta por el posicionamiento SEO local y adapta tu página web.

¿Qué es Google Search Console?

Estás ante un servicio gratuito de Google para los webmasters. Te permite medir cuál es el rendimiento de tu sitio web. Esta herramienta también te ofrece la posibilidad de conocer cuál es su tráfico de búsqueda. Es el modo idóneo de tener una visión global y poder llevar a cabo modificaciones para subsanar problemas. Como resultado de esas mejoras, tendrás más oportunidades de escalar posiciones en los resultados de búsquedas de Google.

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta gratuita de Google que, como señala su nombre en inglés, se centra en las tendencias, concretamente, en las más recientes. Vio la luz en el año 2006 y desde entonces, te da la opción de hacer un seguimiento de la evolución de las búsquedas. Puedes elegir una determinada palabra clave o un asunto y conocer su evolución a lo largo del tiempo.

Este seguimiento toma forma de gráfica, en la que puedes comprobar la cantidad de búsquedas realizadas a lo largo los años que se hacen constar en ella.

¿Qué es una granja de enlaces?

Se conoce como granja de enlaces o link farm al sitio web utilizado para construir enlaces. Carece de contenido que sea de relevancia y responde al interés de hacer incrementar la posición en los resultados de los motores de búsqueda artificialmente. Está considerada, por tanto, como una técnica de black hat SEO y puede llegar a dar lugar a una infracción. Olvídate de esta práctica si no quieres sufrir una penalización.

¿Qué es grey hat SEO?

El denominado grey hat SEO es aquel cuyas prácticas se hallan a medio camino entre el black hat SEO y el white hat SEO. Por lo tanto, no se identifica al 100 % con ninguno de estos extremos. Si decides optar por su utilización para mejorar tu posicionamiento, deberás hacerlo con tiento.

Los expertos recomiendan apostar por contenidos extensos constantes, tener una densidad de palabras clave no superior al 3 % y demostrar una óptima semántica web. También incluir elementos multimedia, gozar de enlaces en diferentes dominios e IP, jerarquizar el contenido y crear enlaces de forma periódica.

¿Qué es guest posting?

Se conoce como guest posting a la acción consistente en escribir un post en un blog que no es el tuyo. Firmas el texto como autor invitado. Se considera una herramienta de apoyo al inbound marketing. Permite otorgar una mayor visibilidad a la web y generar más tráfico, entre otras ventajas. De ellas se benefician tanto el autor como el blog que le realiza una invitación.

H

¿Qué es ‘hacer sonar la orquesta’?

Es una expresión utilizada por el autor de Blogger3cero, quien la tomó de la película Steve Jobs. Hacer sonar la orquesta es, en realidad, una frase que hace referencia al hecho de poner en funcionamiento una maquinaria. Se refiere, asimismo, a una estrategia o iniciativa que se contemplen en materia de SEO.

Fija la atención en el profesional que hace que todas las piezas encajen de modo que se doten de la actividad precisa.

¿Qué es hreflang?

Hreflang es una etiqueta que te permite comunicar a Google que tu página web se encuentra disponible en varios idiomas diferentes. También te ofrece la oportunidad de indicarle dónde se encuentran esas versiones, sean parciales o totales. Entre sus beneficios destaca el hecho de poder mejorar tu posicionamiento en cada uno de los países cuyo idioma incluyes. Evitarás, asimismo, que el buscador te penalice por interpretar que duplicas contenido, cuando no es así.

¿Qué es htaccess?

Es el nombre que recibe un archivo oculto de configuración del software de servidor Apache. El término ‘htaccess’ significa ‘hypertext access‘ o ‘acceso de hipertexto’. Tienes la posibilidad de llevar a cabo una serie de acciones tan diversas como proteger un directorio con contraseña. Sirve, además, para impedir el acceso a determinadas direcciones IP, cambiar la zona horaria de tu web, etc. Apache cumplirá con las especificaciones que realices.

¿Qué es HTTP/2?

HTTP/2 es el protocolo de comunicación que sustituyó hace algo más de un lustro a los anteriores. Se caracteriza por la rapidez. Esta es fruto de la eliminación de información redundante, disponer de una única conexión, su protocolo binario y la multiplexación, entre otras cuestiones.

También contribuye a la mejora del posicionamiento web. Otros de sus beneficios pasan por priorizar la carga y una presentación inmediata, lo que mejora la experiencia de usuario.

I

¿Qué es la indexación?

Indexar es la acción por la que los buscadores incorporan tu página web, incluidas sus distintas URL, en sus índices de resultados. La indexación será más rápida en el caso de sitios web de una mayor antigüedad y autoridad. Esa rapidez también puedes fomentarla a través de Search Console.

Indexar no es el equivalente a posicionar. Se puede indexar una página web y que esta no esté posicionada, pero no se puede posicionarla si no se ha indexado antes.

¿Qué es indexación de búsquedas?

La indexación de búsquedas en Windows 10 es el proceso que permite buscar archivos de diferente tipo (texto, imágenes, mensajes, etc.). Es como disponer de un índice de contenidos similar al que presenta cualquier libro.

¿Qué es el índice de visibilidad (SISTRIX)?

Es el índice que indica la visibilidad que un determinado dominio tiene en las búsquedas que arroja Google. Cuanto más alta es esta cifra, más veces ha sido ofrecido ese dominio por Google como resultado.

Destaca por dos importantes ventajas. Por un lado, es un dato que permite medir las mejoras que implementes en el SEO. Por otro, también te ofrece una posibilidad de medirte con tu competencia más directa.

Pese a inventarse en 2008, este índice se calcula en España desde el año 2010.

¿Qué es la intención de búsqueda?

Se entiende por intención de búsqueda la diferencia entre lo que buscas en motores como Google y los resultados que te ofrecen. También se conoce como intención de palabra clave

¿Por qué es importante? Porque si haces coincidir el contenido de tu página con la intención de búsqueda, tu estrategia de SEO habrá sido un éxito. Solo tendrás que alinear tu web con lo que buscarán los usuarios.

¿Qué es interlinking?

El interlinking o enlazado interno consiste en enlazar dos páginas diferentes correspondientes al mismo dominio. Para ello, deberás recurrir a un enlace o hipervínculo. Es importante que todas las páginas de un mismo dominio estén enlazadas para que no exista ninguna huérfana.

Esta acción ofrece varios beneficios. Para empezar, mejora la navegación del usuario dentro del dominio y su experiencia en él. Favorece el rastreo por parte de los motores de búsqueda. También transmite autoridad, al mismo tiempo que ayuda a estructurar la arquitectura de la web.

¿Qué es la IP Clase C?

Una IP (‘protocolo de internet’, por sus siglas en inglés) Clase C es una dirección conformada por una dirección de red de 24 bits. A esta se suma una dirección del sistema principal local de un total de 8 bits. Va desde 192.0.0.0 a 223.255.255.0. Existen más de dos millones de redes de clase C posibles como resultado de las combinaciones a las que dan lugar estos números.

K

¿Qué es una keyword?

Keyword es el término que se traduce del inglés como ‘palabra clave‘. Se trata de la elección de una palabra o una combinación de palabras que eliges con el fin de atraer tráfico a tu página web. El medio al que recurrirás para materializar este objetivo son los motores de búsqueda. Con ellas, aspirarás a aparecer en los resultados que ofrezcan a las búsquedas realizadas por usuarios.

Debes meditar esta elección, ya que condicionará tu estrategia SEO. Recuerda que la mayor parte de las búsquedas que se llevan a cabo en Internet responden a las keyword.

¿Qué es el keyword research?

Keyword research es la búsqueda de la palabra clave que va a ayudarte a aparecer en los resultados de los motores de búsqueda. Deberás desarrollar una investigación para realizar la elección correcta, acorde con tu negocio y con lo que el usuario necesite.

Comienza por hacer una lista de posibles palabras clave. Para seleccionar la correcta, puedes ayudarte de herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads. También puedes recurrir a las búsquedas relacionadas de Google, sugerencias de Google, Google Trends, Soovle, AnswerThePublic, SEMrush y Keywords Everywhere.

¿Qué es keyword stuffing?

Cuando realizas un uso exagerado de las palabras clave que has elegido en un texto, eso es keyword stuffing. Se trata de una técnica de black hat SEO con la que se aspira a escalar puestos en los resultados de las búsquedas online. Google acostumbra a penalizar con frecuencia esta acción.

Lo ideal es que recurras a otras alternativas que sí están bien valoradas por este motor de búsqueda. Opta mejor por ofrecer una información práctica e introduce la palabra clave con naturalidad.

¿Qué son los KPIs SEO?

Estás ante una serie de métricas que te dan la posibilidad de controlar tu posicionamiento SEO. Los KPIs (Key Performance Indicators) te permiten saber de un modo rápido si tus objetivos se están materializando. Son indicadores de la buena marcha de la estrategia de tu empresa que descubrirás de un vistazo.

Gracias a ellos, sabrás cuál es tu porcentaje de rebote, la tasa de conversión orgánica, el ROI y otra serie de cuestiones clave.

L

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje tiene como principal función convertir a los usuarios en leads para tu negocio. ¿Cómo? Mediante la descarga de un eBook, un formulario que completar, la realización de una compra, un registro que llevar a cabo…

Estas páginas deben reunir una serie de elementos, como una llamada a la acción, un formulario, una descripción del producto o servicio, etc. No olvides incluir, asimismo, las palabras clave que hayas elegido para optimizarla para SEO.

¿Qué es el lazy loading?

Lazy loading o carga diferida es un patrón de programación para diseño web ideado para mejorar el rendimiento de los sitios web. Los distintos elementos que estos contienen se van cargando sobre la marcha, conforme a la utilización por tu parte. Como usuario, eres testigo de esa carga diferida de los textos, las fotos, los vídeos… No se produce de forma completa.

Entre sus ventajas destacan la mejora de la experiencia de usuario, la optimización del rendimiento en dispositivos móviles, el incremento del tiempo de permanencia, etc.

¿Qué es el link baiting?

Este término hace alusión a los enlaces naturales, aquellos que no se han comprado ni negociado de modo alguno. Los conseguirás incluyendo en tu sitio web un contenido que sea llamativo y de calidad, de modo que los usuarios se animen a compartirlo. Lo pueden hacer de manera masiva, e incluso puede llegar a convertirse en viral.

Este cebo de enlaces puede basarse en infografías, entrevistas a expertos, mapas, vídeos, estadísticas, estudios, noticias de actualidad, tutoriales, títulos impactantes, experimentos, etc. Otras alternativas muy interesantes son regalar algo, como un eBook, y organizar un evento.

¿Qué es el link building?

El link building se basa en crear enlaces a tus URL desde otros dominios con el fin de mejorar tu posicionamiento SEO y lograr autoridad. En su origen, estos enlaces se realizaban de forma natural. Sin embargo, con el paso del tiempo y dados sus beneficios, comenzaron a realizarse de manera artificial. Incluso se paga por su inclusión.

Si optas por materializar tus objetivos mediante link building, hazlo con naturalidad y mesura, sin masificar ni recurrir al spam. Procura que esos enlaces aporten valor y se caractericen por su calidad.

¿Qué es el link juice?

Es el trasvase de autoridad que se materializa a través de los enlaces. Estos pueden ser tanto enlaces internos, entre diferentes URL de un mismo sitio dominio, como enlaces externos, o entre distintas URL. Su relación con el posicionamiento SEO es muy estrecha, dado que cuanta más autoridad tenga una página web, mejor posicionada estará.

Fomenta el link juice creando contenidos de una calidad superior, recurre a la etiqueta hreflang, recupera enlaces antiguos y opta por la técnica del rascacielos. No olvides ampliar tu alcance actual.

¿Qué es LSI keywords?

LSI keywords es una sigla que corresponde a Latent Semantic Indexing’, que significa ‘indexación semántica latente‘. Su importancia es fundamental tanto para los bots como para concretar el significado de la que elijas como palabra clave. Es fundamental cuando esta cuente con dos significados distintos.

M

¿Qué es la meta description?

Estás ante una etiqueta de código HTML que deberás rellenar realizando un resumen del contenido de tu página web. Este texto descriptivo tendrá un número limitado de caracteres, que en Google oscila entre los 140 y los 160. Será visible bajo el título en los resultados de los motores de búsqueda y su URL.

Es recomendable que la meta description o, en castellano, metadescripción incluya la palabra clave principal. Debe ser un texto capaz de seducir al lector, que llame la atención y lleve al usuario a querer leer el texto que anuncia. Aunque no posiciona, sí ayuda a mejorar el posicionamiento.

¿Qué es la meta keyword?

Bajo esta denominación se encuentra una serie de metaetiquetas que en otro tiempo jugaron un papel clave de cara al posicionamiento en buscadores. En la actualidad, sin embargo, las meta keywords ya no cumplen la función para la que fueron creadas. Son algo inútil. Han caído totalmente en desuso y los algoritmos de Google no las toman en cuenta.

El posicionamiento depende hoy en día de otros elementos meta, así como de las keywords y el texto en su conjunto.

¿Qué son las meta tags?

Es el nombre que se le da, en inglés, a las metaetiquetas, es decir, el metatítulo y la metadescripción. Estos elementos meta son códigos HTML que se insertan en todas las páginas web para que los lean Google y otros motores de búsqueda. Se les ofrece esta información codificada de cara a mejorar el posicionamiento SEO en ellos.

En los últimos años han ido perdiendo peso, pero aún siguen gozando de importancia para los buscadores y los bots.

¿Qué es el meta title?

El metatítulo es, junto a la metadescripción, una etiqueta de código HTML. Es un titular que se pone a un contenido web, incluyendo la palabra clave principal. Sirve para que Google lo analice e incluya en los resultados de las búsquedas de usuario. Otra de sus funciones pasa por atraer a los lectores. Por ello, es conveniente apostar por títulos creativos, que atraigan al usuario. Así se incrementarán las visitas.

Cuando lo redactes, incluye la keyword y procura que no sea extenso. Debe ser único para cada página web.

¿Qué son los microformatos?

Es el modo de añadir valor semántico al contenido de tu página web. De este modo, ayudas a que un ordenador sepa interpretarlos con tus especificaciones.

Hay microformatos para diferentes informaciones:

  • hCard: Para datos de contacto.
  • hCalendar: Para eventos.
  • hReview: Para críticas u opiniones.
  • hResume: Para curriculum vitae.

¿Qué es el mobile first index?

Es el cambio puesto en marcha en los últimos años por Google. Este concepto hace alusión al modo en el que el principal motor de búsqueda indexa páginas pensando en la versión para teléfono móvil y tableta. Esta evolución responde al hecho de que cada vez son más las búsquedas que se llevan a cabo desde dispositivos móviles frente a ordenadores.

Si quieres que tu página web sea indexada por Google para ser vista desde cualquier teléfono móvil o tableta, necesitas adaptarla. Un modo de hacerlo es recurrir al diseño denominado responsive de tu sitio web.

¿Qué es MozBar?

MozBar es el nombre que se otorga a una herramienta SEO que tiene como objetivo ayudarte a mejorar el SEO de tu página web. Reúne diferentes métricas que te permiten evaluar cada una de las páginas web que visites. También el resto de páginas indexadas que Google muestra en sus resultados. Una vez que la empieces a utilizar y realices una búsqueda, debajo de cada resultado aparecerá el PA (Page Authority) y el DA (Domain Authority). Verás estos indicadores en una misma barra. Solo está disponible para Chrome.

¿Qué es el MozRank?

Esta métrica de MozBar, herramienta de Moz, se centra en medir tanto la cantidad como la calidad de los enlaces que apuntan a tu página web. Sustituye en cierto modo al Page Rank, tan en boga en otro tiempo y hoy ya sin valor. Se traduce en una cifra que oscila entre el cero y el diez. Cuántos más enlaces llegan a su web, mayor será el número que ostente.

Entre sus ventajas destacan el ser un indicador de la autoridad de tus enlaces y que te permite medirte con tu competencia, sabiendo quién la enlaza. También te da claves sobre el SEO de tu sitio web, y funciona, así, como un orientador.

¿Qué es el MozTrust?

MozTrust es una métrica de MozBar, la herramienta de Moz, que se centra en los enlaces. A diferencia de MozRank, se centra en la diversidad de los enlaces y en su credibilidad y la confianza de cada uno a los buscadores. Al igual que la métrica anterior, también se refleja con un número que oscila entre el cero y el diez.

Lo idóneo es que ambas cifras, de una y otra métrica, se aproximen lo máximo posible.

N

¿Qué es un nicho?

Un nicho, en materia de SEO, es un sitio optimizado en conseguir tráfico hacia tu web en base a su posicionamiento orgánico. Estás ante un espacio del mercado que ayuda a generar rendimiento económico. Algunos nichos son estacionales y su éxito acaba agotándose. Otros, en cambio, se mantienen sin apenas variación con el paso del tiempo.

Es importante que elijas con cuidado el nicho en el que se incluirá tu sitio web para que logre triunfar con una mayor facilidad.

¿Qué es noindex?

Se conoce como noindex a la etiqueta por la que puedes comunicar a los distintos motores de búsqueda qué URL no quieres que indexen. Esta etiqueta se incluye en el código HTML o en la respuesta HTTP. De este modo, se evita la duplicidad de contenidos y la posible penalización por parte de Google. Te otorga un control que puedes ejercer cuando lo desees.

Es una herramienta muy útil de cara al posicionamiento SEO de tu página web.

¿Qué es not provided?

Not provided es la imposibilidad de identificar las búsquedas orgánicas realizadas por usuarios. Los sistemas de analítica del tráfico web son incapaces de hacerlo. ¿Por qué ocurre esto? Es consecuencia de una decisión adoptada por Google en el año 2011. Es entonces cuando el buscador decidió encriptar las búsquedas de aquellos usuarios que tuvieran una sesión abierta. Lo hizo pensando en su seguridad y privacidad.

¿Qué es open graph?

El protocolo open graph es un conjunto de metaetiquetas. Cuando las utilizas, consigues que tus páginas se puedan visualizar del modo óptimo en las distintas redes sociales que elijas. Estas etiquetas, calificadas de sociales, hacen referencia al título, la descripción, la URL, la imagen, el vídeo, el tipo de contenido, y el sitio web. Facebook fue la primera red social en la que se probaron para extenderse, posteriormente, al resto de redes. El contenido se vuelve más atractivo y tiene más opciones de convertirse en viral.

P

¿Qué es PA (Page Authority)?

PA (Page Authority) es una métrica que se centra en la autoridad de la página, concretamente de una única URL por cada medición. Desarrollada por Moz, basa su funcionamiento en el número de backlinks que recibes. Da lugar a una cifra que oscila entre el 0 y el 10 y que te permite saber si tu página está bien posicionada.

¿Qué es el Page Rank (PR)?

Se conoce con esta denominación al valor que otorga Google a tu página web. Ese valor representa su autoridad y va del 0 al 10. Para calcularlo, se tienen en cuenta tanto la cantidad de los enlaces como su calidad, así como el contexto en el que tienen lugar.

Pese a mantenerse vivo, el page rank ya no se utiliza como en otro tiempo. Ha perdido peso en el algoritmo del principal motor de búsqueda.

¿Qué son las páginas huérfanas?

Son las páginas que no se encuentran enlazadas con el resto de URL de tu página web. Tampoco se contemplan en la arquitectura de esta. Es como si flotaran sin mantener vínculos con el resto de páginas. De ahí que reciban el nombre de huérfanas.

Como consecuencia directa, las páginas consideradas huérfanas no reciben el necesario tratamiento SEO. El bot de Google no consigue rastrearlas. Suponen una pérdida de oportunidades, sobre todo si presentan contenido de relevancia.

¿Qué es la palabra clave long tail?

La palabra clave long tail o de cola larga es aquella que suma más de tres o cuatro palabras de longitud. Si la palabra clave genérica es ‘comprar jabón’, la de cola larga sería ‘comprar jabón artesano con propiedades para combatir el acné’.

Son especialmente interesantes a nivel estratégico, dado que existe menos competencia que con el resto de palabras clave. Además, atraerán a tu página web un tráfico más especializado. Por lo general, implican un mayor volumen de búsquedas.

Idearlas no es sencillo, pero hay trucos muy útiles, como recurrir a la función de autocompletado de Google.

¿Qué es PBN?

PBN o Private Blog Networks es una red de blogs con dominios caducados. Hay empresas que los compran y sacan provecho de su calidad. ¿Cómo? Incluyendo enlaces que lleven a sus páginas web para dotarlas de una mayor autoridad.

Si recurres a esta práctica, debes tener cuidado para que Google no descubra el engaño que estás llevando a cabo. Podrás beneficiarte de ventajas como las referidas a crear y modificar los enlaces sin depender de terceras personas. También tendrás la opción de introducir el texto ancla y de gestionar los contenidos.

¿Qué es la penalización de Google?

Es la medida que el número uno de los motores de búsqueda implementa a modo de castigo si recurres a una práctica inadecuada. Si violas sus reglas, como ocurre con el black hat SEO, te expones a sufrir una sanción. Esta será de diferente grado en función de qué directriz te saltes, y puede hacerte perder, por ejemplo, posiciones en el ranking de resultados.

Para Google es fundamental no recurrir a técnicas que puedan ser calificadas de engañosas, manipuladoras o dañinas para mejorar el posicionamiento.

¿Qué es el pogosticking?

Es un comportamiento concreto que tiene un usuario de Google ante los resultados que arroja una búsqueda concreta. Si entra en la primera URL y regresa casi automáticamente a los resultados para acceder a la segunda y así, sucesivamente, eso es pogosticking.

Puede llegar a perjudicar a tu página web, dado que Google otorgará una puntuación a cada uno de esos enlaces que ha visitado progresivamente. Valora la experiencia de usuario y, en este caso, dará por hecho que el usuario no ha visto satisfecha su necesidad de información.

¿Qué son las Progressive Web Apps (PWA)?

Las progressive web apps o aplicaciones web progresivas están a medio camino entre las páginas web y las aplicaciones para móvil. Es el resultado de recurrir a un sitio web tal y como lo conoces, pero que incorpora características propias de una app para teléfono móvil.

Presentan varias ventajas. No necesitas descargártelas y puedes utilizarlas incluso si pierdes tu conexión a Internet. Además, permiten el envío de notificaciones push, que invitan a visitarlas y recordar que siguen en funcionamiento.

Q

¿Qué es una query?

Es una consulta o pregunta que formulas, como cuando introduces un término en Google y otros buscadores. Sería la consulta de búsqueda. Como consecuencia directa, obtendrás una serie de resultados.

Su uso te ofrece varios beneficios, como que tu web escale posiciones en los buscadores y mejore tu posicionamiento SEO y SEM. Además, aprovechando su potencial, tu estrategia tendrá un alcance mayor y tendrás la oportunidad de llegar a un público objetivo.

R

¿Qué es rankbrain?

Es el nombre que se le da a la evolución del algoritmo de aprendizaje de Google. Se trata de un subsistema que entra en acción para ofrecer unos resultados de búsqueda más certeros. Su funcionamiento se basa en un tipo de aprendizaje automático, en el que también entra en juego la inteligencia artificial.

El principal motor de búsqueda lo incorporó en el año 2015. Desde entonces, ha resultado muy útil para dar respuesta a las búsquedas llevadas a cabo mediante la voz y a las preguntas nunca antes formuladas. También emplea la búsqueda semántica.

¿Qué es el ranking en buscadores?

El ranking en buscadores es la clasificación que realiza a modo de respuesta un buscador de las distintas páginas web que encajan con una búsqueda. Es importante para que puedas conocer qué posición ocupa en este listado tu sitio web cuando se busca un negocio como el tuyo.

Aparecer en los primeros lugares de esa respuesta de resultados es fundamental. Si quieres mejorar tu posición en ellos, deberás trabajar cuestiones como el SEO. Es una de las estrategias que te permite escalar posiciones con éxito.

¿Qué es la redirección 301?

Se conoce con el nombre redirección 301 al modo que tienes de avisar a los buscadores de que tu web ha cambiado de URL. De este modo, conseguirás no perder la autoridad que tenía la inicial y conservarás tanto los enlaces como las visitas que ya sumabas. También recibe el nombre de redirección definitiva. Este cambio de dominio es permanente. El usuario será reconducido a la nueva dirección de inmediato o casi. De no recurrir a la redirección, se encontraría con un fallo en la URL y no accedería a los contenidos que desea.

¿Qué es la redirección 302?

La redirección 302 hace alusión, como en el caso de la redirección 301, a un cambio de URL. En este caso en concreto, el cambio es solo temporal y no definitivo como el anterior. Precisamente por esa temporalidad, el cambio de URL no mantiene la autoridad de la inicial ni otros valores del SEO.

Cuando dejes de necesitar la URL a la que has redirigido a los usuarios, podrá volver a utilizar la original. Esta habrá mantenido su posicionamiento en los buscadores sin que se haya visto afectada por el cambio ya finalizado.

¿Qué es la Respuesta de Usuario (RU)?

Condensa las acciones que el usuario lleva a cabo con las páginas web que Google le ofrece como resultado de una búsqueda. No se rige por una sola actuación, sino por la suma de varias. Dan lugar a estas métricas:

  • CTR en las SERPS.
  • Tiempo de permanencia en la web.
  • Porcentaje de rebote.
  • Número de páginas visitadas por sesión.
  • Porcentaje de tráfico directo.
  • Porcentaje de tráfico recurrente.

Puedes mejorar la respuesta de usuario buscando los posibles fallos de usabilidad para subsanarlos.

¿Qué es el rich snippet?

Bajo esta denominación encontrarás una serie de segmentos de código HTML que sirven para ayudar a que los buscadores interpreten el contenido de páginas web. Contribuyen a que entiendan mejor su contenido y puedan categorizado de modo certero.

Utilizar rich snippet es una práctica vista con buenos ojos por Google, que los emplea desde el año 2013. Favorece el posicionamiento de cualquier página web, por lo que es conveniente que recurras a estos fragmentos de código.

¿Qué son los robots.txt?

Los robots.txt son los archivos creados expresamente para que indiques a los buscadores que determinadas páginas no deben ser indexadas. Con su utilización, ahorras tiempo y esfuerzos a los robots de los motores de búsqueda. También evitas que algunas URL sean indexadas y puedan ser interpretadas como duplicidades de contenido. En consecuencia, no te expones a posibles penalizaciones de Google.

S

¿Qué es sandbox?

Se define como entorno controlado o ‘caja de arena’ de Google. Es una suerte de limbo, en el que permanece esa página web que has creado y que el buscador no ha tenido tiempo de verificar. Mientras no determina su calidad y no es de su confianza, permanece un tiempo a la espera. Ese tiempo es lo que se denominaría sandbox. Durante ese periodo, tu dominio no rankea ni se posiciona en los resultados de búsqueda.

¿Qué es schema markup?

Este término se refiere al vocabulario que utilizas en las etiquetas con el fin de comunicarle a Google qué puede encontrar en tu página web. Le facilitas la labor y te ves recompensado con un mejor posicionamiento SEO. Merece la pena realizar esta labor y, además, lo más detalladamente posible. El schema markup será tu aliado para lograr destacar en los resultados de las búsquedas que lleves a cabo. En ellos, tu web aparecerá reflejada con fragmentos enriquecidos.

¿Qué es scrapear?

Es la acción por la que se navega por Internet de forma automatizada para extraer información. Es lo que hacen Google y el resto de motores de búsqueda a la hora de indexar URL. Scrapear una página web equivale a someterla a una recogida de información clave para luego emplearla en tu propio beneficio. Pese a ser legal, lo importante es qué haces con el conocimiento que obtengas, si lo usas como fuente de información o si lo copias. Esta última opción es la menos indicada.

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

El SEM es la sigla en inglés de Search Engine Marketing. Se trata de un tipo de marketing online SEM enfocado a posicionarte en los primeros resultados de los buscadores. En la práctica, se centra fundamentalmente en las campañas publicitarias que te llevan a subir posiciones en Google y el resto de motores de búsqueda. Para ello, deberás recurrir a los anuncios de pago.

El SEM te ayuda a visibilizar rápidamente tu URL en los resultados que arrojan los buscadores, pero solo ocurrirá así mientras duren esos anuncios pagados. Cuando dejes de pagarlos, ya no tendrás esa visibilidad.

¿Qué es SEMrush?

Es un conjunto de herramientas online que te permiten evaluar distintos aspectos del SEO de tu página web. Puedes estudiar, por ejemplo, a tu competencia más directa con el fin de mejorar tu posicionamiento. Descubrirás la evolución de una determinada palabra clave que haya elegido para conocer su evolución y buscar nuevas palabras clave para destacar frente a ella. Otra de sus funciones se basa en estudiar los backlinks de tu dominio para llevar un control de estos.

La utilización de SEMrush no es gratuita, salvo si se trata de un uso mínimo.

¿Qué son las señales de autoridad?

También conocidas como factores de posicionamiento, las señales de autoridad son los criterios que los buscadores tienen en cuenta al posicionar tu página web. Son más de 200 diferentes y evolucionan a lo largo del tiempo. Estas variables se diferencian en dos tipos:

  • Las internas, que reciben el nombre de on-site, hacen referencia a la palabra clave, la arquitectura de tu web y el código HTML, entre otros.
  • Las externas u off-site son elementos como, por ejemplo, las señales sociales, el comportamiento de los usuarios y los enlaces externos y su calidad.

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization es la rama del marketing digital que se centra en lograr que tu página web escale posiciones. El objetivo no es otro que el conseguir que aparezca en los primeros lugares de las respuestas que arrojan los motores de búsqueda. Para ello, necesitas recurrir a diferentes herramientas y estrategias.

A diferencia del SEM, el SEO te permite posicionarte de forma continuada y gratuita, aunque sus efectos no se logran de inmediato. Se materializan a medio y largo plazo como resultado de las estrategias que implementes.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el posicionamiento que se centra en el ámbito geográfico más cercano. Si has abierto un negocio en tu ciudad, tu objetivo será escalar posiciones en el ranking de los buscadores, pero dentro de tu región. No necesitas destacar por tu visibilidad a nivel nacional o internacional.

La geolocalización es la clave en este caso e influye en otros factores. Ese es el caso de la palabra clave, que incluirá, preferiblemente, la ciudad o provincia en cuestión. Ya no solo se buscará, por ejemplo, ‘venta de fruta’, sino ‘venta de fruta en Málaga’.

¿Qué es el SEO negativo?

Es el utilizado de forma maliciosa para perjudicar la página web de un competidor directo. Se materializa a través de técnicas de black hat SEO. Se hace con el fin de que su página web baje posiciones en el ranking de resultados de los buscadores. Puedes ser víctima de esta práctica a través del uso de enlaces tóxicos, piratería y opiniones negativas que dañen tu reputación online. La eliminación de enlaces, la copia de contenidos y la sobrecarga del servidor web son otras formas de SEO negativo de las que puedes ser víctima.

¿Qué es el SEO off page?

Es el SEO que depende de elementos externos a tu página web para mejorar el posicionamiento orgánico y aumentar el tráfico. Entre ellos se encuentran los enlaces entrantes, la autoridad de la web que te enlaza, la relevancia del enlace, etc. Estos factores contribuyen a que logres las mejores posiciones en los resultados que ofrecen al usuario los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO on page?

Es el SEO que se centra en los elementos internos de tu propia página web y que puedes modificar sin recurrir a terceros. Desde la arquitectura de tu web hasta la elección de las palabras clave, pasando por los contenidos, las metaetiquetas, las imágenes, la velocidad…

No olvides que el SEO off page y SEO on page son complementarios. Juntos logran mejores resultados para la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda.

¿Qué son las SERPS de Google?

Las SERPS o Search Engine Results Pages son los resultados que te ofrecen Google y otros buscadores de aquella búsqueda que hayas realizado. En ese ranking se incluyen tanto los resultados orgánicos, consecuencia del SEO, como los de pago o SEM.

¿Qué es short tail?

Hace referencia a aquellas palabras clave que se caracterizan por su breve extensión. Van de una a tres palabras y suele ser más complicado posicionarlas, pero engloban un mayor tráfico web por incluirse más veces en las búsquedas. Son muy populares en Google y por ello, tienen una mayor competencia directa.

Las palabras clave short tail o de cola corta son justamente las contrarias a las llamadas long tail, compuestas por más de tres palabras. Estas son más específicas y la competencia es mucho menor, porque se repiten en menor número.

¿Qué es el sitemap?

El sitemap es, como puedes ya adivinar, el mapa de tu sitio web. Se traduce en un documento XTML con el que puedes comunicar a los motores de búsqueda la arquitectura de tu página con sus distintas URL. De este modo, indexarán todas ellas sin riesgo de que dejen fuera alguna por no encontrarse indexada.

Debes llevar a cabo el envío de este documento a través de Google Search Console.

¿Qué es el slug?

El término en inglés slug, que en castellano significa ‘babosa’, es el que sirve para denominar a una URL. Si has creado un sitio web llamado www.tiendadeartesanía.com y una página llamada www.tiendadeartesanía.com/joyas-plata/, el slug sería ‘joyas-plata’. Optimizarlo es fundamental para lograr una URL amigable.

Aunque buena parte de los sistemas de administración de contenido crean automáticamente la URL, puedes personalizarla. Créala manualmente, así podrás optimizarla. Es preferible a que la URL presente una numeración o un slug demasiado largo.

Su importancia no se basa únicamente en el SEO. También es importante de cara a atraer a usuarios y que accedan a las URL.

¿Qué es snippet?

Recibe el nombre de snippet ese fragmento de texto que puedes leer de cada uno de los resultados que te ofrecen los motores de búsqueda. Se presenta a modo de resumen del contenido de la página web que te sugiere su ranking. Así puedes hacerte una idea de qué información contiene sin necesidad de hacer clic en ella.

El snippet es la suma del título y la descripción. Son claves para atraer tráfico desde un buscador. Por ello, es preciso redactarlos convenientemente para que resulten atractivos de cara al usuario.

¿Qué es spam?

El spam es esa información que no has solicitado y que, por lo general, se envía de forma masiva. Su contenido acostumbra a ser de tipo publicitario. Puede llegarte en forma de correo electrónico para intentar venderte un producto o un servicio. Se considera, coloquialmente, un mensaje basura.

En el ámbito del SEO, el spam se traduce en la acción de alojar en páginas web bien posicionadas, pero vulnerables, contenido malicioso. Como consecuencia directa, los usuarios perderán la confianza en esas páginas.

¿Qué es el spam score de Moz?

El Spam Score o SS es una herramienta que te permite medir la autoridad de una página web. En consecuencia, podrás saber si los enlaces que incluye son naturales o tóxicos. Es una métrica con la que puedes descubrir si la URL está considerada spam por parte de los motores de búsqueda. Analiza el perfil de los enlaces en base a un total de 17 reglas, ofreciendo una puntuación por cada una de ellas. Esa puntuación oscila entre el cero y el 17.

¿Qué es spinear o spinning?

Es la acción por la que se introducen variaciones en un texto ya publicado online para que parezca que se trata de uno nuevo. También puede recurrirse a varios textos ya existentes para crear uno que los aúne. Sería una especie de refrito, en el que se cambian algunos términos o se parafrasean párrafos.

El resultado es una baja calidad de los contenidos. Además, Google puede identificarlos como duplicidades y penalizarte. Si no eres el autor de los textos iniciales puedes ser objeto de reclamaciones por plagio.

¿Qué es una spider o araña web?

Es un programa informático que se ocupa de inspeccionar de forma automatizada las distintas páginas web para indexarlas. Google utiliza estas arañas para rastrear los más de dos millones de páginas que existen en Internet. Lo hace metódicamente, descubriendo aspectos tan importantes como las palabras clave. Toda la información que recopilan las arañas o rastreadores web es clasificada y almacenada para poder ser ofrecida a los usuarios en sus búsquedas.

Hay más ejemplos de arañas web, como Scrapy y Heritrix.

¿Qué son las stop words?

Se entiende por stop words a aquellas palabras vacías de significado. En el ámbito del posicionamiento SEO, estarías ante los adverbios, pronombres, preposiciones, artículos y otros términos que se ignoran en los motores de búsqueda. Aparentemente, no aportan significado semántico y los rastreadores las ignoran, pero su uso es importante para dar coherencia a un texto y comunicar correctamente.

Por ese motivo, no es conveniente prescindir de ellas en ningún momento, salvo en espacios como las URL.

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es una extensión del dominio de tu web. Se utiliza para poder crear categorías, secciones, etc. Mantiene una ligazón con el dominio de la web principal, pero también funciona de forma independiente de esta. Si tu página web es ‘artesaniaeva.com’, un subdominio sería ‘tienda.artesaniaeva.com’. Como ves, se trata de añadir una palabra o varias palabras al principio del dominio y siempre separadas por un punto.

Entre sus ventajas destaca el hecho de crear secciones al margen de la web y sin cargar demasiado el dominio.

T

¿Qué es TF (Trust Flow)?

Se refiere al flujo de confianza y te ofrece una idea de la calidad de los enlaces entrantes a tu página web. En función de la calidad de estos enlaces, podrás medir también la autoridad de tu web. El resultado es una cifra que puede ir del 0 al 99. Para conocerlo, debes recurrir a la Site Explorer de Majestic, una herramienta gratuita que se ofrece este valor. Es siempre público.

¿Qué es thin content?

Es el contenido de baja calidad, más bien pobre, que pueden presentar algunas páginas web. No aporta apenas valor y da lugar a páginas vacías o semivacías. Si recurres a este tipo de contenidos, debes saber que te expones a que Google te penalice y bajar posiciones en su SERP.

¿Qué es el Tier Link Building (TLB)?

Es una estrategia basada en la creación de enlaces por capas. Unos enlaces C enlazarían a los B y los B a tu página web o A. Daría lugar a una estructura en forma de pirámide con el fin de traspasar la autoridad de las decenas o centenares de páginas que entren en juego a la web final.

A pesar de que puedas pensar que te beneficia el TLB porque puedes ganar posiciones en los buscadores, corres el peligro de ser penalizado. Esta no deja de ser una técnica de black hat SEO.

¿Qué es la tracción?

Es la acción de atraer usuarios a tu página web. La tracción es clave para que tu estrategia online sea un éxito. Sin ella, tu página web carecerá de sentido. ¿Cómo conseguirás atraer tráfico a tu web? La respuesta es el SEO, que deberás trabajar de forma continuada, y otras estrategias online.

¿Qué es el tráfico orgánico?

Es el número de visitas que registras en tu página web como resultado de que esta haya aparecido en los resultados de los buscadores. Tu objetivo será ver incrementado ese tráfico orgánico lo máximo posible. Esas visitas podrán convertirse en leads y, si hay suerte, en nuevos clientes para tu negocio.

El tráfico orgánico, también llamado natural, es el que, por lo general, suele generar un mayor número de visitas. Es el que puede conducirte al éxito.

U

¿Qué es una URL?

La URL, del inglés Uniform Resource Locator, se traduce como ‘localizador de recursos uniforme‘. Se trata de una cadena de caracteres que da lugar a una dirección única y específica. Cada una de estas direcciones se corresponde a una página web y debes recurrir a ella para acceder al contenido que precisas desde tu navegador.

La URL es la información que introduces en la barra de tu navegador. Si eres tú quien la va a crear, ten en cuenta que puede beneficiar al SEO. Busca una que sea amigable con los buscadores, equilibrada en cuanto al número de términos y recurre a un dominio unificado.

¿Qué es el URL rating?

URL Rating o UR es el modo de medir la fortaleza de una URL específica que hayas creado para tu sitio web. Se toman en consideración la calidad y cantidad de backlinks entrantes y otra serie de cuestiones ligadas al posicionamiento SEO. El resultado es una cifra que oscila entre el 0 y el 100.

¿Qué es el user agent?

User agent o agente de usuario es un campo del protocolo HTTP. Su utilidad se basa en transmitir información sobre el dispositivo de consulta. Tiene una relación directa con la visualización de tu página web. Por tanto, goza de una relación directa con el posicionamiento SEO de esta. De este factor depende parcialmente el que los usuarios naveguen por tu web de un modo correcto.

W

¿Qué son las web stories?

Son un formato de contenido muy similar a las historias de Instagram. Consisten en ofrecer a tus seguidores imágenes en forma de píldoras breves a través de Google. Pueden disfrutarlas quienes acceden a este buscador desde el smartphone. Las web stories o Google web stories te permiten transmitir información en un formato tan atractivo como rápido.

Si tú también decides apuntarte a crear estas historias en las que prima la imagen, podrás mejorar tu posicionamiento SEO. Este recurso te ayuda a fidelizar a tus usuarios y te permite disfrutar de una mayor cantidad de tráfico orgánico.

¿Qué es el white hat SEO?

Es justamente lo contrario al black hat SEO. Se trata de técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web conforme a las directrices de los motores de búsqueda. El white hat SEO promueve prácticas blancas, de calidad y éticas. No son penalizables en ningún caso. Entre ellas se incluyen las palabras clave, la elaboración de contenido de alta calidad, la optimización on page, la construcción de enlaces naturales, etc.

Pese a sus múltiples ventajas, no debes olvidar que estas técnicas tienen un alcance limitado. La competencia es otro problema, así como el elevado coste que tienen en su etapa inicial.

¿Qué es WordPress SEO by Yoast?

Es una herramienta que te permite optimizar tu sitio web. Tras su uso, estará en perfectas condiciones de cara a Google y el resto de motores de búsqueda. Este plugin te ayudará, asimismo, a mejorar el posicionamiento SEO, también el de tus publicaciones en las distintas redes sociales que elijas. Es un modo, además, de mejorar el modo en que redactas en Internet.

Este recurso es uno de los más utilizados en la actualidad a nivel internacional desde su entrada en funcionamiento en los años 2008. Millones de páginas web hacen uso de WordPress SEO by Yoast.

¿Qué es WPO?

WPO o Web Performance Optimization hace referencia al tiempo de carga de tu página web. Se centra en el plazo temporal que precisa tu web desde que se hace clic en su URL hasta que puede verse perfectamente su contenido. Estos son los elementos que influyen en la carga de tu página web:

  1. El tipo de servidor.
  2. El bloqueo del hotlinking.
  3. La compresión gzip.
  4. La optimización del código.
  5. La activación de la memoria caché.
  6. La optimización de los recursos.
  7. Usar un CDN.
  8. Alojar contenidos multimedia en servidores externos.
  9. El cuidar los plugins.

Y

¿Qué es Yandex?

Es un motor de búsqueda creado en Rusia, donde tiene su sede. Pertenece a una empresa a la que debe su nombre. Su cuota de mercado ronda en la actualidad el 60 %, lo que te ofrece una idea de su éxito. Es el líder absoluto. También cuenta con presencia en otros países, como Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia, con porcentajes superiores al 40 %.

Estas cifras y la del volumen de facturación le han valido el sobrenombre del Google ruso. Así se indica en todo diccionario SEO. Entre sus ventajas frente al popular motor de búsqueda destaca su registro de piratas, en el que incluye las páginas web que contienen contenido duplicado.