931 003 672 - 910 911 944
5/5 - (1 voto)

Antes de ver resultados positivos en el SERP de Google, hay que mejorar diferentes elementos. Si quieres optimizar el SEO de tu web o blog, el Snippet es una de las partes más importantes que debes cuidar.

Este artículo está especialmente dirigido a aquellas personas que no están muy familiarizadas con el Snippet y el papel tan relevante que juega en los resultados de búsqueda. A lo largo de este post verás todos los pasos que debes seguir para que tu Snippet esté optimizado correctamente para Google.

¿Qué es el Snippet y para qué sirve?

El Snippet es el título y la pequeña descripción que aparecen en la lista de opciones al realizar una búsqueda en el buscador de Google, y es fundamental para el SEO.

Un buen snippet también es importante a la hora de atraer audiencia y clientes potenciales, puesto que puede animar a que la gente haga clic en tu website. Es recomendable que los Snippets contengan las palabras clave necesarias para favorecer un mejor posicionamiento en el ranking de búsqueda.

¿Cómo se eligen las palabras clave apropiadas? El truco está en introducir palabras que llamen la atención y que estén relacionadas directamente con el tema, que tengan suficiente CTA para atraer público, pero sin pasarse de la raya. Estos pequeños fragmentos deben ser capaces de resumir al usuario con unos pocos caracteres qué es lo que va a encontrar en tu sitio web. Llegados aquí, el Snippet es fundamental si dependemos de las búsquedas orgánicas ya que tendremos que usarlo correctamente.

¿Cuáles son las partes de un Snippet y cómo se configuran?

Puedes identificar rápidamente las partes de un Snippet si utilizas WordPress en tu página web e instalas el plugin Yoast Seo para optimizar el SEO.

A continuación, explicamos todos los elementos que te vas a encontrar:

Título

Si queremos llamar la atención e identificar cualquier producto o servicio que ofrezcamos, debemos empezar por un buen título. Los títulos deben tener de 55 a 70 caracteres (incluyendo espacios) y tienen que resumir el tema de tu página de contenido. Los títulos elegidos son lo primero en que se fija Google cuando lanza sus bots de indexación de páginas web.

Slug

El slug es el identificador de una URL y se coloca justo después del nombre del dominio separado por una barra (/). Su cometido es especificar el contenido de una página web determinada, ya que es diferente a la página principal. Los slugs tienen que ser muy precisos para que los usuarios los puedan recordar con facilidad. Además, influyen mucho en el buscador porque se inserta en códigos que las arañas de Google interpretarán para posicionar.

Meta descripción

La finalidad de la meta descripción es resumir el contenido de una página web en un máximo de 140 caracteres. Es muy importante tener en cuenta que las meta descripciones son visibles para los bots de Google, por eso es importante elegir bien las palabras y frases que luego nos ayudarán a posicionarnos en los resultados de búsqueda. Una buena meta descripción puede mejorar el SEO de una página un 99%.

¿Cómo puedo optimizar los Snippets de mis páginas para Google?

¡No busques más! Aquí te contamos todos los secretos para que aprendas a optimizar los Snippets de tus páginas.

Estos son los pasos que debes seguir para posicionar bien tus páginas en el índice de búsquedas de Google y empezar a atraer tráfico a tu blog o negocio.

Optimización del título

El título es el elemento más importante a la hora de configurar un Snipped, ya que tiene más relevancia y visibilidad para Google y los usuarios. Para optimizar un título hay que contabilizar muy bien el número de caracteres que visualizará el buscador. Si nos pasamos de caracteres, el título aparecerá cortado por puntos suspensivos.

Lo ideal es que el título tenga un máximo de 55-60 caracteres para asegurarnos de que no se corte. Una curiosidad es que en las últimas actualizaciones se ha descubierto que el algoritmo de Google cuenta las letras M y W como dos o tres caracteres. ¡Atento cuando escribas tus títulos!

Optimización del Slug

Probablemente tengas que cambiar la configuración de la URL de una página si tu website se basa en sistemas de WordPress, Django o Typo3. Normalmente las URLs configuradas en nuestros servidores son algo así como www.tudominio.es/?p=8796 , algo que ni los buscadores ni los usuarios comprenderán y no nos podremos posicionar bien.

Para solucionar este problema, tenemos que configurar el equipo y renombrar las URLs según el tema de nuestras páginas. Con una buena configuración lograremos optimizar los Slugs. Pero ¡ojo! En ocasiones, cambiar la URL original por el título que le hayas puesto a la página no siempre será la mejor opción.

Lo importante es que el slug esté formado por palabras clave apropiadas, por lo que se recomienda prescindir de preposiciones, determinantes, conjunciones, etc. y trabajar la URL de esta manera:

www.tudominio.es/crear-cuenta-correo-gmail

Hay que cambiar el slug para que sea lo más corto posible para facilitar la lectura a los bots y tener más beneficios que otros sitios:

www.tudominio.es/correo-gmail

Si logramos establecer las palabras clave adecuadas, seremos más visibles. Lo importante es huir de URLs largas o muy complicadas ya que:

  • Nos descartarán en los resultados de los motores de búsqueda
  • Nuestra audiencia tendrá dificultades para memorizar nuestra página

Optimización de la meta descripción

Si queremos optimizar la meta descripción debemos echar mano de nuestras mejores dotes sintéticas y elaborar un buen resumen del contenido de la página.

Esta es la fórmula que te ofrecemos para una meta descripción debidamente optimizada:

  • Atención: es recomendable resaltar palabras o frases con mayúsculas para llamar la atención del usuario, ya que las meta descripciones no admiten tipografía en negrita.
  • Interés: para generar interés o intriga con respecto a la información que vamos a aportar en la página, es una buena idea usar los puntos suspensivos. De esta forma logramos aportar información relevante, pero no completa.
  • Deseo: se trata de mostrar las palabras que sabemos que harán que los usuarios le den al clic automáticamente, nada más verlas.
  • Acción: hay que incluir siempre un CTA, es decir, una palabra que tiente al usuario a ir a la página.

Es muy recomendable usar sinónimos de las palabras clave para aumentar las posibilidades en las búsquedas. Por último, no hay que olvidar que existe un número limitado de caracteres (unos 155). A no ser que quieras recortar la información que vas a ofrecer, no excedas este número de caracteres.

¡Sigue todos estos tops y tu SEO mejorará considerablemente!