931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (2 votos)

Youtube es el segundo motor de búsqueda más grande que existe. El único motor de búsqueda más grande es el de su empresa matriz, Google. Los videos de YouTube representan ocho de cada diez resultados de búsquedas de videos, y el sitio se expande constantemente con más de 500 horas de contenido nuevo que se agrega cada minuto. Si eres productor de vídeos y tienes un canal de Youtube donde los subes, te preguntarás qué puedes hacer para no perderte en tan basto océano de videos? La respuesta es: usando las mejores prácticas para el SEO de videos, optimizándolos para la búsqueda.

Si lees este artículo, podrás crear una sólida estrategia de SEO de YouTube utilizando las recomendaciones que te damos.

¿Qué es un plan de SEO en Youtube?

El diseño de contenido web para obtener una clasificación alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es un proceso en constante evolución conocido como optimización de motores de búsqueda (SEO). La optimización del contenido para la búsqueda es esencial para generar tráfico y expandir la audiencia, porque la búsqueda es con frecuencia el garante de tu contenido.

YouTube SEO implica optimizar tu canal, las listas de reproducción, los metadatos, las descripciones y los propios videos, a diferencia de Google, que evalúa la clasificación en función de los backlinks y otros factores relacionado con el OnPage. Además, tus videos pueden adaptarse a los motores de búsqueda tanto dentro como fuera de YouTube. Esto significa que podrán aparecer en los resultados de los dos buscadores más usados en el mundo.

Es posible que estés familiarizado ya con los fundamentos de SEO para videos de YouTube, como el uso de palabras clave en el nombre del canal, la optimización de la meta descripción y el uso de las etiquetas. Pero esta es la base: hay mucho más que puedes hacer por el SEO de YouTube al propiciar que los videos sean más accesibles. Dado que los bots de los motores de búsqueda no pueden ver videos, estos deben indexarse ​​correctamente utilizando la información de texto que los acompaña. Utilizar el texto de tu video en forma de transcripciones, subtítulos, etc. es una parte crucial de una estrategia de SEO de YouTube, porque puedes tener un impacto positivo en la experiencia del usuario, su compromiso, el tiempo de visualización y la naturaleza de la audiencia.

Elige una palabra clave con potencial

Se debe elegir la palabra clave o frase correcta para el video antes de que puedas mejorar el SEO en YouTube. Las palabras clave deben aparecer con frecuencia en lel título del video, en los metadatos, subtítulos y transcripciones del audio. Esto de por sí ya da oportunidades de posicionamiento importantes.

Las frases y párrafos que elijas para tus palabras clave deben:

  1. Describir con precisión tu video
  2. Ser similar a lo que la gente escribe en los motores de búsqueda para encontrar contenido como el tuyo.

Deberás realizar una investigación de palabras clave para saber qué términos y frases usan las personas al realizar búsquedas. Usar la función Sugerencia de búsqueda de YouTube, tal y como hacemos con las sugerencias de búsqueda de Google, para encontrar una palabra clave para tu video es una estrategia sencilla . Ingresa una palabra o frase que sea pertinente a tu nicho en la barra de búsqueda para ver lo que sugiere YouTube.

En la sección Fuentes de tráfico > Búsqueda de YouTube de YouTube Studio, también puedes encontrar palabras clave del informe de búsqueda de YouTube.

Observa cuántos resultados «Acerca de» produce tu palabra clave cuando la buscas en YouTube para ver si es buena. Para sobresalir entre la multitud, debes buscar variaciones de palabras clave con un alto volumen de búsqueda pero poca competencia.

Aunque elegir la mejor palabra clave es más fácil decirlo que hacerlo, hay muchas herramientas disponibles para ayudar. Algunas de las herramientas populares son:

Con la ayuda de estas herramientas, puedes investigar datos adicionales, como el volumen de palabras clave, que representa la cantidad de búsquedas mensuales en Google que tiene dicha palabra clave, y el coste por clic, que representa cuánto vale un clic promedio del término en Google Ads.

Una vez que hayas elegido una palabra clave interesante y con potencia, asegúrate de que YouTube la reconozca incluyéndola en el nombre de archivo de tu video.

Agrega subtítulo precisos

Debes agregar subtítulos con precisión a través de un archivo SRT a tus videos de YouTube para contrarrestar los efectos negativos de los subtítulos automáticos en tu estrategia de SEO.

Los motores de búsqueda no pueden ver videos, pero pueden rastrear texto. Los subtítulos de tu video estarán repletos de palabras clave pertinentes que describan el tema para que Google pueda indexarlo y otorgarle la clasificación adecuada.

Desde el punto de vista del SEO, trabajar los subtítulos tiene las siguiente ventajas:

  • Clasificación de búsqueda mejorada : debido a la capacidad de los motores de búsqueda como Google para rastrear el texto de los subtítulos, los videos con subtítulos aparecen con frecuencia en los resultados de búsqueda. Incluso aunque el vídeo no tenga un título que contenga la palabra clave que se está usando en la búsqueda.
  • Mejora de la experiencia del usuario y la participación de los espectadores : dado que los subtítulos mantienen a los espectadores interesados ​​incluso cuando no tienen acceso al audio, aumenta la audiencia. Para los usuarios de dispositivos móviles que pueden no tener acceso al audio, esto es particularmente crucial. Mejora de la experiencia es igual a mejora de permanencia y, por tanto, de puntuación SEO.
  • Accesibilidad de video : además de mejorar el SEO, los subtítulos permiten que los espectadores con problemas de audición  accedan a tus videos de YouTube. Además, los subtítulos permiten a las personas oyentes silenciar el sonido y ver tu video en un entorno silencioso o en un espacio ruidoso. En esencia, los subtítulos permiten que un público más amplio vea, comprenda y disfrute tus videos.

Agrega una transcripción a la descripción del vídeo

El mejor lugar para mostrar una transcripción de un vídeo es en la descripción del mismo. Una transcripción de un video de 10 minutos con mucho diálogo generalmente puede caber en el límite de 5000 caracteres del campo de descripción. Puedes agregar una versión truncada con un enlace a la versión completa en una página web diferente si tu transcripción no se ajusta o si deseas incluir otra información importante en la descripción, como un Call to Action.

Proporciona subtítulos en varios idiomas

Las traducciones amplían tu audiencia y mejoran el SEO de YouTube, al igual que los subtítulos en inglés hacen que tus videos sean más accesibles para los espectadores. El alcance global de YouTube es enorme. Solo el 16,4% de los visitantes del sitio web de YouTube son de los Estados Unidos, y más de 2 mil millones de usuarios que inician sesión miran YouTube cada mes en todo el mundo.

Los espectadores internacionales y no nativos de habla inglesa pueden disfrutar de tus videos gracias a los subtítulos en idiomas extranjeros. Tus archivos de subtítulos traducidos también serán indexados por los motores de búsqueda, y tu video aparecerá en los resultados de búsqueda de esos idiomas.

Crea etiquetas, descripciones y títulos con un uso optimizado de las Keywords.

Después de realizar una investigación de palabras clave y seleccionar cuáles vas a trabajar, incoróralas naturalmente en los siguientes campos:

  • Título: caben 100 caracteres, pero es mejor limitarlo a 70 caracteres, así que coloca la información más importante y la palabra clave al inicio. Para lograr que la gente haga clic, utiliza un lenguaje persuasivo. Como ejemplos incluiríamos «cómo hacer», «consejos» o listas numeradas. El Clickbait funciona muy bien hoy en día, pero no te recomendamos usarlo de forma exagerada, pues tarde o temprano Google lo penalizará, al tratarse de una técnica muy cercana a las FakeNews que tanto persigue.
  • Meta-descripción: se ajusta a 5000 caracteres, pero dependiendo del dispositivo, se puede limitar hasta en 120 caracteres. Dado que más de la mitad de los consumidores están influenciados por videos de productos, es fundamental que los sitios de comercio electrónico incluyan un enlace al producto. Se debe incluir https:// para que se pueda hacer clic en él.
  • Etiquetas: se ajusta a aproximadamente 500 caracteres, pero mantenlo bajo control. Para asegurarte de que tu video coincida exactamente con una frase de palabra clave de cola larga, escribe las frases entre comillas dobles («). Agrega etiquetas en orden ascendente de importancia y ten en cuenta al usuario.

Menciona la palabra clave objetivo dentro del vídeo

Si no usas la o las palabras clave en tu vídeo, tampoco aparecerá en los subtítulos o en la transcripción, dos elementos esenciales de una estrategia efectiva de SEO de YouTube. Para evitar sobrecargar tu transcripción, intenta incorporar la palabra clave de manera cuidadosa y natural a lo largo del video. Es útil escribir un guión con anticipación. Intenta incluir la palabra clave al comienzo de tu video para que aparezca al principio de la transcripción.

Crea una miniatura cautivadora

La tasa de clics se ve significativamente afectada por la selección de la imagen en miniatura del video. Utiliza imágenes con una relación de aspecto de 16:9 que sean de alta calidad y contraste. Las mejores tomas son aquellas con primeros planos de la cara. Los usuarios de YouTube pueden elegir qué cuadro aparece como la miniatura de su video. Puedes elegir entre 3 capturas de pantalla que te proporcionará YouTube, pero también puedes elegir un marco diferente del video o cargar tu propia foto, lo cual es altamente recomendable.

Utiliza sitios web como Canva, que tiene plantillas específicas para miniaturas de videos de YouTube, si necesitas inspiración para las imágenes y, sobre todo, prefieres optimizar tu tiempo de trabajo.

Asegúrate de que nada importante en tu miniatura quede oculto por la superposición de YouTube de la duración del video en la esquina inferior de la miniatura. También ten en cuenta que Google utiliza el reconocimiento de imágenes para eliminar automáticamente imágenes específicas, como el logotipo de YouTube.

La imagen ideal es aquella que transmite visualmente la palabra clave de destino de manera efectiva; hacerlo aumentará la visibilidad en los resultados pertinentes.

Incluye pantallas finales y tarjetas de youtube

Para alentar a los espectadores a realizar las acciones deseadas durante el video, puedes hacer uso de las tarjetas de YouTube, que son notificaciones preformateadas. Una vez configurada esta opción, los usuarios pueden hacer clic y explorar las tarjetas que aparecen en la esquina superior derecha de tus videos. Las tarjetas son una excelente manera de aumentar tu clasificación en YouTube porque la plataforma quiere mantener a los usuarios allí.

En un video, puedes agregar hasta cinco tarjetas. Las tarjetas pueden contener una variedad de CTA, como enlaces a otros canales, solicitudes de donaciones a organizaciones benéficas o crowdfunding, etc.

Piensa en la experiencia del usuario como lo primero

Las métricas de participación como comentarios, me gusta, acciones y suscripciones se correlacionan fuertemente con clasificaciones más altas. Google está más interesado en las reacciones que tienen los lectores a su contenido porque eso es lo que mantiene a los visitantes en su plataforma. Anima a los espectadores a compartir, dar me gusta y comentar tus videos para aumentar la participación. Además, tómate el tiempo para responder a tus comentarios y mensajes.

Analiza

Analizar es la única forma de determinar si tu estrategia de SEO de YouTube es efectiva. Las métricas pueden mostrarte dónde están teniendo éxito tus videos y dónde pueden necesitar alguna mejora. Puedes realizar un seguimiento del progreso utilizando los diversos informes analíticos proporcionados por YouTube.

Entre los muchos análisis que puedes monitorear se encuentran los siguientes, con los que todo YouTuber debería estar familiarizado:

  • Tiempo de visualización. La cantidad total de tiempo que los espectadores dedicaron a ver tus videos se conoce como «tiempo de visualización». Dado que el tiempo de visualización es un excelente indicador de participación, YouTube prioriza los videos y los canales con tiempos de visualización más prolongados en sus resultados de búsqueda.
  • Tasa de clics de impresiones. La tasa a la que los espectadores miran tu video después de verlo en su página de inicio, sección de recomendaciones o sección de tendencias se mide por la tasa de clics de impresiones. A pesar del hecho de que las tasas de clics de impresiones con frecuencia alcanzan su punto máximo justo después de publicar el video, siguen siendo una métrica importante para monitorear, porque pueden ayudarte a mejorar tus miniaturas.
  • Tasa de clics de la tarjeta. Las tarjetas son notificaciones preformateadas que solicitan a los espectadores del video que realicen una acción. Puedes mejorar las llamadas a la acción, el tiempo, la duración y la ubicación de tu tarjeta observando las tasas de clics que obtienen.
  • Espectadores únicos. La cantidad estimada de personas que miran tus videos durante un período prolongado de tiempo se conoce como espectadores únicos. Esta métrica se puede usar para medir el compromiso y determinar el tamaño de tu audiencia.
  • Fuentes de tráfico. Este informe revela las fuentes que generan la mayor interacción con tus videos y cómo los encontraron los espectadores. Al elegir dónde compartir tu contenido, puedes utilizar esta información para optimizar mejor tu estrategia de promoción de videos.
  • Crecimiento de suscriptores. El Informe de suscriptores en YouTube te permite saber qué videos, regiones y períodos de tiempo ganaron y perdieron suscriptores. Puedes dirigirte a nuevos suscriptores utilizando esta información para determinar qué temas son populares entre tus suscriptores existentes.

Puedes determinar qué videos reciben la mayor participación y los elementos que contribuyen a su éxito mediante el seguimiento de estas métricas a lo largo del tiempo. Estate atento a lo que distingue a estos videos de aquellos que no funcionan tan bien; puedes detectar tendencias en el tema, el formato, la duración o el calendario de publicación.