En este artículo vamos a tratar de mostrar las tendencias de SEO más relevantes para el año 2025, pero lo haremos desde una perspectiva colaborativa. Dado que no se puede adivinar el futuro, trabajemos para presentirlo y anticiparlo a partir de figuras de renombre en el mundo del SEO que ya se han pronunciado. De esta manera, nos haremos un dibujo completo del panorama y sacaremos nuestras propias conclusiones.
Contenido
Tendencias en SEO para 2025
Prácticamente la totalidad de especialistas en SEO destacan la interconexión de los cambios que se están produciendo en la actualidad. Por eso, es necesario tratar la palabra tendencias (trends) con cautela. De hecho, muchas de las tendencias de SEO que hemos visto en los últimos tres años, todavía podrían considerarse como tales y siguen en plena vigencia. Dicho esto, hay varias áreas de trabajo y desarrollo que, sin duda, continuarán evolucionando (y mucho) en años venideros.
Inteligencia artificial (IA)
La IA es un cambio fundamental en la tecnología que es tal vez tan grande -o incluso más grande- que Internet
La inteligencia artificial no es tanto una tendencia de SEO como un conjunto de medios y herramientas que afectan a la experiencia del SEO: chatbots, motores de búsqueda, AI Overviews de Google y mucho más. AI Overviews (AIO) ha despertado cierta preocupación en el mundillo, ya que existe cierta incertidumbre sobre qué sucederá si AIO mantiene a los usuarios en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google en lugar de invitarles a hacer clic para acceder a los sitios web.
La gran mayoría de los especialistas en SEO se están asegurando de que la IA sea central en sus estrategias generales.
En una encuesta a más de cien profesionales de SEO con sede en EE. UU., el 73 % estuvo totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con la afirmación: «Las herramientas, funciones o soluciones de IA se están convirtiendo en una parte importante de la estrategia de SEO de mi empresa«.
¿CUÁL ES EL USO QUE SE LE DA ACTUALMENTE A LA IA EN SEO?
- Muchos de estos especialistas en SEO utilizan la IA para tareas como optimizar el SEO técnico de los sitios web y mejorar el posicionamiento en las SERP.
- La IA también es un medio para lograr eficiencia; casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la utilizan simplemente para ahorrar tiempo.
- Seguramente relacionado con el punto anterior, la IA se utiliza mucho para la generación y curación de contenidos. Más allá de ChatGPT, existen herramientas que ayudan a los creadores de contenido a generar artículos y páginas de alto rango basado en información SEO constante.
Pero además, la IA también es una tecnología que el propio Google (y el resto de buscadores) usan para dar a los usuarios los mejores resultados. ¿Cómo? Mejorando las predicciones sobre la intención del usuario. Si bien actualmente Google ya lo hace bastante bien, la IA permitirá que anticipe esta intención del usuario con mayor precisión, lo que hará que la optimización del contenido sea fundamental para las empresas.
Zero-Click Search (o la búsqueda sin hacer clic)
No nos engañemos: si algo asusta de verdad a un ingeniero o trabajador de SEO es que Google decida retener al usuario en su plataforma y nunca, jamás, le permita salir de ahí. Eso implicaría la ausencia de clics hacia sitios externos y la desaparición del SEO tal y como lo conocemos.
Con el lanzamiento irregular de las AI Overviews de Google en mayo de 2024, la “búsqueda sin clics” pasó de ser una preocupación teórica a una pesadilla real. Pero esto siempre según a quién le preguntes.
Es probable que veamos el término utilizado exponencialmente más en 2025 y más allá, pero aún está por ver si realmente veremos un mundo sin clics.
En otra encuesta de realizada a profesionales de SEO con sede en EE. UU., solo el 6 % mencionó específicamente las descripciones generales de inteligencia artificial de Google como una amenaza para el tráfico de búsqueda. Y la mayor preocupación, los chatbots de inteligencia artificial generativa, fue seleccionada por solo el 13 % de los encuestados.
Un pequeño porcentaje, apenas el 2%, cree que las actualizaciones del algoritmo de Google provocarán pérdidas de tráfico de búsqueda.
Pero es una encuesta, y no sería la primera vez que las mayorías se equivocaran de juicio.
Hay cierto reto histórico, acompañado de una lección muy radical, que de alguna manera puede dar la razón a la mayoría, siempre y cuando Google (o el resto de buscadores) hayan interiorizado esa lección.
Antes del año 2000, Internet estaba formada por muchos sitios grandes como Yahoo! y AOL que se definían más como un portal. Intentaban ofrecer a los usuarios todo lo que querían para que la gente permaneciera en su sitio. Este objetivo terminó fracasando y, probablemente, también haría fracasar a Google.
En mi opinión, nadie puede ofrecerle todo a los usuarios. No va a funcionar. La gente seguirá queriendo comprar productos que solo se encuentran en una determinada tienda web. La gente quiere perspectivas diferentes. No van a leer todas las noticias en un único medio de comunicación
Esta afirmación puede tener todo el sentido del mundo, y parece estar en lo cierto. Sin embargo, si observamos otras áreas vitales en las que se mueve el ser humano, vemos cierta tendencia a la unificación de espacios comunes para encontrar en ellos todas las necesidades posibles. Ejemplos hay muchos: supermercados que empezaron vendiendo comida se expanden a ser un mercado de todo lo posible, la diversidad de plataformas de streaming las lleva a una crisis en las que ahora el usuario desearía tenerlas todas en un único lugar, etc, etc.
Creamos lo que creamos, hay que aceptar que este es un punto tan crítico como interesante en la evolución del SEO. Y todos debemos estar atentos.
Es verdad que, precisamente por estar atentos, se observa algo curioso. Si bien en el último años ha habido un aumento en las búsquedas sin clics, también ha habido un aumento paralelo en la cantidad de búsquedas. Esto implica un equilibrio, lo que implica a su vez que la cantidad de personas que abandonan Google es prácticamente la misma, aunque el porcentaje haya disminuido. Simple matemática. Puedes profundizar mucho más en este artículo (en inglés).
En una publicación de Linkedin que se hizo bastante viral y tubo muchas respuestas, Amanda Natividad preguntó
¿Quieres que la gente vea tu [contenido] o no? Cuando te digo que crees contenido que no requiera hacer clic es porque necesitas optimizarlo para generar impresiones. Para optimizar tu contenido de redes sociales de modo que la gente lo vea»
Ella parte de una óptica (no tan) novedosa: tal vez las búsquedas que no generan clics no sean tan malas. Tal vez requieran de un cambio de enfoque en nuestro trabajo como generadores de contenido vinculados al marketing de visibilidad (y no solo exclusivamente de SEO)
RECOMENDAMOS
- Optimizar para fragmentos destacados: aparecer en la posición cero será una prioridad mayor que en cualquier otro momento en la memoria reciente.
- Datos estructurados y marcado de schema: aprovechar el marcado de composición ayudará a los motores de búsqueda a comprender su contenido y aumentará las posibilidades de aparecer en resultados enriquecidos.
La intención de búsqueda
Incluso con el aumento de las consultas sin clic, eso no significa que esa sea la única búsqueda que realizarán los usuarios
Amanda Seller pone el acento sobre lo importante que es considerar las búsquedas de seguimiento.
Digamos que un usuario busca algo extremadamente básico y la descripción general de la IA le proporciona una respuesta. Algunas personas estarán satisfechas con esa respuesta, y otras no. Entonces ¿qué búsquedas de seguimiento realizarán las personas que no estén satisfechas para refinar aún más su recorrido?
Desde esta óptica, anticipar las intenciones de búsqueda posteriores es clave para la estrategia de contenido en los años venideros. Dicho de otro modo: deberíamos escribir contenido para nuestra audiencia, no para Google (irónicamente, esto es también lo que dice Google). Esta regla igual te suena, ya que viene resonando desde hace más de 15 años.
SEO estilo Rancho
Tal vez este sea un término nuevo para ti, aunque ya tiene bastante tiempo, sobre todo en el mundo anglosajón (Ranch-style SEO)
En un artículo relativamente reciente (abril de 2024), Bernard Huang, director ejecutivo de Clearscope, causó sensación en el mundo del SEO. Su artículo se titula “Por qué el SEO de estilo ranchero es tu estrategia de contenidos a prueba de cambios”, y llama la atención el poco impacto que ha tenido entre los profesionales de habla hispana.
Comienza con una exhortación a “desaprender lo que sabe sobre SEO”.
Eso suena más aterrador de lo que es. Huang dice que en lugar de centrarse en artículos largos y detallados, los editores deberían “desglosar el contenido en fragmentos precisos y digeribles que se alineen estratégicamente con el recorrido de búsqueda del usuario”. Es decir, cambiar de una estrategia SEO de estilo rascacielos a una de estilo ranchero.
¿Por qué es interesante este enfoque y cómo podría estar alineado con las tendencias de SEO de los próximos años? Veamos tres razones:
- Responde al cambio de un SEO centrado en palabras clave a un SEO centrado en temas.
- Mitiga los impactos negativos de la IA generativa en la web.
- Se “asocia” con la experiencia de primera mano como factor de posicionamiento.
Si te fijas, esto va de la mano con el apartado anterior en el que hablábamos de la intención de búsqueda, específicamente la de seguimiento: una buena estrategia de contenido consiste en anticipar las preguntas de los lectores en cada etapa de su recorrido.
Optimización SEO para vídeos
Este es un tópico que aparece en todos los trends de SEO que se hacen todos los años.
El SEO de videos ya es una especialización, pero se espera aún un mayor crecimiento en esta área del que ya ha habido (que es mucho decir). Es un hecho que los consumidores quieren ver videos en sus plataformas favoritas (no necesariamente en un sitio web) y eso requiere comprender tanto las optimizaciones de YouTube como la forma en que las plataformas de redes sociales dan visibilidad a los videos nativos en comparación con los alojados externamente.
Al crear contenido en este desafiante panorama de búsqueda, es más importante que nunca tener en cuenta cómo tu audiencia busca y consume información
Los consumidores tienen las herramientas y la capacidad de investigar prácticamente cualquier cosa, y cada vez más clientes potenciales recurren a YouTube. Esto se debe a que están buscando perspectivas humanas en relación con sus problemas.
Además, aparecen cada vez más carruseles de vídeo en los resultados de búsqueda de Google como parte de su objetivo de ofrecer perspectivas más humanas a los usuarios.
Todo esto se suma y crea un área de enfoque importante para los SEO. Los especialistas en SEO deberían monitorear las páginas de resultados de búsqueda en busca de palabras clave y temas específicos para ver cuáles tienen carruseles de videos y luego coordinarse con los equipos de medios para crear contenido de video relevante.
Las tendencias que nunca dejaron de serlo
Por supuesto, aquí no se acaba el recorrido de los trends para el próximo año. En absoluto. Como hemos dicho antes, hay tendencias que vienen definiéndose como tales desde hace más de 10 años. Y continúan siéndolo: tal vez ya mezcladas como buenas prácticas. Hagamos un breve resumen de ellas.
Optimización de la búsqueda por voz
La búsqueda por voz lleva ganando terreno a medida que prolifera el uso de altavoces inteligentes y dispositivos activados por voz. Pero es cierto que nunca ha llegado a despegar tanto como se esperaba. Tal vez para el año que viene dé ese salto (con el anuncio de los altavoces inteligentes con IA tipo Alexa o SIRI), y la optimización de la búsqueda por voz será cada vez más vital. Se estima que en 2025, casi el 60% de todas las búsquedas online se harán por voz. No es poca cosa.
En ese momento, el esfuerzo fundamental se desplazará hacia el procesamiento del lenguaje natural y la mejora del contenido conversacional. Las empresas deberían centrarse en crear contenido que dé respuestas claras a las consultas conversacionales y utilice palabras clave de cola larga que sigan las tendencias de búsqueda por voz. De nuevo, orientándose en la etapa del recorrido del usuario.
Recomendamos:
- Centrarse en palabras clave conversacionales: a diferencia del SEO tradicional, la búsqueda por voz implica consultas más largas y conversacionales. Optimizar el contenido con palabras clave de cola larga será esencial.
- Optimización del motor de búsqueda local: las búsquedas por voz suelen tener una intención local. La optimización del motor de búsqueda local desempeñará un papel importante en la optimización de las búsquedas «cerca de mí».
Indexación móvil primero
Menudo tópico. Y verdadero. Pero tendremos que repetir lo de siempre.
A medida que el uso de teléfonos móviles continúa aumentando (¿aún puede aumentar?), los motores de búsqueda están favoreciendo en gran medida los sitios web compatibles con dispositivos móviles. Esto será crucial el año que viene y los restantes hasta que salga un dispositivo que mejore la existencia de los móviles. Todas las empresas deben asegurarse de que sus sitios web sean compatibles con dispositivos móviles y ofrezcan una excelente experiencia en la pantalla del dispositivo en términos de velocidad de navegación.
Las estrategias esenciales son:
- Diseño web adaptable: asegúrate de que tu sitio web se adapta perfectamente a todos los tamaños de dispositivos.
- UX móvil: se centra en la navegación optimizada para dispositivos móviles, la velocidad de la página y la experiencia del usuario.
- Optimiza la intención de búsqueda móvil: comprende los comportamientos únicos de quienes realizan búsquedas móviles y adapta tu contenido en consecuencia.
Experiencia del usuario (UX)
Si bien la experiencia del usuario o UX siempre ha sido importante, la evidencia sugiere que su importancia en el SEO será aún mayor. Los motores de búsqueda tendrán en cuenta la velocidad del sitio, la comodidad con la que se puede navegar por un sitio web y la satisfacción general. Ofrecer una experiencia sencilla y placentera al usar un sitio puede ser un aspecto decisivo que haga que los visitantes regresen y es crucial para ofrecer un mejor posicionamiento en las búsquedas. La optimización de la UX es un factor crítico para el SEO y seguirá siéndolo.
Los elementos esenciales en los que centrarse incluyen:
- Tiempo de carga : asegúrate de que tu sitio web se cargue en 2,5 segundos o menos
- Interactividad : busca una respuesta rápida a las acciones del usuario.
- Estabilidad visual : reduce los cambios de diseño para mejorar la experiencia general del usuario.
EEAT (Experiencia, pericia, autoridad y confiabilidad)
El enfoque en EEAT se ha intensificado, lo que refleja la evolución de los criterios que utilizan los motores de búsqueda para evaluar la calidad del contenido. Recuerda que el EEAT abarca cuatro componentes críticos:
- Experiencia: Es fundamental demostrar experiencia de primera mano sobre un tema. El contenido debe brindar información real y consejos prácticos basados en experiencias reales.
- Conocimiento: el contenido debe demostrar un conocimiento profundo del tema. Las credenciales y las cualificaciones del autor desempeñan un papel importante a la hora de establecer la experiencia.
- Autoridad: generar autoridad implica adquirir backlinks de alta calidad de fuentes confiables y mantener una fuerte presencia en las redes sociales.
- Confiabilidad: la transparencia y la precisión son fundamentales. Asegúrate de que el contenido sea claro, honesto y libre de información engañosa. La implementación de prácticas seguras, como HTTPS, también mejora la confianza.
Las empresas deben:
- Generar credibilidad en el autor: resalta las biografías y credenciales del autor para establecer autoridad.
- Citar fuentes confiables: utiliza datos bien investigados para respaldar el contenido.
- Mejorar la transparencia: utiliza información clara y precisa para ganar la confianza de los usuarios.
SEO programático y automatización
La automatización se está convirtiendo en una parte importante del marketing digital, y el SEO no es una excepción. El SEO programático permitirá a los sitios web escalar sus esfuerzos de manera eficiente al automatizar la investigación de palabras clave, la creación de contenido y la construcción de enlaces. Esta tendencia permitirá a las empresas enfocarse en palabras clave de cola larga y optimizar el contenido de manera más efectiva.
Al implementar el SEO programático las empresas pueden:
- Optimizar cantidades masivas de contenido: las herramientas de automatización permitirán a los especialistas en marketing publicar cientos de páginas optimizadas a gran escala.
- Aumentar la eficiencia: al automatizar tareas repetitivas como metadatos y construcción de enlaces, los especialistas en SEO pueden centrarse en elementos más estratégicos.
El papel de los backlinks
Los backlinks han sido durante mucho tiempo un factor de posicionamiento fundamental en SEO, y esto no cambiará. Sin embargo, la calidad de los backlinks importará más que nunca. Los algoritmos de Google se están volviendo más inteligentes a la hora de identificar enlaces spam o de mala calidad.
Recomendamos:
- Concéntrate en backlinks de valor significativo: obtener backlinks de sitios web confiables y con autoridad tendrá un impacto significativo en el posicionamiento.
- Contruye backlinks naturales: en lugar de construir enlaces artificialmente, concéntrate en crear contenido valioso que atraiga backlinks de forma natural.
SEO local: la importancia de las búsquedas hiperlocales
Con el aumento del uso de dispositivos móviles y la búsqueda por voz, el SEO local será aún más vital en 2025. Los usuarios buscan cada vez más empresas y servicios cercanos, lo que hace que la optimización de la búsqueda local sea crucial.
Recomendamos:
- Crea y mejora tu perfil de Google My Business para obtener una mejor visibilidad.
- Utiliza palabras clave basadas en la ubicación para llegar a tu audiencia de manera eficaz.
- Fomenta las reseñas de los clientes para generar confianza y autoridad.
El futuro de las búsquedas
Si le preguntas a un SEO sobre el futuro del SEO, te dirá:
«La búsqueda ha muerto; ¡viva la búsqueda!»
Es normal. Se dedica al SEO, lo ha cultivado desde hace mucho tiempo, se ha esforzado por aprender y reaprender con cada cambio y, seamos sinceros: se viene anunciando la muerte del SEO desde que nació como especialización.
Los SEO son generalmente optimistas sobre las descripciones generales de IA de Google y otros motores de búsqueda de IA generativa, y alrededor de la mitad afirma que la AIO mejorará el tráfico de búsqueda en los próximos meses.
Si hay un hilo conductor entre estas tendencias, es que la IA está impulsando muchos cambios en el panorama de las búsquedas, el SEO está muy vivo porque el elemento humano sigue siendo vital para las búsquedas.
La incorporación por parte de Google de una segunda “E” a EAT a finales de 2022 fue una clara señal de que los editores debían escribir para sus lectores, no para Google. La creación de contenido no se trata de palabras clave, sino de temas y ángulos editoriales.
La inteligencia artificial podría falsificar teóricamente la “experiencia”, la “E” original, pero no tanto la “experiencia”.
Por resumir, podríamos recomendar cierto cambio de marcha o viraje leve para adaptarse a las nuevas tendencias en el panorama de las búsquedas:
- Escribe para tu audiencia.
- Utiliza la IA para las cosas para las que es útil y utiliza contenido dirigido por humanos para las cosas para las que es útil el contenido dirigido por humanos.
- Adopta y utiliza las nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial que están disponibles ahora.
- Monitorea los SERP en busca de palabras clave y temas específicos para ver cuáles tienen carruseles de video y crea contenido de video relevante.
- Profundiza tu cobertura temática y agudiza los ángulos editoriales.