931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (2 votos)

Los SEOs inteligentes no sólo cuentan con los volúmenes de búsqueda de Google Ads y herramientas de terceros como Semrush para obtener información estratégica. Saben cómo utilizar Google Trends para obtener datos significativos sobre la demanda de búsquedas en el contexto del propio mercado. Tú también puedes hacerlo si decides explorar más allá de los datos básicos y las tendencias de la primera página. Te explico cómo.

El uso de búsquedas avanzadas en Google Trends puede conducir a mejores resultados con tus campañas de SEO de forma consistente.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es un sitio web dinámico que estudia y clasifica las palabras clave más buscadas por los usuarios a lo largo del tiempo. Normalmente, el motor de búsqueda de Google filtra los datos mediante el uso de varios parámetros. A primera vista, Google muestra los resultados mediante el escrutinio de las palabras clave y las frases que se escriben en el cuadro de búsqueda de Google.

Lo más importante es que Google Trends actualiza automáticamente todas las consultas de búsqueda populares. Esta información puede ser en tiempo real y se basa en diferentes regiones del planeta. Permite saber lo que es tendencia en todo el mundo, ya sea en España, EE.UU., Australia, etc, con sólo pulsar un botón. Lo más interesante es que clasifica los datos en función de distintas categorías.

  • Aficiones y tiempo libre
  • Alimentación y bebidas
  • Animales y mascotas
  • Arte y entretenimiento
  • Automóviles y vehículos
  • Belleza y salud
  • Casa y jardín
  • Ciencias
  • Compras
  • Comunidades online
  • Deportes
  • Empleo y educación
  • Empresas e industrias
  • Finanzas
  • Gente y Sociedad
  • Informática y electrónica
  • Internet y telecomunicaciones
  • Juegos
  • Ley y gobierno
  • Libros y literatura
  • Mercado inmobiliario
  • Referencia
  • Salud
  • Viajes

¿Por qué es relevante para el SEO?

Sin duda, el trabajo de Keyword Research de un técnico de SEO pasa casi siempre por el análisis de la cantidad de búsquedas que tienen un conjunto de palabras clave en un promedio anual. Pero rara vez se para a estudiar cuál es el grado de popularidad que tiene una búsqueda y cómo esta refleja una tendencia actual o estacional. En este punto, saber predecir cuál va a ser la curva real de búsquedas en períodos de tiempo concretos permite establecer estrategias de posicionamiento mucho más afinadas y útiles. La cuestión de si el número de búsquedas futuras de una palabra clave específica disminuirá o aumentará en el tiempo, es un factor determinante en SEO. Si pudiéramos determinar qué palabras clave ya no producirán tráfico en un futuro determinado o, en contra, irán aumentando el tráfico de forma progresiva, adaptaríamos nuestras estrategias de contenidos a esas variables.  Con Google Trends podemos hacerlo.

Veamos a continuación cómo usar Google Trends para trabajar el posicionamiento de nuestro site.

Planifica tus estrategias y contenidos SEO para que coincidan con las demandas estacionales

Todos los sectores empresariales y nichos de negocio se ven afectados por las estaciones, no solo el comercio electrónico. Incluso los volúmenes de búsqueda de, por ejemplo, automóviles pueden fluctuar hasta un 70% de un mes a otro. Por no hablar del sector de los viajes y todos sus derivados, que se ve afectado por las vacaciones, las estaciones y el clima.

Usa Google Trends para predecir la demanda estacional de palabras clave relevantes para tu negocio y planifica con antelación para aprovechar las tendencias en el momento adecuado.

Al observar las tendencias de búsqueda de palabras clave genéricas, también puedes descubrir oportunidades ocultas.

Por ejemplo, si eres un vendedor de coches y quieres comprobar la demanda de coches nuevos, busca en Google Trends «comprar un coche nuevo» en lugar de una marca/modelo, que estará muy influenciado por las fechas de lanzamiento y el marketing.

Puedes ver que la demanda de búsqueda tiende a alcanzar un pico durante el verano y a caer ligeramente a partir de septiembre.

Con lo que ya sabes de tu sector, podrías pensar que conoces todos los eventos o hitos en el calendario. Pero cuando desgloses los picos y los valles en la gráfica, puede que te des cuenta de que coinciden con cosas inesperadas, como el final del período escolar, tránsitos grandes de personas en momentos puntuales, las bonificaciones o pagas semestrales, etc. Entonces puedes tratar de capitalizar estos hitos con contenido especializado como «qué coche comprar en verano«, o «ahorrar comprando coche en verano«.

Consejo

Si quieres sacar el máximo provecho de la búsquedas en el navegador de Google, te recomiendo que lo hagas usando operadores avanzados, de tal forma que puedas filtrar los resultados con búsquedas mucho más específicas.

Aprovecha las tendencias relevantes y obtén nuevas ideas de contenido

Se publican más de 2 millones de entradas de blog al día, y tanto empresas como agencias de marketing siempre están compitiendo por nuevas ideas de contenido que sean relevantes. Si nos adelantamos a una tendencia, no sólo publicamos contenido relevante, sino que nos damos una oportunidad de luchar en el ranking de las SERPs desde antes de que la curva de búsquedas comience a crecer.

Pero no es fácil seguir una tendencia. El primer paso es encontrar un trend que sea realmente relevante para tu nicho de negocio.

Y ahí es donde la exploración básica de Google Trends se queda corta. El consejo básico es simplemente comprobar el contenido que es tendencia y aprovechar los ángulos inteligentes o el pensamiento lateral para captar tráfico.

Puede ser una práctica ocasional divertida (y agotadora), pero no es útil a largo plazo cuando lo que se quiere es construir un contenido continuo que sea relevante para tu site.

En su lugar, busca palabras clave relacionadas y utiliza la sección de temas relacionados de Google Trends y Consultas relacionadas. Configúrala en «Aumento» para identificar posibles tendencias que puedas aprovechar con el contenido.

Estas sugerencias siempre serán relevantes para tu nicho de mercado  y valdrán la pena.

Las secciones de temas relacionados y consultas muestran las tendencias que deberías cubrir, junto con ideas específicas para publicaciones de blog. Deshecha todas aquellas ideas que no sean relevantes para ti y navega con las flechas inferiores por todas las sugerencias.

Y si piensas que lo que te he mostrado hasta aquí es muy potente, piensa que solo estamos arañando la superficie.

Comprender las tendencias geográficas (demanda de productos/servicios por ubicación)

Más del 80% de los consumidores utilizan Google para buscar información local. Y como las tendencias de búsqueda suelen comenzar en una zona, también es natural que el interés general por los productos o servicios fluctúe entre las regiones geográficas.

Por ejemplo, la demanda de búsqueda comparativa de «comprar coche nuevo» en el último año fue un 26% mayo en la Región de Murcia que en la siguiente región.

03-google-trends-busquedas-por-ubicacion

Aquí es donde se debe aplicar no solo un principio de posicionamiento local, sino un análisis pormenorizado de por qué una región tiene más búsquedas que la otra y tratar de hallar en la respuesta una oportunidad de negocio única. En el caso que estamos viendo, por ejemplo, una pregunta a hacernos sería: ¿la Región de Murcia está subvencionado la compra de un coche nuevo? ¿Da algún tipo de bonificación? Y a partir de ahí, se construye una estrategia que combine el SEO geográfico con la oportunidad local de negocio.

Siempre al día en tu negocio

Mirar los datos más a fondo y estar siempre informado sobre tu nicho de mercado permite encontrar aquellos factores que están en juego y que determinarán el éxito de tus estrategias de marketing aplicadas a esos datos. Si eres capaz de detectar tendencias locales similares para términos de búsqueda relevantes para tus productos o servicios, merece la pena que lo analices y lo aproveches con contenidos o campañas locales.

Separa las modas de las tendencias y evita perder el tiempo con el contenido

Es muy fácil dejarse llevar por el momento pensando que algo es tendencia y dedicar mucho tiempo y esfuerzo en enfocar la estrategia de contenido a un nuevo término o nicho de búsqueda.

Veamos un ejemplo muy claro ocurrido durante la pandemia. En el año 2020 escasearon algunos productos debido a la crisis de abastecimiento y los cuellos de botella producidos por la falta de transporte o los parones en la producción. Uno de esos productos fue la levadura. Si alguien hizo el análisis en Google Trends sobre este término justo en el período en el que empezó a escasear, habría visto este resultado:

 

04-google-trends-levadura

Lógicamente, una estrategia a priori que podría haberse planteado era la de montar rápidamente una página web o un ecommerce de venta de levadura, posicionarlo en el tiempo y aprovechar esta tendencia de búsqueda. Sin embargo, habría sido un error tal y como podemos ver en el gráfico siguiente, que contempla los últimos 5 años para la búsqueda «levadura»:

05-google-trneds-pico-de-busqueda

La forma lógica de pensar y actuar en este caso habría sido la de analizar específicamente las causas de este incremento tan bestial en las búsquedas y, sobre todo, tratar de predecir durante cuánto tiempo permanecerían estas búsquedas en el futuro para sopesar el esfuerzo y el tiempo a dedicar en la estrategia de SEO.

Aunque este ejemplo que he mostrado es muy claro, no siempre va a ser así. Como consejo, te diría que es esencial establecer el rango de fechas al máximo para obtener una proyección realista de la demanda futura. Si sólo ves el último par de semanas o meses, una moda podría engañarte con sus fluctuaciones a corto plazo.

Siempre al día en tu negocio

Evita perder el tiempo con las modas revisando Google Trends antes de comprometerte con nuevos proyectos a gran escala en tu sitio web.

Identificar oportunidades de negocio a través de comercio electrónico con Google Shopping Trends

Inicialmente, los minoristas tradicionales fueron lentos a la hora de moverse digitalmente, ya que Amazon fue uno de los primeros en apostar por Google ADS, copando casi todos los anuncios de venta online. Pero después, con la propia estrategia de Amazon de abandonar paulatinamente a Google como plataforma publicitaria y apostar por la afiliación y el sistema de Market Place, el sector minorista terminó por integrarse en la publicidad online a través de Google Shopping. Google Shopping representó el 76,4% de todo el gasto publicitario de búsquedas en 2020 para los vendedores minoristas en línea que cuentan con una tienda online.

Si trabajas con Google Merchant Center o gastas una cantidad significativa de dinero en anuncios de Shopping ADS, lo que voy a contar a continuación es para ti.

Puedes limitar los resultados de Google Trends a solo las búsquedas de Google Shopping.

06-google-trends-perfume

Este filtro puede ser útil para explorar las tendencias de las palabras de búsqueda que se garantiza que han activado la pestaña de Google Shopping, así como las búsquedas deliberadas de minoristas en la propia plataforma de Google Shopping. Si comparamos con una búsqueda normal:

06-google-trends-perfume-2

Vemos que los picos de búsqueda coinciden con los resultados anteriores. Sin embargo, muchos picos intermedios de búsquedas han desaparecido (líneas discontinuas).

Como no podía ser de otra manera, la búsqueda «perfume» que activa los anuncios de Google Shopping tiene sus picos durante el período de la Navidad. Si nos fijamos solo en las búsquedas normales, estas entran  en una zona valle que se mantiene algo estática en el tiempo hasta la siguiente campaña de Navidad. Pero al ver los resultados con el filtro de Google Shopping activo comprobamos que hay picos intermedios que hay habría que analizar.

Además, las consultas relacionadas con las tendencias también muestran una intención mucho más comercial que sus homólogas en la web.

En el caso de la búsqueda web estándar, vemos que se mezclan tendencias muy heterodoxas.

Pero en la búsqueda de compras, se pueden ver las tendencias comerciales actuales.

 

Si estás haciendo campañas de Google ADS y Google Shopping, es aconsejable que incluyas los términos relacionados en tu campaña.

Planificar cuándo actualizar el Cornerstone Content

¿Qué es el Cornerstone Content? Es la piedra angular sobre la que se soporta la temática de tu site,  los contenidos destacados de tu blog o de tu negocio, de tal manera que cualquier usuario que visite tu página, sabrá de que hablas y cómo le puedes ayudar. El Cornerstone Content está muy relacionado con el Fresh Content, o contenido fresco o actualizado. La frescura afectó hasta el 35% de las búsquedas en el momento en el que Google la tuvo en cuenta, y ha sido una constante en el SEO desde entonces. Casi todos los resultados del top 10 en cualquier término de búsqueda competitivo se han actualizado en los últimos 12 meses.

Dado que tanto Google como los usuarios valoran el contenido fresco, tiene sentido actualizar su contenido justo a tiempo para las temporadas altas de demanda de cada término de búsqueda. De este modo, un mayor número de personas obtendrá el contenido más fresco.

Por ejemplo, si una página esencial de tu sitio de venta online o de afiliación fuera «32 ideas brillantes para regalar«, ya sabes que la mayor parte de tu tráfico depende de la Navidad.

Pero si lo pasas por Google Trends:

08-google-trends-ideas-regalo

verás que se producen picos secundarios alrededor de la misma época cada año.

Si lo analizamos más profundamente y aislamos las fechas, podemos comprobar que un segundo pico importante se produce en torno al Día de la Madre.

Lo que te da la opción de actualizar la pieza fundamental o Cornerstone Content dos veces al año, con nuevas oportunidades que se ajusten a cada festividad.

Compara la demanda de búsqueda de la competencia

Ningún negocio existe en el vacío, por lo que conocer a la competencia es uno de los factores más críticos para dirigir un negocio. Y no sólo en general. El análisis de la competencia conduce a un mejor SEO.

Las campañas de Facebook/Display/Marketing tradicional a menudo pueden ser fuertes impulsores de las búsquedas de marca. Por lo tanto, los grandes picos pueden indicar que están llevando a cabo una campaña o una competencia de la que hay que estar al tanto.

Imaginemos que tenemos una agencia de marketing y queremos compara su trayectoria con la de Moz. Al hacerlo, podemos identificar ciertos picos clave en los que nos habría beneficiado saber qué estaban haciendo ellos.

09-comparativa-webpositer-moz-google-trend

Se puede comprobar que los esfuerzos de MOZ se han nivelado en el tiempo, mientras que la agencia que hemos puesto de ejemplo recupera un poco de tracción en los últimos años.

La comparación de Google Trends ofrece a los profesionales del marketing una herramienta de comparación de un vistazo para comprender la demanda de búsquedas de marca a lo largo de muchos años.

Es bueno para saber dónde estás y a qué competidores debes prestar más atención.

Encuentra tendencias de vídeos «How-To» limitando la búsqueda a YouTube

Aunque los contenidos instructivos del tipo How-To (cómo se hace, cómo se arregla, etc) parece tener una pendiente descendente en los últimos años en Google, esto no significa que la gente haya dejado de interesarse por él.

La gente ahora depende principalmente de sus teléfonos móviles (91%), y YouTube está acumulando las vistas como resultado. Youtube tiene miles de millones de visitas al día en todo el mundo.  Esto lleva a un nuevo panorama de búsqueda. Por ello, las búsquedas en YouTube tienen la mayor parte de la demanda de contenido del How-To.

Debes revisar la búsqueda específica de YouTube en Google Trends antes de crear un plan de contenido. Dado que la mayoría de los profesionales del marketing de contenidos realizan ahora tanto texto como vídeo, esta búsqueda es fundamental para crear un calendario de contenidos holístico.

Muchos temas de «cómo hacer las cosas» tienen tendencias en las que las búsquedas se alejan del texto hacia el vídeo, y el vendedor de contenido del futuro utiliza las tendencias de Google para ayudarles a capitalizar en el momento adecuado con la pieza de contenido correcta.

Conclusión

Google Trends puede ser una herramienta increíblemente útil para los SEO y los responsables de marketing de contenidos cuando se utiliza correctamente.

Desde la detección de tendencias geográficas, frases de búsqueda que son perfectas para una nueva región, hasta la planificación de un calendario de contenidos, puede ayudarte de principio a fin.

También puedes utilizar estos datos para orientar tu estrategia general, lo que te permitirá adoptar un enfoque SEO más holístico. Siempre recomiendo realizar una auditoría SEO para maximizar los esfuerzos.