931 003 672 - 910 911 944

Auditoría EAT: cómo mejorar la credibilidad de una página web

como hacer una auditoria EAT kdosd
5/5 - (1 voto)

Sabemos que leer las Pautas para evaluadores de calidad de Google y estar al día de todas las publicaciones  y actualizaciones que se realizan puede resultar abrumador. Por ello, hemos elaborado este artículo que trata específicamente sobre la realización de una auditoría EAT.

Ten presente que una auditoría EAT es una de todas las partes que comprenden una auditoría SEO completa de una página web. Puedes profundizar con nuestro artículo Cómo hacer una auditoría SEO: la guía definitiva para 2024

Refrescando: ¿qué es EAT?

EAT significa:

  • Experiencia.
  • Autoridad.
  • Confianza.

EAT no es una señal directa de posicionamiento de Google. Puedes pensar en ella más como una colección o recopilación de todas las cosas que realmente importan y que, de no trabajarse, bloquean todo el potencial que pueda tener el sitio.

Y no te equivoques al minimizar su importancia: en mis 20 años de experiencia he ido viendo cómo las actualizaciones técnicas de Google han ido conduciendo a esto. Cada actualización ha sido un aspecto o un precursor de EAT.

Amplìa tu información

Puedes leer mucha más información sobre qué es el EAT en nuestro artículo: Google EAT: qué es y cómo conseguirlo en tu página web

Cómo realizar una auditoría para EAT

Lo que sigue es un enfoque estudiado y validado previamente para auditar EAT en una página web, con todo lo que debes tener en cuenta y todas las posibles brechas que puedes no estar teniendo en cuenta.

Vamos a indicarte pormenorizadamente qué buscamos y analizamos nosotros en relación a la reputación, la autoridad y la confianza de una página web, tanto dentro de su propio ecosistema online como fuera de él, cuando abordamos una auditoría EAT.

Señales de reputación fuera del sitio

Recomendaciones online

Buscamos encontrar recomendaciones o valoraciones positivas de la empresa en cualquier otro lugar de Internet, en un sitio que no sea propiedad de la empresa ni esté gestionado por ella. Puede ser una publicación en un foro, o una cantidad de reseñas, o una o dos palabras agradables en un sitio locale que está bien indexado.

Prensa online

En primer lugar, analizamos cuánta cobertura periodística hay sobre el negocio en los medios. En particular, analizamos la velocidad y la actualidad de la cobertura.

También analizamos el sentimiento general en el último mes o en los últimos tres meses de cobertura, si es que hay mucha. Nada demasiado profundo, solo saber si hay globalmente una vibración positiva, negativa o neutral que pueda estar resonando.

Si bien no tenemos datos concretos que demuestren que el sentimiento negativo limita el posicionamiento (y creo que esto ha sido ampliamente desacreditado) si estuviera construyendo un algoritmo que identifique y recompense la confianza, me aseguraría de agregar dimensiones temporales y un énfasis en el sentimiento o en la escritura de autores confiables.

Actores clave

Ampliando el punto anterior aquí vamos a ir un nivel más abajo para ver si algún miembro del equipo de la empresa está referenciado en la cobertura online.

Si encontramos algo en este sentido, en el otro extremo se crea una imagen de entidades vinculadas, por lo que es importante que profundicemos un poco más. Nuevamente, no solo analizamos a quién y con qué frecuencia, sino que también analizamos el sentimiento global y su resonancia.

Sitios de revisión de terceros

Los consumidores confían y valoran los sitios de reseñas, como TripAdvisor, Trustpilot y más.

Aquí buscamos cuántos sitios de reseñas referencian al sitio web, cuántas reseñas hay, cuál es el sentimiento general y, lo que es más importante, qué interactividad hay (es decir, ¿la empresa tiene visibilidad e interactúa positivamente con los usuarios que realizan las reseñas?).

Wikipedia

Realmente importante, y no solo porque se puede obtener un enlace de un editor conocido. Wikipedia es una gran fuente de enlaces confiables en un lugar que recopila de manera natural la historia y el relato de una empresa. De este modo, se consolida la comprensión de las entidades y se grafican juntos elementos sociales como el schema de «propietarios» y «gerentes», es decir, el equipo de gestión.

Redes sociales

Lo importante no es tanto que se aparezca en los sitios de redes sociales que gestiona la propia empresa, sino más bien en los perfiles públicos y grupos sociales de las redes sociales. ¿Hay reseñas y comentarios ampliamente disponibles? Y, de ser así, ¿qué opinión se tiene de ellos?

Calidad del enlace

¿El sitio web tiene un archivo de desautorización? ¿Qué contiene? ¿Hay evidencia de prácticas de construcción de enlaces de mala calidad? Básicamente: ¿hay un perfil de backlinks diseñado que destaque?

Si un sitio parece confiable en todos los demás aspectos, pero tiene un perfil de backlinks compuesto por 20 PBN rusas, entonces probablemente no sea lo que parece.

Señales de reputación dentro del sitio

Organismos profesionales

¿Existe alguna referencia a algún organismo profesional que pueda regular, acreditar o validar de otro modo a la empresa o a los miembros que la integran?

Reseñas in situ

¿Hay testimonios o reseñas positivas en el sitio y se responde a las reseñas negativas?

Enlaces a autoridades del sector

¿El sitio web hace alguna referencia a una comunidad profesional más amplia?

Sobre nosotros

¿El sitio web tiene una página sobre nosotros? ¿Incluye la información legal? ¿Existe un nombre de empresa limitada o un número de registro para validar aún más?

Señales de prueba

¿El sitio indica cuánto tiempo lleva la empresa en actividad? ¿Qué la convierte en una autoridad? ¿Por qué debería considerarse una fuente de información fiable? ¿Qué pruebas existen?

Entidades relacionadas

Autores/escritores de contenido

¿Quién escribe el contenido del sitio? ¿Está particularmente claro si hay referencias a estos escritores en otros sitios online  (por ejemplo: aparecer en LinkedIn o si son autores de contenido en otro lugar)?

Cualificaciones del equipo

¿Está cualificado el equipo, en particular el equipo de dirección o cualquier miembro del equipo de I+D, en particular si la empresa está produciendo un “producto” que podría venderse según estándares regulatorios?

Perfiles de autores

¿Los redactores de contenido tienen perfiles de autor, incluida una biografía y enlaces a otros lugares como LinkedIn o medios conocidos donde el autor colabora?

Datos estructurados

¿Están todos los datos estructurados del sitio bien marcados? Esto puede ser tan simple como crear datos estructurados o incluso explicar calificaciones y más. Cuanto más estructurados sean los datos, más señales de reconocimiento se estarán dando.

Reconocimiento de entidades

Panel de conocimiento

¿La empresa tiene un panel de información que aparece en los resultados de búsqueda de Google para consultas sobre el nombre de la marca? ¿Está completo? ¿Las variantes más utilizadas del nombre de la marca dan un resultado en el panel de información de la empresa?

Wikidata

Es muy importante, ya que Wikidata es una de las pocas fuentes originales de validación de entidades que utiliza Google. Aquí buscamos una entrada amplia y sin errores.

Organización de datos estructurados

Ya se ha mencionado el uso de datos estructurados. Sin embargo, ¿se extiende esto a la organización dondequiera que se haga referencia a ellos? Esto ayuda al reconocimiento de la entidad, reforzando así exactamente quién es la empresa.

Piensa en todos los aspectos enriquecedores de una organización o corporación y en el esquema de “propietarios” o “miembros”.

Coherencia social

¿El sitio web tiene enlaces a todos los perfiles sociales y todos los perfiles sociales tienen enlaces al sitio y entre sí? Además, ¿todos utilizan la URL directa más actualizada?

Titularidad del sitio

¿Existe un propietario del sitio claramente indicado? Puede ser diferente al nombre del sitio. Por ejemplo, si una empresa editorial posee varios “títulos” (es decir, sitios web).

Anuncios

Los anuncios de mala calidad, en lugares donde debería estar el asunto de la página, son uno de los signos más antiguos de mala calidad.

La mala calidad es exactamente lo opuesto a la confiabilidad. Las páginas con malas experiencias publicitarias no obtendrán una buena puntuación en términos de confianza. Pero AdSense es genial, así que ¿dónde y cómo debemos definir el límite de nuestros anuncios?

Ventanas emergentes

Aquí analizamos el carácter intrusista de los : el número de veces que aparece, si es molesto; si es difícil de cerrar o si es engañosamente imposible de cerrar.

Engañoso

Aquí buscamos específicamente cosas como publicidad camuflada en contenido. Es lo peor que se puede hacer en términos de confiabilidad.

Puede que actualmente parezca algo que pasa desapercibido, pero no pasará mucho tiempo hasta que empecemos a ver cómo los tipos de medios «tradicionales» desaparecen aún más en los SERP por cosas como esta.

Contenido

Finalidad

¿El contenido tiene un propósito claro y cumple con ese propósito? ¿Ofrece algún beneficio o utilidad al usuario?

Precisión

¿El contenido está generalmente libre de errores y equivocaciones/errores tipográficos? ¿Coincide con el consenso científico online  (si lo hay)? ¿Se contradice erróneamente y sin otras fuentes que amplifiquen la contradicción?

Referencias

¿Las afirmaciones están respaldadas por referencias de fuentes para cualquier información que se utilice o se cite? ¿Las referencias son a fuentes de alta autoridad, confiables o creíbles? ¿Estas fuentes muestran síntomas de autoridad (como calificaciones, validación profesional, publicaciones como expertos)?

Legibilidad

¿El contenido es fácil de leer? ¿Hay alguna evidencia de exceso de palabras clave o de oraciones repetitivas que no aportan ningún significado?

Frescura

¿Se revisa y actualiza con frecuencia? ¿Se verifican los hechos a medida que cambian los tiempos? ¿Se cuida como un rosal o se deja que se pudra y desaparezca con el viento como un montón de hojas otoñales?

Contenido engañoso

Sí, es increíblemente fácil engañar a la gente en Internet, pero es muy poco ético y debe evitarse.

Títulos

¿Los títulos prometen demasiado y el contenido no cumple lo que promete? Los títulos clickbait son horribles y chocantes en las páginas de un sitio web. Creemos que no ayudan, sino que obstaculizan su progreso. Y Google cada vez los identifica mejor.

Cumplimiento y seguridad

Políticas legales y formales

¿Se muestran claramente todas las políticas formales bajo las que opera la entidad legal (por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada)? Pueden ser páginas o contenidos como:

  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones de uso del sitio web y sus datos
  • Términos y condiciones: para los clientes, si compra un producto, existen términos adicionales
  • Información de envío
  • Política de devoluciones

Todos estos aspectos deben estar muy claros y normalmente vinculados en el pie de página del sitio.

Protocolo

¿El sitio tiene alguna vulnerabilidad de seguridad conocida? ¿Utiliza HTTPS?

Seguridad

¿Han pirateado el sitio? ¿Hay alguna evidencia de piratería? ¿Se trata de una intrusión maliciosa o cualquier otra forma de actividad maliciosa que haga que la seguridad y, por lo tanto, la confiabilidad de tu sitio web sean un punto discutible?

Cualificaciones y premios

Terminemos con una nota alta: saca ese premio del Duque de Edimburgo y cósete ese nivel 2 de gimnasia en tus mallas, porque estar orgulloso de tus logros demuestra que has perseverado para acumular cierto nivel de experiencia y autoridad.

Autoridad del autor

¿Qué hace que el autor esté calificado para escribir sobre la cantidad de colágeno que realmente está biodisponible después de la ingestión? ¡Acredítalo como autor después de su nombre; enlaza a su página de perfil universitario y enlaza a su página de Linkedin que también muestra todas sus otras referencias profesionales y trabajos publicados recientemente.

Premios/acreditaciones empresariales

¿La empresa ha ganado algún premio o tiene alguna acreditación? ¿Se mencionan en el sitio? ¿Se mencionan en sitios de terceros?

Tus clientes potenciales necesitan formas de evaluar si realmente pueden confiar en ciertas organizaciones. Sin embargo, aprobar estas acreditaciones e invertir en sus estándares y en su personal es parte de la construcción de una empresa creíble con experiencia, autoridad y confianza en aumento.

La importancia de hacer una auditoría EAT

Como proceso, este enfoque es exhaustivo y abrumador, pero los resultados priorizados generan resultados inmediatos y duraderos para tu negocio.

Trabajar en cualquier cosa que mejore el EAT de una empresa nunca es tiempo perdido. Dicho esto, se necesita experiencia y contexto para entender qué elementos priorizar y cuáles aparcar de forma temporal o permanente.