931 003 672 - 910 911 944

SEO parásito: alojamiento de contenido de terceros

seo parasito que es kdosd
5/5 - (1 voto)

Desde que los editores de medios se trasladaron a Internet, los SEO han estado trabajando para conseguir alquilar espacio en los sitios web de dichos medios para ganar tracción más rápidamente.

Este no es un concepto nuevo y se ha utilizado y abusado durante las últimas décadas, hasta el punto de que se ha ganado el nombre de «SEO parásito».

¿Qué es el SEO parásito?

El SEO parásito ocurre cuando un tercero publica contenido en un sitio web más grande para aprovechar su autoridad y ganar tracción más rápidamente. Esta práctica suele ocurrir dentro de los grandes editores y medios de comunicación digitales.

Y uno se preguntaría: ¿por qué los grandes medios de comunicación permiten que esto suceda? Bueno… todo se reduce a dinero. Ganan cantidades importantes de dinero alquilando sus espacios para que otros coloquen su contenido.

El tercero hace todo el trabajo y todo lo que tiene que hacer el sitio web es alojar el contenido. ¡Oportunidad fácil de conseguir ingresos extra! Estos terceros a menudo realizan marketing de afiliación o contenido general de alto interés que, a su vez, genera ingresos por publicidad o afiliados.

La advertencia de Google

Google actualizó su documentación de contenido útil en 2023 con el siguiente comunicado:

«Si aloja contenido de terceros en su sitio principal o en sus subdominios, comprenda que dicho contenido puede incluirse en las señales que generamos en todo el sitio, como la utilidad del contenido… recomendamos que se bloquee para que no sea indexado por Google.»

Para terceros y editores de medios actualmente asociados, este fue un anuncio aterrador. Porque la pregunta pertinente es: ¿significa esto que todo el contenido de terceros es inherentemente malo?
Lo que dice Google versus la realidad: Para ser claros, alojar contenido de terceros no va en contra de las pautas de Google.

Es fácil tomar lo que dice Google al pie de la letra y seguir adelante. Pero su algoritmo tiene muchos más matices de los que realmente podrían explicar.

Entonces entonces algunas cuestiones de la declaración oficial:

Señales de todo el sitio web

«Si aloja contenido de terceros en su sitio principal o subdominios, comprenda que dicho contenido puede incluirse en las señales que generamos en todo el sitio, como la utilidad del contenido».

Lo que esto significa

Si alquila secciones del sitio web, cualquier contenido que produzca el tercero se agrupará con el contenido del sitio principal.

La realidad

El uso de señales en todo el sitio web por parte de Google no es algo nuevo. Lo que es importante tener en cuenta es que Google utiliza simultáneamente una combinación de señales específicas de la página y de todo el sitio. Todos los factores de posicionamiento pueden ponderarse de manera diferente en un momento dado dependiendo de la intención de búsqueda.

Una realidad mayor es que los grandes editores de noticias y medios digitales tienen algunos de los sitios más grandes en la web debido a su larga trayectoria. Esto significa que incluso sin contenido de terceros, se verán afectados por la actualización de contenido útil debido al contenido deficiente que ya existe en el sitio.

Consejo

Si publicas contenido en sitios de terceros, tienes que ser selectivo con los editores de medios con los que elijas asociarte. No querrás invertir el tiempo y el esfuerzo de tu equipo en un sitio en el que tendréis dificultades para posicionar.

Alojar contenido de terceros

Lo que esto significa

Es común que los medios y los sitios de noticias creen secciones de su sitio completamente aisladas para terceros. Puede ser una subcarpeta o un subdominio. Lo que sucede es que estos sitios permiten que terceros tengan rienda suelta sobre estas secciones, pero no reciben enlaces internos del sitio principal.

La realidad

En realidad, esto es una señal negativa para Google, diciéndoles casi explícitamente que este contenido está alquilando espacio y que el editor no quiere afiliarse al contenido más que compartir el dominio raíz y la marca.

Consejo

Esta práctica realmente no ayuda mucho al tercero y es una práctica que debe desaparecer. Si te encuentras en esta situación, habla con tu editor sobre cómo encontrar formas de agregar enlaces internos a tu contenido de forma natural.

Contenido sin supervisión

Este concepto viene de una cita del propio Google en su cuenta de Linkedin:

“Hemos escuchado (y también notado) que algunos sitios “alquilan” sus subdominios o, a veces, incluso subdirectorios a terceros, generalmente sin ninguna supervisión sobre el contenido alojado en esos micrositios nuevos, generalmente de baja calidad, que no tienen nada que ver con el sitio principal”.

Lo que esto significa

Los editores de noticias suelen ser víctimas de esto. Se asocian con agencias y les dan rienda suelta a través de un micrositio.

A menudo está desvinculado del sitio principal y normalmente se centra en el marketing de afiliados general, mientras que el sitio principal se centra en las noticias.

La realidad

En realidad, Google da bastante en el clavo. El contenido  no sigue ninguna directriz de la EEAT. Desobedece la regla número uno de contenido: ¿Parece que lo escribió ChatGPT?

Por lo general, los autores de estas publicaciones solo mencionan el nombre de la agencia de marketing y el contenido es muy generalizado sin proporcionar ningún valor o utilidad significativo.

Bloqueo de indexación

La cita completa es:

«Por esta razón, si ese contenido es en gran medida independiente del propósito del sitio principal o se produce sin una estrecha supervisión o la participación del sitio principal, recomendamos que Google bloquee su indexación«.

Lo que esto significa

Google recomienda a estos editores que coloquen una etiqueta noindex en todo el contenido de terceros que no esté supervisado de cerca.

La realidad

Carece de sentido.

Por un lado, si yo fuera el director de SEO de un editor y descubriera todo este contenido de baja calidad, no simplemente no lo indexaría, sino que probablemente lo eliminaría.

Por por el otro lado, si esta práctica existe, es únicamente por la compensación económica que supone para los editores de medios indexar este tipo de contenido. Hay tantos contratos y relaciones comerciales en juego que probablemente esto no sea factible.

Consejo

Si eres editor de un medio que facilita espacios para contenidos de terceros, el siguiente paso lógico es realizar una revisión masiva de tu contenido y crear una rúbrica EEAT para que la sigan tus terceros.

Si eres una agencia o profesional que publica en esos medios, solicita que apliquen la práctica anterior, y que te facilitenAkira una rúbrica EEAT

Señales de SEO parásito

Como he mencionado antes, Google se dirige principalmente a sitios de noticias locales y a los editores de medios más importantes que tienen contenido activo de terceros en sus páginas.  Aquí hay algunas señales reveladoras para estos sitios a los que afectarían estos criterios que indica Google.

El contenido está completamente aislado.

Esto significa que el sitio no tiene enlaces internos provenientes del sitio principal y el contenido no es relevante para el sitio principal.

El contenido parece como si lo hubiera escrito una IA.

Este es mi criterio número uno para juzgar la calidad del contenido. Cuando lo lees, ¿tiene voz o suena como si un robot lo hubiera escrito?

Su contenido debe tener un punto de vista; de lo contrario, bien podrían ser instrucciones en una botella de champú.

No hay autoria

Vale la pena señalar que el algoritmo de Google en realidad no utiliza a los autores como factor de posicionamiento. Sin embargo, Google puede reconocer a los autores a través de enlaces internos .

¿Contradictorio? Bueno: un poco sí. Significa que Google puede reconocer a los autores pero no los utiliza activamente como señal de posicionamiento.

Lo que esto significa para nosotros es que Google puede acabar utilizando esto como señal de clasificación en el futuro. Tenlo en cuenta.

Alojar contenido de terceros: cómo hacerlo correctamente

Me gustaría reiterar que no hay nada inherentemente malo en alojar contenido de terceros y no va en contra de las pautas de Google.

Hay formas de hacerlo correctamente en las que realmente se proporciona valor a los usuarios. Aquí te dejo algunos consejos para hacerlo correctamente.

Mantente en la marca

Tu contenido debe permanecer acorde con la marca y el tema principal. Por lo tanto, si te asocias con un editor de medios que se centra en la decoración del hogar, asegúrate de que cualquier contenido que produzca se ajuste a ese nicho.

Desafortunadamente, esto dificulta las cosas para los sitios de noticias, pero es posible que puedas encontrar creativamente una manera de producir contenido significativo para estos sitios.

Obtén especialistas cualificados

Conseguir expertos cualificados en la materia es vital para mantener el EEAT. Te sorprendería saber a cuántos expertos les encantaría revisar o incluso escribir contenido para ti si eso significa que aparecen en algún lugar destacado.

Asegúrate de crear páginas de biografía del autor significativas para demostrar por qué los usuarios deberían confiar en ellas.

Encuentra y crea oportunidades naturales de vinculación interna

Si tu contenido se mantiene dentro de la marca del sitio principal, entonces no deberías tener problemas para encontrar oportunidades naturales de enlaces internos.

Si no existe ninguno, trabaja con tu equipo para crear contenido significativo que pueda vincularse naturalmente al contenido de terceros.

Trabajar en estrecha colaboración con la empresa matriz

Es fundamental trabajar en estrecha colaboración con tu empresa matriz para garantizar que tu contenido coincida con el resto del sitio.

Debido a que la actualización de contenido útil es una señal para todo el sitio web, todo el contenido del sitio debe ser coherente en tono y mensaje.

Hacer que el contenido de terceros funcione

Nunca tomes los anuncios de Google al pie de la letra. Tómate el tiempo para pensar en lo que dice Google y decida qué matices pueden influir en ello.

Nada es definitivo. Si el algoritmo funcionara exactamente como dice Google, no tendríamos tantas actualizaciones de algoritmo. Es un proceso en evolución.

Por lo tanto, capta las señales de hacia dónde se dirige Google y concéntrate siempre en crear la mejor experiencia para sus usuarios.