Menos de un año después del lanzamiento, ChatGPT reportó más de 100 millones de usuarios semanales según el CEO de OpenAI, Sam Altman.
En mayo de 2024, la plataforma ChatGPT de OpenAI contaba con aproximadamente 127 millones de visitantes mensuales. Según TechCrunch, la aplicación móvil de ChatGPT ha tenido más de 110 millones de instalaciones en dispositivos iPhone y Android.
¿El resultado de todo este éxito?
Informes del New York Times sugirieron que la herramienta activó un «código rojo» en Google.
Desde entonces, parece que los informes podrían ser ciertos, ya que ha habido una cantidad significativa de cambios y transformaciones en torno a las búsquedas de Google y el impacto que la IA ha tenido en la industria del SEO en general.
Como agencia de SEO que hemos ayudado a algunas de las principales marcas de España a utilizar Google para generar millones de visitas, podemos comprender la preocupación generalizada por los cambios en el comportamiento de los usuarios.
En este artículo, profundizaremos en las tendencias de la industria del SEO y el papel que desempeña la IA en los cambios constantes dentro del mercado.
Contenido
Entendiendo la relación del SEO y la Inteligencia Artificial
La intersección del SEO (optimización de motores de búsqueda) e IA (inteligencia artificial) está teniendo un impacto en toda la experiencia humana.
Cada día, miles de millones de personas visitan Google y otros motores de búsqueda para navegar por la web. A medida que exploran internet, se las dirige a páginas de destino y sitios web repletos de historias, contenido, videos, mensajes e información.
Es muy posible que la única razón por la que estás leyendo estas palabras en estos momentos sea porque una experiencia en un motor de búsqueda te trajo hasta aquí. Pero detrás de este evento hay cosas que la mayor parte de las personas desconocen.
En el backend del motor de búsqueda de Google hay un montón de tecnologías relacionadas con la IA que ayudan a determinar qué contenido debería o no debería mostrarse en función del término de búsqueda utilizado. Los motores de búsqueda utilizan todo, desde el aprendizaje automático hasta el procesamiento del lenguaje natural, para ayudar a los usuarios a encontrar el contenido correcto en el momento correcto.
En los últimos años, la experiencia de búsqueda ha sido bastante sencilla: un usuario escribe algunas palabras clave y Google identifica una URL relevante para esas palabras clave y la muestra en una página.
En algunos casos, la página puede incluir texto como un fragmento destacado que tiene una parte del contenido directamente en la página, o incluso contenido enriquecido como miniaturas de video o una experiencia interactiva como una calculadora.
Hoy en día, la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) es mucho más compleja, y la introducción de la experiencia generativa de búsqueda de Google es una experiencia impulsada por IA aún más rica. A continuación, se muestra cómo se ve la experiencia con la nueva función AI Overview de Google incorporada directamente en la SERP:
Como puedes ver la nueva experiencia de búsqueda le da al usuario la respuesta a su pregunta directamente en la parte superior del SERP.
El usuario puede decidir hacer clic en un enlace y explorar otros sitios si lo desea, pero para algunas consultas informativas, toda la información que necesita se puede encontrar directamente en esta página sin tener que hacer clic y navegar a otro lado.
La fusión de la IA y el SEO está destinada a redefinir las reglas de visibilidad y capacidad de búsqueda en línea de maneras que apenas estamos empezando a comprender: monitorear los resultados de búsqueda generados por IA ahora también es necesario para medir la visibilidad de una marca y verificar si las respuestas de IA representan a la marca en cuestión con precisión. Esta colisión, aunque rica en potencial de innovación, también alberga las semillas del caos que se pueden encontrar en algunas áreas clave:
- El auge del contenido generado por IA
- Los motores de búsqueda necesitan mantener la calidad
- Mayor uso de herramientas de IA para consultas de búsqueda
Analicemos estas tendencias con detalle
El auge del contenido generado por IA
Si preguntamos a los especialistas en marketing sobre lo que piensan sobre el contenido generado por IA , más del 50% nos dirá que la IA hace un trabajo peor al crear contenido que los humanos.
Mucha gente piensa que el contenido generado por IA es malo, pero la verdad es que la mayoría de las personas no pueden distinguir entre el contenido generado por IA y el contenido generado por humanos, a menos que no haya pasado bajo el paraguas de un grupo de editores.
El mejor flujo de trabajo para los equipos que usan IA a la hora de crear contenido es aquel que incluye editores humanos reales que revisen el texto antes de publicarlo.
Veamos dos flujos de trabajo distintos: el tradicional y el moderno, que incorpora la IA como herramienta:
Workflow de creación de contenido 1.0:
- Research Content
Investigación de contenido (Análisis de SERP, Investigación de titulares, Investigación competitiva). - Identificar ángulos potenciales y titulares
- Crear marco de contenido
Palabras clave prioritarias, Esquema de contenido, Puntos clave. - Crear borrador de contenido
Crear introducción, Formato en HTML, Párrafos de redacción, Crear meta descripciones, Crear URL slugs, Imágenes de fuente. - Publicar y optimizar a largo plazo
Workflow de creación de contenido 2.0:
- Research Content
Investigación de contenido (Análisis de palabras clave, Investigación de SERP, Investigación de titulares, Investigación competitiva). - AI Content Creation
Creación de contenido con IA (Titulares, Esquema, Introducción, Párrafos, Slugs, Meta descripciones, Imágenes de diseño). - Toque humano para mejorar el contenido
- Publicar y optimizar a largo plazo
Si te fijas, en el nuevo enfoque, los humanos siguen implementando la investigación inicial y la identificación de los elementos centrales del contenido, pero luego permiten que la IA respalde el desarrollo de un borrador.
Como agencia de marketing de contenidos, tenemos acceso a una combinación de escritores, editores, estrategas y diseñadores que tienen experiencia y conocimientos únicos.
Cuando un cliente acude a nosotros buscando alcanzar un objetivo determinado, el equipo de estrategia trabaja en estrecha colaboración con las PYMES para desarrollar planes que incorporen todo, desde el análisis de SERP hasta la investigación de palabras clave para guiar las historias que se escribirán, grabarán y publicarán.
Muchas herramientas de inteligencia artificial (no todas) son excelentes para desarrollar un borrador inicial y un esquema. Una vez que la inteligencia artificial completa el borrador, se puede asignar un experto humano al contenido para que lo edite y lo renueve para que sea algo excelente.
La integración de la IA en los flujos de trabajo de SEO anuncia una nueva era de productividad y eficiencia. Según Nielsen Norman Group, los sistemas de IA generativa mejoran la productividad de los empleados en más de un 66 %. El aumento de la productividad en trabajos más técnicos, como la codificación informática, es incluso mayor.
Este cambio significa que los expertos en SEO, los escritores y los especialistas en marketing que comprenden la IA pueden hacer más que aquellos que la evitan.
Los motores de búsqueda necesitan mantener la calidad
A medida que el contenido generado por IA aumentó significativamente después del lanzamiento de ChatGPT, la calidad del contenido en SERP disminuyó.
Cada día se publicaban más y más quejas en canales como X y LinkedIn que sugerían que la IA estaba arruinando la experiencia de búsqueda de los usuarios y que cada vez más personas estaban trasladando sus consultas de búsqueda a Reddit, TikTok y Quora.
Como resultado, Google lanzó una importante actualización de algoritmo dirigida a cualquier sitio que llenara Internet con spam y contenido de bajo valor. Esta actualización del algoritmo de Google causó estragos en las marcas que presionaron automatizaron su contenido generado por IA, pero también en algunos pequeños editores que cumplieron las reglas pero no fueron vistos como una fuente tan confiable como los principales editores de medios.
En noviembre de 2023 se llevó a cabo la Actualización de contenido útil de Google y el aumento de Reddit en el SERP se disparó en solo unas pocas semanas. Reddit anunció una asociación con Google en febrero de 2024 y, tres meses después, anunció otra con OpenAI.
Si estas asociaciones son una señal del futuro, parece que Reddit podría desempeñar un papel más importante en la capacitación de dos de los modelos de lenguaje más potentes de la industria. Por lo tanto, podría tener mucho sentido que las marcas comiencen a invertir en Reddit como canal de marketing para generar resultados. Está por ver.
¿Las herramientas de IA reemplazarán al motor de búsqueda?
Google tiene más de 8.500 millones de búsquedas al día.
ChatGPT tiene más de 127 millones de visitantes mensuales.
La escala que ChatGPT aún necesita para competir con Google es significativa. Algunos expertos pronostican que Google perderá el 25% de su base de usuarios en los próximos cuatro o cinco años.
La probabilidad de un cambio tan significativo en el comportamiento humano a escala global parece imposible en esta etapa, y no creemos que ese cambio ocurra tan rápidamente.
Ahora es el momento adecuado para seguir invirtiendo en SEO y redoblar los esfuerzos para crear contenido que sea muy valioso y revelador para tus clientes.
Si hay algo que debería cambiar en tu estrategia es la inclusión de Generative Engine Optimization (GEO) en la combinación de marketing.
La idea de GEO es como la del SEO, excepto que en lugar de intentar influir en el contenido generado por los motores de búsqueda, intentas influir en las respuestas y el contenido generado por los motores generativos que utilizan tus clientes ideales.
GEO es un concepto que fue estudiado y presentado para revisión por Pranjal Aggarwal junto con sus pares de Princeton, Georgia Tech y IIT Delhi.Las optimizaciones de mayor rendimiento citadas en el informe para los esfuerzos de GEO incluyeron:
- Adiciones a las citas
- Adiciones estadísticas
- Optimización de la fluidez
- Fuentes citadas
- Términos técnicos
- Comunicaciones autorizadas
Lo bueno de estos hallazgos es que, en general, están alineados con las mejores prácticas para un buen contenido SEO. El cambio aquí es simplemente reafirmar la importancia de crear contenido de alta calidad y hacer un esfuerzo para crear contenido con investigación, datos, expertos y conocimientos.
¿Y ahora qué? ¿SEO con IA?
Las mejores empresas y los mejores especialistas en marketing deben tomar esta información y considerarla como una oportunidad, como el comienzo de una nueva era. Veremos cambios y volatilidad en el SEO durante los próximos años y será cada vez más importante que las marcas monitoreen la forma en que la IA influye tanto en el comportamiento del usuario como en la tecnología en general.
Es probable que la apariencia actual de las páginas de resultados de los motores de búsqueda cambie significativamente en los próximos 10 años. Si hay algo de lo que podemos estar seguros es de que el cambio en esta industria no solo se producirá, sino lo hará de forma regular y no abrupta, como muchos piensan.
Mi consejo para los especialistas en marketing, las marcas y las empresas es que se mantengan al tanto de las tendencias. En Kdosd vamos a comenzar a publicar contenido sobre las novedades en este sentido, por lo que te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter. Sigue también a los expertos de la industria que comparten información a medida que la aprenden. Estudia las tendencias y mantén la intención de crear piezas de contenido que sean valiosas para Internet.
Abróchate el cinturón. Será un viaje divertido y gratificante.