931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (1 voto)

El CTR o tasa de clics es una de las medidas más utilizadas en marketing cuando se trata de analizar el rendimiento de las campañas. Sin embargo, el CTR es mucho más que una estadística. Por poner un ejemplo:  debido a que los anunciantes generalmente pagan a las plataformas publicitarias por cada clic en el anuncio, el CTR afecta a ambas partes de esta asociación publicitaria.

Pero el CTR no se limita solo a las tasas de clics en anuncios. Lo que vamos a tratar en este artículo se aplica a todos los sitios web, independientemente de si se está trabajando el SEM, el SEO o sencillamente se desea tener pulidos ciertos aspectos de la página web que la hacen más atractiva al usuario. He compilado una lista de 25 cosas que debes saber sobre el CTR. Solo con que interiorices estos principios que te muestro, te permitirá en gran medida saber cómo funciona el CTR  y, sobre todo, qué puedes hacer para mejorarlo.

¿Qué es el CTR y por qué es una métrica fundamental?

El CTR son las siglas de Click Through Rate, que vienen a significar: número de clics que obtiene un enlace por la cantidad de impresiones (visualizaciones) que tiene. Como se comprende, esta definición puede aplicarse a cualquier entorno digital (incluso no digital) en la que entren en juego las dos variables «clics en el enlace» y «visualizaciones en el enlace». Veamos algunos de esos entornos:

  • En anuncios pagados, el CTR (la tasa de clics) = Clics de anuncios / Impresiones de anuncios
  • En posicionamiento SEO, el CTR = Clics en los enlaces indexados en Google / Impresiones del sitio web en Google.
  • En Google Maps, el CTR podría ser = Clics en el enlace del teléfono / Impresiones del mapa del negocio en las búsquedas de Google.

Si te fijas, el CTR se puede aplicar a un entorno medible con una demarcación previamente definida. Si bien su valor es una tasa, normalmente se representa con un porcentaje. Si por ejemplo he obtenido 5 clics de 100 impresiones, el valor del CTR sería del 5%.

Por otro lado (y como es lógico una vez hemos entendido qué es) se ha demostrado que un alto CTR se corresponde con mayores tasas de conversión. Pongamos un ejemplo:

El CTR en Anuncios

Existe una correlación entre las veces que los usuarios hacen clic en el anuncio con respecto al interés que les ha suscitado. Es pura lógica. El resultado de ese interés viene probablemente porque se hayan sentido cautivados por la oferta que muestra el anuncio o cualquier otro elemento que les haya llamado la atención y actúen de acuerdo con el CTA (Llamada a la acción) del propio anuncio.

Pero es que, además, cuando más personas hacen clic en ese anuncio, aumenta la tasa de participación, aumenta el Nivel de calidad del anuncio, disminuye el costo por clic y aumenta el porcentaje de impresiones. Un CTR alto tiene un efecto en cascada , lo que da como resultado una proyección ascendente de buenos resultados.

25 formas sencillas de mejorar el CTR en tu sitio web 

Si tienes dificultades para atraer tráfico y clics a tu sitio web, una de las causas podría ser la falta de CTR orgánico.

ya puedes estar el primero o el tercero en posicionamiento por una keyword específica, que no crearás tráfico si los visitantes no hacen clic en tu enlace en los resultados de búsqueda orgánicos. Esto conduce a menos clientes potenciales, menores ventas y puede tener un impacto en tus clasificaciones de búsqueda.

Por eso es fundamental que el mayor número posible de personas haga clic en tus enlaces.

Encontrar palabras clave y páginas con un bajo CTR

Verificar la condición actual de tu sitio web es el primer paso para mejorar su CTR. Al examinar el CTR de varias palabras clave, puedes encontrar Keywords y páginas asociadas que necesitan desarrollo.

Google Search Console es la mejor herramienta para determinar tu CTR actual. Abre Search Console, elige el sitio web para evaluar y selecciona « Tráfico de búsqueda » en la columna de la izquierda. Luego, en el cuadro desplegable, elige « Análisis de búsqueda «.

El informe muestra las principales palabras clave de búsqueda de Google y sus clics, impresiones, CTR y posición promedio. A continuación, puedes elegir términos que se clasifiquen entre los diez primeros resultados de búsqueda de Google pero que tengan un CTR bajo.

Puedes mejorar instantáneamente tu tráfico aumentando su tasa de clics. ¿Estás listo para aprender cómo aumentar tu CTR? Echemos un vistazo a algunos trucos rápidos y fáciles.

Cambia los títulos para aumentar la tasa de clics

Cuando un usuario realiza una búsqueda en la web, lo primero que verá es su título. Conseguir los títulos correctos dará como resultado un aumento inmediato del CTR . Lo que puedes hacer es lo siguiente:

  1. Usa palabras poderosas en los títulos para incitar emociones : los títulos que incitan una reacción emocional tienen más probabilidades de obtener clics. Para aumentar el CTR, utiliza diferentes palabras poderosas para capturar emociones como la avaricia, la ira, la curiosidad o el terror en tus títulos. Suena a puro click bait, pero es lo que funciona.
  2. Incluye el año actual al final de los títulos : incluir el año actual al final del título indica que tu contenido funcionará en este momento.
  3. Genera impacto con números : los números son fantásticos para captar la atención de los usuarios y aumentar el CTR. Ayudan a que tu sitio web se destaque entre la multitud. Puedes utilizar números de varias maneras, como mostrar la cantidad de elementos en una publicación tipo lista, agregar porcentajes, mostrar pasos instructivos, etc.
  4. Crea varios títulos: crea al menos de tres a cinco títulos para tu publicación y elige el mejor. También puedes buscar ejemplos de titulares virales para ayudarte a desarrollar títulos que pueden aumentar el CTR.
  5. Analiza tus titulares : una vez que hayas creado varios titulares, puedse analizar cada titular y, en consecuencia, comparar las mejoras.
  6. Mantén la longitud de los títulos por debajo de los 65 caracteres : si tus títulos tienen más de 65 caracteres, los motores de búsqueda los cortarán al final. Los títulos incompletos no logran captar la atención de los usuarios, lo que genera un CTR deficiente. Como resultado, asegúrate de que tus titulares no excedan el límite.
  7. Incluye palabras clave en los títulos para aumentar la relevancia: al incluir la palabra clave de enfoque en el título, puedes hacer que sea más relevante para el buscador. No solo ayuda con la clasificación, sino que también aumenta sus posibilidades de recibir más clics.
  8. Experimenta agregando aclaraciones de corchetes al título  : según la investigación de HubSpot , agregar un corchete al título puede aumentar su CTR en más del 38%. Puedes usar explicaciones entre paréntesis al final del título para indicar el tipo de información que los lectores pueden esperar si hacen clic en el enlace. Puedes, por ejemplo, especificar que el enlace contiene una infografía, instrucciones, video u otro medio.

Mejora la descripción y la URL del sitio web 

Si bien los títulos son importantes para aumentar el CTR, existen factores adicionales a considerar. En la siguiente parte, veremos cómo puedes mejorar la apariencia de los enlaces para que las personas hagan clic en ellos con más frecuencia.

  1. Mejora tus metadescripciones: los usuarios comprenderán por qué deben hacer clic en el enlace si las metadescripciones son claras. Además, puedes utilizar un gancho emocional, la palabra clave en la descripción, y mantente por debajo de las restricciones de caracteres (generalmente de 150 a 160 caracteres).
  2. Haz que las URL sean descriptivas y fáciles de leer : tener símbolos, números y caracteres especiales en la URL no informa al lector de qué trata el contenido. Por eso es fundamental que las URL sean fáciles de leer, breves y descriptivas para que las personas sepan qué esperar cuando hagan clic en el enlace.
  3. Herramientas de vista previa de snippets: hay muchas herramientas online que te permiten crear y obtener una vista previa del título, descripción y URL. Muestran cómo aparecerá el sitio web en los resultados de búsqueda. Por lo general, casi todas ellas te indican si estás dentro  dentro de las limitaciones de caracteres.

Fragmentos destacados: optimiza tu sitio web

Con motores de búsqueda como Google que muestran varios cuadros de información y fragmentos resaltados, encontrar espacio para los resultados orgánicos es cada vez más difícil.

Pero, ¿y si pudieras hacer que tu sitio web apareciera en fragmentos destacados? Habrá un aumento en el CTR y el tráfico. Veamos cómo puedes usar estos fragmentos para aumentar tu CTR.

  1. Identifica oportunidades para fragmentos destacados: puedes ingresar los términos que elegiste utilizando el informe de Google Search Console en varias herramientas de SEO, como Ahref  o Semrush. Luego, busca términos que tengan un fragmento resaltado en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si escribes los mejores complementos SEO de WordPress, Ahref obtendrá una vista previa de los 10 mejores resultados, incluidos los fragmentos.

Si todavía nos las conoces o no sabes cómo funcionan, te dejo aquí abajo dos tutoriasles:

Tutorial definitivo de Ahref

Guía completa de Semrush

  1. Crea clasificaciones de contenido que aparezcan en fragmentos : los motores de búsqueda muestran cuatro tipos de fragmentos (párrafo, listas, tablas, videos). Puedes optimizar tu contenido para fragmentos resaltados una vez que hayas determinado qué tipo de material se muestra. Por ejemplo, si se presenta una lista, debes incluir una lista en el contenido.
  2. Incluye resúmenes (extractos) breves de tus publicaciones: agregar un resumen de 40 a 50 palabras a tu publicación o mostrar elementos como viñetas ayuda a los motores de búsqueda a usar su material para las listas destacadas.
  3. Usa la palabra clave principal y las preguntas como encabezados : otro enfoque para conseguir aparecer en fragmentos destacados es usar la palabra clave principal o la pregunta como encabezado y luego construir un resumen de la publicación.
  4. Usa ‘Preguntas frecuentes’ para responder preguntas comunes que hacen las personas: Google presenta una lista de preguntas en el área People Also Ask para varias palabras clave de búsqueda. Si tu contenido puede abordar estas consultas, puedes aumentar el CTR de tu sitio. Para llenar estas áreas, escribe respuestas breves de 40 a 50 palabras e incorpore las preguntas como encabezados. También puedes poner estas preguntas en una sección de preguntas frecuentes en tu publicación.
  5. Incluye palabras clave de cola larga para fragmentos de video: los fragmentos de video se pueden encontrar en muchas consultas prácticas. Puedes optimizar tus vídeos para fragmentos destacados al incluir palabras clave de cola larga en las descripciones, lo que aumentará tus posibilidades de ser tenido en cuenta por los motores de búsqueda.
  6. Utiliza etiquetas relevantes para formatear tu contenido: si tu contenido está bien estructurado y formateado, los motores de búsqueda como Google lo usarán fácilmente como fragmentos destacados. Usa etiquetas como <table>, <ol>, <ul> y <li> para organizar tu contenido.
  7. Usa etiquetas HTML para fragmentos destacados : Google ha introducido cuatro etiquetas HTML que puedes usar para administrar la parte de tu material que aparece en fragmentos destacados. Estos son algunos ejemplos:
    • “ nosnippet ”: esta metaetiqueta especifica que no deseas fragmentos de texto.
    • “ max-snippet:[number] ”: esta metaetiqueta le dice al motor de búsqueda la longitud máxima de caracteres del texto que deseas mostrar
    • “ max-video-preview:[number] ”: esta metaetiqueta especifica que no deseas ninguna vista previa de video. Si tienes un video y deseas obtener una vista previa en un fragmento, usa esta etiqueta para definir la duración máxima en segundos.
    • “ max-image-preview:[setting] ”: también puedes mostrar imágenes en la vista previa del fragmento proporcionando el tamaño de la imagen como ninguno, estándar o grande.

Mostrar enlaces del sitio

Los enlaces de sitios son sublistas que se muestran en el resultado inicial del motor de búsqueda. Estas son conexiones adicionales al mismo sitio web que ayudan a los usuarios a navegar por la página.

Los enlaces del sitio pueden aumentar significativamente su CTR. Desafortunadamente, los enlaces del sitio de Google están automatizados y no se pueden mostrar directamente. Sin embargo, puedes hacer algunas cosas para mejorar las posibilidades de exhibir enlaces de sitio y aumentar la tasa de clics.

  1. Incluye una tabla de contenido si es posible : al incluir una tabla de contenido en tus publicaciones, estás ayudando al algoritmo de Google a comprender las diversas partes de la página y mostrar los enlaces del sitio. También ayuda a mejorar la experiencia de usuario.
  2. Utiliza un texto de anclaje útil y compacto para los enlaces internos : otro método para mostrar los enlaces del sitio a tu página es utilizar texto de anclaje y texto alternativo que sea informativo, compacto y sin repetición. Esto facilita que el algoritmo de Google identifique y muestre estos anclajes como enlaces de sitios.
  3. Usa datos estructurados (fragmentos enriquecidos): puedes aumentar tu tasa de clics al mostrar más información en los motores de búsqueda a través de enlaces de sitios que utilizan datos estructurados o fragmentos enriquecidos.

Métodos adicionales para aumentar el CTR

Ahora, echemos un vistazo a algunas ideas y métodos más para aumentar el CTR de tus páginas y palabras clave.

  1. Optimizar para  dispositivos móviles: dado que los dispositivos móviles representan el 85% de todas las búsquedas orgánicas, tu sitio web debe ser apto para dispositivos móviles. Los visitantes presionarán el botón Atrás si su sitio no funciona correctamente en dispositivos móviles.
  2. Haz que tu sitio sea localizable: puedes mejorar la exposición y relevancia de tu sitio localizando tu contenido. El análisis en tiempo real de Search Console te permite determinar qué países y ciudades generan la mayor cantidad de tráfico en varios intervalos de tiempo. Después, usa la ubicación o el nombre del país en las palabras clave, el título, el encabezado o el texto. Esto hace el sitio web más relevante para los visitantes mientras aumenta el CTR.
  3. Aumenta la velocidad con la que se carga el sitio web . Seamos realistas: a nadie le gusta un sitio web que tarda una eternidad en cargar. Si tu sitio web no se carga rápidamente y un visitante vuelve a los resultados de búsqueda, el clic no se registra. Al aumentar la velocidad de carga de tu sitio web, facilitas una experiencia de usuario más rápida a tus visitantes, lo que aumenta la tasa de clics.

Conclusión

Una vez que hayas terminado de cambiar tu título, descripción y URL, así como de optimizar el contenido para fragmentos destacados y enlaces de sitios, regresa al informe de Google Search Console para verificar si tu CTR ha mejorado. El informe se puede utilizar para comparar la tasa de clics antes de realizar cualquier ajuste. Puede ayudarte a preseleccionar las URLs y las palabras clave que han mejorado y aquellas que requieren más atención. Finalmente, puedes intentar aplicar las diversas técnicas descritas anteriormente para mejorar tu CTR o tasa de clics .

RECOMENDACIÓN FINAL

Usa anuncios de retargeting para crear conciencia: es más probable que los usuarios que ya están familiarizados con tu sitio web o marca hagan clic. Puedes crear conciencia publicando anuncios de reorientación para los visitantes y aumentando el CTR. Los anuncios de reorientación pueden colocarse en Google Ads , Facebook y otros canales sociales.