931 003 672 - 910 911 944

Penalizaciones de Google en 2024

penalizaciones en google kdosd
5/5 - (1 voto)

Google está poniendo en marcha  múltiples medidas encaminadas a mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda. Y son bastante contundentes.

La primera actualización principal de 2024 se produce en el mes de marzo, y afecta fundamentalmente a dos ámbitos:

  1. actualizaciones de spam y
  2. actualizaciones sobre la calidad del contenido.

Además, Google ha anunciado varias políticas de spam nuevas y actualizadas que comenzará a aplicar mediante algoritmos automatizados y acciones manuales.

Las penalizaciones de Google clásicas

Es bueno recordar cuáles son las razones habituales por las que Google puede penalizar una página web en los resultados de búsqueda. Todas estas razones están orientadas a asegurar que los usuarios tengan acceso a contenido de alta calidad y relevante.

  • Contenido de baja calidad: Esto incluye contenido duplicado, poco informativo, o generado automáticamente que no proporciona valor a los usuarios. Atención con este punto, porque en 2024 se vienen curvas.
  • Prácticas de SEO engañosas: Utilizar técnicas de «black-hat SEO», como el relleno de palabras clave (keyword stuffing), texto oculto, y enlaces encubiertos.
  • Enlaces no naturales o spam: Comprar enlaces o participar en esquemas de intercambio de enlaces para manipular el ranking puede llevar a una penalización. Google valora los enlaces orgánicos que se ganan debido a la calidad del contenido.
  • Contenido plagiado: Copiar contenido de otros sitios sin dar crédito o crear contenido muy similar a lo que ya está disponible en otros lugares de la web puede resultar en una penalización.
  • Experiencia de usuario pobre: Sitios web que son difíciles de navegar, que cargan lentamente, o que están llenos de anuncios intrusivos pueden ser penalizados.
  • Cloaking y redireccionamientos engañosos: Mostrar contenido diferente a los motores de búsqueda y a los usuarios (cloaking) o redirigir a los usuarios a una página diferente de la que esperaban (redireccionamientos engañosos) son prácticas penalizables.
  • Contenido irrelevante o engañoso: Tener palabras clave irrelevantes o utilizar técnicas para engañar a los usuarios para que visiten un sitio.
  • Violaciones de las directrices para webmasters: No seguir las directrices para webmasters de Google, que incluyen prácticas recomendadas para la creación de contenido y el diseño técnico de sitios.

Penalizaciones por una calidad del contenido pobre

Google ha mejorado sus sistemas de clasificación principales para mostrar resultados más útiles utilizando una variedad de señales y enfoques innovadores. Se ha perfeccionado su forma de entender qué páginas web son «inútiles, tienen una mala experiencia de usuario o sienten que fueron creadas para motores de búsqueda en lugar de para personas». Esto «podría incluir sitios creados principalmente para responder a consultas de búsqueda muy específicas», añadió Google.

La actualización de contenido útil ahora forma parte de las actualizaciones principales

A partir de la actualización principal de marzo de 2024, Google deja de anunciar nuevas actualizaciones de contenido útil , ya que el sistema de contenido útil se ha incorporado al sistema de actualización principal.

Qué hacer frente a penalizaciones por contenido

Ante una penalización, Google siempre dice que no hay acciones específicas que se puedan hacer para recuperarse. Añade, además, que es posible que un impacto negativo en el posicionamiento no indique que haya algún problema con las páginas web. Pero todos sabemos que esto no es así.

Nuestros consejos, para empezar a darle la vuelta a la situación parte de responder a las siguientes preguntas sobre la calidad del contenido.

¿Qué puedo hacer? 

El consejo que Google dio en 2011 en torno a su algoritmo Panda sigue siendo válido hoy:

“Sugerimos centrarse en garantizar que está ofreciendo el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar”.

Debes hacerte en este sentido las siguientes preguntas y responderlas de forma honesta:

  • ¿El contenido proporciona información, informes, investigaciones o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o integral del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis profundo o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona originalidad y valor adicional sustancial?
  • ¿El titular y/o el título de la página proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El titular y/o el título de la página evitan ser exagerados o impactantes por naturaleza?
  • ¿Es este el tipo de página que le gustaría marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido o hacer referencia a él en una revista impresa, enciclopedia o libro?

Preguntas de confianza

  • ¿El contenido presenta información de una manera que hace que quieras confiar en ella, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que lo publica, como a través de enlaces a la página de un autor o a Acerca de un sitio? ¿página?
  • Si investigara el sitio que produce el contenido, ¿tendría la impresión de que es muy confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que evidentemente conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores fácticos fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para cuestiones relacionadas con tu dinero o tu salud?

Preguntas de presentación y producción

  • ¿El contenido está libre de problemas ortográficos o de estilo?
  • ¿El contenido se produjo bien o parece descuidado o producido apresuradamente?
  • ¿El contenido es producido en masa por un gran número de creadores o subcontratado a ellos, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o sitios individuales no reciben tanta atención o cuidado?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se muestra bien en dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

Preguntas comparativas

  • ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido parece servir a los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir únicamente por alguien que intenta adivinar qué podría tener una buena clasificación en los motores de búsqueda?

Penalizaciones por spam

Las actualizaciones del algoritmo de Google sobre el spam pueden dar lugar a acciones tanto automáticas como manuales. En este sentido, ha habido una actualización de spam sobre abuso de reputación del sitio web que entrará en vigor en breve.

Spam de búsqueda de abuso de contenido escalado

El spam de búsqueda de abuso de contenido escalado es una actualización de la antigua política de “contenido spam generado automáticamente” que va más allá esto y ahora incluye cualquier método de producción de contenido a escala con el fin de posicionarlo en las búsquedas.

Google ha comentado que producir contenido a escala para mejorar los rankings de búsqueda -ya sea con automatización, personas o una combinación- va en contra de sus directrices.

«Esto nos permitirá tomar medidas sobre más tipos de contenido con poco o ningún valor creado a escala, como páginas que pretenden tener respuestas a búsquedas populares pero no ofrecen contenido útil»

¿Cuáles son ejemplos de páginas que pretenden tener respuestas pero no las dan?

Google indica que esas son las páginas que comienzan diciendo que responderán a tu pregunta, te guiarán con contenido de baja calidad y nunca terminarán dándote la respuesta a tus preguntas.

El abuso de dominio caducado ahora se considera spam

El “abuso de dominios caducados” (la práctica de comprar dominios caducados y reutilizarlos con la “intención de mejorar el ranking de búsqueda de contenido de baja calidad”) ahora se considera spam.

Esta técnica puede intentar engañar a los usuarios haciéndoles creer que el contenido nuevo en un dominio es parte del sitio antiguo, cuando puede que no lo sea.

Este es un mensaje específico y claro para los creadores de contenido para que no compren dominios caducados con la intención de reutilizarlos con el objetivo de posicionar en la Búsqueda de Google.

El abuso de la reputación del sitio (también conocido como Parasite SEO) también es spam

Google tiene una nueva política para el «abuso de la reputación del sitio», lo que algunos SEO han llamado SEO parásito. Consiste en usar sitios web para alojar contenido de baja calidad proporcionado por terceros para aprovechar el poder de posicionamiento que tienen dichos sitios.

«Este tipo de contenido ocupa un lugar destacado en la Búsqueda, y puede confundir o engañar a los visitantes que pueden tener expectativas muy diferentes sobre el contenido de un sitio web determinado»

Esta directiva aclara que el contenido de terceros producido principalmente con fines de posicionar y sin una estrecha supervisión del propietario del sitio web es spam.

Pero esta nueva política no considera que todo el contenido de terceros sea una infracción. Google dijo:

«Sólo lo que se aloja sin una supervisión estrecha y que tiene como objetivo manipular las clasificaciones de búsqueda».

La pregunta que nos podemos hacer en este sentido es: ¿y qué criterios aplicará Google en cada caso?

La encrucijada de Google

En los últimos meses ha habido numerosas quejas y estudios sobre el empeoramiento de la búsqueda en Google . Páginas web con contenido pobre son posicionados y, además,  Google parece haber estado posicionando los sitios grandes sobre los sitios más pequeños. De hecho, es sorprendente que Reddit haya estado dominando los resultados de búsqueda de Google en algunas temáticas.

Cuando a Google se le preguntó por esto, respondió:

“Sabemos que, para algunas consultas, las personas realmente buscan contenido que provenga de otras personas con experiencias relevantes. Queremos mostrar el contenido que la gente está buscando, en los casos en que sea útil. Hay contenido de alta y baja calidad en todos los tipos de contenido, incluidos foros y debates generados por usuarios. Nuestro objetivo es mostrar lo mejor de la web y creemos que estas mejoras en la clasificación nos ayudarán a mostrar contenido de debates/foros de mayor calidad para búsquedas en las que sea útil, y nos ayudarán a mejorar en la detección de cuándo dicho contenido es realmente útil”.

Si esto es así, te recomendamos que leas el artículo que escribimos: Cómo integrar contenido UGC en tus estrategias de SEO

Puedes además consultar la actualización de Google de su PDF de pautas para evaluadores de calidad de búsqueda

Y si no quieres perderte ninguna de las actualizaciones de Google, puedes guardarte en favoritos o en marcadores su  Panel de estado de búsqueda