931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (2 votos)

En 2012 Google creó el  Knowledge Graph (gráfico de conocimiento) un formato o panel destacado en los resultados de búsqueda que suele aparecer como una caja con información  más o menos genérica sobre la palabra clave que el usuario ha usado para realizar su búsqueda.

ADVERTENCIA: este artículo se divide en dos partes diferenciadas. La primera está orientada al público en general, mientras que la segunda se dirige a programadores, si bien no es necesario tener conocimientos muy avanzados en programación. La finalidad de este artículo no es solo entender y conocer qué es el Knowledge Graph y cómo funciona, sino que pretende ofrecer una herramienta práctica para poder trabajar los contenidos de una página web orientándolos para que sean asumidos por Google como entidades de su base de conocimientos que después mostrará de manera destacada en sus Featured Snippets.

Qué es el Knowledge Graph o el Gráfico de Conocimiento

Cuando los usuarios buscan ubicaciones, personas, empresas o artículos, Google puede ofrecerles como resultado destacado un panel display de contenido básico, pero lo más completo posible alrededor del tema que ha buscado. Un gráfico de conocimiento es una colección o listado de temas conectados, a menudo denominados entidades. Las entidades son elementos informativos distintos que pueden identificarse y relacionarse entre sí. Esto le permite que Google entregar una respuesta a una consulta en particular que va más allá de simplemente hacer coincidir palabras clave. Al relacionar temas, brinda al usuario la posibilidad de explorar más allá de su propia búsqueda.

¿Y dónde puedes ver el Knowledge Graph? Puede aparecer en cualquier fragmento destacado de los resultados de búsqueda. En los ordenadores se muestra en el lateral derecho de los resultados; mientras que en los dispositivos móviles lo encontrarás debajo de los resultados de publicidad pagada.

Entre otras ventajas, el Gráfico de Conocimiento puede hacer que las marcas sean más notorias en los resultados de búsqueda y aumentar su autoridad en temas específicos. O que na página web adquiera también mayor entidad dentro de un nicho específico apareciendo destacada para determinadas búsquedas.  Pero es importante entender que, dado que Google puede mostrar información más o menos desarrollada en la página de resultados de los búsqueda, estas capacidades SERP pueden provocar que se generen menos clics y tráfico en el sitio web, ya que el usuario puede haber encontrado la respuesta que buscaba sin necesidad de seguir navegando.

¿De dónde provienen los datos de Knowledge Graph?

Google extrae los datos y la información que muestra de una variedad enorme de fuentes que compilan información fáctica. Además de las fuentes públicas, recopila datos en tiempo real de diversas fuentes para proporcionar información del tipo: resultados deportivos, precios de acciones y pronósticos meteorológicos. Pero Google también recibe información fáctica directamente de los propietarios de contenido de varias maneras, incluso de aquellos que sugieren cambios en los paneles de conocimiento que han reclamado como suyos. Asimismo, la configuración de los datos estructurados de los sitios web pueden afectar la extracción que hace Google de los datos recopilados de su gráfico de conocimiento.

Qué entidades forman parte del gráfico de conocimiento

La base de datos del Knowledge Graph tiene millones de entradas que describen entidades del mundo real como personas, lugares y cosas. Estas entidades forman los nodos del gráfico mismo. Los siguientes son algunos de los tipos de entidades que se encuentran en el gráfico de conocimiento de Google:

  • Libro
  • Serie de libros
  • Organización Educativa
  • Evento
  • Organización gubernamental
  • Negocio local
  • Película
  • Series de película
  • Álbum de música
  • Grupo de musica
  • MúsicaGrabación
  • Organización
  • Periódico
  • Persona
  • Lugar
  • Equipo deportivo
  • Episodio de TV
  • Series de Televisión
  • Videojuego
  • Serie de videojuegos
  • Sitio web

Qué dice Google sobre esta funcionalidad

Veamos a continuación cuál es la información que Google nos da sobre esta funcionalidad:

  • QUE ES: Los paneles de conocimiento son cuadros de información que aparecen en Google cuando buscas entidades (personas, lugares, organizaciones, cosas) que están en el gráfico de conocimiento.
  • PARA QUÉ: Están destinados a ayudarte a obtener una instantánea rápida de la información sobre un tema según la comprensión de Google del contenido disponible en la web.
  • CÓMO SE GENERAN: Los paneles de conocimiento se generan automáticamente y la información que aparece en un panel de conocimiento proviene de varias fuentes en la web. En algunos casos, se puede trabajar con socios de datos que brindan datos fidedignos sobre temas específicos como películas o música, y combinan esos datos con información de otras fuentes web públicas.
  • ENTIDADES ACREDITADAS: También se incluyen entidades específicas, como personas destacadas o  creadores de un programa de televisión, que tienen autoridad por sí mismas. Google les proporciona a estas entidades un panel de edición para que proporcionen comentarios directos. Por lo tanto, parte de la información que se muestra también puede provenir de entidades verificadas que han sugerido modificaciones a los hechos en sus propios paneles de conocimiento.
  • LAS IMÁGENES: Las imágenes que aparecen en el panel de conocimiento pueden provenir de varias fuentes. Una fuente son aquellas personas que reclamaron sus paneles de conocimiento y seleccionaron una imagen destacada de las imágenes disponibles en la web. Otras imágenes (especialmente cuando hay una galería de varias imágenes) son una vista previa de los resultados de Google Imágenes para la entidad y se obtienen automáticamente.
  • ACTUALIZACIONES Y CAMBIOS: Los paneles de conocimiento se actualizan automáticamente a medida que cambia la información en la web, pero Google también considera los cambios de dos maneras principales: directamente desde las entidades representadas en el panel de conocimiento y a partir de los comentarios generales de los usuarios.
  • PROPIEDAD DEL PANEL: Si eres sujeto o representante oficial de una entidad representada en un panel de conocimiento, puedes reclamar este panel y sugerir cambios. Aquí te dejamos dos enlaces de interés al respecto
  • INTERACCIÓN CON EL PANEL: Si no eres el representante oficial de una entidad determinada, puedes usar el enlace de comentarios en la esquina inferior derecha de un panel de conocimiento y sugerir modificaciones para su revisión.

¿El perfil de empresa es una entidad?

Los perfiles comerciales se parecen a los paneles de conocimiento, pero son específicos para las empresas que atienden a los clientes en una ubicación particular o dentro de un área de servicio designada. No son lo mismo, aunque Google sí que pueda orientar de forma parecida los resultados de la búsqueda.

En este caso, la empresa gestiona su ficha desde la cuenta de Google My Business, ya sea para reclamar o para crear un perfil comercial que ya aparezca en Google.

Uso de la API del Panel de Conocimiento de Google

Si queremos hacer un estudio y análisis en profundidad sobre todas aquellas entidades que están apareciendo en los gráficos de conocimiento de Google para determinadas búsquedas o temas, lo primero que se puede hacer es, simplemente, realizar una a una todas aquellas consultas que se ajusten a nuestro estudio e ir anotando la información relevante que nos vaya apareciendo.

Esto supone un trabajo de muchísimas horas (y días, y semanas) para poder recabar la suficiente información significativa que nos permita extraer conclusiones y mejorar a nuestra competencia para generar mejores contenidos susceptibles de aparecer en el gráfico de conocimiento de Google.

Sin embargo, haciendo uso de la API que Google nos proporciona, podemos acelerar nuestra investigación. Obviamente, para ello debemos tener ciertos conocimientos de entorno Developer de las APIs de Google (no muchos, en realidad) y un nivel principiante en programación. Sirva todo lo que viene a continuación no solo como un tutorial de uso de la API de Google para fines analíticos, sino como un ejemplo práctico de SEO técnico. Y es que el SEO es en realidad un ámbito de trabajo que puede llegar a ser extremadamente complejo.

Configuración de la API

Para poder hacer uso de las APIs de google, es necesario acceder a la plataforma de Google Developer Console.

Una vez dentro, te diriges a Selecciona un Proyecto. En la ventana emergente que se abre, pinchamos en Proyecto Nuevo. Y a continuación le damos un nombre a nuestro proyecto, tal y como mostraos en las siguientes imágenes.

 

knowledge-graph-google
grafico-de-conocimiento
panel-de-conocimiento

Unos 30 segundos después aparecerá una notificación indicando que se ha creado el proyecto y se cargará el listado de API y servicios habilitados en tu cuenta.

Aparecerá una notificación al instante y luego haga clic en SELECCIONAR PROYECTO como se muestra aquí:

api-del-knowledge-graph-de-google

A continuación, en el menú lateral izquierdo, pinchamos en Credenciales

knowledge-graph-google-2

Después haz clic en Crear Credenciales

knowledge-graph-google-3

 

A continuación, selecciona Cuenta de servicio

knowledge-graph-google-4

Completa los campos de nombre y descripción de la cuenta de servicio

knowledge-graph-google-5

Luego haz clic en el botón Crear y Continuar

A continuación, selecciona Rol y elige Usadas actualmente > Propietario. Y pinchas en Continuar

knowledge-graph-google-6

En el siguiente paso dejamos los campos que aparecen en blanco (son opcionales) y pinchamos en Listo.

knowledge-graph-google-7

Una vez realizada la configuración completa, copia el correo electrónico generado marcado en un bloc de notas para uso futuro:

knowledge-graph-google-8

Luego haz clic en este correo electrónico marcado y agregua la clave como se muestra a continuación:

knowledge-graph-google-9
knowledge-graph-google-10

En la siguiente ventana selecciona JSON y haz clic en Crear

knowledge-graph-google-11

Se descargará una clave privada en tu ordenador.

knowledge-graph-google-12

Ahora, pasemos a habilitar la parte API. Estos son los pasos a considerar:

Haz clic en el menú de hamburguesas arriba a la izquierda y pincha en API y servicios> Biblioteca

knowledge-graph-google-13

Luego busca Knowledge Graph Search API en la biblioteca.

knowledge-graph-google-14

knowledge-graph-google

Pinchas sobre el único resultado de búsqueda que te habrá aparecido. Y a continuación haz clic en la opción Habilitar

knowledge-graph-google

Y con esto, tendríamos todo el proceso concluido.

Uso de la API

Las funciones dentro de las búsquedas de Google como «las personas también están buscando» y las consultas o enlaces vinculados a la frase de búsqueda principal, pueden responder a las consultas de los usuarios de forma rápida y precisa y orientarlos hacia resultados de búsqueda adicionales. Google, con esto, permite que el usuario tenga la oportunidad de encontrar resultados que le pueden resultar más interesantes que aquellos que, incluso, responden directamente a su consulta.

Por ejemplo, si buscamos al grupo de K-pop BTS, podemos ver una lista de todos los miembros, sus canciones y álbumes, los próximos eventos, los premios que han ganado y numerosas ubicaciones en una sola búsqueda. Hasta se pueden escuchar sus canciones. Y sin tener que ir a un solo sitio web externo, todo en una ventana. Pero esa información que Google nos muestra, está extraída de una o varias fuentes. Localizar esas fuentes y entender cómo ordena Google la información es crucial para nuestro análisis.

Y aquí es donde para determinadas consultas podemos localizar entidades dentro del Knowledge Graph de Google gracias a la API Knowledge Graph desarrollada.

Determinar qué entidades están codificadas para cada consulta nos da acceso directo a la base de datos. Además, no depende de la ubicación del usuario, lo que le da al gráfico de conocimiento una representación mucho más precisa.

Según el propio Google, algunas instancias de casos de uso de API serían:

  • Obtener una lista ordenada de las organizaciones más conocidas que se ajusten a los requisitos especificados.
  • Completar automáticamente las entidades del cuadro de búsqueda.
  • Anotación y estructuración de contenidos mediante entidades de grafos de conocimiento.

Eso sí: como se indica en la documentación, la API no proporciona gráficos de entidades conectadas, simplemente hace coincidir entidades individuales.

Un ejemplo de uso con Python

Los cuatro clientes que Google permite conectarse a la API son Python, Java, JavaScript y PHP. En este ejemplo, haremos uso de Python, aunque lo que se describe a continuación se puede emular casi al completo en cualquiera de los otros tres lenguajes. No vamos a poner aquí el programa, ya que el artículo se haría larguísimo y no es el objeto de este dar pautas de programación, sino de brindar ideas sobre el uso de la API del Gráfico de Conocimiento de Google.

Veamos paso a paso un ejemplo:

  • Obviamente, el primer paso es crear y configurar la API, tal y como hemos descrito más arriba.
  • El siguiente paso es hacer un bloque sencillo de código de Python que se pueda ejecutar, ya sea en entorno local o en Google Colab, muy recomendado para principiantes. En nuestro caso, la ejecución del código nos devolverá entidades que coincidan con una consulta junto con los resultados de cada entidad.
  • Podemos elegir entre dos parámetros dependiendo de lo que estemos buscando. La clave API debe agregarse primero, seguida de la consulta para la que deseas generar resultados.
  • Luego, los parámetros se configuran para llamar tanto a la consulta que se especificó como a la clave API agregada anteriormente. Esto simplifica la modificación de la consulta de búsqueda cada vez que se ejecuta el código.
  • La cantidad de entidades que desea devolver se conoce como límite. Esto tiene un valor predeterminado de 20 y un valor máximo de 500. Ten en cuenta que los tiempos de espera de consulta en la API son más probables para pedidos con límites mayores.
  • Después, para ayudar con el formato, podemos usar Boolean (verdadero o falso) para indicar si queremos sangrar la respuesta JSON.
  • También puedes insertar más criterios, como:
    • Idiomas:  una lista de los códigos de idioma que deseas utilizar para limitar las respuestas.
    • Especies:  se utiliza para limitar las entidades a aquellas que se encuentran en la categoría que especifiques, por ejemplo, si solo deseas resultados para las entidades de la categoría «Persona».
  • A continuación, le indicamos al script que acceda a la URL, complete la solicitud y analice el resultado en una impresión sencilla del nombre y la puntuación de cada entidad, indicados entre paréntesis.
  • Y con esto, ocurre la magia.

Las entidades que se presentan y sus resultados son simplemente la punta del iceberg. La API Knowledge Graph tiene mucho más que ofrecernos.

Con algunas líneas adicionales de código y algunas funciones, podemos devolver un objeto JSON que tiene todos los campos de respuesta guardados para cada entidad. Primero, debemos solicitar el retorno de la página de sesión que buscará la API. Luego, podemos llamarlo junto con nuestra solicitud de consulta utilizando los mismos argumentos y una solicitud de API similar al código original.

Entendiendo los datos

Cada entidad en Knowledge Graph API que extraigamos tendrá los siguientes campos:

  • ID: la URL principal de la entidad.
  • Nombre de la entidad, un sustantivo.
  • Enumera todos los tipos de esquema admitidos que son compatibles con la entidad.
  • Una explicación: Una breve explicación de la entidad.
  • Cuadro: Una representación de la entidad.
  • Descripción detallada: Descripción detallada del objeto.
  • URL: Sitio web oficial de la organización.
  • El resultado: el grado en que la entidad coincide con la consulta realizada.

El término «ID» se refiere al campo MID (Identificador generado por la máquina) que se utiliza para identificar cada artículo de manera específica.

Por lo general, comienza con kg: /m/ y va seguido de una cadena breve. Los MID transforman las palabras habladas en una forma que las computadoras pueden comprender. Incluso si no hay una tarjeta de información para un objeto, estos MID aún coinciden con la entidad en Google Trends y se pueden usar para extraer la URL de cada entidad.

Puntuación de confianza y SEO

El resultado, a veces denominado puntuación de confianza, refleja la confianza de Google en su comprensión del tema. Mide qué tan cerca están relacionadas la entidad que Google define para la consulta y la entidad entregada. Cuantos más puntos recibe una entidad, más seguro es que Google sea la mejor opción para la consulta.

Es posible que la entidad con la puntuación más alta no sea el fragmento destacado en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, esto no es un hecho. En particular, cuando se examinan varias consultas de oportunidades, este resultado es útil.

Considera el escenario en el que descubres resultados deficientes para un lugar y una consulta específica. Esta situación enfatiza las posibilidades de optimización de páginas propias para reemplazar páginas específicas de entidades, con lo que potencias la posibilidad de aparecer tú mismo en los paneles de conocimiento de google en los resultados de búsqueda.

La «página de inicio de la entidad», el sitio web o la página que Google cree que es la fuente más confiable y que tiene la información más precisa sobre la entidad, también se denomina URL de la entidad. Asegurarte de que tu sitio web sea congruente con los datos de la página de inicio de la entidad aumentará la confianza.

Aumentar el nivel de confianza también ayudará a mejorar la calidad y la información proporcionada en el sitio web. Combina esto con una campaña de relaciones públicas para aumentar la autoridad del sitio web para el tema de la entidad elegida.

Otros usos prácticos de la API de Knowledge Graph

El potencial de la API es enorme. De hecho, muchas herramientas conocidas, como SEMRUSH, AHREF, y similares, echan mano constantemente de ella.

Investigación de palabras clave

Si has completado una investigación de palabras clave para trabajar el SEO de tu página web, es importante considerar si la orientación que has elegido tiene sentido, dada la presencia de una entidad sólida para un término determinado.

En última instancia, el principal objetivo de Google es ofrecer la información más útil en los resultados de búsqueda. La competencia por las frases de búsqueda y la oportunidad de aparecer en las funciones SERP está creciendo a medida que crece el uso de la búsqueda sin clic. La pregunta es: si una consulta está más dirigida a dar como resultado un featured snippet, ¿qué sentido tiene tratar de posicionarse si no vas a obtener tráfico aunque estés el primero?

Desarrollo de marca

Las entidades son un excelente enfoque para aumentar la visibilidad y la autoridad de una marca online o en los resultados de búsqueda orgánicos para un negocio en una industria determinada.

Es útil conocer las entidades subyacentes a una consulta determinada. Pueden brindarnos consejos sobre cómo realizar una investigación de palabras clave y facilitar la producción de contenido confiable y beneficioso para acompañarlo.

Análisis de la competencia

En lugar de realizar numerosas búsquedas en Google para ver qué aparece al respecto, puedes obtener un alto nivel de información porque la API ofrece una lista ordenada de elementos que aparecen para las consultas. Esto te permitirá evaluar cómo se comparan las respuestas de tus competidores a consultas particulares. Estos conceptos también pueden ayudarte a aumentar tu seguridad superar a tus rivales en términos de resultados . Antes de modificar cualquier aspecto de las SERP, puedes usar la API para realizar un seguimiento de esto periódicamente y analizar cualquier cambio que observes.

Conclusión

En conclusión, espero que esto te haya brindado un punto de partida para examinar su gráfico de conocimiento y obtener información valiosa que lo ayude a aparecer de manera más destacada en los resultados de búsqueda.

Según Google, el gráfico de conocimiento se utiliza para mejorar la búsqueda de Google para que pueda profundizar y ampliar al mismo tiempo que encuentra lo correcto y proporciona el mejor resumen. Asegurarse de que su sitio web sea la mejor fuente que utiliza Google para lograr esto requiere poder mirar dentro de un gráfico de conocimiento, que es un lugar maravilloso para comenzar.