931 003 672 - 910 911 944

Como bien sabes, no todas las herramientas SEO son iguales. Investigar a fondo cada una de ellas lleva mucho tiempo. Queremos ayudarte en este proceso de descubrimiento de herramientas para posicionamiento web y auditoría SEO, para que conozcas las que mejor funcionan y las más útiles.

En el presente listado te mostramos cuáles son las que te interesa conocer, las mejores herramientas SEO gratuitas y de pago, para qué sirven cada una de ellas y cómo empezar a utilizarlas.

Aunque existen muchas más, esta es una selección de herramientas de posicionamiento SEO que vale la pena que descubras en profundidad. Se trata, sin duda, de las mejores herramientas SEO de este año:

Ahrefs

Es una de las utilidades imprescindibles que debes conocer si te estás iniciando en el posicionamiento web. Aunque es una herramienta de suscripción mensual o anual, te permitirá una prueba de siete días por un módico precio antes de decidirte.

Ahrefs sirve para realizar analítica SEO on page y off page a fondo. Por ejemplo, podrás analizar los enlaces para estudiar y mejorar la estrategia de link building, realizar estudios de palabras clave a nivel experto y llevar a cabo auditorías SEO completas de un sitio web.

Para comenzar a usarla debes registrarte y suscribirte a uno de sus planes. Una vez hayas accedido a la plataforma, desde el panel de inicio podrás introducir en la barra de búsqueda la URL que quieres analizar. Las opciones que te ofrece son enormes: te aseguramos que no vas a poder conocerla por completo en un día.

Sistrix

Otra de las herramientas de posicionamiento web de cabecera es, sin duda, Sixtrix. En realidad podríamos decir que se trata más bien de un conjunto de herramientas aglutinadas en una potente plataforma.

De nuevo te encontrarás con una herramienta de pago, pero que puedes probar totalmente gratis durante 14 días si te registras. Además, actualmente dispone de una versión beta gratuita para realizar análisis SEO en marketplaces como Amazon.

Esta herramienta te servirá para realizar auditorías, keyword research y estudiar a la competencia. Ha acuñado un medidor propio, muy valorado por las agencias de todo el mundo: el Índice de visibilidad. Este indicador mide el rendimiento de un dominio en los buscadores. Esto sirve, por ejemplo, para comparar el éxito que tienen varios dominios competidores en un mismo sector.

Semrush

Para muchos profesionales del SEO es la plataforma más completa, aunque todo es cuestión de gustos. Al igual que todas las herramientas funcionales y de amplio espectro, esta también requiere de una suscripción, pero podrás beneficiarte de siete días de prueba gratuitos.

Es un sofisticado kit de utilidades con diversidad de funciones agrupadas en 5 grupos: SEO, publicidad, redes sociales, marketing de contenidos e investigación competitiva. De esta manera, no solo te va a ser útil en tus tareas de SEO, sino que podrás analizar campañas SEM y tu estrategia de marketing de contenidos. Es un auténtico todo en uno.

Para ponerte manos a la obra solo necesitas registrarte y escoger tu plan. Una vez dentro, podrás establecer proyectos, integrar tu cuenta con los servicios de Google, crear informes y utilizar sus múltiples funcionalidades.

Moz

Moz es la archiconocida herramienta creada por el gurú del SEO Rand Fishkin. Se trata de un servicio freemium. Es decir, aunque para poder utilizarla al completo se necesita una cuenta Pro (con la posibilidad de aprovechar una prueba gratuita de 30 días). Dispone de algunas pequeñas herramientas gratuitas, como Keyword Explorer o MozBar, y una extensión de Chrome tremendamente práctica.

Debes saber que dispone de métricas propias muy valoradas, como MozRank, MozTrust, Domain Authoriy, Page Authority y Spam Score. Gracias a sus funcionalidades, los expertos en posicionamiento pueden obtener información extensa sobre cualquier sitio web, suyo o de la competencia; también analizar los enlaces internos y externos, realizar estudios de palabras clave y mucho más.

Para utilizar sus herramientas gratuitas solo necesitarás crearte una cuenta en la plataforma. Excepto MozBar: en su caso, bastará con instalarla en tu navegador. ¡Así de fácil!

Cognitive SEO

CognitiveSEO es una herramienta utilizada principalmente por sus amplias características para el linkbuilding. Te va a servir para hacer auditorías de enlaces de webs propias y de la competencia, para valorar la calidad de todos los tipos de enlaces (entrantes o salientes), para conocer los dominios que apuntan hacia tu web o para descifrar la estrategia de enlaces de los competidores, por ejemplo. Sin embargo, sus funciones SEO van mucho más allá: podrás realizar auditorías completas y estudios de keywords muy detallados.

Se la conoce por ser una plataforma muy visual, en la que destacan las gráficas que te ofrecen una visión de conjunto de todo tipo de datos. Puedes disfrutarla mediante suscripción o probarla durante siete días de cortesía.

Keyword Tool IO

¿Conoces el planificador de palabras clave de Google? Si estás intentando averiguar cómo optimizar tu web, seguro que has trasteado con esta conocida herramienta más de una vez. Funciona bastante bien, pero a veces se queda un poco limitada.

Si quieres hacer estudios de palabras clave en profundidad, existe otra herramienta también gratuita que va un paso más allá: Keyword Tool IO. Te permite conocer palabras clave de muchos buscadores y plataformas a la vez: Google, YouTube, Bing, Amazon y un largo etcétera.

Además, es muy interesante para encontrar buenas palabras clave long tail y términos relacionados con tus keywords, lo que te puede llevar a pensar en otras nuevas en las que ni siquiera habías reparado. Si la pruebas, verás que es muy sencilla de utilizar y que arroja multitud de interesantes ideas.

Majestic SEO

La herramienta Majestic SEO está diseñada para mapear páginas web. Gracias a su inspección de los diferentes dominios y URLs es capaz de crear una enorme base de datos de links de todo el mundo.

Entonces, ¿para qué sirve Majestic SEO? Sus principales utilidades se enfocan en la optimización de las estrategias de link building. En la plataforma puedes monitorizar enlaces, evaluar su calidad a través de métricas como Trust Flow o ver qué dominios apuntan hacia tu web, entre otras muchas utilidades. Pero también te servirá para comparar dominios o comprobar el uso de determinadas palabras clave y su nivel de competencia.

Existe una versión gratuita limitada, pero que te servirá si no necesitas investigar mucho. Aunque no se exige un registro para utilizarla, se recomienda para poder acceder a más información.

Screaming Frog

Para utilizar Screaming Frog necesitas descargarte el software de su página oficial e instalarlo en tu equipo. La versión gratuita puede servir para pequeños proyectos, ya que es bastante limitada. Si tienes entre manos un proyecto mediano o grande, la versión de pago es muy económica y te ofrecerá información más valiosa.

Se trata de una araña que rastrea una web simulando el comportamiento de un bot de un buscador. Dicho de otra manera, imita el comportamiento de los robots de, por ejemplo, Google, cuando indexan las diferentes páginas webs.

Puede que te estés preguntando: ¿y esto para qué sirve? Simplemente para realizar un diagnóstico Onpage SEO de un sitio web, detectando así errores de URLs que pudieran ser interpretados por los robots y, por tanto, perjudicar el posicionamiento.

Google Search Console

Google Search Console, antes llamada Webmaster Tools, es una de las herramientas de SEO gratuitas que ofrece el gigante tecnológico. Resulta muy completa. Sin embargo, tiene como inconveniente que únicamente aporta información relativa a Google. Si necesitas datos de otros buscadores o plataformas externas a la compañía, necesitarás otras herramientas.

Sirve para analizar la visibilidad de tu sitio web en Google, optimizar el posicionamiento y localizar errores. En su panel de control verás información sobre analítica de búsqueda, errores de rastreo y el sitemap. Por otro lado, accederás a información sobre el tráfico de búsqueda; es decir, la visibilidad de tu web y la indexación obtenida.

Para utilizarla solo necesitas tener una cuenta en Google (probablemente ya tengas una) y registrar tu web en el servicio. ¡Así de sencillo!

Google Analytics

La herramienta de Google de analítica web es una de las más populares del mundo. En cuanto su funcionamiento, es similar a las otras utilidades de Google: es gratuita, y para utilizarla solo necesitas tener una cuenta.

Es capaz de facilitarte información sobre las principales métricas de analítica sobre tu web. Las más utilizadas son las que muestran información general en tiempo real, datos sobre la audiencia, la adquisición (de dónde procede el tráfico que llega tu web), el comportamiento (páginas más visitadas y tiempo de permanencia) y las conversiones. Sirven para medir las interacciones o analizar el rendimiento de tus estrategias en diferentes canales.

Si te interesa empezar a utilizar Google Analytics no te olvides de vincular tu web con la herramienta. Para sacarle partido, te recomendamos que establezcas con antelación los KPI que te interesan.

Ahora ya conoces las principales herramientas de auditoría SEO y análisis para el posicionamiento. Te sugerimos que les eches un vistazo para decidir cuáles son más útiles para tu proyecto. Ten en cuenta que las herramientas SEO no son milagrosas. Si de verdad quieres que sean útiles, es necesario que detrás de todos esos datos haya un experto que sepa analizarlos y extraer las conclusiones más importantes para definir una estrategia idónea.