931 003 672 - 910 911 944

Tendencias de SEO en 2024: estrategias para estar a la vanguardia

seo 2024 kdosd
5/5 - (1 voto)

En 2023, fuimos testigos del auge de la búsqueda impulsada por IA y de una evolución significativa de las SERP con la llegada de Search Generative Experience (SGE) de Google, así como de Bing Copilot (anteriormente Bing Chat).

El nuevo modelo de IA de Google, Gemini, es el más grande y avanzado que ha existido, capaz de comprender texto, código, audio, imágenes y vídeo. Esperamos ver liberado todo su potencial en la Búsqueda de Google en 2024.

Mientras tanto, Google continúa enfatizando la importancia de la calidad del contenidos y la experiencia de usuario  mientras utiliza modelos de inteligencia artificial como un componente clave para la clasificación y la reclasificación. Google lanzó varias actualizaciones de algoritmos este año en torno a la calidad del contenido y la experiencia de la página.

Google acepta el uso de IA para generar contenido siempre que sea muy relevante y ofrezca valor. Aún así, no esperes que un contenido generado por IA y con poco o ningún valor, gane fácilmente visibilidad SERP a largo plazo.

En pocas palabras: preparar la presencia digital para el futuro para la búsqueda mediante IA debería ser una prioridad importante para todas las empresas en 2024.

Resumen del año SEO 2023: el año de la IA generativa

El año 2023 no se parece a ningún otro que haya visto en SEO y Búsquedas. Digo esto como alguien que ha estado en esta industria desde el año 2004. Muchas otras personas con las que he hablado han expresado sentimientos similares en varios momentos a lo largo de 2023.

Experiencia generativa de búsqueda (SGE)

La nueva Búsqueda de Google impulsada por IA (oficialmente: Experiencia Generativa de Búsqueda de Google o SGE ) está impulsada por múltiples modelos de lenguaje grande (LLM), incluidos PaLM2 y MUM.

Las respuestas generadas por IA se presentan en una variedad de formas a través de una instantánea, con enlaces, imágenes, videos y la capacidad de hacer preguntas de seguimiento. SGE ha recibido innumerables actualizaciones de funciones y se ha expandido a 120 países más , mientras sus formatos de contenido continúan evolucionando .

Bard (Google Gemini)

Bard es el servicio experimental de inteligencia artificial conversacional de Google, impulsado por LaMDA.  Fue actualizado al modelo Gemini de Google en diciembre. Assistant with Bard, un “asistente personal impulsado por IA generativa”, pronto se agregará al Asistente de Google en iOS y Android.

AI Content

Google pareció cambiar su postura sobre el contenido de IA este mismo año 2023, menos de un año después de advertir contra el contenido escrito con IA .

El contenido que es útil y creado primero para las personas (en lugar de únicamente para obtener posicionamiento en las búsquedas) ahora está bien, según Danny Sullivan de Google. Google reiteró su postura un mes después, y Sullivan dijo que el enfoque de Google está «en la calidad del contenido, más que en cómo se produce el contenido».

Mientras tanto, los creadores de contenido rápidamente se preocuparon por el hecho de que las respuestas de IA robaran tráfico e ingresos.

Enlaces

También este año Gary Illyes de Google reveló que los enlaces ya no son un factor top de posicionamiento, lo cual está en línea con lo que Google dijo en el 2022 y nos dijo que sucedería casi una década atrás.

Es evidente que los enlaces siguen desempeñando un papel en el SEO. Sin embargo, para Google, los enlaces son menos importantes para posicionar las páginas web que en años anteriores.

Además, Google compartió nuevas prácticas recomendadas de enlaces en su documentación para desarrolladores de búsqueda y SEO. Este documento de ayuda abarca desde cubrir los conceptos básicos de los enlaces rastreables hasta cubrir la ubicación del texto de anclaje, cómo escribir un buen texto de anclaje, enlaces internos y enlaces externos.

Google Analytics UA

Sabíamos que el fin de Universal Analytics (UA) era inevitable. Google publicó artículos en blogs, envió correos electrónicos, publicó recordatorios en plataformas sociales y nos mostró un intersticial intrusivo cada vez que iniciamos sesión. Google incluso amenazó con configurar Google Analytics 4 si no lo hacíamos .

Si bien parecía que todo el mundo hablaba de IA, finalmente llegó la fecha de cambio o cambio de GA4, el 1 de julio. A pesar de todo el aviso previo, los especialistas en marketing todavía no se sentían preparados. Actualmente, muchas páginas web todavía no tienen implementado Google Analytics 4 y han dejado de acumular y medir datos.

Estas son tendencias principales que notaremos en 2024.

SERP y optimización visual

En Google SGE y las SERP, los resultados enriquecidos seguirán evolucionando. La optimización continua de SERP será fundamental, ya que esperamos que los resultados sin clics aumenten gracias a SGE.

¿Quieres acceder a la respuesta (o instantánea) generada por IA? Publica páginas de carga rápida llenas de contenido relevante, útil, valioso y único. Algunas áreas específicas a priorizar:

  • Vídeos experienciales/informativos.
  • Historias web.
  • Pódcasts.
  • Seminarios web.
  • Optimización visual .
  • Preguntas frecuentes/PAA.

Contenido útil e inteligencia de contenido

Una estrategia de contenidos sólida como una roca será esencial en 2024:

  • Encuentra y llena vacíos de contenido relevantes.
  • Revisa el rendimiento del contenido.
  • Crea contenido personalizado basado en la intención del usuario y los puntos de contacto.
  • Crea y optimiza varios tipos de contenido útil (p. ej., temático e informativo, localizado, visual).

Deberás demostrar altos niveles de EEAT y publicar contenido escrito o revisado por expertos en la materia o demostrar experiencia práctica.

Toda búsqueda ocurre porque alguien quiere o necesita algo. Tu contenido debería ayudar a los buscadores a alcanzar objetivos o completar tareas. La forma en que un usuario interactúa con tu contenido es tan importante como el contenido en sí.

Para hacer esto de manera significativa, tu estrategia debe incluir la creación de personas compradoras. Crea contenido basado en el recorrido del comprador en cada punto de contacto. Encuesta a tus clientes y asegúrate de que el contenido y la UX se alineen con la estrategia.

La inteligencia de contenido (saber qué tipo de contenido funcionará, en función de los datos) debería convertirse en la base de la creación de contenido.

Varias herramientas y complementos de IA generativa pueden crear contenido rápidamente, claro, pero normalmente no está claro:

  • Qué tipos de contenido funcionarán bien.
  • Cómo humanizar el contenido.
  • Cómo pronosticar la efectividad de una estrategia de contenidos.

Establecer un enfoque basado en datos para medir la eficacia del contenido será crucial para los creadores de contenido.

Compromiso y experiencia

Las interacciones y el compromiso de los usuarios son factores importantes que dan forma a los resultados de búsqueda de Google.

Google quiere recompensar el contenido de nivel experto que sea atractivo y satisfaga las necesidades de los buscadores.

Tu objetivo en 2024 debería ser mejorar la calidad y la experiencia de los buscadores mejorando la calidad del contenido y la experiencia de tus activos digitales.

Experiencia personalizada

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que las búsquedas evolucionarán sustancialmente en los próximos 10 años . La búsqueda será más personalizada para impactar a los usuarios de manera más profunda y significativa.

Quizás por eso, el 15 de noviembre, Google introdujo una experiencia de búsqueda personalizada , que incluye un nuevo botón Seguir, para mostrar a los usuarios más información sobre lo que les interesa directamente en sus resultados de búsqueda.

También debes brindarles a tus clientes experiencias personalizadas basadas en quiénes son, qué buscan y de dónde vienen.

Esto significa una integración más estrecha con tus sistemas CDP (plataforma de datos del cliente) y CRM (gestión de relaciones con el cliente) para garantizar una experiencia personalizada.

Los datos limpios, la segmentación de la audiencia y las campañas basadas en datos para personalizar la experiencia son estrategias fundamentales para ganar en 2024.

Enfoque multicanal

Aprovecha todas las oportunidades en lo que serán bienes raíces SERP cada vez más competitivos con inventario limitado para listados orgánicos. Eso significa optimizar el recorrido del cliente a través de varios canales y tipos de contenido:

  • Vídeos.
  • Imágenes.
  • Preguntas frecuentes.
  • Noticias.
  • Seminarios web.

Estar en todas partes. Sé consistente.

La estrategia local debe ser más personalizada, localizada y experiencial.

Si tu marca tiene presencia local, agrega experiencias localizadas para generar experiencia, participación y tráfico. Para contenido basado en destinos, piensa en generar:

  • Publicaciones locales.
  • Imágenes de calidad.
  • Vídeos.
  • Historias web. 

La gestión de listados por sí sola no será suficiente. Debes optimizar todo el recorrido del consumidor local, desde tu página de destino hasta las interacciones con la audiencia en todos los canales.

Menciones de marca y prueba social.

Sabemos que los LLM están capacitados en una variedad de fuentes para compilar resultados.

Comprende para qué preguntas/temas específicos tus clientes buscan respuestas, dónde obtendrán esta información y asegúrate de que creas estrategias específicas.

Encuentra formas de obtener/ganar menciones y citas de marca de fuentes respetadas y personas influyentes relevantes (idealmente con un gran número de seguidores en las redes sociales).

Tres consejos para mantenerse a la vanguardia en tiempos de cambio SEO

Con todos los cambios que se están produciendo, es imperativo mantenerse a la vanguardia y amoldarse a los nuevos tiempos.

Aquí hay tres consejos esenciales que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia.

Infraestructura técnica que permite una experiencia sólida e integrada

Tener una base técnica sólida es imprescindible para 2024. Una base técnica sólida garantiza una experiencia sólida.

Esto incluye la capacidad de centralizar todos tus datos para crear paneles significativos e información sobre el recorrido del cliente, una arquitectura basada en componentes que permite experiencias omnicanal y personalizadas con un solo clic, infraestructura de seguridad, respuesta rápida del servidor (CDN) e integraciones.

Adoptar nuevas métricas

A medida que la IA proporcione respuestas en los resultados de búsqueda, es probable que el tráfico disminuya. A medida que se ofrezca más contenido en los resultados de búsqueda de las propiedades de Google, los listados orgánicos seguirán fragmentándose más y se desplazarán más abajo en la página.

Las métricas tradicionales, como el posicionamiento, significarán incluso menos que hoy.

Están surgiendo nuevas métricas. Las empresas deben considerar adoptar estas nuevas medidas de éxito, tales como:

  • Visibilidad de fragmentos enriquecidos.
  • Alto y ancho de píxel.
  • Impresiones.
  • Clics.
  • Compromiso en el sitio.
  • Conversiones.

Alineación de trabajadores y organizaciones habilitada por IA

Aplicar la IA en tu vida diaria, puede volverte más eficiente y mejor en la creación de esquemas de contenido, creación de imágenes, imágenes personalizadas, resúmenes, diseños y muchos otros lugares donde se debe utilizar la IA.

Desde la llegada de la IA ha existido un temor común: mucha gente se pregunta: «¿La IA me quitará el trabajo?»  No es para preocuparse. Con la tecnología actual, no hay inteligencia real en la IA y no puede sustituir un trabajo basado en la estrategia y el análisis y realización de inferencias. Sin embargo, existe una necesidad clave de adaptación porque la IA se puede utilizar para hacer mejor ese trabajo. Es una herramienta fabulosa.

¿Estás listo para 2024?

Las empresas que mejor se adapten al cambio en 2024:

  • Integrarán canales para permitir decisiones inteligentes.
  • Conectarán los recorridos de los clientes a través de puntos de contacto al crear una estrategia omnicanal.
  • Medirán las métricas correctas, incluidos los resultados de IA y sin clics.
  • Priorizarán la formación en toda la organización.

Además, realizarán algunas transformaciones individuales y organizativas. Por ejemplo:

  • Los redactores de contenido deberán convertirse en estrategas de contenido.
  • Los desarrolladores deberán crear experiencias excepcionales.
  • Los equipos de análisis deberán convertirse en analistas de negocios.

Familiarízate con la IA. Aprende a utilizar modelos de lenguaje grandes para realizar pronósticos, generar contenido y analizar el comportamiento del usuario.

Hay muchas formas de utilizar la IA para mejorar simultáneamente la eficiencia diaria y la calidad de tu trabajo.

Los trabajadores y las organizaciones habilitados para la IA tendrán la ventaja. Serán más valiosos que aquellos que no hayan aprendido ni aprovechado las herramientas de IA.

Utiliza las tendencias y estrategias de este artículo para ayudar a decidir qué priorizar, por qué y cómo alinear las organizaciones de manera multifuncional.