Toda estrategia de SEO que aspire a posicionar una página web debe trabajar sí o sí estas dos áreas:
- El SEO On Page: se refiere a la optimización de elementos dentro de una página web para mejorar su posición en Google y atraer tráfico relevante. El SEO on-page incluye aspectos que los webmasters pueden controlar directamente para hacer que su sitio sea más atractivo tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda: creación de contenido propio, optimizaciones tanto técnicas como estructurales, estrategias de palabras clave, etc.
- El SEO Off Page: se refiere a las acciones realizadas fuera de tu propio sitio web para impactar en tus rankings dentro de las páginas de resultados de Google (SERPs). Se enfoca en aumentar la autoridad y la percepción de popularidad y relevancia de un sitio web a través de la interacción con otros sitios web o fuentes externas: interacción en redes sociales, menciones, señales de autoridad, branding, creación de backlinks…
La creación de backlinks se encuentra, como has podido leer, encuadrada dentro del trabajo Off Page del profesional del SEO. Más concretamente, dentro de las estrategias de linkbuilding que aspiran a aumentar la autoridad de un sitio web para darle la suficiente notoriedad que afecta a su posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Contenido
- ¿Qué son los backlinks?
- La relación entre los backlinks y el linkbuilding
- Los backlinks: una historia de manipulación
- El estado actual de los backlinks
- Backlinks en SEO: mejores prácticas para 2024 y más allá
- Tipos de backlinks
- Los enlaces «de calidad»: ¿qué son?
- Estrategia para conseguir backlinks
- Los backlinks no son el objetivo final
¿Qué son los backlinks?
También conocidos como enlaces entrantes o enlaces externos, los backlinks son enlaces que apuntan desde una página web hacia otra. Actúan como un «voto» de confianza de una página a otra, indicando a los motores de búsqueda como Google que el contenido es valioso, relevante y digno de ser citado.
Partes de un Backlink
Moviéndonos en el ámbito del SEO, es necesario considerar cuatro aspectos relevantes de las partes de un backlink.
- URL de origen: Es la página web que contiene el enlace. Por ejemplo, si un blog sobre tecnología enlaza a tu sitio web, la URL de ese blog es la URL de origen.
- URL de destino: Es la página web a la que apunta el enlace. Si tu página sobre innovaciones tecnológicas recibe un enlace, la URL de esa página es la URL de destino.
- Texto ancla (Anchor Text): Es el texto visible en la página que está vinculado. El texto ancla puede influir en cómo los motores de búsqueda interpretan el enlace, ya que proporciona contexto sobre el contenido de la página de destino.
- Etiqueta de enlace: El código HTML utilizado para crear el enlace. Por ejemplo:
<a href="https://ejemplo.com">Texto Ancla</a>
.
Atributos de un Backlink:
Pero además, a nivel interno, el código HTML que constituye la etiqueta del enlace, puede tener distintos atributos que modifican o alteran la naturaleza de dicho enlace y de cómo debe ser interpretado. Lo curioso de este tema es que la mayor parte de estos atributos se crearon únicamente para informar a los motores de búsqueda de cómo interpretar los enlaces.
- Atributo rel=»nofollow»: Este atributo le dice a Google (y a los motores de búsqueda) que no sigan el enlace ni pasen autoridad de enlace. Se utiliza para enlaces patrocinados o no fiables.
- Atributo rel=»dofollow»: Aunque no se especifica en el código HTML, los enlaces dofollow son los predeterminados. Permiten que los motores de búsqueda sigan el enlace y pasen autoridad de enlace a la página de destino.
- Atributo rel=»sponsored»: Indica que el enlace es un anuncio o patrocinio. Este atributo se introdujo para dar a los webmasters una manera de etiquetar los enlaces pagados o patrocinados.
- Atributo rel=»ugc»: Significa «User Generated Content» y se utiliza para enlaces que provienen de comentarios o foros, indicando que el enlace fue creado por un usuario y no por el propietario del sitio.
- Atributo rel=»noopener»: Cuando se usa junto con
target="_blank"
, este atributo evita que la nueva página abierta tenga acceso a la página original a través del objetowindow.opener
. - Atributo rel=»noreferrer»: Utilizado para evitar que el navegador envíe la URL de referencia a la página de destino. A menudo se usa en conjunto con
noopener
para mejorar la seguridad y la privacidad. - Target=»_blank»: No es un atributo de SEO, pero se relaciona con la experiencia del usuario. Abre el enlace en una nueva ventana o pestaña del navegador.
Cada uno de estos elementos y atributos puede afectar cómo un enlace contribuye al perfil de enlaces de un sitio web y cómo es interpretado y valorado por los motores de búsqueda.
Si quieres conocer cómo realizar un buen linkbuilding que se ajuste a tus necesidades y que aproveche al máximo tus backlinks, te recomendamos que consultes La guía definitiva de linkbuilding que funciona en 2024
La relación entre los backlinks y el linkbuilding
Si bien «backlinks» y «linkbuilding» están íntimamente ligados, los backlinks existen de forma independiente a cualquier estrategia de linkbuilding, pero esta estrategia no puede existir sin backlinks. Las estrategias de linkbuilding a lo que aspiran (las buenas estrategias, por lo menos) es arrojar un control y análisis sobre un proceso que debería ser espontáneo, orgánico y natural. Esta relación entre backlink y linkbuilding es fundamental en el ámbito del SEO. Veamos por qué:
- Backlinks como objetivo del linkbuilding: El linkbuilding es el proceso de adquirir nuevos backlinks que apunten a un sitio web. El objetivo principal de las estrategias de linkbuilding es aumentar la cantidad y calidad de los backlinks que apuntan a una web, mejorando así su autoridad y visibilidad en Google.
- Calidad y relevancia: Las estrategias de linkbuilding se enfocan no solo en aumentar la cantidad de backlinks, sino también en asegurar que estos sean de alta calidad y relevantes. Los enlaces de sitios web de autoridad y temáticamente relacionados con tu sitio son más valiosos y efectivos.
- Diversidad en el perfil de enlaces: El linkbuilding también implica diversificar el perfil de enlaces de un sitio web. Esto significa obtener backlinks de diferentes tipos de sitios, con diferentes textos ancla y atributos (dofollow y nofollow), para crear un perfil de enlace natural y confiable a ojos de Google.
- Estrategias éticas: Las técnicas de linkbuilding deben seguir las directrices de Google. Las estrategias éticas, conocidas como «white hat», buscan adquirir backlinks de manera natural y merecida. En cambio, las técnicas manipulativas, denominadas «black hat», pueden resultar en penalizaciones.
- Impacto en el SEO: Los backlinks son un factor de posicionamiento significativo. Un sitio con un perfil de backlinks sólido y de calidad tiende a posicionar mejor y atraer más tráfico. El linkbuilding, cuando se hace correctamente, puede mejorar significativamente la autoridad de un sitio, su visibilidad y, en última instancia, su tráfico y relevancia en su sector.
Los backlinks: una historia de manipulación
Como factor crucial desde los primeros días del SEO los backlinks también han sido objeto de abuso. De hecho, podrían considerarse como uno de los elementos más manipulados dentro del área del posicionamiento y que más quebraderos de cabeza le ha dado a Google (y a los que nos dedicamos a este apasionante mundo).
Algunos propietarios de sitios web y profesionales de SEO utilizan tácticas poco éticas para adquirir backlinks en un esfuerzo por mejorar su posicionamiento.
Este abuso tiene una larga historia en Internet e incluso ha provocado que Google tome medidas para prevenir estas estrategias, como la famosa implementación y las sucesivas actualizaciones del algoritmo Penguin.
Una de las primeras formas de spam fue la práctica de la granja de enlaces, en la que grupos de sitios web se vinculaban entre sí en un esfuerzo por aumentar el número de backlinks. Estas granjas de enlaces a menudo consistían en sitios web irrelevantes y de baja calidad. Debido a esto, los enlaces no eran valiosos para los usuarios ni para Google. Pero los propietarios de estos sitios seguían creándolos y creándolos sin entrar a analizar la inutilidad de su trabajo. Un problema que, aunque parezca mentira, sigue ocurriendo en estos momentos.
Otra táctica común fue el uso de herramientas automatizadas de construcción de enlaces que generaron una gran cantidad de backlinks de baja calidad desde sitios web irrelevantes. Esta práctica no sólo proporcionó poco valor a los usuarios, sino que también dificultó que Google evaluara con precisión la calidad y relevancia de los backlinks.
A medida que Google fue desarrollándose y evolucionando, fue implementando medidas para combatir el spam y otras tácticas de SEO poco éticas. En la actualidad, hay dos motores que trabajan en conjunto para la detección de spam y valoración de la calidad de los backlinks:
- Algoritmos que pueden identificar y penalizar a los sitios web que participan en spam.
- IA y aprendizaje automático que pueden evaluar con mayor precisión la calidad y relevancia de los backlinks.
A pesar de estos esfuerzos, el spam sigue siendo un problema en internet.
Este abuso probablemente se volverá menos efectivo, haciéndolo poco atractivo para quienes buscan una ventaja injusta en SEO.
El estado actual de los backlinks
La mayoría de los SEO de hoy en día creen que los backlinks no son tan efectivos como lo eran en el pasado.
Google utiliza algoritmos complejos para evaluar la relevancia y confiabilidad de los enlaces externos. Tienen en cuenta factores como:
- La relevancia del sitio web enlazante.
- La relevancia del texto ancla utilizado en el enlace.
- La autoridad general del dominio de enlace.
Esto significa que simplemente tener una gran cantidad de backlinks ya no es suficiente para mejorar el posicionamiento de un sitio web. En cambio, esos enlaces deben ser de alta calidad y provenir de fuentes confiables.
Además, el auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los algoritmos de los motores de búsqueda como Google ha hecho que sea más fácil identificar y penalizar los enlaces de baja calidad, en particular los obtenidos mediante esquemas automatizados de construcción de enlaces u otros medios poco éticos.
Esto ha disminuido aún más el valor general de los backlinks en SEO. El uso de tácticas de enlaces spam dañará el posicionamiento de un sitio web en lugar de mejorarlo.
Por todo ello, podemos afirmar que si bien los backlinks siguen desempeñando un papel en el SEO, en efecto su importancia ha disminuido en los últimos años. Google se ha vuelto más sofisticados en la forma en que los evalúa.
En lugar de centrarte únicamente en adquirir tantos enlaces como sea posible, ahora es más importante que te concentres en crear contenido relevante y de alta calidad que probablemente obtenga backlinks naturales y orgánicos de fuentes acreditadas.
¿No sabes lo que es un contenido relevante? ¿Desconoces cómo generarlo? Lee nuestro artículo: cómo crear contenido de calidad que posicione.
Esto no sólo mejorará el posicionamiento de tu sitio web en las SERP, sino que también proporcionará valor a tus usuarios y generará confianza y autoridad de nicho. Dicho esto, si bien el enlazamiento externo no es el principio y el fin del SEO, aún desempeña un papel en la mejora de la visibilidad de un sitio web en las búsquedas que se realizan.
Para maximizar los beneficios de los backlinks y evitar ser penalizado por Google, es importante seguir las mejores prácticas.
Backlinks en SEO: mejores prácticas para 2024 y más allá
En primer lugar, y como ya hemos mencionado, es importante centrarse en crear contenido relevante y de alta calidad que sea útil y valioso para los usuarios.
El resultado natural e ideal es que otros sitios web quieran vincular dicho contenido, lo que generará backlinks obtenidos orgánicamente.
Además, debes evitar por todos los medios sistemas automatizados de construcción de enlaces. Pueden proporcionar un impulso a corto plazo, pero no durarán. Google los detectará y penalizará a la página web que quiera beneficiarse de ellos.
En lugar de tácticas de spam, concéntrate en establecer relaciones con otros sitios web y expertos de la industria o el nicho para obtener backlinks naturales y de alta calidad.
La mejor manera de hacerlo: publicar información y recursos útiles. En otras palabras (a riesgo de repetirnos): crea contenido más útil.
Supervisa periódicamente tu perfil de enlaces para garantizar la calidad y la reputación de los sitios web que enlazan con tu site. Esta actividad también te ayudará a detectar enlaces entrantes spam que podrían ser parte de un ataque de campaña de SEO negativo por parte de competidores maliciosos.
Al utilizar herramientas como Google Search Console, Semrush y Ahrefs, obtendrás información sobre los sitios web que enlazan con tu contenido y el texto ancla que utilizan.
Tipos de backlinks
Hay distintas formas de categorizar los backlinks: por su naturaleza, por su calidad, por el tipo de texto, etc. En nuestro caso, dado que Google está haciendo un esfuerzo importante para detectar la naturalidad con la que otras páginas web o canales enlazan a nuestro site, vamos a tipificarlos en función de su obtención, es decir: backlinks según se han conseguido y generado.
Backlinks ganados
Estos enlaces aparecen naturalmente cuando los creadores de contenido encuentran valioso tu contenido y lo vinculan sin que hayas necesitado solicitarlo.
Para obtener este tipo de enlaces, crea contenido que los creadores quieran para su propia audiencia.
Si el contenido está optimizado para que se pueda vincular o compartir, es más probable que lo compartan, lo discutan e idealmente lo enlacen.
Métodos típicos para distribuir tu contenido que te permita obtener enlaces de este tipo:
- Remarketing de publicaciones sociales
- Anuncios en redes sociales
- Acciones orgánicas en redes sociales
- Anuncios de Google
A diferencia del alcance de la construcción automatizada de enlaces, obtener un enlace de esta manera no requiere una solicitud para colocar un backlink o compartir contenido.
Si el enlace es espontáneo, natural y además se encuentra en una página relacionada por nicho con la tuya, es un enlace de calidad. La cuantificación de dicha calidad dependerá de la autoridad que la página web que enlaza tenga bajo la perspectiva de Google.
Backlinks de divulgación
La divulgación en la construcción de backlinks es un método proactivo. Implica ponerse en contacto con creadores de contenido o sitios web a través de correo electrónico, teléfono, redes sociales o cualquier otro medio.
Una campaña de divulgación podría utilizar uno o varios de estos tipos de campaña:
- Contenido enlazable: crear estratégicamente contenido que los creadores de contenido quieran o necesiten vincular o compartir.
- Fuentes expertas: ser visto como un experto en un campo específico puede darte enlaces de sitios de noticias, blogs y publicaciones de la industria o nicho.
- Valor agregado: agregar valor a los creadores al compartir tu contenido o intercambiar enlaces les ayuda a llegar a una audiencia más amplia y expandir su comunidad. Trata de ser creativo y original para convencerlos de que enlacen con tu página web.
- Construcción de relaciones: ten en cuenta que los contactos que ya te conocen tienden a responder a un ritmo mayor. Trabaja este aspecto.
Backlinks de descubrimiento
Los creadores de contenido buscan y encuentran constantemente datos, citas o recursos útiles para mejorar el valor de su contenido para el lector. Durante este proceso de investigación, el creador guarda y puede vincular el contenido. Este método de construcción de enlaces no necesita divulgación. Se centra en la creación de contenido que se posiciona según palabras clave de investigación o en comunidades de investigación online.
Un ejemplo popular de enlace de descubrimiento puede ser el de una palabras clave como «estadísticas» cuando se aplica a un nicho en concreto. Por ejemplo: «estadísticas de SEO 2024«.
Los creadores de contenido utilizan este tipo de consultas para investigar hechos y datos para su propio contenido. Una vez que el contenido se posicione para esas palabras clave, los creadores de contenido lo encontrarán de forma natural durante la búsqueda y podrán usarlo para sus propios contenidos, con una alta posibilidad de enlazar a la fuente originaria.
Backlinks por interacción
Puedes obtener estos enlaces respondiendo solicitudes de fuentes o expertos. Los periodistas y creadores de contenido suelen utilizar herramientas o comunidades especiales para lograrlo. Para los principiantes, este tipo de construcción de enlaces puede resultar altamente complejo.
Para utilizar este método, debes tener un experto o convertirte tú mismo en un experto. Esto es necesario para responder preguntas o proporcionar respuestas de calidad que tengan algún tipo de retorno.
Backlinks creados por uno mismo
Puedes dar de alta un enlace en directorios, publicaciones en redes sociales o foros y otros sitios que no requieran una investigación o edición significativa por parte de un administrador de la comunidad.
Aunque es posible que estos enlaces no mejoren directamente el posicionamiento, pueden proporcionar tráfico y más contexto a Google sobre los temas del sitio web.
Backlins pagados
Esta técnica consiste simplemente en intercambiar dinero para colocar un enlace en un sitio web. Puedes obtener muchos enlaces de esta manera. Sin embargo, muchos de estos backlinks no son beneficiosos para tu sitio web.
Y a pesar de ser un enlace fácil de conseguir, analizar el impacto de estos enlaces es demasiado complejo para que los principiantes dediquen tiempo a ello. Si estás empezando en el mundo del SEO, si te centras en este tipo de enlaces, te encontrarás desarrollando las habilidades equivocadas, lo que perjudicará tu crecimiento profesional.
Además, Google puede identificar y devaluar muchos enlaces que violan su política de spam.
Sin embargo, un creador de enlaces puede aprovechar los enlaces patrocinados para compartir contenido estratégicamente en una comunidad. Esta es solo otra forma de obtener enlaces mostrando contenido que se pueda compartir.
3 errores que debes evitar al conseguir backlinks
Hemos visto los tipos de enlaces externos clasificados por la forma en que se han obtenido. En este punto, es interesante indicar que si nadie te avisa a tiempo, incurrir en los siguientes tres errores te harán perder mucho tiempo, reducirán el rendimiento de tu trabajo como SEO y retrasarán tu crecimiento profesional. No puedo instarte lo suficiente para que los evites:
- Error: centrarse únicamente en enlaces de pago. Los enlaces de pago son fáciles y también adictivos. No te concentres en enlaces pagados y desarrolla habilidades para otras técnicas de construcción de enlaces que tengan más impacto a largo plazo.
- Error: no seleccionar nichos. No centrarse en un nicho de mercado y crear enlaces desde cualquier lugar que lleve el site es un error típico y bastante destructivo. Construir una reputación en un nicho, no en categorías amplias, requiere mucho menos esfuerzo, pero mayor constancia.
- Error: pensar que el objetivo son los backlinks. Concéntrate en construir relaciones con los creadores de contenido para obtener una idea o concepto significativo. Muchas personas apuntan a una cierta cantidad de enlaces cada semana o mes, lo que puede distraer la atención de establecer una relación valiosa con creadores importantes. Aprende a analizar contenido, encontrar lagunas y crear contenido que sea útil para tu audiencia.
Los enlaces «de calidad»: ¿qué son?
Este es uno de los temas más debatidos en SEO. Google tiene una definición diferente a la de muchos SEO sobre lo que constituye un enlace de calidad. De hecho, distintos portales o plataformas de SEO cualifican de un modo distinto la calidad de un backlink. Esto sucede porque Google no aclara de forma precisa qué es para él un enlace de calidad ni cómo cuantifica dicha calidad. En general, se puede decir que la calidad de un enlace está íntimamente ligada a la calidad del sitio web en el que existe dicho enlace.
Así pues, para deducir cómo evalúa Google la calidad de un enlace, debemos centrarnos en lo que Google nos indica sobre la calidad del contenido. Para ello, debemos echar un ojo a sus pautas del Search Quality Rater que detallan cómo se evaluá la calidad de un sitio web.
Las consideraciones generales o criterios que usa para la calificación de la calidad de una página son:
- Calidad y relevancia del contenido principal.
- Reputación del sitio web y de sus creadores de contenidos.
- Experiencia, conocimientos, autoridad y confianza (EEAT).
Las pautas incluyen una “escala de calificación de necesidades satisfechas” que los revisores utilizan para “centrarse en las necesidades de los usuarios y pensar en cuán útil y satisfactorio es el resultado para ellos” de un contenido o página web. Esto sugiere que podemos utilizar estas pautas para comprender la reputación de un sitio y estimar el valor que los enlaces de dicho sitio pueden tener. Pero esto resulta bastante subjetivo, ya que estamos realizando deducciones e hipótesis de cómo está valorando y cualificando Google la calidad de un sitio web y, por tanto, de sus enlaces.
Por ello, muchos especialistas en marketing digital y SEO utilizan métricas populares de las principales herramientas de enlaces como Ahrefs, Moz, Majestic o Semrush.
La guía de construcción de enlaces de Ahrefs tiene esto que decir sobre la calidad de los enlaces:
“Nadie sabe con certeza cómo mide Google exactamente el valor de cada enlace. Pero hay algunos conceptos generales sobre la evaluación de enlaces que la comunidad SEO cree que son ciertos:
- Autoridad
- Relevancia
- Texto de anclaje
- Enlace dofollow frente a nofollow
- Colocación
- Destino.»
El uso de métricas de terceros ha demostrado ser beneficioso para reducir el tiempo necesario para evaluar la calidad de un sitio durante la creación de la lista de nuestros enlaces o para auditar los backlinks de un competidor. No tenemos más remedio que echar mano de estas herramientas para poder trabajar nuestras estrategias de enlazamiento.
Artículo: herramientas para linkbuilding
Estrategia para conseguir backlinks
Una estrategia de construcción de backlinks es un plan para mejorar la reputación y autoridad de un sitio web para Google y para los visitantes, lo que conduce a mejores posiciones en los resultados de búsqueda.
Como explicamos en nuestro artículo “Cómo crear crear una estrategia de enlaces de calidad”, toda estrategia de linkbuilding tiene básicamente tres aspectos a considerar:
- Análisis: Cómo identificar la estrategia adecuada.
- Política orientadora: Enfoque general o técnica personalizada para una campaña de enlazamiento específica.
- Pasos: Lista de pasos sencillos para ejecutar la estrategia.
Para empezar, es necesario racionalizar la consecución de nuestros enlaces en procesos medibles y controlados. Si bien los mejores enlaces son, precisamente, los enlaces naturales y, por tanto, los que no dependen directamente de nosotros, ser proactivos para propiciar dicha naturalidad es esencial.
Paso 1: estrategia y planificación
Antes de sumergirte en la creación de backlinks, describe una estrategia clara de construcción de enlaces. Define tus objetivos, público objetivo y estrategias.
- ¿Contenido enlazable o un experto?
- ¿Puedes crear contenido nuevo?
- ¿Qué tan nuevo es el sitio o la empresa?
- ¿Tu experiencia y conocimientos llenan un vacío o mejoran un tema o conversación existente?
Paso 2: creación de listas
En este paso, encontrará posibles oportunidades de construcción de enlaces utilizando:
- Operadores de búsqueda avanzada en Google. Por ejemplo, si estás en el nicho de la salud, puedes buscar «salud + escribe para nosotros» para encontrar oportunidades de publicación de invitados.
- Vincula bases de datos como Majestics, Moz, Ahrefs y Semrush.
También puede encontrar sitios con herramientas o funciones especializadas en creación de listas.
Paso 3: alcance del backlink
Utiliza las listas de sitios web para crear una estrategia de divulgación y comunícate con dichos sitios. Según la lista que obtengas, determina qué técnica o estrategia utilizar y agrupa los sitios por esa técnica. Selecciona una plantilla de correo electrónico que mejor se adapte a la estrategia y personalízala según el sitio potencial.
Paso 4: Medir y optimizar
Evalúa el rendimiento inicial con un recuento de backlinks de calidad obtenidos de creadores de contenido influyentes. Al evaluar la construcción de enlaces, concéntrate en analizar las menciones y cómo los contactos responden o no. El análisis debe responder a la pregunta: «¿Por qué los creadores no quisieron compartir estos temas?»
Perfecciona los mensajes para comprender los deseos y necesidades de los creadores de contenido en el nicho específico.
Los backlinks no son el objetivo final
Hoy en día, el énfasis no está sólo en encontrar enlaces. Se trata de compartir un mensaje basado en tu experiencia y conocimientos.
Muchos creadores de backlinks en la industria ahora se están enfocando en agregar valor genuino a través del marketing de contenidos y construir relaciones en lugar de simplemente usar estrategias de posicionamiento.
Tanto para los recién llegados como para los veteranos, el mantra sigue siendo el mismo: calidad sobre cantidad.
Evita el atractivo de las ganancias rápidas como los backlinks pagados. Céntrate en nichos de contenido, contenido atractivo y relaciones comunitarias.
A medida que las estrategias van evolucionando, la clave de la construcción de enlaces se ha convertido en agregar valor, fomentar relaciones y garantizar un éxito sostenible.